aceituna

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
rmartinez86
Usuario medio

aceituna

Mensaje por rmartinez86 »

buenas señores llevo 19 dias de cosecha y esta durisima igual que el primer dia y mucho mas que el año pasado ,y eso que eh empezado el 1 de diciembre y el año pasado empeze el 18 de noviembre ,los olivos que llevo recogidos la misma cosecha que la campaña pasada son de riego los rendimientos no estan mal 20 el mas bajo y 23 el mas alto ,pero durisima a vosotros os pasa igual o no ? vamos con un vibrador frontal y me veo negro para qe salgan a 600 kilos por persona el mejor dia la media la llevo es 530 ,el año pasado me salio la aceituna de media a 585 kilos por persona con suelos incluidos ,vosotros como vais
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: aceituna

Mensaje por Anlo »

Hombre, pues con olivos de riego si tienen buena cosecha y con un frontal no vais como para tirar cohetes.nosotros llevamos guitarras y ya algún día hemos salido a 700 kg, y el que menos a cerca de 500.Y la aceituna pues casi como en todos sitios dura, pero poco a poco algo mejor va callendo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

rmartinez Buenas. El ultimo sulfato ¿cuando lo díste? ¿la cuba iba muy cargada de producto? Este año casi está dura por muchos sitios en otros no.
En un olivar con un buen frontal y con olivos con buena carga debes de llegar a los 1000kg por tío. En algunas fincas cojo mas de 1200kg. Tambien hay otras que no llego a 600kg (marco mal puesto,olivos con 3 ó 4 pies, mucha pendiente etc etc)
Piensa en lo del último sulfato....
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Pues la verdad que si está dura...pero eso siempre es normal a principios de la campaña..más aun este año que por mi zona lleva más de un mes de retraso con respecto a años anteriores. Nosotros llevamos 8 días y la media de unos con otros es de algo más de 400 kilos por persona...eso habiendo poca aceituna y andando casi todos los días casi 40 olivos centenarios de tres pies...
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues un servidor,...luego de cambiar destajo por jornal básico el mejor día a 400. Tranquilos, sin prisas ni agobios, en plan disfrutar del campo.

Eso sí,...no veas los cachos rendimientos que he tenido últimamente, el máximo un 26,45 bruto, y un montón de 25 altos. La media la llevo a un 20% industrial que es un 23% bruto, por las dichosas aceitunas menudas.

Aparte de que está la aceituna dura es que no salen los kilos que aparentan los olivos, al menos en mi zona. Y la aceituna va para atrás claramente, en cuanto a peso. Ya hemos llegado al declive en peso, y el aumento en rendimiento.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Pues nosotros estamos saliendo de media, a 1800 kgr por persona, con días pico de 2300.
Buggy Pellenc, tirándola al suelo y barredora Moresil, recogiéndola.
Olivos de media a 65 kgr, aceituna normal de caer.
Un AOV se paga 7 céntimos más barato que un AOVE..merece la pena faldear?.
Magnun Sess
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

Mensaje por Jimenezjaen »

Cepeda todo el mundo no tenemos terrenos llanos y suelos lisos (sin chorreras o pequeñas carcavas)para que pase la barredora, ya nos gustaría salir a esos kilos echándola al suelo... yo me conformo con picos de 1200 y como mínimo 700 con vibradora frontal y mantos, algunos días buena de caer y otros como los tornillos, rendimientos muy bajos, 4 puntos por debajo de lo normal, y las tengo hartas de echarle abonos y curas...y la aceituna muy bien puesta pero me conformo porque veo que voy a coger 3/4 de cosecha 2 años consecutivos.
cañailla
Usuario medio

Mensaje por cañailla »

