Lonjas y mercados ganaderos
-
- Usuario Avanzado
Lonjas y mercados ganaderos
Aparte de los compradores ambulantes de ganado, ¿conocéis mercados estables o periódicos donde llevar los cabritos y corderos para su venta? Sería para Andalucía o colindantes. Por otro lado, ¿que referencias de precios (lonjas) usáis para el cabrito lechal?
.
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Lonjas y mercados ganaderos
Jhontravol, me da la impresión que los precios de lonja para el cabrito en esta época no los respeta nadie.
Con suerte te darán 3 euros kg.
Vender cabritos en el sur de España en primavera, es regalar carne a los intermediarios.
Pero por lo visto eso no es así en todos sitios. El otro día un ganadero de Aragón me dijo que había vendido cabritos a 44euros en el mes de enero.
Con suerte te darán 3 euros kg.
Vender cabritos en el sur de España en primavera, es regalar carne a los intermediarios.
Pero por lo visto eso no es así en todos sitios. El otro día un ganadero de Aragón me dijo que había vendido cabritos a 44euros en el mes de enero.
Pero sera algun cabrito a algun particular?otra cosa es tener 200 cabritos.
En aragon fuera de las fechas criticas y alguna merienda de la cuadrilla, no se vende cabrito
En aragon fuera de las fechas criticas y alguna merienda de la cuadrilla, no se vende cabrito
En Aragón y en Pekín...Yo antes de venderlos a precio de conejo los regalo a los que me favorecen. Eso si,dejándoles caer que estoy agradeciendo sus favores,porque no es conveniente que se instaure el pensamiento que los cabritos son gratis. Tambien digo que son criados con la madre,si fuera crianza artificial morirían por impacto de pilar todavía mojados...
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Los precios marcados por las lonjas deberían servir como referencia para vender el ganado,pero muchas veces tenemos que tragar con lo que marca el comprador,igual es culpa nuestra por tragar, por otro lado no es entendible,en el caso del lechazo,la diferencia de precios que marcan lonjas muy cercanas,León, Salamanca, Segovia, Zamora(esta parece que la manejarán los mayores enmigos de los ganaderos)
Santana, no he entendido lo de la crianza artificial y el impacto de pilar...
Santana, no he entendido lo de la crianza artificial y el impacto de pilar...
Jajaja..estoy deacuerdo.para que ganen tambien los de la leche.mejor nadie.Santana escribió:En Aragón y en Pekín...Yo antes de venderlos a precio de conejo los regalo a los que me favorecen. Eso si,dejándoles caer que estoy agradeciendo sus favores,porque no es conveniente que se instaure el pensamiento que los cabritos son gratis. Tambien digo que son criados con la madre,si fuera crianza artificial morirían por impacto de pilar todavía mojados...
-
- Usuario Avanzado
Gracias por vuestras respuestas.
Cierto que las ofertas recibidas son en torno a eso que decís; de todos modos, tener una referencia de precio sirve para pelear un poco con los compradores de la zona y a lo mejor en el futuro acepten los precios "oficiales".
Consideraré también la táctica de regalarlos como inversión.
Cierto que las ofertas recibidas son en torno a eso que decís; de todos modos, tener una referencia de precio sirve para pelear un poco con los compradores de la zona y a lo mejor en el futuro acepten los precios "oficiales".
Consideraré también la táctica de regalarlos como inversión.
.
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
Yo pienso al contrario. Si es poco rentable criar los cabritos con lactancia artificial, dejárselos a la madre es totalmente ruinoso.Santana escribió:En Aragón y en Pekín...Yo antes de venderlos a precio de conejo los regalo a los que me favorecen. Eso si,dejándoles caer que estoy agradeciendo sus favores,porque no es conveniente que se instaure el pensamiento que los cabritos son gratis. Tambien digo que son criados con la madre,si fuera crianza artificial morirían por impacto de pilar todavía mojados...
En Galicia entre 60 y 100 te dan todo el año, incluso cuando menos valen. Pero es a particulares o pequeños tratantes que te los llevan a cuenta gotas. En verano y Navidades se les gana mucho más que al cordero pero el resto del año, tienes que estar esperandoles a que te llamen.
Es un mercado mucho menos regular que el del cordero, en eso me dan mucha envidia los de las ovejas.
Eso si, aquí son cabritos, de 7 u 8 kg canal, no como los lechales de 4,5 que aparecen en las lonjas.
