Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por mentesa_bastia »

Cepeda no está en Italia, Cepeda está en Brasil, concursando en patinaje artístico. Tiene todas las papeletas para ser un medalla de oro.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Hojiblanco, esto no es como la política, no es defender una postura u otra, es ser objetivo con lo que uno ve, y tú quieres que digamos que no hay aceituna, que está todo muy mal etc...cuando en general no es así..., al menos donde yo vivo hay una cosecha similar a día de hoy a la del año pasado, y yo veo los olivos mejor que el año pasado a estas alturas...esto es empeñarme en llevarte la contraria?...o decir las cosas como son.... ???....luego cuando llegue Marzo nos enteraremos realmente de la producción, todo lo demás es especular....explícanos tu porque quieres que digamos que está todo seco y no va a haber aceituna....???

Yo ya me moje hace muchos meses, y dije que está cosecha venidera sería como la anterior más o menos, luego pues acertaré o no. Aquí por la zona de Alcala la Real, Montefrio, Frailes, Alcaudete, Martos....en general se ve buena cosecha, hay zonas más sufridas de tierras menos frescas que tienen poca o ninguna aceituna, pero es que esas zonas fallan casi siempre, el año pasado también.

A mí me huele que todas estas noticias de que si va a haber menos cosecha de lo esperado, por parte de coag y esas grandes cooperativas, son más globos sonda que se lanzan para ver si crean tensión en el mercado y el aceite sube ahora hasta que empiece la nueva campaña, o por cualquier otra estrategia que desconozcamos, quizás para justificar el traer así aceite de Marruecos por parte de alguna de esas grandes "macrocooperativas", como ya ha sucedido antes...
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

La teoria del absurdo....desde cuando las grandes compañías han provocado que el precio del aceite suba y se beneficien con ello los agricultores!!!!...

Vamos a ser serios...

O una cosa u otra...
mentesa_bastia
Usuario platino

Año 2015: El consumo de los españoles en alimentación se reduce 6000 millones.

Lo cual es una auténtica burrada,...y aparte, el descenso de consumo es año tras año.

Y por tanto, hay que producir y regar mucho más, de otra forma no damos abasto.

http://www.europapress.es/economia/macr ... 14953.html
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Lo que tira del mercado del aceite es la exportación, el consumo nacional lleva ya unos años estancado.
mentesa_bastia
Usuario platino

Lo que dice hojiblanco lo he visto yo con mis ojos, y no creo que hojiblanco hable por hablar.

Aparte, yo que soy muy observador, me doy perfecta cuenta de lo que NO SE DICE, y a veces LO QUE NO SE DICE, dice mucho más que mil comentarios enseñando lo buenos que tengo los olivos, y los cientos de kgs. por olivo que tengo, año tras año.
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

jose 6230 no se si por mi forma de expresarme crees que soy algo en alguna cooperativa o similar pero la realidad es que solo soy un simple agricultor de cuarentaytantos con estudios de la EGB y labro unas 20 hectareas entre las cuales tengo tierras mas frescas y tierras muy recias.Solo expreso la opinion de lo que veo por mi zona.
Del que tiene este año mas aceituna que el pasado me alegro porque como agricultor que soy no deseo que a nadie le vaya mal, porque el que se alegra del mal del vecino...
Mis apreciaciones son de lo que veo por la comarca de antequera donde hay de todo por supuesto pero me parece que veo los olivos algo mas estresados que el año pasado incluso el riego salvo zonas concretas que estan muy buenas.
Lo que expreso lo hago sin maldad y si a alguien no le cae muy bien pido disculpas sin ningun problema porque no lo hago con ninguna intencion puesto que soy un currante que lee el foro para aprender y contrastar opiniones y en los mercados creo que lo que diga influira muy poquito.
un saludo compañero jose 6230 y a los demas del foro y que llueva cuanto antes mejor
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

jose 6230 no se si por mi forma de expresarme crees que soy algo en alguna cooperativa o similar pero la realidad es que solo soy un simple agricultor de cuarentaytantos con estudios de la EGB y labro unas 20 hectareas entre las cuales tengo tierras mas frescas y tierras muy recias.Solo expreso la opinion de lo que veo por mi zona.
Del que tiene este año mas aceituna que el pasado me alegro porque como agricultor que soy no deseo que a nadie le vaya mal, porque el que se alegra del mal del vecino...
Mis apreciaciones son de lo que veo por la comarca de antequera donde hay de todo por supuesto pero me parece que veo los olivos algo mas estresados que el año pasado incluso el riego salvo zonas concretas que estan muy buenas.
Lo que expreso lo hago sin maldad y si a alguien no le cae muy bien pido disculpas sin ningun problema porque no lo hago con ninguna intencion puesto que soy un currante que lee el foro para aprender y contrastar opiniones y en los mercados creo que lo que diga influira muy poquito.
un saludo compañero jose 6230 y a los demas del foro y que llueva cuanto antes mejor
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

A ver, hace dos meses alguno del foro, que ahora ya ve las cosas mas justitas, auguraba un cosechon, y ahi tenemos a otros como el cepeda que hasta cifraban en 2mill.. los que seguis el post sabeis mi cachondeo y las veces que habré dicho de mayo para aca ¿entonces ya no hay cosechon? porque ni el año pluviometrico, ni el estado de los arboles, ni los niveles de polen ni nada de nada apuntaba a megacosechon..... y el jose6230, que es un tio sensato, se mojó con buen criterio cuando a mas de uno que se dice muy de campo, como al olivo lo engatusaron los 100l de mayo y la bonita floracion...

