Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por Ming »

mentesa_bastia escribió:De semejante forma están ya muchísimos olivos en mi pueblo; un sitio de lo más fresco, y raramente se han precisado los olivos.

Como dice Papaperi, desde la carretera los olivos se ven bien, pero luego te paras a comprobar y...

Estos olivos no son míos, porque los míos, por alguna extraña razón, y salvo algún que otro olivo, están muy buenos.

Ese aforo de 1,5 M.Tns. es de risa; ya digo y lo mantengo, un millón de Tns. y mucho es.
Cada día veo menos aceituna.
fosildm
Usuario medio

Mensaje por fosildm »

Hola Mente. Por aqui hay quien han quitado las varetas a principios de agosto. Eso de verdad que lo nota el árbol? No veo mucha diferencia con los míos a los que a día de hoy aun estoy en ello.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Fosildm: Las varetas son un mecanismo de protección del árbol, para evitar irradiación solar en el tronco. Si te fijas, un tronco soleado arroja muchísimas varetas,...(claro está,...si el árbol tiene vigor). Si el olivo está bien arropado y protegido del sol, arroja pocas varetas. Entre las varetas y el ramaje, se crea una especie de microclima que protege al olivo durante el verano.

Quitarlas a mitad de Julio como hacen muchos, y desproteger al olivo, lo estresa sobremanera, máxime un año como éste, que a principios de septiembre estuvimos a más de 40ºC.

Aparte, el olivo vuelve a destinar recursos necesarios en volver a protegerse, recursos que podía destinar a otros menesteres.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

mentesa_bastia escribió:Fosildm: Las varetas son un mecanismo de protección del árbol, para evitar irradiación solar en el tronco. Si te fijas, un tronco soleado arroja muchísimas varetas,...(claro está,...si el árbol tiene vigor). Si el olivo está bien arropado y protegido del sol, arroja pocas varetas. Entre las varetas y el ramaje, se crea una especie de microclima que protege al olivo durante el verano.

Quitarlas a mitad de Julio como hacen muchos, y desproteger al olivo, lo estresa sobremanera, máxime un año como éste, que a principios de septiembre estuvimos a más de 40ºC.

Aparte, el olivo vuelve a destinar recursos necesarios en volver a protegerse, recursos que podía destinar a otros menesteres.
¿Y si quitas las varetas a mitad de Julio habría ahorro de destinar recursos para esas varetas?
mentesa_bastia
Usuario platino

Fosildm, las vareta hay que quitarlas cuando pasa el calor, y no durante el calor.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
fosildm
Usuario medio

Mensaje por fosildm »

Gracias mente. Desde luego es lo suyo. Ya te digo que estoy en ello. Por cierto, en mi zona se llama "estallar".
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Si, por eso los ciervos, cabras y otros rumiantes esperan a septiembre a comerselas en los acebuches del monte jjj

que historias nos montamos en nuestra cabeza jj

las varetas salen mas por este orden, en olivar viejo como mecanismo de renovacion, en olivar tradicional, porque esta en una postura antinatural inclinada, y el olivo intenta como todos los arboles buscar la verticalidad (en los de un pie, los que tengais sabeis que salen menos), y como respuesta ante podas excesivas.. el año que no podas, o donde esta es mas equilibrada, salen menos

pero eso de que el arbol se las haya inventado para tener sombrita fresca en verano, es incompatible con la mania de los animales de comerse todo lo verde en pleno verano, a no ser que en un monocultivo sin animales y pelado por los herbicidas empecemos a montarnos historietas y hacernos pajas mentales.. en un olivar que tengo yo metidos caballos, poquitas varetas hay en estas fechas.. les encantan jj

PD: Pero hombre mente, a estas alturas me vas a acusar tu a mi de buscar polemica.. habló un cojo en la puerta de un lisiado jjj..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Firy, como se nota que no has visto troncos negros quemados por el sol.Que suerte!
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

hombre si está mal podado, le has hecho un ventanon y le pega el sol, pues es normal que se quemen.. pero tambien es normal que con los años la corteza se vaya ennegreciendo, tambien es una forma de proteccion.