Lo de las lonjas yo creo que funciona si existen demanda, pero cuando no, da igual lo que pongan, depende más de los contactos para vender.
Es un mercado mucho menos regular que el del cordero, en eso me dan mucha envidia los de las ovejas.
Eso si, aquí son cabritos, de 7 u 8 kg canal, no como los lechales de 4,5 que aparecen en las lonjas.
Lo de las lonjas yo creo que funciona si existen demanda, pero cuando no, da igual lo que pongan, depende más de los contactos para vender.
Yo estoy con santana.pero por supuesto todo es escuchar las razones de cada uno.Juanjoluna escribió:Yo pienso al contrario. Si es poco rentable criar los cabritos con lactancia artificial, dejárselos a la madre es totalmente ruinoso.Santana escribió:En Aragón y en Pekín...Yo antes de venderlos a precio de conejo los regalo a los que me favorecen. Eso si,dejándoles caer que estoy agradeciendo sus favores,porque no es conveniente que se instaure el pensamiento que los cabritos son gratis. Tambien digo que son criados con la madre,si fuera crianza artificial morirían por impacto de pilar todavía mojados...
Y el precio que le consigas a la leche.
Aqui no se hace crianza artificial casi,solo lo que las madres aborrecen y algunos ni eso... Incluso los queseros,que sacan un alto precio por la leche,hacen recría natural.Yo no se si somos poco profesionales(que si)o un poco cómodos(que también)pero la poca gente que ha puesto nodriza no ha perseverado. Un chaval que vende piensos me dijo hace unos tres años que tenía 400 cabras en el sur de la isla(no es mi zona) y todo lo criaba con nodriza y una leche que el representaba e iniciadores y tal... a mi pregunta de como salían los cabritos de carne me dijo que igual de gordos o mas que bajo la madre. Yo no fuí nunca a su granja(me enteré el otro dia que ya no la tiene)pero de los cabritos que llegué a ver en los corrales del matadero de este chico,yo no me quedaba con ninguno. Todos iguales,barrigones,paticortos y con el pelaje feo.Si yo le llevo eso a mi carnicero me da con el en la cabeza. ýo de eso no entiendo,y estoy seguro que poray está la crianza artificial a la orden del dia y con buenos resultados,pero yo solo crio con biberon y leche de cabra alguna hembra que no tiene madre.Y pongo de cabra porque aunque cuesta el doble que la artificial,me ahorro un poco de trajín y me parece a mi que con menos cantidad están mejor.
Profesional?que es ser profesional?.porque siendo buen ganadero corremos el riesgo de no ganar un chavo.
Yo crio los corderos de parto triple con cabras.ahora parte las tengo secas y parte a punto de parir.osea que o compro leche o impacto pared( yo no tengo pilares).
Si cuento las arcillas la leche y el lactouniciador.to kiski ganara menos el primer profesional(yo).eso es ser buen ganadero por cria todo lo posible, o ser g***!!
La leche la he comprado a 3€ kilo.salen 4-5 litros por kilo.no se como funcionara, pero yo creo que con un kilo de leche ganaran un kilo de peso vivo.no creo que tengan la calidad suficiente para venderlos de lechal con 11-12 kilos.por lo que o seran de 15 o cebados.
Ande anda la ganancia??
Yo crio los corderos de parto triple con cabras.ahora parte las tengo secas y parte a punto de parir.osea que o compro leche o impacto pared( yo no tengo pilares).
Si cuento las arcillas la leche y el lactouniciador.to kiski ganara menos el primer profesional(yo).eso es ser buen ganadero por cria todo lo posible, o ser g***!!
La leche la he comprado a 3€ kilo.salen 4-5 litros por kilo.no se como funcionara, pero yo creo que con un kilo de leche ganaran un kilo de peso vivo.no creo que tengan la calidad suficiente para venderlos de lechal con 11-12 kilos.por lo que o seran de 15 o cebados.
Ande anda la ganancia??
Pues eso mismo que tu dices es lo que yo pienso,que ya hace tiempo que me cansé de mover un montón de dinero para que al final me quede a mi una limosna. Y si a un cordero de esas ovejas de raza carnica que tu manejas,la crianza artificial no le permite salir a tiempo como lechal,imagínate a nuestros cabritos que los demandan de 4 ó 5 kilos.Huesos y pellejo ná mas...
