lluvia
Re: lluvia
En mi zona los agricultores de "secano" siempre han tenido la fama de sembrar y esperar. En cambio en la vega "mucha agua" significa mucha hierba,trabajo, plagas, enfermedades y mil calentamientos mas de cabeza. Un olivar, como cualquier fruto o árbol está indicado para un determinado clima o tierra y todo lo que sea sacarlo de eso.. tú solo te metes en una guerra que muchas veces vas a perder. A pocos km de mi finca veo olivos negros de salud y sin saber de riegos, sulfatos, verticiliun, y mil cosa mas. No es tan fácil eso de tener tanta agua...
Lucio350, en mi secano, me pasa exactamente lo mismo. Los años hidrològicos buenos me baja el rendimiento. Y en mi zona eso siempre se comenta.lucio350 escribió:En olivar de regadío la producción casi siempre está asegurada. Los años buenos con los malos. En la mano tengo el grifo de +abono -agua y al revés, pero siempre coincide que cuanto menos riego tengo mas grados. Siempre tengo mas kg pero no los mismos grados.No sé explicarme....
Seguro que tiene explicaciòn.
Veràs como algùn compañero de los que saben nos lo explica.
Pues yo esa variante no la he apreciado
Y empieza a llover, flojito, pero llueve

¡¡Pluviómetro puesto!! por ahora llueve pero con mucha timidez.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Disculpad, ¿qué es ese líquido que está cayendo del cielo? Recuerdo haberlo visto antes pero no su nombre.garment escribió:¡¡Pluviómetro puesto!! por ahora llueve pero con mucha timidez.
-
- Usuario experto
Por mi zona acaba de pasar la primera parte del frente ,23 litrillos ha dejado ,para esta tarde se anuncia más.Esperemos que éste agua unido a la bajada de temperaturas vaya cambiando el aspecto de los secanos.Suerte a todos con la lluvia.Saludos.
De donde eres Siberiano? En el aeropuerto de Granada 0.8ltrs...
-
- Usuario experto
A caballo entre Siberia Extremeña y Vegas Altas del Guadiana .Badajoz.
-
- Usuario experto
Mucho ruido y pocas nueces.lucio350 escribió:De donde eres Siberiano? En el aeropuerto de Granada 0.8ltrs...
Andaluces y extremeños PRIMOS HERMANOS.siberiano1968 escribió:A caballo entre Siberia Extremeña y Vegas Altas del Guadiana .Badajoz.
campiña norte de jaen.
si llueve el doble que asta ahora,,igual se le cae el polvo al olivo.
Mente & Cia..donde estais?
+ agua + abono + kgrs - grados = ????
- agua * abono = kgrs + grados = ????
Esto es una ecuación para gente con cabeza.
El olivo de la foto tiene 10 años y no es ni mucho el mejor de la finca..
+ agua + abono + kgrs - grados = ????
- agua * abono = kgrs + grados = ????
Esto es una ecuación para gente con cabeza.
El olivo de la foto tiene 10 años y no es ni mucho el mejor de la finca..
-
- Usuario Avanzado
Lucio no es que tengas menos rendimiento cuando el año es bueno de agua sino que tienes que repartir el aceite entre mas kilos de aceituna.
Yo quiero recordar que leí en algún artículo que lo que es la aceituna en si misma se dividía en diferentes partes, como puede ser la pulpa, el hueso y dentro de todo esto un tanto por ciento es aceite y otro tanto es agua, de aquí llegué a mi propia conclusión que los regadíos de algún modo lo que hacen es hinchar la aceituna pero de agua, de la que un tanto por ciento ahora menor de aceite ya que lo único que ha hecho es ganar peso(en mi pueblo los más viejos de siempre la han dejado reposar para que pierda en forma de vapor ese agua,y así perder peso que se ve reflejado en un rendimiento mayor) en cambio si el secano saca adelante la aceituna sin tener que utilizar un aliciente externo de agua digámoslo de algún modo tiene más tanto por cien en aceite, espero haberme expresado bien aunque seguro que algún experto como mente o alguien te darán una respuesta más elaborada
-
- Usuario experto
Vaya timo de borrasca. Con lo que iba a llover, y ni para asentar el polvo. Y mañana vuelta a la calma y a esperar de nuevo que lluevan otras cuatro gotas.BprBpr escribió:campiña norte de jaen.
