Pasa algo por desbarbar al 2º año?
Pasa algo por desbarbar al 2º año?
Tengo una viña nueva del año pasado puesta de planta injertada la cual le han salido raices en la cabeza a algo menos de la mitad de plantas. Ando bastante mal de tiempo y son muchas, y queria saber si pasa algo si me espero a quitarle las raices al año que viene.
En muchas cepejas hay solo 1 o 2 raices, pero han profundizado mucho.
Es imprescindible quitar esas raices de la cabeza este año o puedo esperarme al que viene?
Gracias y saludos
En muchas cepejas hay solo 1 o 2 raices, pero han profundizado mucho.
Es imprescindible quitar esas raices de la cabeza este año o puedo esperarme al que viene?
Gracias y saludos
-
- Usuario Avanzado
Re: Pasa algo por desbarbar al 2º año?
Si fuera tu, se las quitaría este año sin falta, aunque sea en el verano. Esas raíces empiezan a agarrarse de la cabeza y no dejan tirar a las de abajo. El problema que has podido tener es que si son injertadas, las has metido mucho a la hora de plantarlas.
-
- Usuario Avanzado
Aparte de lo que tiren o no tiren,como las dejes engordar,cuando vayas a labrar al invierno siguiente es facil que te lleves bastantes porque al ser la planta aún endeble te las llevas enganchadas de las raices.
Pero es que un 60% no tiene ninguna raiz de la cabeza, y del restante 40% hay aproximadamente un 30% que tiene 1, 2 o 3 raices solo. Y luego un 10% que tiene mas de 5 raices saliendole.
Por lo que optare por una poda rapida y al año que viene se las quito.
Por lo que optare por una poda rapida y al año que viene se las quito.
eso se gace pasando una vertedera con cuidao ..y cuanto antes se lo quites menos trabajo te dara ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Pero como en verano??? No sufren daño por quitarle las raices en pleno verano??? Me parece que se quedaran bastante jodiasSENDERBIKE escribió:Si fuera tu, se las quitaría este año sin falta, aunque sea en el verano. Esas raíces empiezan a agarrarse de la cabeza y no dejan tirar a las de abajo. El problema que has podido tener es que si son injertadas, las has metido mucho a la hora de plantarlas.
si ,se nota que no sabe lo que es .. ni lo que dice ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario Avanzado
Antes cuando solo se plantaba barbaos y se hacían el injerto en el campo, los plantones echaban muchas raíces en la cabeza y se las tenías que quitar incluso dos años seguidos si o si. Ante la falta de tiempo que se tenia, mucha gente optaba por quitar las raíces de verano, que era cuando escaseaba más el trabajo. Con las plantas injertadas este problema ya casi es inexitente y por eso no se hace, salvo algún problema ocasional como nos cuentas.
El echo de que tengas que darle una pasadilla para quitar algunas raíces no es motivo para que la planta sufra. No obstante si tu te sientes más seguro realizando este trabajo en otra época del año, también es buena opción, pero con la desventaja de que se te acumule el trabajo.
El echo de que tengas que darle una pasadilla para quitar algunas raíces no es motivo para que la planta sufra. No obstante si tu te sientes más seguro realizando este trabajo en otra época del año, también es buena opción, pero con la desventaja de que se te acumule el trabajo.
-
- Usuario Avanzado
Claro... por eso a mi se me secan las cepas y luego ando llorando pa que no me quiten la subvención...pistaa escribió:si ,se nota que no sabe lo que es .. ni lo que dice ..
-
- Usuario Avanzado
no discutáis, ambos llevais razón. depende la fortaleza del patrón y las zonas puede o no puede hacerse en verano. Mas seguro es hacerlo en invierno, creo yo. intercepas con cuidado bien sea eléctrohidraulico o manual, los mecánicos para las que todavía son jóvenes pueden romper los injertos