NUEVA PLANTACION
-
- Usuario platino
Re: NUEVA PLANTACION
Y no es por comparar,...pero prefiero esta finca con olivos de 50 años y sin riego, que la anterior con riego. Esta finca con riego sería la fostia, pero la otra es imposible de enmendar, y si cortasen el agua ya ni te cuento.
14x14 a 3 patas.
Cada olivo de esos son 3 olivos de los otros, y no ramas para que aniden los pájaros, o se paren los mochuelos.
14x14 a 3 patas.
Cada olivo de esos son 3 olivos de los otros, y no ramas para que aniden los pájaros, o se paren los mochuelos.
- Adjuntos
-
- ELBERRUECOMOD01.jpg (417.71 KiB) Visto 643 veces
-
- ELBERRUECOMOD02.jpg (383.71 KiB) Visto 643 veces
-
- ELBERRUECOMOD03.jpg (369.78 KiB) Visto 643 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Y esta es la Kagada del chache, en la misma finca, al mismo marco y etc.
Olivos con cerca de 25 años.
¡Pero ojo!,...qué hay gente que vive de hacer ésto.
Olivos con cerca de 25 años.
¡Pero ojo!,...qué hay gente que vive de hacer ésto.
- Adjuntos
-
- TITOCOSMOD02.jpg (381.78 KiB) Visto 636 veces
-
- TITOCOSMOD06.jpg (356.04 KiB) Visto 636 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
14x14=196 m2
La virgen, que desperdicio de parcela, jajaja.
Yo que tú, iría llamando a una empresa de servicios, y sin esperar ni tan siquiera a recoger la cosecha que tienen colgada,te las fueran arrancando e ir planificando un superintensivo de secano.
A 2x5, donde tienes una colocas 20 y de aquí a otros 50 años podrás cogerle 1000 kilos de aceite por hectárea.
Eso sí, con una New, ni guitarras, ni arietes, ni paraguas ni tonterías. Con la New, y tú en el bar vacilando de haber pasado de 3000 olivas a 60000, en un pis pas.
No te lo pienses, estás tardando en hacerlas astillas para calentarte este invierno.

La virgen, que desperdicio de parcela, jajaja.
Yo que tú, iría llamando a una empresa de servicios, y sin esperar ni tan siquiera a recoger la cosecha que tienen colgada,te las fueran arrancando e ir planificando un superintensivo de secano.
A 2x5, donde tienes una colocas 20 y de aquí a otros 50 años podrás cogerle 1000 kilos de aceite por hectárea.
Eso sí, con una New, ni guitarras, ni arietes, ni paraguas ni tonterías. Con la New, y tú en el bar vacilando de haber pasado de 3000 olivas a 60000, en un pis pas.
No te lo pienses, estás tardando en hacerlas astillas para calentarte este invierno.

- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Las facturas de mi negocio me las pago yo todas, y vienen todas a mi nombre(tanto gastos como ingresos), y te reto cuando quieras a quedar con más gente del foro, y que presentemos papeles los dos, declaraciones de renta incluidas....a ver quién es un profesional de la agricultura(como tú te defines), y quien no....y también te reto cuando quieras, con todos los participantes del foro que quieran, y vamos a ver tus olivos y los míos... si, esos olivos míos que llevan 20 años con restos de poda y vibrandose, y según tu deben de estar ya secos.
Ya sabemos todos aquí que en tu casa hay otro sueldo(dicho por ti, aparte de tu olivar), y muy provablemte de ese sueldo sí que saldrá dinero para pagar muchas de las facturas del tuyo, pero como no es mi dinero a mí me da igual.
Lo único que vas a conseguir como "profesional de la agricultura", es lo que quieres hace tiempo, quedarme como la única voz y opinion válida en este foro, al cual entraste para aprender cuando dejaste tu otra profesión hace unos años, pero como tu ego es lo más grande hasta ahora conocido, ahora nos quieres enseñar a todos a labrar el olivar tirando de gogle o de Wikipedia.
