PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
aythami
Usuario Avanzado

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por aythami »

Planto 17000 metros, el tema es que la semilla que dejé mía no es pequeña(y yo nunca la he cortado) y encima esta que vino de semilla tampoco es muy pequeña que digamos. Ahora....vino una semilla king edward que daba gusto ver,toda pequeña y parejita
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Llevo un dia de perros y sin poder entrar en el foro...Primerizo,yo no pondría ahora en sulfato de potasio porque no es que el terreno lo asimile,es que dentro de 2 ó 3 meses cuando plantes las papas ya no que queda mucho para ellas...Si el abono en verde es nuestro ayudante para nutrir la tierra,a mi modo de ver no es muy coherente que su ayuda nos cueste mucho dinero.Si siembras el mismo monte que sembramos por aquí(habas,chochos,veza,cebada,girasol,avena...)con los nutrientes que han dejado tus anteriores cosechas vá que se mata.A no ser que lo siembres en un terreno extremadamente pobre,yo creo cumplirá su función perfectamente sin abonar...Lo que si es muy interesante,para uno que pone estiescol como tu,es haberlo puesto antes de sembrar el verde para que las papas lo reciban bien descompuesto y además unido al montón de nitrógeno que fijan las legumbres si se hace bien.Desde que soy chico he visto que cuando el monte está floreciendo lo aran para incorporarlo al terreno,pero por lo visto es una práctica no del todo correcta.Lo suyo parece que es segarlo o desbrozarlo para que las raices al podrirse liberen el nitrógeno en la tierra.Eso dicen ahora los técnicos,ellos saben mas que uno...
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

aythami escribió:Planto 17000 metros, el tema es que la semilla que dejé mía no es pequeña(y yo nunca la he cortado) y encima esta que vino de semilla tampoco es muy pequeña que digamos. Ahora....vino una semilla king edward que daba gusto ver,toda pequeña y parejita
Ya sabemos que la Spunta es una papa que cuesta mucho apartarle un poco de semilla,es mal ajeitada y como se le dejan las verdes y tal pues luego no rinde un carajo...Pero en esta época no se te ocurra cortarlas porque se pudren casi todas. Eso que dices de la King Edward es verdad,la semilla enamora a uno,pero para sacar negocio como que no es muy buena.Fué implantada en Canarias por los ingleses en su momento porque para ellos es su favorita,pero desde que no se exportan a Inglaterra pocas perras dejan...
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Y para el mercado local....ni la mitad de precio,este año la papa de ojo rosado, ha tenido una diferencia de precio de mas de 60 cents
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

Gracias Santana, pues si, he aportado algo de estiércol, y sembré nabo forrajero, que triturare llegado el momento, ya aportare el potasio junto con las patatas, gracias por contestar,tengo una serie de dudas que solventar, a ver si me voy aclarando, gracias de nuevo¡¡¡
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Se me esta mojando la casa peeeeeerooo,también se me riegan las papas
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Y esta es mi cara jajaja
Adjuntos
De gustito
De gustito
IMG-20161025-WA0001.jpg (215.79 KiB) Visto 1776 veces
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Vaya cara de alivio maestro! Como cambian los cultivos después de las primeras lluvias...y hasta el ánimo de uno es otro!
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Me prestas el millón de euros y no me ves más el pelo
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Como están las papas por tenerife? Hay buen precio?Aquí están hoy a 1,70 la apunta,vamos a ver si la tuta no me las jode
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Solo te puedo decir precio de dos variedades concretas,que son las que se han empezado a recolectar por aquí...Papa Rosada(Kerr Pink)entre 1,40 y 1,60 según calidad y Papa Negra entre 4 y 5 euros. La Spunta a 1,70 me parece un precio insuperable...se vé que en Gran Canaria es bastante apreciada,aquí no tiene esa consideración,llevandose la palma en precios de papas irlandesas la Rosada,Rooster y Slaney.Aunque ultimamente variedades como Druid,Galáctica y alguna mas van remontando en el escalafón.
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Con esos precios en las papas rosadas,me merece la pena plantar unos cuantos sacos y fletarlos para tenerife
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Que tal esa cosecha?aquí buena dentro de lo que cabe,aunque no me funciona bien el nematicida,uso el biomor,alguien usa otro con buenos resultados?
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Como se ve que no sembraste en verano millo o sudangrass!! El nemátodo odia a las gramíneas y su población queda bajo mínimos en presencia de estas... Cuando después de cereal he sembrado papas es alucinante lo hermosas que salen y al revés aún mas alucinante.
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Que va Santana iva a contrarreloj jejrjej este es el ultimo año que me pasa eso
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

