Suelo pesado
Suelo pesado
Hola!
Tengo una parcela de secano que me gustaría transformar a regadío para poner pasto Mulato II, tengo dos preguntas a ver si alguien puede ayudarme:
¿Alguien siembra el pasto mulato?
Esta parcela es de tierra muy arcillosa por tanto drena bastante mal, ¿Como podria mejorar esto?
Muchas Gracias!!
Tengo una parcela de secano que me gustaría transformar a regadío para poner pasto Mulato II, tengo dos preguntas a ver si alguien puede ayudarme:
¿Alguien siembra el pasto mulato?
Esta parcela es de tierra muy arcillosa por tanto drena bastante mal, ¿Como podria mejorar esto?
Muchas Gracias!!
-
- Usuario medio
Re: Suelo pesado
Yo pasaría un subsolador y después sembraría colza como mínimo a 3,5 kgs. Ha. el subsolador hace el primer trabajo y la colza como tiene una raíz muy profunda (mas de 1 metro) te dejaría el terreno muy bien preparado.
Que es el Pasto Mulato?? Mejorar eso te llevará varios años y solo se consigue con un manejo de suelo adecuado y responsable.
-
- Usuario Avanzado
hola si el campo, es de regadio, y filtra mal , puedes hacer lo siguiente, cojes una retro y al tres bolillo haces unas catas de 3mtr, procurando, encontrar capas del terreno que drene, cuando se excava, el maquinista tiene que dejar , las dos primeras cazadas aparte, y el resto da igual , Para que al volver a tapar esas dos cazadas , queden en la superficie, Eso da muy buen resultado y es muy economico, Te lo digo por experiencia, Un saludo
-
- Nuevo usuario
¿ y si entierras unos drenes?
Me puedes explicar esto un poco mejor ¡Muchas Gracias!jfbvillafranca escribió:hola si el campo, es de regadio, y filtra mal , puedes hacer lo siguiente, cojes una retro y al tres bolillo haces unas catas de 3mtr, procurando, encontrar capas del terreno que drene, cuando se excava, el maquinista tiene que dejar , las dos primeras cazadas aparte, y el resto da igual , Para que al volver a tapar esas dos cazadas , queden en la superficie, Eso da muy buen resultado y es muy economico, Te lo digo por experiencia, Un saludo
Felipeluis escribió:¿ y si entierras unos drenes?
Unos tubos de drenaje??
¿Conoces alguna empresa que se dedique a esto? Supongo que habrá que calcularlo bien para no pasar de falta de drenaje a drenaje en exceso
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
si es tierra muy arcillosa, complicado lo tienes, los drenajes en arcilla no funcionan bien, hay que dejarlos muy arriba para que filtre algo , y a 2 metros del drenaje no filtran al drenaje, en arcilla nunca vas tener drenaje en exceso , todo lo contrario, tengo retro y hago mis drenajes con tubo y graba, lo de las catas, en esta zona no funciona, si hay arcilla arriba lo de abajo no es mejor,
-
- Usuario Avanzado
hola, lo de drenaje con tubos te funcionaria si tienes donde sacar ese agua sino, no se puede hacer
-
- Usuario experto
si tienes un terreno k no filtra y encima no se le puede sacar el agua por su pie , lo k tienes es una laguna , mas que cultivar algo, haces una piscifactoría,

¿Como de caro sale el tema de los tubos?LgTx65 escribió:si es tierra muy arcillosa, complicado lo tienes, los drenajes en arcilla no funcionan bien, hay que dejarlos muy arriba para que filtre algo , y a 2 metros del drenaje no filtran al drenaje, en arcilla nunca vas tener drenaje en exceso , todo lo contrario, tengo retro y hago mis drenajes con tubo y graba, lo de las catas, en esta zona no funciona, si hay arcilla arriba lo de abajo no es mejor,
-
- Usuario experto
el tubo drenaje de 125 sobre 1,5E m lineal el de 150 a 1,8 y el de 110 sobre 1,1, menos de 110 no pondría, además lo tienes que recubrir grava si lo entierras solo se tapona enseguida, lo que mas cuesta por metro en un drenaje es la grava, pero cuanta mas lleve mas años dura el drenaje, si tienes buena salida del agua , con grava sola también funcionan ,estos precios son de navarra y seguro k no son de los mas baratos
Haces unas zanjas de un metriy las llenas de piedras hasta 30 centim.de la superficie.ahi echas graba.eso le cuesta mas taponarse que la tuberia de drenaje
Prueba con festuca.
-
- Usuario experto
por duración y comodidad para hacerlo tubo y grava, si tienes tiempo y quieres hacerlo económico y darte un palizón la piedra sirve, pero dura muchos menos años, he hecho de todo tipo de drenajes, haciendo hueco debajo , piedras a los lados y losas para tapar y hacer hueco y priedra encima , tapada con plásticos o paja, piedra en el centro y losas haciendo tejadillo, aquí le llamaban lomo gato, con ladrillos de 6 agujeros , para mi gusto duraban muy poco, con bloques de hormigón de los que se ponen entre las vigas, con bloques de hormigón o ladrillo de hacer paredes y los de piedra sola echada como caiga, para que duren hay k hacer mucha profundidad y anchura 1,5x 1m y la piedra lo mas pequeña k encuentres.
-
- Usuario experto
al final , la única solución para que un suelo arcilloso drene es mezclar esa arcilla con otros materiales que drenen, en la huerta de un amigo lo vamos consiguiendo, estiércol a saco, paja picada, tierra arenosa y un granulado que usan en los invernaderos, el agua k mana ya no sale arriba, y lo k llueve se va filtrando, ,,, es para huerta y serán 200mª
Si con zanjas de m x m.
Oye, y lo de tu amigo, no vale mas echar esa huerta hacer puñetas y pillar otro cacho??
Oye, y lo de tu amigo, no vale mas echar esa huerta hacer puñetas y pillar otro cacho??

-
- Usuario experto
tiene otra huerta, buena, pero en esta TIENE, , caseta, barbacoa, gallinas ,patos, esta a punto de prejubilarse, y LAS MUJERES MANDAN MUCHO EN CASA, buenos almuerzos caen los domingos.
Hombre. algo tiene que ser.porque mira que la hortaliza es floja para los encharcamientos y la axfisia radicular.