lluvia

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cepeda
Usuario experto

Re: lluvia

Mensaje por cepeda »

Buenas noches..
Me dicen y así parece que lo dicen los pronósticos, que a partir del día 10 octubre se nos viene una borrasca que entrará por el Golfo de Cádiz y que dejará abundantes lluvias.
Dios quiera que así sea.
Magnun Sess
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Cepeda, si esos pronósticos se cumplen será como agua bendita. Yo jamás e visto los olivos tan mal como este año, y en mi zona a sido todo de golpe,a primeros de septiembre muy pocos había tocados y ahora a últimos hay ya mucha cosecha perdida y la que se perderá aún.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Ojalá sea una buena borrasca, pero a tantos días puede cambiar una barbaridad el pronóstico. Por cierto, las pozas que para algunos son un estorbo, si están bien hechas en la zona correcta son una bendición, los olivos que tengo con pozas y que se llenan tras las lluvias varios días de agua son con muchísima diferencia los que mejor están, nada precisada y con un tamaño muy bueno, a mi me van de lujo.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Lo de las pozas, y canalizaciones a las pozas, es una muy buena idea, y aparte, evitan las chorreras.

Como San Lucas traiga el agua, todo el mundo a San Lucas, absorbiendo cervezas y manzanilla a destajo.

Por cierto, hoy un día buenísimo de temperatura.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo escribió:Cepeda, si esos pronósticos se cumplen será como agua bendita. Yo jamás e visto los olivos tan mal como este año, y en mi zona a sido todo de golpe,a primeros de septiembre muy pocos había tocados y ahora a últimos hay ya mucha cosecha perdida y la que se perderá aún.
Hubo un año peor que el presente, y fue el año 1995, lo recuerdo perfectamente. Ese año cogí 30.000 kgs. de aceituna, y al siguiente del agua, 400.000 kgs. Aparte una crisis del Kopón, con el sinver del González.

Y lo recuerdo por más cosas,...nació mi hija mayor en octubre, el mismo día que empezó a llover, y por eso no lo olvidará nunca. Creo que no hubo peor año en Jaén, a excepción del año del hambre.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

En los 80 hubo una sequía, que a mí se me secó completamente más de un olivo.
Ahora tengo regadío jejeje
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

mentesa_bastia escribió:
Anlo escribió:Cepeda, si esos pronósticos se cumplen será como agua bendita. Yo jamás e visto los olivos tan mal como este año, y en mi zona a sido todo de golpe,a primeros de septiembre muy pocos había tocados y ahora a últimos hay ya mucha cosecha perdida y la que se perderá aún.
Hubo un año peor que el presente, y fue el año 1995, lo recuerdo perfectamente. Ese año cogí 30.000 kgs. de aceituna, y al siguiente del agua, 400.000 kgs. Aparte una crisis del Kopón, con el sinver del González.

Y lo recuerdo por más cosas,...nació mi hija mayor en octubre, el mismo día que empezó a llover, y por eso no lo olvidará nunca. Creo que no hubo peor año en Jaén, a excepción del año del hambre.
El invierno 94/95 fue bastante seco y con fuertes heladas. Si recordáis no se pudieron celebrar los campeonatos de esquí en Sierra Nevada porque no había nieve. La primavera del 95 fue muy seca y el verano bastante caluroso. El otoño también empezó seco pero a mediados/finales de octubre cambió el tiempo. Noviembre y Diciembre fueron espectaculares de agua. Y la tendencia continuó durante los años 96 y 97 con abundantes lluvias y veranos, especialmente el del 97, muy fresquitos.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Ming escribió:
mentesa_bastia escribió:

El invierno 94/95 fue bastante seco y con fuertes heladas. Si recordáis no se pudieron celebrar los campeonatos de esquí en Sierra Nevada porque no había nieve. La primavera del 95 fue muy seca y el verano bastante caluroso. El otoño también empezó seco pero a mediados/finales de octubre cambió el tiempo. Noviembre y Diciembre fueron espectaculares de agua. Y la tendencia continuó durante los años 96 y 97 con abundantes lluvias y veranos, especialmente el del 97, muy fresquitos.

Estuvimos al borde del colapso. Tenia 15 años pero lo recuerdo perfectamente. El guadalquivir era un cordon que podia saltar sin hacer ni gun esfuerzo.