respecto al aforo de las organizaciones, si de verdad defienden al agricultor, sería normal que tiendan a la baja, (menos Asaja, que siempre ve una cosecha tremenda, mas o menos como el mercacei jj.. debe ser tanto alternar en los saraos y fiestas de la interchorizal que el champan les nubla el juicio a sus multicargos jj..), la Coag sin embargo se mojó el año pasado y acerto de pleno, y este año tambien pienso que va muy bien encaminada en el aforo.. si hubiera dicho que hay un millon, eso si seria arrimar el ascua a la sardina, pero esa cifra de 1.300 (personalmente pienso que puede ser algo mayor), puede ser muy certera.. porque a ver, hay zonas que están mejor que el año pasado, pero hay mas que estan peor, lo cual puede dar una cosecha parecida.

otra cosa es el otoño, viendo las cabañuelas no pinta nada bien (ojalá me equivoque), y eso seria un factor de correccion a la baja porque los arboles van a salir del verano muy justos, no hay fondo suficiente.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Como van entonces las cabañuelas Firy??...se nos viene encima otro año como el pasado??....yo he visto que estos días ha soplado mucho levante, y creo que eso es mala seña, aunque el caso es que el aire no era de este que quema, era casi fresco.... de todas formas luego está el descuento, que va acia atras...o como sea, y eso también influye creo. Aquí llevamos unos días que por la mañana hace casi frío!!...anda que no se les nota a los olivos en cuanto empieza a refrescar...
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

1500000 toneladas
Magnun Sess
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Yo que tengo los olivos en Torredonjimeno y alguno en Martos digo que si el otoño viene normal de agua y no llegan tarde voy a tener casi el doble de cosecha que la pasada. Por el pueblo de mente que está al ladito seguramente también habrá en principio buena carga de aceituna.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Paco: Ayer le pregunté al respecto a un señor, que es el encargado de unas fincas grandes y me comentó. Que en Torrejimeno tienen buen cargamento, pero están empezando a precisarse, y que en Arjona,...un desastre. La explicación según dicha persona es, que por esas zonas no llovió en primavera, y están fritas. Es la zona que digo de Jaén a Fte. del Rey, el Berrueco, Arjona...etc.

En mi pueblo, por la circunstancia de ser terreno de sierra y sub-sierra, y haber trincado el agua de primavera, la cosa medio aguanta.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

mentesa_bastia escribió:Paco: Ayer le pregunté al respecto a un señor, que es el encargado de unas fincas grandes y me comentó. Que en Torrejimeno tienen buen cargamento, pero están empezando a precisarse, y que en Arjona,...un desastre. La explicación según dicha persona es, que por esas zonas no llovió en primavera, y están fritas. Es la zona que digo de Jaén a Fte. del Rey, el Berrueco, Arjona...etc.

En mi pueblo, por la circunstancia de ser terreno de sierra y sub-sierra, y haber trincado el agua de primavera, la cosa medio aguanta.
Parece ser que a mayor altitud mayor cosecha este año. Las lluvias han sido 1/3 superiores en las zonas más altas y las temperaturas este verano están siendo 5 o 6 grados inferiores. Al menos eso observo yo.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

paco_798 escribió:Yo que tengo los olivos en Torredonjimeno y alguno en Martos digo que si el otoño viene normal de agua y no llegan tarde voy a tener casi el doble de cosecha que la pasada. Por el pueblo de mente que está al ladito seguramente también habrá en principio buena carga de aceituna.
Si Paco es que tu zona dentro de la provincia de jaen está mejor que el año pasado pero te vas a la de la loma que pesa mucho en jaen, está peor que el pasado. Y sierra magina tambien tiene menos igual que la campiña norte tambien tiene menos. Y si nos vamos a Cordoba, Sevilla y Malaga peor tambien. Por tanto haced cuentas
mentesa_bastia
Usuario platino

Está bien que cada año, carguen los olivos en sitios distintos. Ya que no nos ponemos de acuerdo nosotros, que lo haga la naturaleza.

Cuando hay cosechón a plan parejo, es ruina del olivarero.
almansa
Usuario Avanzado

Mensaje por almansa »

Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues yo he bajado hoy a Granada desde Alcala, y esta todo doblado de aceitunas y los olivos verdes como cebollas, y es todo de secano....

Esta noticia de coag, tengan razón o no, ya lleva furulando como un par de semanas o más....no es nada nuevo....yo os vuelvo a preguntar ....cuando alguna organización agraria ...llámese como se llame a dicho que hay más aceituna de la que se espera.....???.....
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Los datosde ventas del mes de Julio han sido excelentes,nada menos que 125.000tn. A este paso vamos a llegar al inicio de campaña con un enlace muyyyyyyyyyyyyyyy pobre. Esto unido a las bajas cosechas de los otros productores de aceite y la media cosecha que se espera en España da para ser optimistas y pensar que los precios lo único que puede pasar es que vayan al alza.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Frrank
Nuevo usuario

Mensaje por Frrank »

Es cierto Jose, por Granada hay más cosecha que el año pasado. Los olivos de secano tienen buén color , en general. Pero soy de los que dicen que hasta que no esté toda la aceituna dentro del molino no se sabe como acabará la campaña, pueden venir muchos contratiempos aún sobre el tiempo (que no llueva nada, que vengan tormentas que tiren y destrocen olivas, etc).
Pero soy optimista. Y que los precios se mantengan y/o suban seria lo justo y necesario para los que llevamos olivos.
Un saludo.
Responder