Pregunta sobre suelos pedregosos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
elmelli
Usuario Avanzado

Re: Pregunta sobre suelos pedregosos

Mensaje por elmelli »

Hola mente,como te a explicado Anlo con la viga o cuchilla como le llamamos aquí se quedan los suelos perfectos,no hace falta dar rastra ni nada,
como se ve en las fotos no tienes apenas chinos con 2.3 vueltas que se le de al olivo con la cuchilla tiene y no te tienes que dar esa paliza,
no se como cobraran por tu zona pero aquí por 1 o 1,50 euro el olivo te los dejan níquel ,un saludo
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pues preguntaré al tractorista si tiene el apero. No lo encuentro caro si es ese el precio, y se quedan los suelos como los que estoy haciendo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

los suelos todos los años mover mucho no recomendable, gracias,
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

elmelli escribió:Hola mente,como te a explicado Anlo con la viga o cuchilla como le llamamos aquí se quedan los suelos perfectos,no hace falta dar rastra ni nada,
como se ve en las fotos no tienes apenas chinos con 2.3 vueltas que se le de al olivo con la cuchilla tiene y no te tienes que dar esa paliza,
no se como cobraran por tu zona pero aquí por 1 o 1,50 euro el olivo te los dejan níquel ,un saludo

Pues el tractorista gana bien , porque en un dia te haces 400 o 500 si todo es la misma parcela. Me voy meter a tractorista y dejar esto de tener olivos propios.
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

rafaelpozo escribió:
elmelli escribió:Hola mente,como te a explicado Anlo con la viga o cuchilla como le llamamos aquí se quedan los suelos perfectos,no hace falta dar rastra ni nada,

Pues el tractorista gana bien , porque en un dia te haces 400 o 500 si todo es la misma parcela. Me voy meter a tractorista y dejar esto de tener olivos propios.
Hola,me estoy refiriendo a olivos con muchisima piedra y que se arreglen por primera vez ,los de mente no tienen apenas nada,
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Una hora de tractor con ese apero no creo yo que se cobre a más de 40€, y puede que hasta a 30€....luego ya hacerse más o menos olivos pues depende de cómo sean los olivos de grandes, de las vueltas que halla que darles, del marco que tengan y de lo bien que los quieras dejar. Para no sacar mucha tierra lo suyo es no dejar caer mucho el apero, y así no cúnde tanto por qué hay que dar más vueltas al olivo para limpiarlo bien...si se deja caer a mocho cúnde más, con una vuelta por arbol va que chuta, pero la faena que hace, aunque válida, a mí no me gusta.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ya escribí yo que en su día hice muchos suelos que la viga hay que ponerla llana, que la punta ni hinque mucho, si no se lleva mucha tierra de lis troncos. Pero eso un buen tractorista lo sabe de sobra.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

A eso me refiero una faena curiosa,no meter cuchilla y con una pasada o dos vasta y luego se te queda un cordón de tierra alrededor del olivo que es la hostia
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues en el pueblo no hay viga; y estuve con un lindero donde el año pasado quitaron piedras, viendo como quedaban los suelos con el rulo giratorio y 3 pasadas, y había que repasarlos todos a mano.

Total que a mano, y todos los días "pensando", para no morir, ahora la cosa va de la siguiente forma:

Con el rastrillo Fiskars con pases ligeros se quita la broza, y se levanta un poco la capa de hojas, aceitunas secas, ramillas y etc. Eso cunde mucho y en una mañana te haces 15 olivos, si hace "fresco", como estos días pasados.

Luego con el rastrillo metálico sacas las piedras más gordas.

Y por último, pasas la sopladora potente que te hace con un depósito 3 o 4 olivos. 3 depósitos por la mañana, total de 9 a 12 olivos aprox., a los que previamente hubo que hacerle lo que he descrito.

Quedar quedan muy bien, y ya me he ventilado unos 60 olivos más o menos, es decir,...ya queda menos. Y el que está todos los días de faena, ya va notando que el tiempo va cambiando.

