Buenas tardes a todos.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
MaríaJose
Nuevo usuario

Buenas tardes a todos.

Mensaje por MaríaJose »

Buenas a tod@s,
mi nombre es María :) , y me encuentro aquí ya que llevo sobre 2 años leyendo este foro, y hoy decido abrir este nuevo tema porque ha llegado el momento en el que decidido pedirle a mi padre que me permita poder cuidar de 12 hectáreas que tenia en propiedad pero sin explotar ; estas, están situadas a lo largo de un cerro sin mucha pendiente y me gustaría ponerlas de olivos , ya que actualmente tenemos unos 30 para consumo propio de la variedad picual.
Por otro lado, soy bastante joven por lo que mis recursos económicos son escasos por no decir nulos, es por esto que he pensado ahora cuando se poden los olivos pedirle a alguien todos esos retallines que se cortan de los restos de poda y sembrarlos con goteo, con el fin de ahorrarme el dinero de comprarlos y pasados 5 años plantarlos( no se si esto puede funcionar o ser eficaz, si alguien sabe como criar olivos que me lo explique), todo esto lo hago desde mi ignorancia, por eso pido ayuda y consejo sobre como llevar esto hacia delante y poder ir subiendo fotos de como continúa mi pequeño proyecto.
Muchas gracias a tod@s de antemano, un saludo. :YMHUG:
AngelRuizLopez
Usuario medio

Re: Buenas tardes a todos.

Mensaje por AngelRuizLopez »

Yo te digo cuando se poden los olivos por tu zona cojes estacas de las ramas podadas y las metes directamente en la tierra al marco que los vallas a plantar es lo mas barato pero todo tiene sus contras ten en cuenta que si del olivo que coges la estaca tiene alguna enfermeda el nuevo olivo tambien la tendra que eso con los comprados no suele pasar lo del riego yo los que puse fueron en secano y sin ningun apoyo en verano tardan en salir pero aguantan mejor que los que se los apoya .
Florito
Usuario Avanzado

Mensaje por Florito »

Bienvenida María. La inversión màs fuerte no està en la compra de los plantones, sino en su crianza una vez ya plantados.
Desconozco tu situación económica , pero tienes lo más valioso, la tierra.
Lo que tardes en plantar, es lo que tardarás en obtener rendimiento de tus tierras...y cinco años es demasiado tpo, por más que ahorrases en las posturas...
Alguien me dijo una vez que el olivo es un enfermo crónico, pero no se queda con nada de nadie.
Mucha suerte María, por aquí encontrarás gente muy válida.
javiaspe
Usuario medio

Mensaje por javiaspe »

Hola Maria, desde Alicante darte animos en este proyecto que llevas en mente. Poco te puedo ayudar en consejos, pues solo llevo al frente del olivar escasos 6 años. En este foro, como bien dice Florito, encontraras mucha ayuda. Al principio no entenderas nada, pero pregunta todo lo que dudes. Mi poca aportación que puedo brindarte ,es mi mas sincero apoyo. Suerte y ponle ganas que este mundo engancha
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Bienvenida Mª.José.

Si no quieres gastar mucho dinero, mejor la opción de Ángel y plantar "palo liso". Para ello tienes que preparar los hoyos con antelación, y dejarlos unos meses abiertos. Haz un buen hoyo para romper las raíces de otras plantas y "soltar" la tierra. Planifica muy bien el marco para que los olivos hagan hiladas perfectas; lo suyo es que lo haga alguien que entienda, porque no es tan fácil, ni de explicar, ni de hacer.

Para plantar "palo liso" no vale cualquier palo de poda. El palo negro o viejo no sirve. Tienen que ser palos de unos 20 o 30 cms. de largo, y unos 15 cms. de grosor, de ramas nuevas y con la corteza lisa (de ahí su nombre). Es muy importante que esos palos tengan algunas yemas, por lo que el momento óptimo para conseguirlos y plantarlos sería a finales de marzo o abril.

Lo ideal son los palos de estacas de unos 30 años de edad. Si conoces a alguien que tenga olivos de esa edad y vaya a cortar este año por esas fechas habla con él. O si conoces a algún cortador del pueblo le preguntas si tiene alguna finca o parcela para conseguir palo liso.

