Movida promovida por...LA UNIÓN.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Re: Movida promovida por...LA UNIÓN.

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:Y 8 años son muchos,...y a muchos con un año o menos les basta para hacer un desfalco.

El problema no es el tiempo, son las personas, y nadie debe de mandar en el aceite de otro. Una coop. debería de funcionar como un sistema de transformación que ofrezca y asesore sobre la comercialización y venta de la propiedad de cada uno, y como ente independiente cobre por esa gestión.

Si Pepe quiere vender su aceite yo se lo envaso, le asesoro sobre comercializarlo, y le cobro por esa función.

Si Pepe no quiere comercializar su aceite, yo se lo vendo al precio de mercado cuando él me diga,...y por eso yo le cobro.

Si Pepe no quiere vender yo le cobro por tener el almacenaje.

Incluso ya se puede vender a precio cierto con aplicaciones app para Android.

Y el aceite en la coop. guardado bajo 7 llaves, y asegurado, y nada de que el aceite viaje por ningún sitio, ni de que nadie tenga el control sobre el aceite. Basta una clave por socio para que el aceite pueda salir de la coop., de tal forma que si hay 1000 socios, habrá 1000 claves de encriptación militar para que nadie pueda sacar más de lo que hay.
Demasiado complicado, no digo que imposible, pero tendríamos que contratar otro tipo de servicios (sobre todo antijakers o como se dijera), pero al margen de su complejidad creo que no encajaría en un sistema llamado cooperativo. Se podría llevar a cabo en otro tipo de sistema pero para hacerlo en el cooperativo deberiamos cambiar las bases del propio sistema.
Ahora empleo tus propios argumentos cuando dices que las secciones de crédito han causado o causaran males enormes a las cooperativas, pues ya vemos que también la venta individualizada ha tenido que ver en todo el asunto de la Union, claro, que defiendo las secciones de crédito porque cumplen con la filosofía de la gestión común de los recursos mientras que la venta individualizada no la cumple sino que pretende lo contrario, y como quiera que el sistema económico que impera en nuestra sociedad, permite otras alternativas pues no creo conveniente ni necesario dedicar recursos a cambiar un sistema existente y que es válido. Simplemente y por ello que también los defiendo, están las empresas privadas (empresarios individuales S.L. S.A., incluso S.A.T) donde es aplicable. Imagínate al contrario, que los clientes de esos privados le dijeran al sus dueños que habría que tener una reunión previa de todos ellos para efectuar cualquier venta, seguro que responderían que "esto no es una cooperativa".
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:Pues John,...entonces está claro que a Dcoop le interesa comprar barato, y vender caro,...entre otros negocios, aparte fitos, móviles, créditos y etc.

¿Y el dinero que tuvieron que pagar las coop.s para integrarse en Dcoop...para que era...?.
Y a nosotros también nos interesa. Esto es esencial en toda actividad dentro de un sistema capitalista. Yo no cuestiono eso sino el destino de los beneficios y más aún de los posibles desfalcos.
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Re:

Mensaje por Jhontravol »

Jhontravol escribió:
mentesa_bastia escribió:Pues John,...entonces está claro que a Dcoop le interesa comprar barato, y vender caro,...entre otros negocios, aparte fitos, móviles, créditos y etc.

¿Y el dinero que tuvieron que pagar las coop.s para integrarse en Dcoop...para que era...?.
Y a nosotros también nos interesa. Esto es esencial en toda actividad dentro de un sistema capitalista. Yo no cuestiono eso sino el destino de los beneficios y más aún de los posibles desfalcos.
Quiero decir que, siendo los socios los propietarios y últimos responsables de nuestras cooperativas, debieramos tener claro a donde y para que se emplean esos beneficios. El empresario individual, lo tiene claro que deben ir a parar a su bolsillo y por eso vigilará que todo funcione correctamente, en una Cia, los accionistas deben sancionar las actuaciones de sus gestores y en una cooperativa lo mismo pero más, porque tenemos mas que perder.