Ni un mes mas hubieramos aguantado. Empezó a llover a primeros de diciembre del 96. Y ya no paró.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

efectivamente ese año era el mundial de esqui en sierra nevada, y tuvieron que supenderlo por falta de nieve.. en otra epoca, hubiera sido un año de hambre sin duda.. a raiz de aquel año comenzaron a ponerse muchos riegos en jaen, porque se le vio bien las orejas al lobo, mi padre fue uno de los primeros por mi zona que consiguió convencer a los vecinos y hacer una CR, y mucha gente siguió en los años siguientes, todo a pulmon sin ayudas ningunas como hay ahora, que los pobres sabrán el esfuerzo economico que hicieron, ademas sin saber de riegos, que mucha gente (empresas de riegos, "peritos", poceros etc) pegaron pelotazos a mansalva engañando a los agricultores, y muchas de esas CR siguen aun sin concesion en limbos legales por la paralisis del cortijo confederacion..

este año las cabañuelas que hacemos en casa para centro de jaen, pintaban mal en agosto y septiembre, muy calurosos, y se han cumplido, octubre tambien caliente, pero se movió el aire y hubo algún indicio a partir de la mitad de mes, vamos a ver si es verdad y cayera algo, porque el campo esta muy muy al limite.

sin embargo no pinta en general muy bien el otoño (lluvias en noviembre y algo en diciembre) mas bien regular de lluvias, e igual el invierno.. sin embargo en primavera pinta muy bien..

veremos a ver
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Las lluvias que valen a campos y acuiferos son las otoñales-invernales. En primavera estan bien pero no sirven para arreglar una situacion de sequia.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Llueve de tormenta en un sitio y a pocos kms nada de nada, a veces con granizo que no sabes si es mejor seguir con la sequia agobiante que llevamos con una tercera parte de agua recogida de lo que sería normal en un año normal por estos Pagos. Creo que los meteorologos de la Tv exageran bastante a la hora de contar la precipitación caida, también alarman mucho con las alertas que al final son 4 gotas caídas de sopetón. La cosa no pinta nada bien, y denntro de nada a pagar la contribución de campos y demás, si no se lo han cobrado ya.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues el día 10 de octubre,...nada de nada. Podemos ir encargando la caja y la esquela.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si hay algo bueno de la seca, es que el personal recolector se va a domesticar algo,...porque ya estaban dando precios de camarero en nochevieja.
Paco69
Usuario medio

Mensaje por Paco69 »

Cambio de luna y cambio de pronosticos por fin anuncian lluvia.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Paco69 escribió:Cambio de luna y cambio de pronosticos por fin anuncian lluvia.
Esta mañana he estado dando una vuelta por el campo. Lamentable como está todo. Ya no es solo los olivares, un pinar que hay cerca de magina, practicamente seco, enfermo. Las choperas enfermas, todo esta moribundo en el campo, una pena.

El daño está hecho, pero puede ir a mas, y ser irreversible. Es muy preocupante.

Ya no me creo nada. Yo me creeré que va a llover, cuando lo vea.
Frrank
Nuevo usuario

Mensaje por Frrank »

Re: Cosecha 2016/ 2017
por cateto 01 oct 2016, 15:02
fosildm escribió:http://m.20minutos.es/noticia/2715791/0 ... -cultivos/

Estas cosas son difíciles de certificar, no creo mucho en todo esto, y si en el cambio climático.

Con mis repetos Sr. Cateto, dice algo así un refrán: No hay más ciego que el que no quiera ver.
Esto es una realidad y está pasando, y los que gobiernan están detrás de esto, no sabemos cuales son las intenciones que hay, pero joder el clima seguro que lo saben hacer. Pongo otros enlaces :

http://2015/02/16/meteorologos-espanole ... -el-clima/

http://opinion/2014/03/06/atencion--che ... 41031.html

Les llaman Chemtrails, y llevan años fumigándonos.

Un saludo.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Los modelos siguen sin tenerlo claro lo de las posibles lluvias a partir de San Lucas y el puente del Pilar, de hecho a día de hoy agua ponen más bien poca estas dos próximas semanas, puede cambiar aún pero el panorama por ahora no pinta nada bien.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

Por Jaén ponen ya un poco de agua para el 13 y 14 de octubre. Veremos a ver...
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

garment escribió:Por Jaén ponen ya un poco de agua para el 13 y 14 de octubre. Veremos a ver...
Ya veremos Garment, yo acabo de mirar los modelos y no me gustan nada hoy, ojalá cambien.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

paco_798 escribió:
garment escribió:Por Jaén ponen ya un poco de agua para el 13 y 14 de octubre. Veremos a ver...
Ya veremos Garment, yo acabo de mirar los modelos y no me gustan nada hoy, ojalá cambien.
Esta noche hace bastante bochorno. Y durante el día las temperaturas son más propias de finales de Agosto que de primeros de Octubre.
Responder