siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
LIT
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: siembra de colza

Mensaje por LIT »

Abuyaco, el gorgojo del tallo cuando se trata??cual es.el momento de observacion y sintomas??he leido k hace vuelos.durante un par de.semanas hasta k pone huevos, con un tratamiento vale??? Tambien tratas para hongos???
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Y de herbicidas?, voy a repetir colza este año, aunq se me dió muy mal el año pasado, tengo algo de metazacloro, q tenía idea hecharlo una vez nacida, por ejemplo en noviembre, aunq me ha dicho un agricultor que es casi mejor echarlo en febrero con la colza mas grande para qeu no la pare. Para este año tenía idea de echar propizamida( kerb, turbopropiz, etc..) pues según etiqueta hace hoja ancha y estrecha, es verdad eso? cuando es el momento de hechar la propizamida? en noviembre con la colza pequeñita o luego ya a la entrada de la primavera, mi intención es que haga el menor daño posible a la colza, pero que mate la hierba, y no sé si solo lo controla estando muy pequeñita y para febrero marzo puede ser tarde.
como veis mi idea es siempre echarlo con la colza nacia, por si no nace poder sembrar un cereal y si es posible ahorrarme un antigramineo que es caro
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

El gorgojo del tallo se trata cuando los machos empiezan a volar, antes de que las hembras empiecen a picar para poner los huevos. Como depende de la temperatura, los vientos y las lluvias, pues hay que vigilar. Se ponen trampas amarillas y cuando veas entre los insectos caidos más de 10 o 15 gorgojos, pues es momento de tratar.

Yo hasta ahora no he tenido hongos, pero si los he visto. Empiezan por las orillas de la parcela y se ven muy bien, porque se ponen como un racimo en las ramas. Dicen que tratando una o dos vueltas alrededor de la parcela se soluciona y no van más allá. Yo, por ahora, no he tenido que hacerlo nunca.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Abuyaco escribió:El gorgojo del tallo se trata cuando los machos empiezan a volar, antes de que las hembras empiecen a picar para poner los huevos. Como depende de la temperatura, los vientos y las lluvias, pues hay que vigilar. Se ponen trampas amarillas y cuando veas entre los insectos caidos más de 10 o 15 gorgojos, pues es momento de tratar.

Yo hasta ahora no he tenido hongos, pero si los he visto. Empiezan por las orillas de la parcela y se ven muy bien, porque se ponen como un racimo en las ramas. Dicen que tratando una o dos vueltas alrededor de la parcela se soluciona y no van más allá. Yo, por ahora, no he tenido que hacerlo nunca.
Puedes hacer las cosas a tu manera, y acertar o equivocarte. Yo prefiero esperar a que la colza esté nacida, y echarle un herbicida caro, pero que funcione.
Si no nace, pues como no tiene herbicida, la siembro de cereal. Hace dos años una parcela fuerte no nació la mitad, y en Diciembre la sembré de cebada.

Pero ya te digo, cada uno conoce sus parcelas y sus posibilidades, y unas veces se acierta y otras no.
Separr
Usuario medio

Mensaje por Separr »

Quiero sembrar colza pues aqui estoy viendo que la gente siembra de esto porque el cereal da menos dinero. Cuando se siembrs y de qe variedades hay mejores? Gracias
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

buenas, insisto con el tema herbicidas en colza, los que hayan probado metazacloro y propizamida, cual les parece mejor para matar hierbas?, es verdad que la propizamida mata de hoja estrecha?, cual hace menos daño a la colza si se hecha justo antes de la parada invernal, mas o menos en noviembre diciembre?, yo el año pasado heché metazacloro a 2 L/Ha y el resultado no fué bueno en cuanto al control de hierbas , especialmente de hoja estrecha que me tocó hechar un antigramineo, y algo tocó a la colza.
Si la propizamida tiene mejor control sobre las hierbas, cuando es mejor hecharlo, antes o despues de la parada invernal?, en ese caso con las gramineas más grandes las mataría, suponiendo que si lo hubiese hecho antes de parada invernal con ellas mas pequeñas?.
Siento el toston, pero me gustaría no fallar este año.
Y otra cosa, podría sembrar colza en una tierra que estubo de trigo en la que heché el año pasado en noviembre 10 gr de clorsulfuron?
Gato
Usuario experto

Mensaje por Gato »

Te diré sobre mi experiencia, El metazacloro funciona muy bien, no controla los rebrotes de cereal ni hierbas parecidas a la colza como la nabiza,yo lo suelo echar cuando dicen que va a llover. El problema del metazacloro es que le pega fuerte a la colza, yo echo como a litro y muy poco la hectarea y en terreno ligero cuidado, a dos litros ni de loco. En la pagina de la coperativa acor dividen en dos la aplicación, lo puedes leer en los documentos técnicos.