Lo del dinero que tuvieron que pagar las coops para integrarse en Dcop no pretenderás que se deje entrar a cualquiera sin pagar, es decir, las cooperativas conforme van entrando deben suscribir una parte del capital social de Dcoop para equipararse a las existentes y entenderás que hoy Dcop vale más que ayer (no sabemos si menos que mañana). Este asunto es igual a nivel de cooperativas, venga, dejamos entrar a todo el mundo sin pagar nada? Entonces no cabemos y los que estaban antes, ahora tendrán que pagar las ampliaciones que serán necesarias para tal cantidad de nuevos socios; si para los que estábamos con lo que teníamos nos bastaba ¿para que queremos pagar nuevas ampliaciones? Que las paguen los que van entrando. Que las cooperativas tengan el carácter de "universales" no significa que puedan dejar entrar a todo el mundo y encima sin pagar.
Pues el dinero ese se incorpora al capital social de Dcop para hacer lo que se estime oportuno, como en cualquier sociedad. Eso debe quedar claro, las cooperativas comparten muchos elementos del sistema económico capitalista-liberal, con ciertas particularidades que afectan a lo social, pero en términos economico-financieros funcional igual que el resto de sociedades.
Me parece que todo esto lo tienes tu más claro que yo. Casi me siento ridículo explicandolo. Es broma lo explico pensando en que desconoces como funciona Dcop que a fin de cuentas no es más que una cooperativa. Por cierto, entiendo que tu participaste en cooperativas pero ahora o hace bastante que no? Incluso pudiste haber sido representante en alguna ocasión? Lo digo por ver si en realidad la cosa ha cambiado mucho desde entonces
Última edición por Jhontravol el 25 Nov 2016, 14:49, editado 1 vez en total.
.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues John,...yo hoy si quiero, llevo mi aceituna a casi cualquier coop. sin tener que pagar nada, y encima te hacen la ola. De hecho el presidente de una coop del pueblo estaba frito por coger parte de la producción y llevarla a la coop., y hasta que no lo ha conseguido no ha parado. No por mí, ojo, yo ya sabes que soy anti-coop. en el fin que persiguen la mayoría de ellas. Aparte, no me identifico con el personal que furula por ellas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

mentesa_bastia escribió:Pues John,...yo hoy si quiero, llevo mi aceituna a casi cualquier coop. sin tener que pagar nada, y encima te hacen la ola.
Bien, claro, eso es algo que efectivamente se puede hacer con mucha facilidad ahora y que yo discuto pero efectivamente cuesta muy poco participar en cualquier cooperativa sobre todo porque todas están bastante dimensionadas para admitir más producción y al final resulta casi interesante por aquello de optimizar los recursos, pero no creas que esto sucede siempre. De hecho, cuando a los socios se les pide aportaciones de capital la verdad es que las aceptan porque no se sabe exactamente lo que supone y para que sirven. Pero ya nos iremos dando cuenta que mantener una empres cuesta mucho y que no vale dar entrada sin más a cualquiera que no esté efectivamente vinculado o se sienta partícipe de ella, porque podría derivar en un sistema meramente piramidal que se sostuviera con la desinformación de los socios existentes y los que van entrando que también son clientes de fitos, gasoil, banco, teléfonos. Lo entiendes ahora?
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Jhontravol escribió:
mentesa_bastia escribió:Pues John,...yo hoy si quiero, llevo mi aceituna a casi cualquier coop. sin tener que pagar nada, y encima te hacen la ola.
Bien, claro, eso es algo que efectivamente se puede hacer con mucha facilidad ahora y que yo discuto pero efectivamente cuesta muy poco participar en cualquier cooperativa sobre todo porque todas están bastante dimensionadas para admitir más producción y al final resulta casi interesante por aquello de optimizar los recursos, pero no creas que esto sucede siempre. De hecho, cuando a los socios se les pide aportaciones de capital la verdad es que las aceptan porque no se sabe exactamente lo que supone y para que sirven. Pero ya nos iremos dando cuenta que mantener una empres cuesta mucho y que no vale dar entrada sin más a cualquiera que no esté efectivamente vinculado o se sienta partícipe de ella, porque podría derivar en un sistema meramente piramidal que se sostuviera con la desinformación de los socios existentes y los que van entrando que también son clientes de fitos, gasoil, banco, teléfonos. Lo entiendes ahora?
Luego no se exactamente como se registra esa entrada en la cooperativa, es decir si no te cobran nada (aportacion a capital social) supongo que tampoco serías "propietario" de la misma. Otra posibilidad que está de moda es la admisión de socios colaboradores que ya sabes lo que implica, pues también se podrá ser socio colaborador de la sección de almazara y llevar simplemente aceituna descontandote algo más que los gastos que se le descuentan a los socios ordinarios. En fin cada cooperativa se las arregla para conseguir mas "clientes" porque así tiene mayor volumen de producción y por ende de "trapicheo" si es que lo hay. Signo de ironía.
.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Como lo sabeis todo muchachos!veo que os preocupais por lo vuestro!y que estais hasta hay!....Tenemos un problema todos los socios de cooperativas y gordo!por que si no cambian los sistemas, va a seguir igual.Y muchos billetes se perderan por el camino,entonces tuvisteis que,pagar por entrar en Dcoop.yo no lo recuerdo vien!pero creo que no.por que al entrar en Dcoop se quedaban con tierras altas que nos costo 1millon de,euros a los socios de 9cooperativas de granada para unificar la,cosecha y poder defendernos.y despues de hacer eso!salio Dcoop al año siguiente.y al otro nos unimos!pero se,que,de otras le,han cobrado 2pesetas kilo!aceituna. Luego a ver si este,año cambian con respecto a la forma de pagar.por que veo que no toda las cooperativas liquidan todo los meses.y Dcoop supuesta mente,paga cuando vende!pero la cooperativa lo menos la mia!desde mayo no ingreso nada hasta septiembre,y este año creo que estan obligados a pagar antes de 60dias la aceituna que,has llevado.asi que creo que asi va a salir mas barato todavia las liquidaciones!Y un abrazo a los que sufren engaños por los chisizos estos.Es que mientras no nos unamos y digamos algo!no nos escuchara el señor luque!ni nuestros prezidentes.yo se de los que han ido a reclamar cosas y ni los han escuchado siquiera!dice que les dijeron que ellos no tenian,voz en mandar nada en eso!si ya os digo yo!lo suyo seria llevarlas a molinos y que nos,la paguen como este!por que hay los que fallamos somos nosotros.y no que nos engañan por llevarle tantos millones de euros,a que los manejen ellos como queren.yo llevo 2partes a,molino y 1a cooperativa.y este año igual!estoy contento como me trata Mueloliva.De priego.
juancardelga
Usuario dorado

