Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Xylella fastidiosa, ya ha llegado a las Islas Baleares.

Mensaje por juancardelga »

Pues eso mismo yo he pensado!que sera un veneficio,ara. El que no le toque el bicho!jajajaa
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Pero está cargándose los olivos de baleares infectados o simplemente están contagiados sin tener apenas afectación?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

hoy que hacia calor , se me ocurre dejar la botella del agua a la sombra de un olivo del vecino .. y veo hojas con sintomas y ramas alternas secas .. joer .. lo primero que se ma ha pasao es lo de la fastidiosa .. que no sera na .. jejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

pistaa escribió:hoy que hacia calor , se me ocurre dejar la botella del agua a la sombra de un olivo del vecino .. y veo hojas con sintomas y ramas alternas secas .. joer .. lo primero que se ma ha pasao es lo de la fastidiosa .. que no sera na .. jejej
a mi me pasa lo que a ti jaj
juancardelga
Usuario dorado

Yo tengo un olivo igual!Nevadillo,y no se lo que es!seco,pero no se seca del todo!y asi lleva mas de un año!y yo pienso eso tambien!pero pa que va a decir uno nada!eso nos hacia falta!salir en la tele por eso!jajajaaja.y los de la vera no estan secos ni nada!asi que sera otra enfermedad digo yo!
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

si poneis en you tube la fastidiosa ...
salen los italianos con la que tienen monta .. esos cacho olivos tan grandes .. y viendo como se secan .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Buenas soy nuevo en el foro.

Es de los foros mas interesantes que hay del olivo. Sobre todo un hilo que he leido por abajo.

Es muy raro que en Andalucía con tanta superficie cultivada de olivar y seguro que hay olivares muy abandonados,... Yocreo que eso son condiciones óptimas de infestación. Ojalá no eh. En mi opinión el olivar tiene que estar en óptimas condiciones fitosanitarias y de nutrición para que las posibilidades de resistencia de la planta sean altas. Como el ser humano, cuando las defensas son bajas es más probable que enferme.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Hoy a las 6,30 en la 2 en el programa El escarabajo Verde, media hora de Xileya fastidiosa a debate.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
juancardelga
Usuario dorado

Dios que desastre de olivos!que pena esas personas mayores llorando.por culpa del sinverguenza que invento la chilella.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Ya ha empezado...
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

juancardelga escribió:Dios que desastre de olivos!que pena esas personas mayores llorando.por culpa del sinverguenza que invento la chilella.
Asi es.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Aunque me parece que este programa, segun estoy viendo ahora en yotube, ya se ha emitido anteriormente. El presupuesto de TVE solo da para repetir programas y como son tan... no avisan de que es repetido ni del dia que se emitió el original. Porca miseria.
A la semana que viene creo que sigue la cosa.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

cateto escribió:Aunque me parece que este programa, segun estoy viendo ahora en yotube, ya se ha emitido anteriormente. El presupuesto de TVE solo da para repetir programas y como son tan... no avisan de que es repetido ni del dia que se emitió el original. Porca miseria.
A la semana que viene creo que sigue la cosa.
seguiran hablando de lo mismo?
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

seguiran hablando de lo mismo?[/quote]

Eso espero, hoy al inicio han llegado a decir que esta enfermedad solo afectaba al olivo, asi que están desfasados, a ver si la próxima semana es más actual.
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

No he podido ver ese programa. Lo buscaré en algún sitio.

Yo creo que lo malo de esta enfermedad es que es sistémica, o sea que afecta a todo los sistemas del vegetal . Al afectar a los vasos de savia y obstruirlos poca cosa se puede hacer. Este tipo de enfermedades afecta mucho menos a los plantones jóvenes y vigorosos. Creo que el sector de multiplicación vegetal se va a forrar. En mi opinión ... estos son años que hay que cuidar muy bien el olivar y qué estén en condiciones medio óptimas para poder resistir.
juancardelga
Usuario dorado

Ahora lo que vamos es a tener 6o 7año buenos!de,precios,lo que hay es que labrar,lo que tenemos,que algo ganaremos estos años,para cuando vengan tiempos peores guardar los dineros!que tambien llegara años malos claro!
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Cia escribió:No he podido ver ese programa. Lo buscaré en algún sitio.

Yo creo que lo malo de esta enfermedad es que es sistémica, o sea que afecta a todo los sistemas del vegetal . Al afectar a los vasos de savia y obstruirlos poca cosa se puede hacer. Este tipo de enfermedades afecta mucho menos a los plantones jóvenes y vigorosos. Creo que el sector de multiplicación vegetal se va a forrar. En mi opinión ... estos son años que hay que cuidar muy bien el olivar y qué estén en condiciones medio óptimas para poder resistir.

Lo tienes en yotube, busca el escarabajo verde xilella fastidiosa y te sale
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

echarle supe, da fortaleza, alas defensas
Cia
Nuevo usuario

Mensaje por Cia »

Gracias cateto.

Pues después de verlo y ver al técnico italiano me ha joio bastante la verdad, porque esa es una situación bastante desesperante.

A la hora de llevar un cultivo yo creo que prima la constancia y las buenas prácticas, y una de ellas es una correcta nutrición, y de la buena nutrición deriva, entre otras cosas, el que la planta pueda, en situaciones de estrés o ataques bióticos, crear fitoalexinas, que son clave en estas situaciones.

Yo creo que los técnicos de las Consejerías deberían llevar a cabo charlas para informar a los agricultores sobre estos extremos.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

La verdad que a dia de hoy hay poca luz en este tema.. esoeremos cambie la cosa
Responder