Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por juancardelga »

Hombre josetec!pues a ver si este año fuera el rendimiento mas alto por casualidad!jaajjaja.ojala!en fin lo suyo es ganar dinero como sea!cogeis muy pocas aceitunas!no?o es que están vacíos!aquí en el verdeo entre yo y otro muchacho!hemos salido a 800kilos los 2.con maquinilla y llevando 2olivos para delante!y cargando con el tractor de gomas!
Josetec
Nuevo usuario

Mensaje por Josetec »

Hola Juancardelga.

Verás la oliva que estoy recogiendo con la aspiradora es del suelo y como son ciruelos aproximadamente no cuesta tanto. Si dejo esos "ciruelos" en el suelo hasta diciembre no queda ni el hueso. ¿En Andalucía no teneis pájaros o qué?.
Del árbol no se toca hasta el 10 de diciembre.

Respecto al rendimiento compañero neofito, pues habría que hablar muchísimo y yo estoy dispuesto. Con respecto a lo que dices de que es más interesante definir la producción de un olivar por litros (o kg aplicando la densidad)de aceite, estoy de acuedo, y es así como se halla el umbral de rentabilidad de una ha de olivar de almazara pero quién se atreve a decir los litro que saca por ha; eso sería equivalente a decir lo que ganas. Yo por ejemplo en carga te lo puedo decir perfectamente: 3400 litros netos/ha. A eso hay que añadir que la superficie sombreada del olivar es todavía reducida, estará sobre el 50%,le queda un año de fertirrigación para conseguir producciones estables de aproximadamente 4000 litros/ha.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Qué es maquinilla...la guitarra de toda la vida...?.

¿La aceituna para verdeo la admiten recolectada con maquinilla...?; tenía entendido que esa aceituna no se puede golpear ni tirar al suelo, únicamente recolectarla con paraguas o a uña.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
NEOFITO
Nuevo usuario

Mensaje por NEOFITO »

Josetec muchos litros 3400 por ha de aceite claro.Me salen con rendimiento medio del 20 por ciento 15.572 kilos por hectarea. Que variedad es ....
juancardelga
Usuario dorado

Mentes.pues si a guitarrilla!y a palos como la de aceite.y a 0.629he cobrado el kilo.con el iba metido y todo.hojiblanca.aquí lo menos la cogemos así!por eso cuando yo veo a la gente cogiendola a mano!la manzanilla y todas me pongo malo!de como le roban al agricultor.Es que la cosa tiene tarea!eso con sosa y salmuera!que es lo que le hechan a esa aceituna no le pasa nada!el verdeo a mano no deja ni un duro eso te cuesta los dineros.así que imaginarse los pobres que no piensan como hacer las cosas!y encima cogidas a mano han cobrado ha 70centimos!por eso te digo yo a ti que esto no va nada vien el campo!y josetec 400kklos del suelo esta vien!y además el rendimiento si esas aceitunas se han caído!no es muy alto!aquí no hay todavía en el suelo!namas las picas por mosca y prays.y las que se han secado por no poder ponerlas el olivo en la punta!yo hoy estado soplando soleros!y se han caído secas tantas como hay en lo alto!pero eso en arenas malas!lo otro esta vien!y esos olivos es que toda esa aceituna que tenían no la podían poner en la punta sin jugo ninguno!En fin para que veáis lo que le roban a los agricultores!de todas maneras!
juancardelga
Usuario dorado

Pero hombre!eso josetec todos los años?o un año si otro no!por que ya 4000litros o 3500.Eso muy pocas hectáreas hechan eso!y a un 20.yo me quedó flipado!hombre entonces ganas tu muy buenos dineros con el campo!ole hay tu!si lo que dices es verdad!
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues yo en una ocasión cogí un olivo de cornezuelo con la vareadora eléctrica para aliño,...y tuve que tirar todas las aceitunas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

15.572 kgs. de aceituna hectárea...¡Y A UN 20%!,...¡EN OCTUBRE!, y de riego...eso tengo que meter yo el dedo en la llaga para creerlo.
Última edición por mentesa_bastia el 04 Nov 2016, 23:30, editado 1 vez en total.
mentesa_bastia
Usuario platino

A no ser que a partir de ahora empiece la campaña de marketing del intensivo.
Josetec
Nuevo usuario

Mensaje por Josetec »

Compañeros agricultores:

Que yo sepa no he mencionado ni los kg ni el rendimientom solo los litros por ha. Lo único que he mencionado es que estoy cogiendo la aceituna con la aspiradora para que se conviertan en aceite y no en huesos. Yo no cojo la aceituna hasta diciembre.

Veis como no es bueno decir los rendimientos que tiene cada uno.

Amigo Juancardelga, respecto a la oliva del suelo. Teneis que acostumbraros a hacer un planning de cultivo a cumplir desde enero y ser disciplinados sobre todo en cuanto a tratamiento de repilo, prays y mosca, esta última indispensable para aceituna destinada a verdeo.

Llevar un cultivo de olivo exige disciplina. Debeis acostumbraros a escribir vuestras experiencias, por ejemplo siguiendo el método científico tradicional:

Observación --> Formulación de hipótesis --> Comprobación de hipótesis -->
Resultados --> Conclusiones.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Jejejejejeje, buenos fichajes nuevos tenemos en el foro!!!!!!!!!!!!!!!!

