Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por juancardelga »

Eso de 80centimos es verdad!y los rendimientos de un 14y un 20!jaaajjaa.con la sequía que decían que avía en Alicante y valencia!y 80centimos!hombre!ustedes creéis eso!ni aceite bueno ni na!a ese precio lleva uno toda la aceituna!algo tiene que ser mentira!por que esos precios!no las cobra la gente en andalucia!nada mas unos pocos que tienen de rendimiento un 24.limpio!y alguno sabe a cuanto están liquidando las cooperativas el aceite del año pasado!
Josetec
Nuevo usuario

Mensaje por Josetec »

Buenas noches, un saludo a todos. Soy nuevo en el foro.

Para seguir con el hilo del rendimiento os puedo decir que llevé las aceitunas
a la almazara hace unos días y me dió un 19,76% sobre 500 kg. Hay que pensar que es muy pronto todavía para alcanzar rendimientos decentes. Soy de la provinecia de Alicante.

Bueno soy técnico e ingeniero os lo digo más que nada porque he visto mensajes muy ofensivos anteriormente y aunque a grandes rasgos se puede generalizar, otros profesionales tenemos la calva negra de pegarnos tanto el sol.
juancardelga
Usuario dorado

Hombre josetec!hay sera otro clima!y claro a lo mejor la aceituna madura antes!y por eso esos rendimientos!que están muy vien!aquí por andalucia!ni de coña en esta época esos rendimientos!aquí 13o así por estas fechas!luego si darán mas!y se puede saber que productos le hechas para que den esos rendimientos!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Hombre Juancardelga...yo estoy seguro que tengo rendimientos del 20% o más en muchos olivos: por la sencilla razón que tengo aceitunas sanísimas y gordísimas, más o menos en el 3 de índice de madurez. Otros años el día 15 de noviembre empecé con 22 y 23 industrial,...ojo, no bruto. Y los años que no he clareado me han bajado los rendimientos dos y tres puntos.

Ahora bien en los sitios apretados, que han estado precisados, con aceituna pequeña y los olivos cerrados, están en 10 o 12%.

No hay mejor potásico que el clareado, se nota una barbaridad, en cuanto entra el sol y el aire la aceituna se pone brillante y lustrosa, una diferencia abismal con los linderos, en donde el rendimiento únicamente está en las aceitunas que están fuera del olivo.

Bienvenido Josetec,...y gracias por la info.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Josetec
Nuevo usuario

Mensaje por Josetec »

Os voy a resumir las condiciones edafoclimáticas donde tengo el cultivo:

- Suelo arenoso pedregoso con horizonte de suelo hipergípsico en los primeros 80 cm de profundidad, con un contenido de materia orgánica despreciable.

- Régimen pluviométrico de 10 mm/año.

Este año he construido un embalse de 1000 m3, con una dotación de agua de 550 m3/mes para 3 ha de olivo a 6 x 6. De esta manera, las condiciones de cultivo habiendo hallado las necesidades de agua en el mes de máximas necesidades de 120 l/olivo y día, se podría decir que estamos ante un secano con apoyo hídrico en períodos críticos de cultivo, es decir, en los estados fenológicos en los que el olivo demanda más agua.

El olivo, amigo juancardelga, es un gran consumidor de potasa. Se cree que el nitrógeno es el macro más demandado, pero es el potasio. Un olivar con reservas de potasio desde que empieza su ciclo anual es un triunfador. El nitrógeno hay que fraccionarlo al máximo.
juancardelga
Usuario dorado

Ok mentes!aquí es que en todo el sur de Córdoba!somos los últimos en acabar la campaña! Y tengo gordisimas!pero aquí no se ponen hasta mediados de diciembre!el año pasado cogí yo en noviembre por el día 16aceitunas gordas y dieron un 15o un 16.luego en diciembre 18.5y a primeros de enero!21-22.y la media 20limpio!es que es según zonas!y este año aquí todavía están verdes como cebollas!cuando el año pasado ya avía muchas negras!en fin aquí empezaremos en diciembre!a ver como salen!yo se que por mi pueblo pasa eso!luego al subir para arriba va subiendo el rendimiento!en rute mismo que esta a 24kilometros!de mi pueblo salen a un 18ahora!y así va al ir subiendo para Córdoba!por eso nosotros somos los últimos de andalucia!yo tengo gordas!y menudas!pero que no sirvan ni una!hay gente que dice que no sirven!pues yo tenia pero al llover ya sirven todas!y gracias Josetec!este año le he echado!pero al que viene los voy a hartar!De potasa!por mi zona no están acostumbrado a hecharle en el sulfato de primavera!pero yo viendo lo que veo por los foros los voy a hartar!y rebajar dosis en nitrógeno!y subir en potasa fosforo y magnesio y zink!son los elementos que aquí a la gente para que entienda eso me diría loco!pero veo que sirve y ya tengo resultados!este año!y muy buenos!en olivos viejos de 350kilos cada olivo sin riego!y están hasta gordas!me ha costado mas dineros pero se noota la mejoría de la aceituna y el olivo!ahora hay que ver los rendimientos!pero vamos los dineros han sido en toda la finca 500euros mas de gasto!pero la mejoría!es mayor!h quiero empezar pronto a ver los rendimientos!por que la aceituna brilla!y esta vien!y sin mosca ni prays!muy poca picada!
Josetec
Nuevo usuario

Mensaje por Josetec »

Juancardelga, no quiero que mis palabras te lleven a error. Hay que tener muy presente la Ley del Mínimo de Lyebig y la Ley de rendimientos decrecientes.