Esos palos no se pueden solear, ni tenerlos tiempo a la intemperie porque se secan y no sirven. Cortar y trazar los palos conforme se cortan, y sembrarlos el mismo día o al día siguiente y acto seguido regarlos. Mete dos o tres palos por hoyo, y nada de abono ni cosas raras. Un buen riego y cavar los hoyos...y de nuevo riego y cavar...

Si sigues bien todos los pasos, en poco tiempo tendrás los olivos.

Saludos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
MaríaJose
Nuevo usuario

Mensaje por MaríaJose »

Buenos días, en primer lugar quiero agradeceros este amable recibimiento con vuestros consejos, y como conclusión de todo esto creo que lo mejor sería ir haciendo ya los hoyos, para tenerlos preparados para y aireados para marzo o abril. Por otro lado yo había pensado ponerlos primero todos uno detrás de otro en una explanada que tengo para que. El goteo sea más fácil de poner y de tenerlos controlados con el fin de luego transplantaarlos pasados cuatro cinco años a su lugar definitivo y ya ver que marco de plantación decido poner en vistas de. Un futuror. Respecto la variedad yo había pensado poner una que se llama aquí como del país o picual, pero no se por cual decantarme sobre todo me he decantado por estas ya que son las únicas variedades por mi zona.
Este fin de semana intentaré subiré alguna foto de los pocos que tiene mi padre picual y me digáis como los veis para coger palo liso de ellos, todo lo que digo anteriormente sería de mi agrado que en todo lo que me equivoque me corrijan, si alguien sabe de algún pdf que me sirva o libro para empezar a tener conocimientos y nociones sobre el olivo, le agradecería que lo aconsejara.
Entonces ahora mismo lo único que haré serán los hoyos de más o menos medio metro de profundidad en modo zanja y poner todos los palos uno detrás de otro cuando sea el tiempo.
Un saludo y mil gracias.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

la manera que te ha dicho mente es la correcta si buscas hacerlo rápido y a lo barato
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Lo suyo es que los entierres nada más cortarlos en su ubicación definitiva. La otra opción es meterlos en unas bolsas negras especiales (las mismas que tienen los viveros), llenarlos con tierra buena, y regarlos. Pero estás desperdiciando el tiempo y el agua (=dinero), porque en una bolsa el olivo no puede echar muchas raíces, le dará mucho el sol a las bolsas y etc., aunque entierres las bolsas una cuarta o más no es lo mismo, que enterrados en la tierra sin bolsa.

Pero en fin, tu misma.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
AngelRuizLopez
Usuario medio

Yo pienso como tu mentesa directos al terreno solo discrepo en una cosa esta claro que una rama lisa y nueva es mejor pero yo e puesto algunos de toconera de olivas que se arrancaron y me an dado buen resultado
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Florito escribió:Bienvenida María. La inversión màs fuerte no està en la compra de los plantones, sino en su crianza una vez ya plantados.
Desconozco tu situación económica , pero tienes lo más valioso, la tierra.
Lo que tardes en plantar, es lo que tardarás en obtener rendimiento de tus tierras...y cinco años es demasiado tpo, por más que ahorrases en las posturas...
Alguien me dijo una vez que el olivo es un enfermo crónico, pero no se queda con nada de nadie.
Mucha suerte María, por aquí encontrarás gente muy válida.

Qué razón tienes Florito
MaríaJose
Nuevo usuario

Mensaje por MaríaJose »

Estos son los olivos de los que me gustaría coger los palos lisos,son sobre unos 30 (picual)que tiene mi padre, además tiene 3 del país como el dice y uno de manzanilla pero no se que variedad sería la más idónea para poner, ni el marco ya que yo pienso que estos están demasiado cerca, ya me contaréis como los veis sólo se riegan como agua, y respecto de las 12 hc he pensado dividir la plantación en 4hc por año como me han comentado y ayudado.Perdonad pero, ¿Cómo se suben las fotos? :(
AngelRuizLopez
Usuario medio

A mi el marco que mas me gusta es 7*7 pero claro la mayor parte de las que tengo es manzanilla cacereña que tiene un vigor medio bajo y aguata marcos mas estrechos la picual por las que e visto son bastante mas vigorosas
mentesa_bastia
Usuario platino