Todos los días se aprende algo nuevo, y una de las cosas es que tenemos olivares de m***!!!!!!!!!, no sacamos aceite ni pa un candil :) :)
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
juancardelga
Usuario dorado

Hombre josetec!que se han caído muy pocas!este año yo los sulfate para el pays el 23de junio!y yo no hecho tantos venenos al olivar!y mosca este año aquí muy poca!al estar la aceituna arrugada y estrés hídrico!y la calor del verano!no ha habido que asustarse por picada en mosca!es que yo lo que pienso es que tu aceituna madura antes que la mía!por la zona en la que estas!nosotros somos los últimos en acabar de españa!en la zona sur de Córdoba!aquí esta la aceituna verde pero verde todavía!este año hasta el 20de diciembre aquí no coge nadie aceitunas y hasta enero no empezara todo el mundo!así que imagínate.yo este año ni la picual a riego y gorda que la tengo la cojo hasta últimos de diciembre.y aquí se acaba en abril o mayo!la aceituna.fíjate que variación de aquí mismo a Jaén!que acaban a primeros de febrero!y no estamos lejos que esta a una hora y media Jaén de mi casa!
juancardelga
Usuario dorado

Jaaajaaja.Anlo! Y mas viendo las fotos de los tuyos!todos iguales!jajjajaja.tu este año con la cosecha que tienes no ganas ni pa comprar la mansión pleyboy!hombre yo lo que no me creo es que nos tengan que dar lecciones a los de Córdoba y Jaén!siendo todos de campo!y sabiendo le mejor para el olivo es la tala!y el agua!luego abonos y fitosanitarios!pero habiendo agua y un buen talaor!cosecha asegurada!y si no ver los olivos de Anlo!y la buena tala que hace!yo no sirvo pa talar!cuando empece !me cargue 2fanegas de tierra!que estaban por la palomilla dañadas!y con el meneo del tractor los pele!y los tale para arriba!y ahora este año!creo que se quedaran ya vien después de 5años o 8.que llevo talando lo mio!y desde el año pasado!parece que he aprendido algo!jajjajaja.los que tale el año pasado están buenos!a ver los que tale este año!por que ya es hora que haga una tala medio decente después de 8años!y todos criticandome;jajaajaaja.
Josetec
Nuevo usuario

Mensaje por Josetec »

Juancardelga no he querido crear polémica con nadie.

Lo que he dicho es muy razonable y no os debería de extrañar esas producciones si se leen algunas citas en el foro como 200kg/árbol, 350 kg/árbol; rendimientos medios del 26 y del 27 y hasta del 28. vamos a hacer un cálculo para 90 olivos/ha:

90 [olivos/ha] x 200 [kg/árbol] = 18.000 [kg/ha]

18000 [kg/ha] x 20[t.p.u]= 3.600 [l/ha] (que es más que lo mio)

Me lo creo si se han hecho las cosas bien. ¿Por qué te extraña lo que te he dicho yo?

Por otra parte, y siento que te hayas sentido aludido, el que seas de Córdoba o Jaén no significa absolutamente nada para que se hagan bien o mal las cosas.

Si se quiere discutir se tiene que discutir con rigor, por que de charlas de bar entre amiguetes he escuchao las suficientes.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Perdonad que me he perdido!josetec, me estàs diciendo que a dìa de hoy tienes un 20 de rto en intensivo?
juancardelga
Usuario dorado

No!josetec no te enfades!Es que Anlo!tiene los olivos muy buenos!y muy parejos en aceituna.por eso lo digo!yo no puedo hablar de nadie!Si no he visto tus olivos!perdona si te he faltado en algo!si a mi no me gusta criticar sin ver las cosas!ahí me he metido hace poco un tema que hay de riego por goteo en olivar intensivo!y están buenisimos los olivos también!yo me creí que en mi pueblo eran buenos!pero los veo mejores por hay!así que no soy yo nadie para criticar lo que dices!agradezco tus comentarios!y es creíble lo de 3000kilos de aceite me lo creo!4000todos los años creo que es mucho!pero 3000sin problema!y perdona si te ha sentado algo mal!que es que yo no he visto las tierras de hay!hombre y a lo mejor son mejores que algunas de aquí!eso si lo que te he dicho de rendimientos y kilos en olivos eso también es verdad y no te engaño!a ver si voy un día a una finca y le saco unas fotos!a los grandes que tengo!que son como 6tractores de gomas de grandes!pero en redondo!no en alto!EH!.jajajjaa.la semana que viene si no llueve iré a doblarles los suelos!para quitarle las hojas
juancardelga
Usuario dorado

Ves la gente no lo cree!por que aquí en estas fechas sera de un 17maximo!luego en enero ya si esta vien!
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Esto son charlas de barra de bar...con 3 gintonic
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Mente,tras analisis, la grasa sobre materia seca la tengo en un 46
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo la semana que viene analizo,...pero un 46 de GSMS está bien, pues en Jaén, si mal no creo recordar era un 47 el momento óptimo de recolección.

Josetec...eso de los 200 kgs. que cité en una ocasión, es un olivo puntual en una parcela, no una generalidad, y que para la foto viene de perlas.
Responder