El nitrógeno, si bien hay que dosificarlo al máximo, hay que suministrarlo de acuerdo con las necesidades de nuestro olivar. Yo supongo que tu tienes un secano por lo que hay que tratarlo de forma diferente a un semiregadío en fertirrigación. Yo en mi planning anual establezco los siguientes requerimientos nutritivos (siendo N-P2O5-K2O) para 1000 kg de biomasa (hojas, frutos,...):

15-5-20.

Con esto quiero decir que no se puede descuidar ningún elemento, y estos son los macro. Los macro secundarios y los micro tienen que estar en niveles apropiados.
El viernes llevaré 400 kg más antes de que llueva a ver como va.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

juancardelga escribió:Ok Mentesa . ¡Aquí en todo el sur de Córdoba!¡somos los últimos en acabar la campaña! ¡Y tengo gordisimas! ¡pero aquí no se ponen hasta mediados de diciembre!

El año pasado cogí en noviembre , el día 16 aceitunas gordas y dieron un 15% o un 16%.Luego en diciembre 18.50% ¡ y a primeros de enero21%-22%! ¡y la media 20 % limpio!

Es que es según zonas! ;¡ y este año aquí todavía están verdes como cebollas!¡ cuando el año pasado ya había muchas negras!¡en fin, aquí empezaremos en diciembre!¡a ver como salen!

¡ Se que por mi pueblo pasa eso!¡luego al subir para arriba va subiendo el rendimiento! en Rute mismo que esta a 24kilometros!de mi pueblo salen a un 18 % ahora!y así va al ir subiendo para Córdoba!por eso nosotros somos los últimos de andalucia!

¡ yo tengo gordas!¡y menudas!pero que no sirvan ni una!hay gente que dice que no sirven!pues yo tenia pero al llover ya sirven todas!

..y gracias Josetec!¡este año le he echado!pero al que viene los voy a hartar!¡de potasa!

¡Por mi zona no están acostumbrados a echarle en el sulfato de primavera!¡pero yo viendo lo que veo por los foros los voy a hartar!y rebajar dosis en nitrógeno!y subir en potasa fosforo y magnesio y zinq!¡son los elementos que aquí a la gente para que entienda eso me diría loco!pero veo que sirve y ya tengo resultados!este año!y muy buenos!

¡en olivos viejos de 350kilos cada olivo sin riego!

¡y están hasta gordas!¡me ha costado mas dineros, pero se noota la mejoría de la aceituna y el olivo!¡ahora hay que ver los rendimientos!¡pero vamos los dineros han sido en toda la finca ,500euros mas de gasto!pero la mejoría!es mayor!

¡ quiero empezar pronto a ver los rendimientos!por que la aceituna brilla!y esta bien!¡y sin mosca ni prays!muy poca picada!

más no he podido hacer ... :( Que mensaje más efusivo, cohones.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Juancardelga, yo agradezco mucho tus aportaciones a este foro, separa las frases al escribir, ya que es bastante complicado entender tus comentarios. Por favor "no te lo tomes a mal", al igual que a mí, a otros foreros también les ocurre. Un saludo compañero.
:-BD :-BD
Última edición por Candidin el 03 Nov 2016, 06:47, editado 1 vez en total.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

He leído bien? ¿350kg/olivo en secano? Este chaval desde luego que es entusiasta.. A los de las fotos de los "zen" y él potoshop, a ver cómo batís esa marca jjj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Si...de esos yo tengo unos pocos...¡mirad, mirad!, en comparación con un tractor.
Adjuntos
olivomod02.jpg
olivomod02.jpg (453.55 KiB) Visto 340 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

A ciertas cosas hay que darle la vuelta para comprenderlas.
Adjuntos
CERVEZAPOYA02.jpg
CERVEZAPOYA02.jpg (373.27 KiB) Visto 333 veces
Josetec
Nuevo usuario

Mensaje por Josetec »

Haya paz. Loq ue hay que hacer en un foro tan profesional como este es poner solución a las cosas para que todos puedan coger buenas producciones. ¿No os parece que existe poca transperencia en el asunto de las almazaras? Creo que para hacer un poco bien las cosas deberían de poner un cartel bien grande donde pongan el rendimiento insdustrial y sus variaciones a lo largo de la temporada y el coste de moltura, ¿qué opinais? Lo de los 350 kg/olivo en secano se puede creer en secanos con esos suelos y 400 mm/año y tratando los olivos con mucho "cariño", aunque es difícil.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo digo que el que no esté conforme con sus rendimientos...haga contra-muestra, es facilísimo. No creo que haya ni un fabricante que no admita contra-muestra.