Cada vez participa menos gente en este foro gracias a ti, por qué uno se cansa de estar siempre lo mismo, r que r, con las mismas discusiones que no van a ningún sitio....pero bueno...es una lástima que foreros como Insider, Gizufer, Pavo, Firy...y muchos más que me dejo, cada vez participan menos o nada gracias a un personaje como tú, que hace mucho tiempo que no aportas nada en verdad, solo discusiones sin sentido y crispación en el foro....supongo que te divertirá...
Ya sabemos todos aquí que en tu casa hay otro sueldo(dicho por ti, aparte de tu olivar), y muy provablemte de ese sueldo sí que saldrá dinero para pagar muchas de las facturas del tuyo, pero como no es mi dinero a mí me da igual.
Lo único que vas a conseguir como "profesional de la agricultura", es lo que quieres hace tiempo, quedarme como la única voz y opinion válida en este foro, al cual entraste para aprender cuando dejaste tu otra profesión hace unos años, pero como tu ego es lo más grande hasta ahora conocido, ahora nos quieres enseñar a todos a labrar el olivar tirando de gogle o de Wikipedia.
Cada vez participa menos gente en este foro gracias a ti, por qué uno se cansa de estar siempre lo mismo, r que r, con las mismas discusiones que no van a ningún sitio....pero bueno...es una lástima que foreros como Insider, Gizufer, Pavo, Firy...y muchos más que me dejo, cada vez participan menos o nada gracias a un personaje como tú, que hace mucho tiempo que no aportas nada en verdad, solo discusiones sin sentido y crispación en el foro....supongo que te divertirá...
No se José 6230 a q viene esa crítica sin fundamento a Mentesa. Ha sido respetuoso en sus comentarios y aportando opinion,de la cual creo q todos aprendemos, como de los demás. Este es un tema más donde tenemos discrepancias, que probablemente hace unos años no tendríamos y estariamos más de acuerdo con las nueva
A plantaciones, pero como dije antes se han introducido nuevas variables en el olivar que hacen dudar de esa tendencia
Y por supuesto adelantando recolección la gran maquinaria pierde rentabilidad y a eso vamos inexorablemente, sobretodo porque adelantando la recolección mejoras la siguiente produccion
A plantaciones, pero como dije antes se han introducido nuevas variables en el olivar que hacen dudar de esa tendencia
Y por supuesto adelantando recolección la gran maquinaria pierde rentabilidad y a eso vamos inexorablemente, sobretodo porque adelantando la recolección mejoras la siguiente produccion
-
- Usuario platino
A ver Jose,...esta discusión la has empezado tú,...llamándome tonto. Y claro, yo soy tonto y tu eres muy "listo".
En segundo lugar, con educación, y dentro de mis posibilidades, opino u opinaré lo que considere oportuno, y lo mismo mi opinión, va en "contra" de tu negocio, que supongo será el de servicios. Y un autónomo de los servicios, no tiene porque saber de agricultura, sino de tractores y máquinas que alquila por horas.
Y sería conveniente que los autónomos de los servicios, tuvieran su propio foro o hilo, en dónde hablar sobre sus "ingenios", y que no me interesan lo más mínimo. Salvo alguna pregunta puntual, no piso foro tractores. Allí puedes estar a tus anchas, que tranquilo...no me verás.
Y bueno, con respecto a tu opinión sobre los foreros y etc., también te recuerdo que no hace mucho, hubo muchos más que pidieron mi vuelta. Y la crispación te la busca tú solito; crispación que surge del hecho del que no esté de acuerdo con algunas de tus opiniones, y te lo diga en la cara.
Con respecto a los libros, seguro que los que tengo, no entran en la casa de más de uno, y con respecto a tus olivos, creo que en años no he visto nada más que una foto...y borrosa, y de los que has nombrado precedentemente, no he visto nunca nada. Son cómo los libros viejos de misa, en blanco y negro, sin ilustraciones, y dogmas de Fe.
Y nada, ya sabes que hay más foros, mucho más técnicos y serios, o sub-secciones dentro de este foro, en dónde ten por seguro, podrás hablar a tus anchas, criticarme a las espaldas,...y etc.
En segundo lugar, con educación, y dentro de mis posibilidades, opino u opinaré lo que considere oportuno, y lo mismo mi opinión, va en "contra" de tu negocio, que supongo será el de servicios. Y un autónomo de los servicios, no tiene porque saber de agricultura, sino de tractores y máquinas que alquila por horas.