Buenas Cepeda, yo hago lo mismo que tu pero este año no estamos saliendo tan bien ( llevamos 2 dias y cogiendo lo peor).Como tienes tu organizada la cuadrilla? Yo creo que llevo 3 o 4 de mas. Vamos 17.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

cañailla escribió:Buenas Cepeda, yo hago lo mismo que tu pero este año no estamos saliendo tan bien ( llevamos 2 dias y cogiendo lo peor).Como tienes tu organizada la cuadrilla? Yo creo que llevo 3 o 4 de mas. Vamos 17.
A ver, para empezar, la organización es fundamental, y los maquinistas deben de ser los mejores, yo soy el que lleva el buggy, que no llevo vareadores con él, primero por seguridad y segundo porque ralentiza las prestaciones del buggy, yo llevo detrás de lo que no derriba la máquina 4 o 5 vareadores...detrás llevo tres sopladores, eso sí, con buenas sopladores y con más máquinas de repuesto por si falla alguna, detrás va la barredora...el maquinista que la lleva es un máquina. ..la barredora la echa en el tromer, para hacerle una prelimpieza sobre el terreno,ahí tengo otro maquinista que se encarga del tromer y de descargar la pala cuando se llena.....y lo más importante, yo llevo al personal con un jornal de trabajo de 6 horas y 45 minutos de trabajo efectivo...les pago 58 Euros y además van con incentivos....es decir, complementos salariales por productividad.
Magnun Sess
mentesa_bastia
Usuario platino

Va muy bien organizada la cosa Cepeda...¿y los rendimientos por tu zona...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

En total más o menos 9 jornales, incluyendo el conductor del buggy.

A 58€...x 9 = 522€.

El buggy en amortización se come lo menos 10 jornales.

10 x 58€ = 580€.

Y la barredora otros 5 jornales más.

5 x 58€ = 290€.

El troner o limpiadora incluyendo maquinista...vamos a poner 4 jornales más.

4 x 58€ = 232€.

Más el tractor de acarreo, y supongo tractorista...vamos a poner otros 3 jornales más.

3 x 58€ = 174€.

Todo ello...1798 sin incluir seguridad social ni riesgos laborales ni incentivos a la productividad.

En fin,...no hago la cuenta final porque me da susto.
cañailla
Usuario medio

Mensaje por cañailla »

Lo veo muy bien Cepeda. Ami lo que me descuadra con respecto a ti son las sopladoras. Nosotros para llevar la barredora trabajando todo el día llevamos 6-7sopladoras y tu dices que con 3 vas bien. Yo se que ahí flojeamos.Veo que se recrean demasioado soplando los suelos.Que sopladoras usas? No parais en todo el día de recoger con la barredora?
mentesa_bastia
Usuario platino

Ah,...y no he puesto la amortización por sopladoras.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jejejeje, suma y sigue. ;)
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Pero no veis que las cosas no cuadran por ningún lao!jajajjaaja.el tío esta forrado,y por eso va también a joder a las cooperativas.y en valencia la aceituna esta en el suelo,eso no lo dicen,hay,y ahora seguro rendimientos de un 30,cuando antes eran de 19bruto y que no iban a subir!pues ya veis que van subiendo.hay los peritos,y los inspectores de básculas de pesaje.jaajajaja.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Mentesa, tus cuentas son como el cuento la lechera.
Te propongo algo, el año que viene te cojo tu aceituna a 20 pesetas sin seguros sociales, siempre y cuando los olivos tengan 60 0 70 kgr. ..te aseguro que yo ganaré contigo 10 ptas en kgr, y tú te ahorras una pasta.
Los rendimientos van muy mal....en lo que yo controlo la media en la comarca, estamos en un 21% bruto o o o o.
Tres puntos menos de rendimiento que un año normal....y lo peor, no salen los kilos que se estimaban.
Blanco y en botella...no vendan sus aceites, porque más pronto que tarde, el aceite estará a 4 Euros.
Magnun Sess
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Ya estamos con "la aceituna me sale cogerla a 10pts" jaja un clásico en los bares por estas fechas jjj

Ya te avise mente que te sorprenderías con los rendimientos jjj que negativo estabas hace un mes y lo peor los fans secundandote jj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Arbequinopicantillo
Usuario medio

Mensaje por Arbequinopicantillo »

A Mentesa no le metes la Vikinga en su olivar . :-SS
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Ja jajaja¡ Seria buenísimo que Lucifer entrase en el campo de Mente...acepta el trato jajaja.

El leer lo de Anglo y Mente metranquilizo,nosotros casi 500k por persona en 17 días,media rendimiento bruto 23,83 en los primeros 12 ya no lo miro...
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Pues nosotros hoy entre 2 personas 18000 kilos a las 5 de la tarde.Dos paraguas ,el solano de un colega y mi agromelca.Rendimientos ni idea ,eran plantones picual de 10 años .Feliz Navidad.
Responder