Podeis ser socios colaboradores llevando aceituna!aqui en,una cobran 3pesetas durante 5años eso por kilo de aceituna,y a los 5años ya tienes tu parte en la cooperativa!pero ya no se puede ser socio colaborador por nada mas pagar 50euros,al año y puedes hechar gasoil!y llevarte fitosanitarios y abonos.eso ya lo prohiben los estatutos, y en la,mia ya no los dejan entrar!pero a llevar aceitunas donde,quieras!
juancardelga
Usuario dorado

Y la escusa de,los presidentes admitiendo socios.!Es que asi sale mas barata la molienda!jajajaja.esa es la escusa.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

juancardelga escribió:.yo llevo 2partes a,molino y 1a cooperativa.y este año igual!estoy contento como me trata Mueloliva.De priego.
Eso que dices, en principio no se puede hacer, salvo que lo puedas justificar técnicamente o por cuestiones de arrendamientos, aparcerías o otros motivos. Te digo esto porque luego vienen quienes nos dirigen diciendo que los socios no cumplimos nuestras obligaciones y terminan justificando por ellos sus propios incumplimientos. Más o menos que ellos hacen trampas porque nosotros también las hacemos. No te digo que no lo hagas pero al menos que no lo digas abiertamente porque les darías ventaja si ellos cometieran alguna irregularidad. De hecho ya ves que en la Union ahora quieran hacer efectiva esa cláusula de los estatutos por la que los socios estan obligados a llevar toda su producción a la cooperativa, cosa que no todo el mundo haría y mucho menos lo va a hacer ahora. Esto para mi sería una cuestión de convicción más que de imposición, es decir que cada uno debería poder llevar su producción a donde estimara oportuno, de tal modo que obligasemos a nuestros gestores a ser eficaces para que le llevasemos todas las aceitunas a ellos. Pero esto no es legal aunque si se hace y es un tema peligroso. Por un lado está claro que la cooperativa es nuestra y que nos interesa que funcione pues entonces debemos llevar todas las aceitunas para que no decaiga la actividad, pero si le llevamos todas las aceitunas y los gestores se tocan las narices y terminan por comerselas ellos pues entonces también está claro que eso no se puede consentir. Al final será porque los gestores hagan bien las cosas que no dudemos en llevar la aceituna a nuestra cooperativa, pero de algún modo se lo tendrían que "currar" siempre. Hacemos una peña y montamos un bar y se lo damos a alguien para que lo gestione y resulta que las tapas que pone no nos gustan, pues terminamos yendo a otros bares no? pues lo mismo.
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

juancardelga escribió:Y la escusa de,los presidentes admitiendo socios.!Es que asi sale mas barata la molienda!jajajaja.esa es la escusa.
Ahí ahí. Claro luego hay que ampliar la fábrica y como la pagamos entre todos pues perfecto. ¿Pero y la fábrica que la teníamos pagada ya para que tenemos que cambiarla? Pues para meter mas gente a trabajar, más obras que hacer y mas mamoneo.
.
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Juancardelga, ves como los demás tampoco somos tan finos o mejor dicho también somos sencillos.
No hay que exagerar y mira que me gustó uno de tus primeros comentarios cuando decias que "habia que quermarle la casa al presidente y cortarle los olivos por lo hondo", porque en el fondo todos pensamos igual, solo que es mejor y por supuesto no se puede hacer de otra manera, ir a las asambleas, organizarse, presentar propuestas, vigilar a los gestores, en fin todo lo que había que hacer y que no hacemos cada uno en nuestras cooperativas además de llevar todas nuestras aceitunas.
.
juancardelga
Usuario dorado