que yo no digo que no sirvan para que de menos el sol, que tambien, solo digo que en la naturaleza, donde haya rumiantes, no duran ni dos telediarios, luego poca funcionalidad para eso tendrían...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Hombre montesa, un tío tan leído como tú que diga esas cosas... El olivo cultivado arroja varetas en función, entre otras cosas, de la verticalidad del tronco y de la severidad de la poda y los desequilibrios creados entre copa y raíces. La vigorosidad de las mismas no depende de si la insolación es más o menos intensa, sino más bien de la vitalidad del árbol. Además, es un árbol de tipo arbustivo, su tendencia natural es convertirse en un arbusto, responde con brotes que se van a madera a todo lo que sea desviarlo de su morfología natural.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

=)) =)) =)) Eres un fenómeno!
mentesa_bastia
Usuario platino

Bueno, bueno,...del autor de vareta sé fuerte, y vareta eres la mejor...ahora, vareta no te pases.

Me gustaría ver a más de un desvaretador aquí, a ver la cara que pondría, y los olivos que haría por jornal.
Adjuntos
DESVARETADOMOD01.jpg
DESVARETADOMOD01.jpg (353.18 KiB) Visto 798 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Centeneitor,s amortizando gastos y ganándose el jornal. Esta parcela estuvo a 80 kgs. por árbol el pasado año, y no conformes, vuelven a superarse, en peores circunstancias climatológicas.

Y tan bien que se portan, yo los inmortalizo.
Adjuntos
CENTEITORMOD01.jpg
CENTEITORMOD01.jpg (432.61 KiB) Visto 796 veces
CENTENEITORMOD02.jpg
CENTENEITORMOD02.jpg (388.48 KiB) Visto 796 veces
CENTENEITORMOD03.jpg
CENTENEITORMOD03.jpg (449.47 KiB) Visto 796 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
CENTENEITORMOD04.jpg
CENTENEITORMOD04.jpg (383.99 KiB) Visto 794 veces
CENTENEITORMOD05.jpg
CENTENEITORMOD05.jpg (364.28 KiB) Visto 794 veces
CENTENEITORMOD06.jpg
CENTENEITORMOD06.jpg (494.26 KiB) Visto 794 veces
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Mente muy buenos esos olivos y aguantando esta sequia, pero dime, las varetas esas las quemas o las picas?
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Buenos olivos, esos son de los que no te fallan nunca.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

cuartero escribió:Mente muy buenos esos olivos y aguantando esta sequia, pero dime, las varetas esas las quemas o las picas?
De entrada las dejo, a ver si viene algún "venao", cabra o etc. del monte, como dice Firy, y se da un banquete a mesa puesta.

Las quemaré cuando queme el ramón, y de esa forma me sirven de combustible, o para que los aceituneros, si hace frío, se puedan calentar. Como tengo claro, no me molestan para la recolección.

Paco, lo bueno no desampara nunca, aparte, estos son los años en los que un olivar demuestra que es bueno...y en letras pequeñas,...un agricultor, porque las lindes tienen la aceituna que da pena; unos por tenerlos espesos, otros porque no le hacen mucho, y etc.
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

=))
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

Mentesa menuda joya de olivares que tienes, aún no tienes aceituna arrugada a pesar de gran déficit hídrico. A parte de cuidarlos bien, el terreno debe de ser pata negra.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió: De entrada las dejo, a ver si viene algún "venao", cabra o etc. del monte, como dice Firy, y se da un banquete a mesa puesta..

jj si quieres agasajar a los venados, siempre puedes hacerles unos frailes bajos, que esos brotes nuevos en cabeza si que les gustan, y asi no les duele el cuello de estar agachados jjj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Responder