MaríaJose escribió:Estos son los olivos de los que me gustaría coger los palos lisos,son sobre unos 30 (picual)que tiene mi padre, además tiene 3 del país como el dice y uno de manzanilla pero no se que variedad sería la más idónea para poner, ni el marco ya que yo pienso que estos están demasiado cerca, ya me contaréis como los veis sólo se riegan como agua, y respecto de las 12 hc he pensado dividir la plantación en 4hc por año como me han comentado y ayudado.Perdonad pero, ¿Cómo se suben las fotos? :(
Para subir las fotos, en el cuadro de escritura pincha la opción "editor completo", más abajo del cuadro de escritura salen dos carpetas, pincha "subir adjunto", y selecciona la foto que quieras subir.

El tamaño máximo de subida es de 499 kbs. Si la foto tiene más kbs. no te deja subirla.
MaríaJose
Nuevo usuario

Mensaje por MaríaJose »

Estos son de picual
Adjuntos
0_IMG_20160903_192948.jpg
0_IMG_20160903_192948.jpg (381.6 KiB) Visto 1090 veces
0_IMG_20160903_193020.jpg
0_IMG_20160903_193020.jpg (216.21 KiB) Visto 1090 veces
0_0_IMG_20160903_193100.jpg
0_0_IMG_20160903_193100.jpg (127.68 KiB) Visto 1090 veces
MaríaJose
Nuevo usuario

Mensaje por MaríaJose »

Este es manzanilla que hay uno solo( vamos él me dice que es manzanilla)
Adjuntos
0_IMG_20160903_201221.jpg
0_IMG_20160903_201221.jpg (325.05 KiB) Visto 1089 veces
0_IMG_20160903_193331.jpg
0_IMG_20160903_193331.jpg (392.66 KiB) Visto 1089 veces
MaríaJose
Nuevo usuario

Mensaje por MaríaJose »

Este es del país como me dice, ¿sabéis qué
variedad es esa? Es de cuatro pies y no se de que variedad poner el palo liso ni el marco.
Adjuntos
rps20160904_133339.jpg
rps20160904_133339.jpg (229.65 KiB) Visto 1082 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Todos los olivos que piensas plantar van a tener riego...?.

El riego estará asegurado por años...?.

Para que te hagas una idea, el grosor del "palo liso" para plantar directamente, es más o menos el del tronco o la rama principal del olivo de la última foto, "el del país".

La variedad ni idea, hay que ver las hojas y las aceitunas para tener alguna pista.
MaríaJose
Nuevo usuario

Mensaje por MaríaJose »

Buenas,
pues en un principio todos los olivos que quería poner serían para riego, pero puesto que actualmente regamos de un pozo de una comunidad de regantes no sabría como poder afirmar eso, respecto lo del grosor del "palo liso" yo tenía otra idea por lo que por esta zona veo imposible conseguirlo (pertenezco a Almería) por lo que si alguien podría ayudarme en este tema cuando vaya a podar no tendría ningún inconveniente en ir a por ellos, esta tarde intentaré pasar más fotos de las hojas y de las aceitunas que tiene para que me digáis.
Un saludo.
Erbaka
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Erbaka »

Entre hacer tú de viverista o poner planta comprada, mejor comprada.
Si quieres sacar palos tanto para siembra directa al suelo o para hacer tu vivero, a 4 ht por año, 120 plantas por hectárea, dos palos por planta te sale 960 palos. Te vas a fundir los olivos que ya tienes, o tendrás que fiarte de los otros agricultores, además que tendrás que ir recogiendo palos mientras ellos podan.
Si tienes agua suficiente, pienso que deberías pensar en intensivo o superintensivo, ahora, vas a necesitar dinero.
Con cuatro ht de superintensivo, tendrás la producción de las 12 ht, con producción desde el tercer año rentable.
No me voy a extender más, bienvenida a la olivicultura.
Muchas vueltas hay que darle.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
mentesa_bastia
Usuario platino

Erbaka,...lo que has dicho, no te lo crees ni tú:

Producción desde el tercer año rentable...

Con 4 has. de súper intensivo tendrás la producción de las 12 has.

En fin, más exagerado,...imposible.
Responder