Y sería conveniente que los autónomos de los servicios, tuvieran su propio foro o hilo, en dónde hablar sobre sus "ingenios", y que no me interesan lo más mínimo. Salvo alguna pregunta puntual, no piso foro tractores. Allí puedes estar a tus anchas, que tranquilo...no me verás.
Y bueno, con respecto a tu opinión sobre los foreros y etc., también te recuerdo que no hace mucho, hubo muchos más que pidieron mi vuelta. Y la crispación te la busca tú solito; crispación que surge del hecho del que no esté de acuerdo con algunas de tus opiniones, y te lo diga en la cara.
Con respecto a los libros, seguro que los que tengo, no entran en la casa de más de uno, y con respecto a tus olivos, creo que en años no he visto nada más que una foto...y borrosa, y de los que has nombrado precedentemente, no he visto nunca nada. Son cómo los libros viejos de misa, en blanco y negro, sin ilustraciones, y dogmas de Fe.
Y nada, ya sabes que hay más foros, mucho más técnicos y serios, o sub-secciones dentro de este foro, en dónde ten por seguro, podrás hablar a tus anchas, criticarme a las espaldas,...y etc.
-
- Usuario experto
Posiblemente a todos los profesionales que tu acudes te den sus experiencias, servicios y trabajos gratis, pero es en tu mundo. En el mío me cobran, y creo que tengo derecho ha hacerlo yo también. Amén de que he dado mi opinión gratis muchas veces, con la salvedad de que hay temas más delicados, que habría que tratar con detenimiento.mentesa_bastia escribió:Pavosabiote escribió:La recolección se puede adelantar un día, un mes, o un año, pero siempre habrá principio y final de la misma, y siempre habrá al principio aceituna dura y difícil de derribar y al final aceituna en el suelo para la barredora.
He intentado por tanto dar unos datos globales, porque que yo sepa el muchacho que ha hecho la consulta no ha hablado en ningún momento de recolección temprana ni de hacer aceites verdes, de ser así, yo al menos no le daría información alguna, pues mi experiencia vale algo, aparte de ser un posible competidor. Como está claro, la recolección temprana tiene unos costes que no tiene la tardía, y un precio claro está, si se vende bien.
No interesa dar explicaciones, y se dan, es con la cartera por delante.
Tampoco conozco todo el campo, igual los jóvenes somos g*** que no sabemos más que gastar, acepto barco como animal acuático, aún así permitidme que siga saliendo a recoger con mi paraguas y mis cuatro colegas y trayendo a la almazara diez o doce mil kilos de aceituna, que no hago daño a nadie. Y el que quiera guitarras pues para él todas, que a mi me duele el hombro y la nalga del roce.
Las máquinas que tienes, principalmente, son para dar servicios a terceros; es decir, tienes una empresa de servicios, cuya maquinaría utilizas en lo tuyo. De otra forma, tanto cacharro, en tan poca tierra no tiene explicación. Y por supuesto, esos kgs. no los coges en octubre noviembre ni de coña.
Respecto a la nebulización y los tacos en el hoyo, invito a todo aquel que quiera verlo a una finca que pusimos en noviembre de de 2013, no llegan a tres años, con la cabeza a uno veinte de altura, tronconcillos del grosor de un botellín de cerveza y algunas con cuatro o cinco kilos de aceituna encima. Creo que poner una planta con un metro de altura ya enraizada es más rápido que poner un palo en un hoyo. De esa edad las del palo no habrán salido todavía del hoyo. Aún así, como no conozco todo el campo, acepto barco de nuevo.
¿Qué no habrán salido todavía del hoyo,...no que va...?.
Lo que si tengo claro, es que si yo fuera a poner 25 hectáreas de olivar, no bajaría de 200 plantas por hectárea, eso son 5000 olivos, y a malas cuentas, con marqueo, tutor, planta, hoyo, protector, plantación, primer riego y atado al tutor y demás, pon 10 euros por olivo, bien. Una inversión de 50000 euros yo no la dejaría a la opinión de cuatro aburridos en un foro, pero como no es mi dinero, que haga lo que quiera. Un saludo.
Yo tampoco la dejaría a la arbitrariedad del listo de turno.