-
- Usuario platino
¡Jolines...pues no influyen cosas en el rendimiento graso de la aceituna...!.
1.-La insolación de ese año.
2.-La diferencia térmica entre día y noche.
3.-La poda.
4.-El estrés hídrico.
5.-La disponibilidad de nutrientes.
6.-La disponibilidad de los nutrientes, dependiendo del suelo.
Así a bote pronto.
Desde luego el estrés hídrico, quizás, sea el fundamental y determinante en los secanos.
En los riegos, también existe una particularidad, y es que resulta que cuando el suelo está muy seco, y existe una gran evaporación, los riegos se circunscriben a una zona muy pequeña, y es más o menos como tener una planta muy grande, en una maceta muy pequeña; aparte se limita la proliferación de raíces en profundidad para acceder a zonas más húmedas, y a nutrientes necesarios que no se pueden aportar en riego.
El boro que es fundamental para la lipogénesis, no puede asimilarlo el olivo en condiciones de extremada insolación y temperatura, aunque se riegue. Si a eso le sumas el aporte de nitrógeno que es antagónico, y estar el olivo ubicado en un terreno muy calizo, o con un exceso de arcilla, ya está el follón servido.
Lucio, en esa ecuación te olvidas fundamentalmente, del tipo de año: seco, húmedo, caluroso, suave,...etc.
1.-La insolación de ese año.
2.-La diferencia térmica entre día y noche.
3.-La poda.
4.-El estrés hídrico.
5.-La disponibilidad de nutrientes.
6.-La disponibilidad de los nutrientes, dependiendo del suelo.
Así a bote pronto.
Desde luego el estrés hídrico, quizás, sea el fundamental y determinante en los secanos.
En los riegos, también existe una particularidad, y es que resulta que cuando el suelo está muy seco, y existe una gran evaporación, los riegos se circunscriben a una zona muy pequeña, y es más o menos como tener una planta muy grande, en una maceta muy pequeña; aparte se limita la proliferación de raíces en profundidad para acceder a zonas más húmedas, y a nutrientes necesarios que no se pueden aportar en riego.
El boro que es fundamental para la lipogénesis, no puede asimilarlo el olivo en condiciones de extremada insolación y temperatura, aunque se riegue. Si a eso le sumas el aporte de nitrógeno que es antagónico, y estar el olivo ubicado en un terreno muy calizo, o con un exceso de arcilla, ya está el follón servido.
Lucio, en esa ecuación te olvidas fundamentalmente, del tipo de año: seco, húmedo, caluroso, suave,...etc.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
En cuanto a la lluvia, algo es algo; a mí particularmente me soluciona mucho, aunque tengo poca aceituna arrugada; únicamente donde los olivos están literalmente partidos de aceituna, la tengo precisada, cosa que es normal. Pero es que si se pone muy gorda me quedo sin olivos, así que más vale algo intermedio. Aparte, les voy metiendo un riego extra con el aclareo, que notar se nota, y una barbaridad, aunque no veas los tochos de ramón que voy sacando.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Desde luego!!una estafaMing escribió:Vaya timo de borrasca. Con lo que iba a llover, y ni para asentar el polvo. Y mañana vuelta a la calma y a esperar de nuevo que lluevan otras cuatro gotas.BprBpr escribió:campiña norte de jaen.
Vamos a ver....
12000 kgrs de aceituna = 2600 de aceite
15000 kgrs de aceituna = 2500 de aceite
Mas kgrs de aceituna no siempre es mas aceite....
12000 kgrs de aceituna = 2600 de aceite
15000 kgrs de aceituna = 2500 de aceite
Mas kgrs de aceituna no siempre es mas aceite....