Ya veís, los olivos son malísimos, y casi que no merece la pena hacerles nada, pero bueno, me ha dado la vena, y ya puestos...
Adjuntos
SOPLADORAMOD01.jpg
SOPLADORAMOD01.jpg (477.15 KiB) Visto 393 veces
SOPLADORAMOD02.jpg
SOPLADORAMOD02.jpg (469.88 KiB) Visto 393 veces
SOPLADORAMOD03.jpg
SOPLADORAMOD03.jpg (456.88 KiB) Visto 393 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
SOPLADORAMOD01.jpg
SOPLADORAMOD01.jpg (477.15 KiB) Visto 392 veces
SOPLADORAMOD05.jpg
SOPLADORAMOD05.jpg (408.57 KiB) Visto 392 veces
SOPLADORAMOD06.jpg
SOPLADORAMOD06.jpg (410.78 KiB) Visto 392 veces
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Mentesa, tú quieres una viga de esas...que estáis diciendo, yo te la dejo, sin compromiso, te la llevas y haces lo que tengas que hacer.
Nosotros ese apero se utilizó hace muchos años, y no se ha vuelto a utilizar, no nos gusta el borde de piedras y tierra que deja en medio de las calles.
Magnun Sess
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Los olivos agradecen todo lo que uno les haga, y cuantas más fatigas pase uno trabajándo en ellos aún más agradecidos son.
mentesa_bastia
Usuario platino

cepeda escribió:Mentesa, tú quieres una viga de esas...que estáis diciendo, yo te la dejo, sin compromiso, te la llevas y haces lo que tengas que hacer.
Nosotros ese apero se utilizó hace muchos años, y no se ha vuelto a utilizar, no nos gusta el borde de piedras y tierra que deja en medio de las calles.
Muchas gracias Cepeda, se agradece el detalle, pero ya que me puse, lo tendré que terminar, más que nada, por pura satisfacción personal.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Pufff ,es mirar ese trabajo k andas haciendo y me pongo malo... Felices fiestas a todos.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

mentesa_bastia escribió:...
Yo la viga la he utilizado para unos olivos que se labraron la última vez con grada y se les habían quedado unos "lomos" debajo. A mí si me gusta el trabajo que hacen.
Adjuntos
vigaolivas.jpg
vigaolivas.jpg (124.16 KiB) Visto 319 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ming, muy bien echos esos suelos!!!!!!!!!!, yo tambien tengo vig que utilizé muchisimo cuando labrabamos los olivos y aun utilizo algunas veces en los pocos que aun labro, y en la foto se ve perfectamente el trabajo bien echo, sin mucho lomo en medio de l camada y sin llevarse tierra de debajo del olivo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Ming,...pero ahí no hay ni una piedra, así cualquiera... ¿Por qué no lo haces con el rulo giratorio...?.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

mentesa_bastia escribió:Ming,...pero ahí no hay ni una piedra, así cualquiera... ¿Por qué no lo haces con el rulo giratorio...?.
El objetivo no era quitar piedras sino nivelar el terreno debajo del olivo pues tenían un "lomo" que dejó la grada de discos la última vez que se labraron. Otro día pongo fotos del trabajo en un terreno con mucha piedra.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

mentesa_bastia escribió:Ming,...pero ahí no hay ni una piedra, así cualquiera... ¿Por qué no lo haces con el rulo giratorio...?.
Mente,creo que la viga se empezo a utilizar por las piedras,pues los rulos se usaban mucho antes donde habia buen terreno,pero donde habia mucha piedra lo unico que funcionaba era la manecilla y el rastrillo, cuando vinieron las vigas fue un gran alivio.
_MONTANERA_
Usuario medio

Mensaje por _MONTANERA_ »

ROCO escribió:Mentesa,yo no me pelearia con las piedras,recogeria las más gordas a mano y cuando llueva y haya algo de humedad pasaria un rulo para ir clavandolas.
Buenas tardes Roco. Imagino ese sistema lo has probado con éxito, creo haberlo visto en el suelo de una finca de tu zona. Yo tengo una zona pedregosa.
Responder