Las máquinas que tengo o dejo de tener sirven para mi explotación, las paga mi explotación y mi trabajo, y hasta donde yo se jamás te he pedido dinero para comprarlas o repararlas.
Respecto a los kilos que cojo o dejo de coger, en octubre o en noviembre, yo no se los que cojo aquí delante del listado, lo sabes tú desde tu casa, por supuesto.
Creo que la simple lógica dicta que cuando se planta un olivo enraizado en maceta con una altura de un metro o más, al lado se hace un hoyo y se meten palos, y se comparan, está claro que uno parte con ventaja. Si tampoco llevo razón en esto, pues nada, para ti el duro. Ya hace tiempo que aprendí a no discutir sin motivos.

De cómo están mis olivos hay fotos más que de sobra tanto en facebook como en nuestra web, la última por cierto es del primer día de cosecha del año pasado, una edición especial que se recolectó el 16 de octubre, siete mil kilos largos de aceituna para la una del día y a casita, que luego hace calor y se estropea la calidad. Que te lo creas o no sinceramente me da igual, que aunque te resulte extraño, el mundo no gira alrededor tuyo. Un saludo y hasta siempre
-
- Usuario platino
Los que te he puesto antes también echan aceituna...y sin regarlos.
- Adjuntos
-
- elberrueco01mod.jpg (453.68 KiB) Visto 562 veces
-
- elberrueco02mod.jpg (365.92 KiB) Visto 562 veces
-
- elberrueco03mod.jpg (344.62 KiB) Visto 562 veces
Última edición por mentesa_bastia el 20 Ago 2016, 06:33, editado 1 vez en total.
-
- Usuario platino
...
- Adjuntos
-
- elberrueco04mod.jpg (428.03 KiB) Visto 561 veces
-
- elberrueco05mod.jpg (423.68 KiB) Visto 561 veces
-
- Usuario Avanzado
El problema es que no todo es blanco o negro, y todo depende de muchos factores, sobre todo tierra y agua.
Sí no hay agua tiene que haber marco si o si.
Y si hay agua y tierra, también debe de haber marco suficiente, para que el crecimiento no cierre la parcela y evite la entrada de aire y luz, tan imprescindible por sanidad y rendimiento del árbol.
Los olivos de mente, pueden durar mil y un años, porque sin un aporte artificial de agua, tienen espacio para vegetar y terreno de sobra para explorar nutrientes.
Olivares tan bonitos cómo los de Diego, de veinte pocos años, dan envidia, claro que si. Pero cuando envejecen y crecen sin espacio suficiente por donde entre luz y agua, les cambia, pero que mucho la cara. Y estoy harto de verlas.
Solución, arrancar y vuelta a empezar.
Y para colmo, si se agota el aporte artificial de agua, apaga y vamonos.
En fin yo tengo claro que no voy a arrancar ni uno solo de mis olivos, lo diga quien lo diga.
Y los que vivan de ese negocio, están en su derecho de defenderlo.
Pero al menos, permitan discrepar.
Y si hay agua y tierra, también debe de haber marco suficiente, para que el crecimiento no cierre la parcela y evite la entrada de aire y luz, tan imprescindible por sanidad y rendimiento del árbol.
Los olivos de mente, pueden durar mil y un años, porque sin un aporte artificial de agua, tienen espacio para vegetar y terreno de sobra para explorar nutrientes.
Olivares tan bonitos cómo los de Diego, de veinte pocos años, dan envidia, claro que si. Pero cuando envejecen y crecen sin espacio suficiente por donde entre luz y agua, les cambia, pero que mucho la cara. Y estoy harto de verlas.
En fin yo tengo claro que no voy a arrancar ni uno solo de mis olivos, lo diga quien lo diga.
-
- Usuario Avanzado
Yo no arranco!
- Adjuntos
-
- sant310315.jpg (449.02 KiB) Visto 525 veces
-
- rps20151021_233344.jpg (325.38 KiB) Visto 525 veces
-
- Usuario platino
Y luego, un par de apuntes más.mingo_priego escribió:
...