El monocultivo acaba siendo una ruina para el agricultor!! Tu deberías saberlo bien si tu padre destinaba los invernaderos a una sola cosa...al principio bien,pero luego vienen los hongos del suelo,los nemátodos,las carencias..y todo lo malo,que cuesta un montón de dinero y cada vez peores cosechas. Yo no te puedo decir ningún producto químico para eliminar los nemátodos en las papas porque nunca lo usé,pero la única vez que tuve un pequeño ataque(digo yo si serían nemátodos,porque después de sacharlas algunas plantas se marchitaban)me dijo el perito del cabildo que nada de química ya a esas alturas,que no iba a recuperar la inversión,que era muy bueno recojer un par de sacos de semillas de tártago y ponerlas unos dias a macerar y luego meter ese caldo en el riego.
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

http://www.lne.es/asturias/2017/02/01/p ... 50357.html
Noticia que sale hoy en la prensa, ya en la cosecha de este año prohibieron la comercialización y la salida de la zona de la cosecha. Me parece una medida extrema, no se si en Galicia tomaron alguna medida de este tipo, pero me parece que no, aquí como siempre, dando ejemplo, ( de tontos ). De todas formas la producción hoy en día es para autoconsumo mayoritariamente. La zona de Navia en los años 60-70 del siglo pasado tenía una fama enorme en Asturias por sus patatas, pero el auge de la leche acabó con la producción. La mujer de un conocido es de esa zona y hace años me coincidió hablar con su padre y me estuvo contando cuanto habían trabajado con la patata, ( y el dinero que había sacado ),me decía que entre el y otro vecino sembraban 100 sacos de 50 Kg y cuando llegaba la hora de sacarlas se tiraban días y días de mañana a la noche en las fincas, lo que no le pregunté fue como las sacaban, porque en esos años no se si habría mucha maquinaria. También me dijo que gracias a la patata había ido comprando las tierras que no eran de el y hecho casa nueva. Este hombre ya falleció hace tiempo, ahora en su casa ni patatas ni vacas ni nada, los descendientes no quieren agachar el lomo.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuffff,hay mi madreeee!!!! Tu no sabes la plaga que acaba de entrar en Asturias!! Iros preparando,que los primeros años los cochinos van a comer mas papas que los dueños!! Ya pueden hacer la cuarentena que quieran que a esa polilla no la van parar...
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

Santana, hay algo que podamos hacer para prevenir???
Por cierto, mi primera tanda ya esta nacida, saludos.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Lo mejor son las trampas con feromonas para capturar los machos...Está claro que los insecticidas la matan,pero como sólo ataca la larva al fruto no sirve de mucho fumigar. De todas maneras con esta polilla ocurre lo mismo que con el barrenillo(aunque este bicho hace ataques mucho mas arrasadores que el barrenillo)que si está la tierra humeda no tiene ninguna presencia. Ahora,como esté la tierra seca y el fruto ya a punto hay que agarrarse las pelotas. Esta larva no profundiza en la papa,hace galerías justo debajo de la piel y hace el fruto un cristo. Bueno ya lo vereis mas adelante,ya lo vereis...
Responder