De eso no me cabe la menor duda. El abono constituye para los agricultores lo que los economistas denominan un producto de demanda inelástica: aunque el vendedor suba muy significativamente su precio el comprador casi te van a comprar la misma cantidad de producto. Casi todos los agricultores que conozco hacen los mismos gastos con la cebada a 33 ptas que a 22 ptas, y compran la misma cantidad de abono tanto si éste vale 450 e/t como si vale la mitad. Siempre hacen exactamente lo mismo, años tras año, partido a partido que diría el otro. Lo justifican con los mismo lugares comunes de siempre: "como a la tierra no le echas de comer luego no coges ná", "al cocido hay que echarle condimento" o "a la tierra no la engañas". Sí claro, a la tierra no la engañas pero a la cuenta corriente tampoco.Harto escribió:Hola buenos días,
Yo no sé quien tira abono, por aquí mucha gente dice que triple 0 pero estuve cargando en un almacén de abono de Valencia y había una cola de PM.
Saludos
Precios de fertilizantes
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Precios de fertilizantes
La Mancha
-
- Usuario medio
Yo modestamente en mis tierras manchegas calizas y de clima semidesértico no echo nada de abono de fondo (0 kgs, 0 euros gastados), dejo toda la paja siempre en la tierra, roto con leguminosas, y luego echo al cereal un abono de una sola aplicación npk o simplemente N, según esté la siembra, venga el año, estén los precios del cereal y del abono. Y a dosis de abono muy moderadas, para gastar poco dinero y no incumplir las cantidades máximas de N vigentes en mi zona.
No cojo grandes producciones pero cosecho sí o sí todos los años y, sinceramente, no estoy muy por detrás del resto.
La cuenta corriente, Dm, cada año la tengo mejor, y eso que 2014 y 2015 fueron años agrícolamente pésimos.
No cojo grandes producciones pero cosecho sí o sí todos los años y, sinceramente, no estoy muy por detrás del resto.
La cuenta corriente, Dm, cada año la tengo mejor, y eso que 2014 y 2015 fueron años agrícolamente pésimos.
La Mancha
Yo opino que tirar abono antes de ver cómo a nacido, la evolución de la siembra y en momentos en los que la demanda es mínima pues no lo veo. Los abonos de una sola aplicación funcionan muy bien y según el año, estado del cultivo y la cuenta corriente puedes aplicar lo necesario.
No me extraña q deje la paja no tiene ni paja jajaja eres un pobre hombreDyland escribió:Clotaldo ten en cuenta que algunos como el sinata no dejan en la finca ni buenos consejos, arrasan con todo y si queda algo lloran porque no pueden quemarlo.
No han leído que llevas muchos años dejando la paja, por ejemplo.
-
- Usuario experto
La practica de Clotaldo es muy razonable y sobre todo coherente, nosotros hacemos mas o menos lo mismo,al final no gana mas quien mas kilos recoge, sino quien sabe compensar gasto y producción, ninguna cadena es mas fuerte que su eslabon mas débil, y hay que adaptar el gasto a la tierra que tienes y a su potencial, pero eso parece que a los que venden abono, les da igual, aparte de la dudosa efectividad de mucho del fertilizante que hay en el mercado hoy dia, pero como tienen la costumbre de tratarnos como a borregos nos engañan como quieren, y muestra de ello un ejemplo practico que he visto en mi zona estos días, y es que ha pasado un comercial de una casa de abonos de la zona de Teruel, poniendo cartelitos de "parcela fertilizada con ....." en diversos campos de maíz de la zona, pues bien, casualmente, todos los carteles están puestos en fincas de ganaderos, que la que menos lleva desde hace mas de 20 años, una mano anual de un palmo de estiércol y purínes para aburrir....y ponen el cartelito para mostrar las excelencias del abono en cuestión...manda webs....
-
- Usuario medio
De hecho casi siempre el problema que tengo es más bien de excesos de paja. Sinata, lo digo con todo respeto, tal vez debes replantearte algunas ideas fijas e inamovibles "de toda la vida". En fin... a veces parece que algunos tienen las tierras en Rumanía o en Inglaterra en vez de en la pobrísima agronómicamente tierra española (salvo excepciones). Bueno, el precio del abono depende de muchos factores totalmente ajenos a nosotros, pero desde luego los vendedores de abono no tienen ninguna necesidad de bajar el precio si casi todos los agricultores van a seguir comprando igual.sinata escribió:No me extraña q deje la paja no tiene ni paja jajaja eres un pobre hombreDyland escribió:Clotaldo ten en cuenta que algunos como el sinata no dejan en la finca ni buenos consejos, arrasan con todo y si queda algo lloran porque no pueden quemarlo.
No han leído que llevas muchos años dejando la paja, por ejemplo.
La Mancha
-
- Usuario medio
Cada vez que doy una vuelta por el pueblo y hablo del campo con los demás agricultores a los dos minutos me están llorando con que el abono y el gasoil están muy caros. Yo les contesto que dejen de llorarme y echen menos abono y se bajen de vez en cuando del tractor, que no hay que estar dando mil vueltas a la tierra. Se marchan enfadados, como si yo tuviera la culpa del pecio del abono y del gasoil.