Creerse muy ecológico,...tirando del agua sin hartura; no solamente creérselo, sino dar lecciones magistrales de ecología. Y para más abundar, socialmente incorrectos: ¡mirad mis olivos gracias a mi riego!, (o yo tengo riego pero vosotros no)...los vuestros pasando fatigas, pero yo tengo licencia para secar...¡mirad que aceitunas más gordas...infladas de agua!.
Amén de esos chupones tan preciosos, que en cualquier tradicional son suprimidos, y son un síntoma claro de envejecimiento del olivo.
Chapeau por el último párrafo.
-
- Usuario Avanzado
Jejeje,en este hilo la versión siglo XXl del "caba ondo echa basura y cagate en los libros de agricultura "
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
-
- Usuario Avanzado
Re:
Alpepaulo me gustaria saber como sigue la plantacion han pasado 6 años y seria importante que nos comentases como sigueAlpepaulo escribió:Buenas tardes otra vez caballeros.Vamos a ver te repito que para mi el menor de los problemas que puede tener este tipo de exploatción sea el repilo,Previniendolo con un pase a base de cobre y otro en febrero con polisulfuro de cal que va de maravilla y es bastante barato queda todo bajo control,aparte hay unos abonos con micronutrientes que tiene una base de cobre y lignosulfato de aluminio que tambien va muy bien..El tema de las ramas y lo de aclarar no vale tanto dinero como tu comentas ya que en el viñedo lo hacemos todo los años lo de limpiar tallos cepa por cepa y desde luego sale bastante mas barato que volver a poner te lo aseguro porque tengo 40 has de viñedo en espaldera.Bajo mi punto de vista en 10 años toda la oliva con vendimiadora y lo demas marginal poe el tema de competitividad y falta de rentabilidad.Por cierto si un tio de los que llevas cojiendo le pasa algo ,o por desgracia un acidente eso cuanto vale.Te digo que he estao 20 años llevando gente a vendimiar que dios quiera que no les pase nada que como pase algo con tu patrimonio no pAGAS ,AUNQUE ESTE ASEGURADO.uN SALUDO Pepe.
Me gustaria matizar un par de cosillas (creeme)no se puede comparar cepas con olivos,no van igual en segun que terrenos la cepa puede ir bien bien y el olivo no tira esto tambien puede influir en la produccion de aceite
Aparte como bien dijo Anlo esto lo unico que trae es(como ha pasado con el emparrado en toda la mancha )se abarata el producto luego cualquier agricultor esta perdiendo dinero(ley de la oferta y la demanda)hay mucha perdida de calidad en el producto(rendimiento en aceituna y grado en la uva)todo el trabajo que te quitas en la recoleccion lo echas luego durante todo el año por lo menos tratandose de cepas...
Es por esto que me gustaria saber como sigue la plantacio
Gracias de antemano y un saludo
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
esta discusión me recuerda a un señorito que había en mi pueblo, de esos de casino y bigote engominado.. heredo sus buenos 10.000 olivos del padre y tierras de labor, y como era lindero, pues le oimos varias veces sus argumentos, que al encargado lo tenia frito..
-Don ___ ¿quiere Vd entrar en el riego? que luego será mas caro y dificil... -Pero que dices hombre, un olivo es un arbol de secano, me voy yo a gastar en riegos de esos modernos que luego se cuecen los arboles..
-Don____ ¿por que no planta Vd alguna tierra calma de estas tan buenas..? -Esta no es parcela para olivos, sino de garbanzos de toda la vida, y asi seguiran, garbanzos y cereal
-Don ____ ¿por qué no compramos unas guitarras de estas modernas a ver si aligeramos la recolección..? -Quita hombre, son muy caras, con vara se ha hecho de siempre y hace menos daño seguro, que dicen que esas cosas estrangulan las ramas..
-Don _____ ¿cuando vamos a cambiar el coche, que este está mu viejo? -Que dices, el land rover 6 cil es el mejor, mirame a mi con mi 109 de 30 años que está como el primer dia.. (otro que le gustaban los clasicos jj)
al final de su vida solo le quedaban 1200, de los bocados que habia tenido que ir dandole al capital, y por poco se ve en el asilo de las monjas si vive otras 15 años mas..
-Don ___ ¿quiere Vd entrar en el riego? que luego será mas caro y dificil... -Pero que dices hombre, un olivo es un arbol de secano, me voy yo a gastar en riegos de esos modernos que luego se cuecen los arboles..