Como lo sabes!yhontrabol.si estamos todos igual!ya he dicho que eso en el 100%de cooperativas pasa!pero unas mas gordo!y otras para,que,eso casi no se note!por que tu has visto las ganancias de,Dcoop.yo una vez!y no las,he vuelto a ver!nadamas comprar y mas comprar.en vez de ivertir ya solo en maquinaria para hacer un buen aceite y en una,planta de hacer abonos y fitosanitarios que,es lo que nos interesa a,los socios!y que,el veneficio vaya de una puñetera vez a los socios!y no a seguir comprando!que con cada trato!luque compra una finca!y asi estamos que Dcoop es del señor luque y no de los socios.vamos me hierbe la sangre al hablar!y no poder salir una,persona,en,condiciones que cobre su sueldo y no pueda robar!pues no.si pensaramos lo que,perdemos al año en todo lo que hacemos!yo calculo unas perdidas de 7000euros que,podia,tener el agricultor para sus cosas.Es que son muchas leyes!muchos,pagos y muchos,papeles y muchos bandazos para arreglar cualquier cosa!estamos apañados,tio!y como siempre aguantarse y poner la mano a lo que nos den!y no rebentar ya esto.y que se enteren que,no se roba! Tu dime,a mi que,es verdad que tenemos obligacion de llevar la aceituna,yo estoy de acuerdo,pero asi que ves que vs vien la cosa como te vas a ariesgar a,perder! Hoy en dia tiene uno que,luchar por lo suyo!y pensar mucho lo que,hacemos.por que si no mal vamos.que ya de por si vamos!jajajajajajja
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

Si tienes razón en que cada uno debe luchar por lo suyo, pero hemos decidido hacerlo juntos y ahora nos debemos a ello. Sería más fácil salirse si no estás de acuerdo con lo que hay, pero creo que es mejor cambiar las cosas desde dentro además que pensandolo bien donde lo tienes mejor que en tu cooperativa, por eso digo que hay que estar y de forma activa no poniendo la mano a lo que te den.
.
juancardelga
Usuario dorado

Jajaja.ya ves!yo a mi me pasa una cosa en la mia!que no hablo para que no quede como un tonto!alli delante de tanto listo!que,si sabe trabajar!pero por,que,cobra buena subvnecion!si no no sabian donde estaban de pies!y me da,cosa hablar por eso por que sabe uno algunas cosas para que fuera mejor!pero como ha sido uno el tonto desde,chico!pues no digo nada.que se las averigüen!ya se podra hablar con los hijos esos que,les,parece que lo saben todo!y al final todos vamos al mismo sitio!y no se enteran que estan perdiendo dinero de lo que vale todo!y de lo que se llevan los,presidentes.porcque vamos que,nuestro mismo presidente nos,diga que no podamos decir nada por que en antequera no nos hacen ni caso!yo eso no me lo creo!eso es por que,algo ganan los,señores gordos.que se van a inflar de comer billetes de 500y nosotros ya,ni los vemos!jajajjja.que,si compramos mercaoleo!que,si compramos la fabrica acorsa en sevilla de aceituna!creo que,se,llama asi!y las de vinos!menos,mal que empezo por el aceite y mira a lo que,hemos llegado.Que han,admitido a todo kiski!y no vemos un duro de esos que han metido fuera de,andalucia.si es que no,!que no puede ser tio!
juancardelga
Usuario dorado

Si!pero si me salgo!no me dan el capital social,mio!de 30años que,lleva abierta!entiendes!pierdo todos,mis derechos.si no me,salia!yo es,que no le quiero dar esa cooperativa a los 4chorizos que,hay!aguantar lo que venga y ya esta!si habia apuntados 500socios!y llevan aceituna ciento y algo!en total 7o8millones de,kilos segun el año!pero vamos,que tambien te voy a decir una cosa!que,aqui en rute hay otra,que,muele 20millones!y poco agranda la cooperativa!y los rendimientos son buenos!pero cobran mas,barato por,la,punta,que,nosotros!y el hijo del presidente el mejor coche de rute!jajajajaja.con la cantidad de gasoil!y abono que,venden!y ademas lo que,muelen.las mias con un 18'el año pasado me salieron en limpio a 62centimos.y a ellos con un 24a 72centimos.por eso te digo!donde mas,se gana!a,menos,sale!eso como va a ser eso es imposible.estando en Dcoop tambien!
Jhontravol
Usuario Avanzado