La Mancha
-
- Usuario Avanzado
Es mejor no decir nada Clotaldo.Clotaldo escribió:Cada vez que doy una vuelta por el pueblo y hablo del campo con los demás agricultores a los dos minutos me están llorando con que el abono y el gasoil están muy caros. Yo les contesto que dejen de llorarme y echen menos abono y se bajen de vez en cuando del tractor, que no hay que estar dando mil vueltas a la tierra. Se marchan enfadados, como si yo tuviera la culpa del pecio del abono y del gasoil.
De nada sirve enseñar a quien no quiere aprender. Lo primero que hay que hacer para aprender, es estar dispuesto a escuchar a los que te dicen como lo debes hacer.
Arar menos para producir mas
- Jhodete
- Usuario experto
Pero Clonado decir q no aplicas abono de fondo insinuando que no aplicas NPK es o mentir o decir verdades a medias.
Si luego aplicas entec o activa o parecidos, que quieres enseñarnos...
Aquí se aplica casi el 100% de abono en enero. Pero lo consideramos abono se fondo.
No necesitamos engañarnos diciendo q no aplicamos de fondo. .
No aplicamos en presiembra, pero si abonamos NPK.
Llámalo como quieras pero no engañes
Aquí se aplica casi el 100% de abono en enero. Pero lo consideramos abono se fondo.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
-
- Usuario experto
Bueno, cada explotación es un mundo...yo no aplico abonado de fondo de ningún tipo, y en cobertera, únicamente N, tengo parcelas que hace 20 años funcionan asi y siguen haciéndolo.
-
- Usuario Avanzado
Una duda Valentin.¿Barbecharas bastante,porque en barbecho no suele haber problemas para que se crie una cebada solo con abono de cobertera,pero en rastrojo es mas dificil sacarla adelante sin abono de fondo?Valentin31 escribió:Bueno, cada explotación es un mundo...yo no aplico abonado de fondo de ningún tipo, y en cobertera, únicamente N, tengo parcelas que hace 20 años funcionan asi y siguen haciéndolo.
-
- Usuario experto
Es regadío,sin barbechar principalmente maíz y algún año rotación con cebada.Camino60 escribió:Una duda Valentin.¿Barbecharas bastante,porque en barbecho no suele haber problemas para que se crie una cebada solo con abono de cobertera,pero en rastrojo es mas dificil sacarla adelante sin abono de fondo?Valentin31 escribió:Bueno, cada explotación es un mundo...yo no aplico abonado de fondo de ningún tipo, y en cobertera, únicamente N, tengo parcelas que hace 20 años funcionan asi y siguen haciéndolo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Y tienes buenas producciones valentin?
-
- Usuario experto
Para mi son buenas, lógicamente no sacare las superproducciones de los vecinos que meten medio metro de estiércol y purín cada año y el abono a carro limpio. pero tampoco se alejan demasiado.
Pues igual has descubierto algo muy importante jamás e visto lo q dices
- Jhodete
- Usuario experto
Aquí en los 80's, a las patatas se les echaba 1500-2000kg/ha de 15-15-15.
Para producciones de 25000-30000 kg.
Y claro luego no se abonaba el trigo siguiente. Normal , no???
Para producciones de 25000-30000 kg.
Y claro luego no se abonaba el trigo siguiente. Normal , no???
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ya,pero según Valentín,el no hace ningún aporte a la tierra que no sea N.aquí después del maíz también sacas un buen trigo solo con N,pero el maíz ha ido bien untado de todo.
-
- Usuario medio
¿Engañar? ¿?!! En los últimos 30 años solo he tirado 4 veces un NPK de una sola aplicación (años en los que el abono estaba barato, el cereal caro, las siembras estaban muy buenas y tenía más dinero en el Banco), el resto de los años únicamente N en cobertera y a correr.Jhodete escribió:Pero Clonado decir q no aplicas abono de fondo insinuando que no aplicas NPK es o mentir o decir verdades a medias.
Creo que todavía no lo has entendido: en mi zona de tierra mala y caliza, clima semidesértico mi prioridad es controlar los gastos. ¿Y cómo te crees que se hace eso, simplemente diciéndolo o con buenas intenciones? En absoluto, bajar los gastos en cualquier ámbito es de lo más complicado que existe y, en mi opinión, solo se logra tomando decisiones drásticas y difíciles. En mi caso, entre otras muchas, haciendo mucha menos labor y prescindiendo de gastar dinero en abono de fondo.
¿Pero qué crees, que soy el único agricultor de España que hace esto? Sin ir más lejos, uno de mis vecinos que saca bastantes buenas cosechas lleva toda la vida echando únicamente urea a las siembras.
Engañar, dice el otro... dame paciencia, Señor, dame paciencia.
La Mancha
-
- Usuario medio
En esto tienes razón, los resiembros lo pasan bastante peor. Yo no hago nada de barbecho, pero sí intento resembrar muy poco (y nunca con el mismo cereal) y meter bastante leguminosa y otro cultivos.Camino60 escribió:Una duda Valentin.¿Barbecharas bastante,porque en barbecho no suele haber problemas para que se crie una cebada solo con abono de cobertera,pero en rastrojo es mas dificil sacarla adelante sin abono de fondo?Valentin31 escribió:Bueno, cada explotación es un mundo...yo no aplico abonado de fondo de ningún tipo, y en cobertera, únicamente N, tengo parcelas que hace 20 años funcionan asi y siguen haciéndolo.
La Mancha
Hola buenas,
Pues siguen las colas cargando abono, es una pasada, menos mal que nadie tira.
Saludos
Pues siguen las colas cargando abono, es una pasada, menos mal que nadie tira.
Saludos