La propizamida se echa a partir de 4 hojas verdaderas de la colza, las gramíneas pequeñas las mata muy bien. El problema de este herbicida es la magarza que no la controla. claro que si son tierras que no tienes problemas de magarza y que puedes entrar aunque llueva puede ser la mejor opcion. Para mi es mejor echarlo cuanto antes se pueda, que luego la hierba hace competencia y si se hace grande ni la matara

El glean es muy residual, yo no sembraria colza en tierras que tengan glean los dos años anteriores. Ahora, cada uno con lo suyo...
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Muchas gracias gato, esos detalles son los que quería saber. Gracias de nuevo.
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

Para Peek.
La raíz de colza suele ser de la misma longitud que la altura de la planta por lo que si tienes un fondo de piedra te diría que pidieras consejo a quien compres la simiente y le preguntes por una variedad de talle bajo. Aún así antes de nada haz pruebas.
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

Separr En tierras apropiadas la colza da muy buen resultado. En mi zona da producciones entre 2000 y 4500 kgs y teniendo en cuenta el precio desde luego que merece la pena. Es un cultivo muy bueno para rotar. yo tengo dividido en tres hojas y hago la rotación barbecho-colza-cereal y en principio sale bien pero hay quien no hace barbecho, quien siembra colza-girasol-cereal. No se. las rotaciones dependerán de la calidad de la tierra.
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

Gato, a cuanto se echa de propizamida en colza en postemergencia?, lo pregunto porque el metazacloro pone a 2l/ha, y luego resulta q se echa a 1-1.5como mucho.
De la propiAmida pone a 1.75, pero prefiero la experiencia de un agricultor.
Gracias.
sniper
Usuario medio

Mensaje por sniper »

Yo este año voy a probar una nueva variedad que se llama Aquarel, la cuál se le puede echar el herbicida Clarenda de la casa Basf, alguno conocéis este herbicida? Actúa tan bien como lo pintan? Se supone que son 2L/Ha... Es para una parcela donde tengo bastante problema de hoja ancha.
A parte seguiré con Hydromel que es muy rústica y me ha funcionado muy bien.
Este año 2000 kgs. de media, donde de cebada como mucho hubiera sacado 3000 kgs./ha. Un saludo a todos.
Girasol - Cebada - Colza...
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

La colza es como todo, en las tierras buenas da mucho y en las malas poco.

Este año en una tierra con poco suelo que no deja penetrar el agua, se pudrieron muchas plantas por exceso de humedad, pero así y todo dio a 2000 kilos.
Si esa parcela hubiera estado de trigo, se habria estropeado igual, y hubiera dado tambien a unos 2000 kilos de trigo. Es una parcela que solo da cuando llueve poco en invierno y luego poco y a menudo en primavera. Igual da que la siembres de cereal, de vezas o de girasol. Y la colza no hace milagros, si la tierra es mala, pues cosecha mala.
sniper
Usuario medio

Mensaje por sniper »

Abuyaco escribió:La colza es como todo, en las tierras buenas da mucho y en las malas poco.

Este año en una tierra con poco suelo que no deja penetrar el agua, se pudrieron muchas plantas por exceso de humedad, pero así y todo dio a 2000 kilos.
Si esa parcela hubiera estado de trigo, se habria estropeado igual, y hubiera dado tambien a unos 2000 kilos de trigo. Es una parcela que solo da cuando llueve poco en invierno y luego poco y a menudo en primavera. Igual da que la siembres de cereal, de vezas o de girasol. Y la colza no hace milagros, si la tierra es mala, pues cosecha mala.
Buenas,
oye, por tu zona, qué viene valiendo un saco de semilla de colza?
Me refiero a los sacos que llevan 1.500.000 de semillas (porque hay algunos sacos que llevan sólo 1.000.000 y aquí es donde nos la meten bien metida...)
Y el resto de compañeros, si quieren ponerlo, bienvenida sea la información!!!
Un saludo y gracias por contestar!
Girasol - Cebada - Colza...
Gato
Usuario experto

Mensaje por Gato »

Bikerdream escribió:Gato, a cuanto se echa de propizamida en colza en postemergencia?, lo pregunto porque el metazacloro pone a 2l/ha, y luego resulta q se echa a 1-1.5como mucho.
De la propiAmida pone a 1.75, pero prefiero la experiencia de un agricultor.
Gracias.
Yo he echado la propizamida a 1,75 y bien, solo ha sido año. para mi este herbicida es un problema por que luego me toca echarle lontrel para la magarza, que por el precio parece un derivado del oro.
Este año igual pruebo a echar devrinol a 0,75+0,75 de metazacloro, me han dicho que funciona bien y no tienes el problema de la residualidad para el año siguiente del devrinol ni la dosis alta del metazacloro que afecta a la colza.
El problema es echarlo en el momento justo, es decir, el dia antes de que llueva.

aqui viene como recomienda acor echar el metazacloro.
http://www.cooperativaacor.com/extra/de ... ecnico.pdf
jaleon
Usuario medio

Mensaje por jaleon »

El logrand es residual? Osea puedo sembrar colza este año estando tratadas hace un año justo
jaleon
Usuario medio

Mensaje por jaleon »

Va bien el 8-15-15 o hay que meter algo mas al sembrar
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

El Logran si es residual. Si le has metido la dosis normal, puede dar problemas.

Y el 8-15-15 tiene que ser con azufre. Y luego el nitrogen0 también con azufre.
coton1
Nuevo usuario

Mensaje por coton1 »

alguien tiene experiencia en variedades resistentes a herbicidas.En el herbicida
CLERANDA.asi como cual es la variedad mas apropiada para un pivot.Pioneer tiene tres variedades registradas algien tiene experiencia.La PT200CL.PR46H75y laPR45H73.
gracias.
espinillo91
Usuario Avanzado

Mensaje por espinillo91 »

Alguno siembra colza por la zona de toledo?? Yo soy de la zona de maqueda y estaría interesado en probar o compartir experiencias con alguien que la haya sembrado por esta zona
Responder