-Don____ ¿por que no planta Vd alguna tierra calma de estas tan buenas..? -Esta no es parcela para olivos, sino de garbanzos de toda la vida, y asi seguiran, garbanzos y cereal
-Don ____ ¿por qué no compramos unas guitarras de estas modernas a ver si aligeramos la recolección..? -Quita hombre, son muy caras, con vara se ha hecho de siempre y hace menos daño seguro, que dicen que esas cosas estrangulan las ramas..
-Don _____ ¿cuando vamos a cambiar el coche, que este está mu viejo? -Que dices, el land rover 6 cil es el mejor, mirame a mi con mi 109 de 30 años que está como el primer dia.. (otro que le gustaban los clasicos jj)
al final de su vida solo le quedaban 1200, de los bocados que habia tenido que ir dandole al capital, y por poco se ve en el asilo de las monjas si vive otras 15 años mas..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
yo conozco unos cuantos señoritos ..que ahora estan dando los hijos peonas con el tractor (no el sullo ..) jejjejejj
y el padre , el señorito ni asilo ni na , en el caserio a ver el final de sus dias ..
son cosas que pasan ...
y el padre , el señorito ni asilo ni na , en el caserio a ver el final de sus dias ..
son cosas que pasan ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario platino
Los argumentos brillan,...pero por su ausencia. Más o menos la conclusión es, que si no te cipotecas en cipreses, riego y máquinas eres un fracasado.
Por su contra diré, que también conozco unos cuantos que han perdido hasta los calzones blancos, con "himbersiones" en yerros, cipreses y etc. No hay más que ver las fincas en venta.
La teoría del Pepito Premium, en su grado máximo.
Por su contra diré, que también conozco unos cuantos que han perdido hasta los calzones blancos, con "himbersiones" en yerros, cipreses y etc. No hay más que ver las fincas en venta.
La teoría del Pepito Premium, en su grado máximo.
-
- Usuario platino
¿Qué le importará la vida de los señoritos y de nadie en particular a los foreros...?.
-
- Usuario Avanzado
historias de señoritos hay en todos los pueblos un puñao.
Mi padre siempre decía que el que se pica en los hierros, no junta un duro.
Cada cuatro o cinco años, cacharro nuevo.
Pero argumentos 0 patatero.
Sin agua ni intensivo, ni superintensivo.
Supongo que todos los que están opinando los habrán arrancado todos los que tienen, ¿O no?
En fin poco más que argumentar.
El que pueda que plante a 2x5
Mi padre siempre decía que el que se pica en los hierros, no junta un duro.
Cada cuatro o cinco años, cacharro nuevo.
Pero argumentos 0 patatero.
Sin agua ni intensivo, ni superintensivo.
Supongo que todos los que están opinando los habrán arrancado todos los que tienen, ¿O no?
En fin poco más que argumentar.
El que pueda que plante a 2x5
da la casualidad que todos los que conozco de mi pueblo,los que se han picado en hierros,ninguno esta dando el jornal doblando el lomo,, ninguno esta arruinado, y trabajan todo el año a destajo con los cacharros.
da tambien la casualidad,que son los que menos olivos tienen,doblan y casi triplican en horas al año sus tractores con respecto a los olivareros-propietarios con hierros,los qque mas pasta ganan y menos se complican.
pregunta a tu padre(con todo el respeto del mundo)si se referia como a mi amigo el que se compro un fent para 1.200 olivos y ni una hora de trabajos a terceros,si es asi,si,toda la razon.
los que tienen cacharros y los mueven al cabo del año,le ganan mas al tractor que el olivarero a sus olivos.
da tambien la casualidad,que son los que menos olivos tienen,doblan y casi triplican en horas al año sus tractores con respecto a los olivareros-propietarios con hierros,los qque mas pasta ganan y menos se complican.
pregunta a tu padre(con todo el respeto del mundo)si se referia como a mi amigo el que se compro un fent para 1.200 olivos y ni una hora de trabajos a terceros,si es asi,si,toda la razon.
los que tienen cacharros y los mueven al cabo del año,le ganan mas al tractor que el olivarero a sus olivos.