Los rendimientos dependen de muchísimas variables; del cargamento de aceituna, el tamaño, el estrés, el sombreado, la humedad, las heladas...etc., al igual que la suerte que tengas en la muestra, la aceituna mojada por haber sido lavada, la tierra o el barro...etc.

Y de un año a otro pueden cambiar muchas variables, y no por ello te están sisando.

Lo suyo sería:

1.-Que la muestra se cogiese delante del cliente, y no al final de la línea limpiadora en el quinto pepino,...que ni siquiera ves. Razón: te pueden dar cambiazo por aceitunas con poco rendimiento.

2.-Realizar un análisis al momento con un analizador instantáneo, que existen, no son caros, y son fiables, y el que no esté conforme,...al laboratorio.
juancardelga
Usuario dorado

Vamos a ver muchachos!si el marco es antiguo de 12por 12 y la tierra fresca y buena!y los olivos grandisimos!pues hechan eso y mas!pero que yo tengo olivos de esos pero 70o así!no todos!si no estaría forrado!y el que no se lo crea!si el que las coge soy yo!vamos que aquí en el sur de Córdoba no hay olivos de esos!pues darse una vuelta y los veréis!al lado de la carretera!si es que no se puede hablar!pa que si la mitad no tienen namas estepas en el suelo!y luego a lo del rendimiento!pues puede variar 3puntos cuando hacen la muestra!si la cogen del filo la masa para prensarla;o si la cogen del centro!así de sencillo!y luego si el tío que la coge!se tira un rato en cogerla también varia!fijarse como de sencillo es!eso lo hicimos el otro día en un laboratorio!de una cooperativa en lucena!la muestra puede variar el rendimiento por 40000factores.A ver si eso lo sabéis también algunos!leer mas cosas aparte de los foros!E informarse de si hay olivos de 350kilos!por que los que estáis acostumbrado a olivos intensivos y a riego!a si es muy sencillo coger aceitunas!yo tengo unos que los regué en septiembre medianos!y están buenisimos!pero como es tan sencillo criticar a la gente sin ver las cosas!yo opino primero y luego escucho!y si me he equivocado lo reconozco!como he hecho ya con algunos de este foro!pero que a mi me da igual lo que piense cada uno!si el que lo tiene que ver soy yo!y OS digo una cosa!yo no soy de los que mejor labro!pero tampoco de los peores!y así llevo 2años trabajando para poder ser de los mejores de aquí donde vivo!para no ser como hace 10años que casi no me producían los olivos por que mi padre no quería ni talar!ni abonar ni sulfatar!y aquí a esos olivos que digo yo!le heche 9kilos de urea por el suelo!y 3sulfatos que lleva con mucha potasa y abono foliar!y los tenia peor que mis vecinos pero ahora están mejor!
juancardelga
Usuario dorado

Y gracias josetec!por poner que existen olivos así!si en Jaén los olivos que hay no son tan grandes como en el sur de Córdoba!a lo mejor en la loma de Jaén!pues si!aquí pagan la hectárea a cerca de 50000euros por algo sera y algunas a 60y 70000.así que yo mismo que gano con engañar a la gente!encima de que eso ami ni me gusta que me engañen ni engañar!que si que uno se puede variar unos kilos arriba o abajo!pero no muchos!y los hay con mas de esos!y con menos de eso!
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

¿Qué os parece?
Imagen
Magro
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Magro »

Unos precios muy buenos y un detalle que se agradece
juancardelga
Usuario dorado

Muy buenos precios!no?garment.y sobre todo el verde!nosotros hasta diciembre no liquidaremos!y ustedes aveis pillado unos precios estupendos!yo creo que nosotros la hojiboanca la quidaremos con el iba sobre 3.5en Dcoop.veremos a ver!que yo no se precios todavía!ni nos han mandado nada para firmar ni para la charla que damos al final de campaña!a final nos engañaran como siempre!y encima que Dcoop las vende fuera de España la mayoría!debería de ser precios buenos!pero eso no pasara!en junio la media la teníamos a 3.15sin iva a ver ahora cuando liquidemos!Enhorabuena por esos precios!y asi si interesa coger la aceituna verde!pero aquí son chorizos.Luego pondré yo que lleve algunas el primer día que abrió la cooperativa los precios que vendieron el aceife
juancardelga
Usuario dorado

Si se agradece!pero nosotros nos daremos con ese papel para limpiarnos la baba!jaaajaa.esa liquidación esta muy vien!y gracias por publicarla que así vamos viendo como nos engañan los chorizos
Responder