Mensaje por Jhontravol »

juancardelga escribió:Como lo sabes!yhontrabol.si estamos todos igual!ya he dicho que eso en el 100%de cooperativas pasa!pero unas mas gordo!y otras para,que,eso casi no se note!por que tu has visto las ganancias de,Dcoop.yo una vez!y no las,he vuelto a ver!nadamas comprar y mas comprar.en vez de ivertir ya solo en maquinaria para hacer un buen aceite y en una,planta de hacer abonos y fitosanitarios que,es lo que nos interesa a,los socios!y que,el veneficio vaya de una puñetera vez a los socios!y no a seguir comprando!que con cada trato!luque compra una finca!y asi estamos que Dcoop es del señor luque y no de los socios.vamos me hierbe la sangre al hablar!y no poder salir una,persona,en,condiciones que cobre su sueldo y no pueda robar!pues no.si pensaramos lo que,perdemos al año en todo lo que hacemos!yo calculo unas perdidas de 7000euros que,podia,tener el agricultor para sus cosas.Es que son muchas leyes!muchos,pagos y muchos,papeles y muchos bandazos para arreglar cualquier cosa!estamos apañados,tio!y como siempre aguantarse y poner la mano a lo que nos den!y no rebentar ya esto.y que se enteren que,no se roba! Tu dime,a mi que,es verdad que tenemos obligacion de llevar la aceituna,yo estoy de acuerdo,pero asi que ves que vs vien la cosa como te vas a ariesgar a,perder! Hoy en dia tiene uno que,luchar por lo suyo!y pensar mucho lo que,hacemos.por que si no mal vamos.que ya de por si vamos!jajajajajajja
El beneficio podría ir de una vez a los socios si así se decidiera, quiero decir que en realidad se está haciendo lo que permitimos que se haga y no digo que esté mal hecho, pero si en algún momento se decidiera por todos seguir en otra línea de actuación (menos inversión y más reversión del beneficio a los socios) pues se haría y ya está, pero ahora se está haciendo lo que dice uno y todos contentos. Que los que tenemos que decidir somos todos los socios y si nos gusta el vino pues compramos una bodega pero si no nos gusta el vino dame mi dinero que yo me lo gaste en otra cosa. No estoy proponiendo nada concreto, pero si digo claramente que Dcop está en una senda de expansión total porque el duque lo quiere y los socios lo dejamos que no es porque lo mande la iglesia ni el gobierno, es porque nosotros lo dejamos. Y claro, lo hace con el dinero que no le pedimos que nos dé a nosotros, porque si lo tuvieramos en nuestros bolsillos no se lo podría gastar.
.
juancardelga
Usuario dorado

Que,huevos,tienes!jajajaja.Asi mismo es!pero la cuestion es cuando va a parar de invertir!por que,yo veo muy vien invertir sin prestamos con ganancias!pero en lo que he dicho!invertir en plantas de fitos y abonos.por que tu sabes igual que yo!que,podian comprar barcos de abono para los socios!a 15o20 centimos!y fijate lo que,hacen.Es que eso de abrir cosas fuera de aqui!lo que,veo es para poder hechar capital fuera y manejarlo ellos a su libre albedrio!es que el,problema de esto es que yo y tu no lo arreglamos!eso tiene que ser muchos y en antequera en la puerta.fijate como ahora le han comprado a,Deoleo la planta de antequera por 7millones!y no compran nada,en condiciones tio!en 3años mas si no hay veneficios!abria que,hechar cuentas!por que en 3años,mas asi puede,haber un patrimonio incalculable!y que a partir de ese momento podian dejar de,invertir!y revertir el dinero para los socios !que,seria,lo suyo asi!no tiene que,ser este año!pero si a 3años!
raquellopez
Nuevo usuario

Mensaje por raquellopez »

De nada vanvino y mentesa
indignada
raquellopez
Nuevo usuario

Mensaje por raquellopez »

Es mejor que la cooperativa se liquide y a repartir entre los acreedores, que ponerla en marcha, A ver si vienen los chinos y la compran y vereis como esos si trabajan.
A pepe consuegra lo vi ayer en el santander y tan tranquilo, como si no hubiese pasado nada. Yo no se como esta gente puede dormir tranquila..... Espero que la justicia actue pronto y los veamos a todos en chirona, aunque sea a largo plazo.
indignada
Responder