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
En la mayoría de las ganaderías caprinas de mi zona (La Mancha)la lactancia artificial es lo mas habitual. La cuestión es: o con maquina o contra la pared. Dejárselo a la madre, incluso con la leche tan barata no es rentable.
El índice de conversión de leche en polvo a kg de carne repuesto es de 1,1 y las bajas con nodriza son mucho menores en el caso de las cabras.
Ahora algunos que ceban corderos han puesto nodrizas y compran los corderos recién nacidos y los pastores de ovino (aquí es todo de leche)se los quitan de encima en cuanto nacen.
La lactancia artificial no es ninguna panacea, pero si un cabrito nace con 3,3kg y se mata con 9 yo invierto 16 euros de leche. Pero si se lo dejo a las madres se maman 25 euros para que luego me den por ellos 23.
Yo creo que las ganaderías de leche al igual que ha pasado en Francia acabaran por no criar nada mas que su reposición y lo demás para cebaderos con Nodriza.
El índice de conversión de leche en polvo a kg de carne repuesto es de 1,1 y las bajas con nodriza son mucho menores en el caso de las cabras.
Ahora algunos que ceban corderos han puesto nodrizas y compran los corderos recién nacidos y los pastores de ovino (aquí es todo de leche)se los quitan de encima en cuanto nacen.
La lactancia artificial no es ninguna panacea, pero si un cabrito nace con 3,3kg y se mata con 9 yo invierto 16 euros de leche. Pero si se lo dejo a las madres se maman 25 euros para que luego me den por ellos 23.
Yo creo que las ganaderías de leche al igual que ha pasado en Francia acabaran por no criar nada mas que su reposición y lo demás para cebaderos con Nodriza.
Y si salen tan bien.porque no los crias los mismos ganaderos?
Se los dan a 6-8€.mueren la mitad.y los otros los arregla el pienso al cebar.lechales no pasa de un 20% lo que reune condiciones.
Es lo que yo he visto y se.
Se los dan a 6-8€.mueren la mitad.y los otros los arregla el pienso al cebar.lechales no pasa de un 20% lo que reune condiciones.
Es lo que yo he visto y se.
Si tuviese que criar los lechazos con la madre,a estos precios,igual entendería lo de la pared o la viga,la nodriza facilita mucho el manejo,menos bajasy ahorra costes.
Hace un par de años hablando con un conocido que tenía ovejas de carne,me decía que le habían parido muchas a dos,que algunas no tenían suficiente leche,que no los querían las madres..que era mejor eso de la viga.Le comenté que porqué no criaba todos esos con leche artificial,le dejé un cubo de esos de cinco tetinas y un saco de leche,al poco tiempo volvió a por otro saco y me dijo que estaba encantado,que se había quitado un gran trabajo,y un dolor de cabeza.
Yo he criado muchos con un cubo de esos.y con esas tetinas que van al cubo con gomas.ahora ya hace mucho que no.somos tan tontos que con simplemente no tener el problema estamoa contentos.otra cosa es luego las cuentas.el mas contento el de a la leche.
Mi opinión es similar a la de katrall, además creo que uno de los motivos de que el mercado de cabrito esté tan mal, siendo una carne más apreciada de por si que la de cordero. Como en España hay o había mucha ganadería de cabra de leche, el cabrito es un subproducto, por eso la moda de comerlo tan chico y por eso la falta de demanda. Eso si te vas al super o a la carnicería y es lo más caro, pero al ganadero se lo llevan regalado.
Es al similar al tema de los terneros pintos (frisones), el ganadero los regala casi, el cebadero los embute bien y los cobra como la otra carne, sino la precio de la buena en filetes, si en hamburguesas y similares..
Es al similar al tema de los terneros pintos (frisones), el ganadero los regala casi, el cebadero los embute bien y los cobra como la otra carne, sino la precio de la buena en filetes, si en hamburguesas y similares..
Pero el asunto es,por lo menos aquí,que no hay sino dos o tres que preguntan por un cabrito fuera de navidad.Eso si,como hagas una comilona con unos cabritos fritos o asados todo el mundo que los prueba queda maravillado,incluso las pibas con lo delicadas que son... Pero los cabbrones se aguantan hasta el próximo año las ganas y no compran ninguno esperando que vuelvas a hacer la comida de rigor.Lo que yo no pienso hacer es darlos a precio de risa,teniendo un congelador en casa.