Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
cuartero
Usuario Avanzado

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por cuartero »

Yo creo q la estimación de coag es acertada y será la q se produzca si llueve algo en los 70-80 proximos días. Si no, la merma no será despreciable, pues hasta los riegos tendrán perdidas
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Ming, gracias por el enlace.
Magnun Sess
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

Este enlace viene a corroborar lo obvio.Despues de una cosecha anterior de 1400000 que no es moco de pavo si observamos lo que llovio el año pasado, este año sin haber llovido en otoño, lo normal y logico es que la cosecha de este año se resintiera por muy buenos que se pusieran los olivos en mayo y junio.El deficit hidrico al final acabaria trayendonos al tio del mazo.No quiere decir esto que en zonas puntuales haya una cosecha mas que aceptable.Pero insisto que la zona sur de cordoba,norte de malaga y poniente de granada en los secanos se ven los olivos feisimos y nos queda aun el "tourmalet"por salvar.vamos a ser optimistas y esperemos que llueva en septiembre por el bien de todos los olivareros y el mio incluido.

un saludo
P.D.lo del 1500000 tn yo creo que como que no.Ya lo dije a primeros de junio
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¿Pero cuántos años lleva sin llover en septiembre...?.

El agua en Jaén suele aparecer para la feria de octubre, y llevamos unos años con ferias secas, calurosas, y sin agua.

Eso es lo normal.

Y lo normal es septiembre, si cae la breva, son tormentas aisladas, y que hacen más daño que beneficio, y no solucionan nada.

A los secanos se le puede ir quitando ya un 50% de la cosecha sin problema, y en muchos sitios, como esas fotos que os subí de la campiña de Torredelcampo, seguramente ni se recojan.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

1500000 toneladas y me quedaré corto.
Lo veréis
Magnun Sess
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Decidme una sola vez que las organizaciones agrarias hallan acertado con el aforo, o que se hayan equivocado aforando de más....mas bien es al revés, siempre se quedan cortos, y creo que hasta influyen en el aforo de la junta de Andalucía para que no se pase mucho y los precios no bajen demasiado. Sin ir más lejos el año pasado decían prácticamente lo mismo que este, y al final hubo casi 200000 tm más de aceite de lo que pronosticaban....que a mí no me parece mal ojo!!, que intenten crear incertidumbre para que los precios suban.

Hojiblanco....esas zonas que dices también las tengo yo bien andadas y no se puede generalizar ni en un sentido ni en otro, hay de todo como siempre, los terrenos malos de secano están pasando las de Cain(igual que toda la vida), y las zonas frescas están aguantando bien. Yo desde luego, el año pasado veía los olivos pasando más fatigas que este por estas fechas...
alameda88
Usuario Avanzado

Mensaje por alameda88 »

Las zonas ardientes si estan pasando las de Caín, como todos los años pero un mes antes de lo normal, y las zonas mas frescas no están resistiendo tan bien, de hecho apenas tienen varetas.
Yo en general veo menos aceituna k el año pasado. Si es cierto k ahí mas retallo porque la primavera lluviosa puso muy bonitos a los olivos pero pronto se estropeo el asunto.

Un saludo
hojiblanco74
Usuario medio

alameda88 llevas toda la razon del mundo.El que tiene y conoce bien las zonas ardientes sabe que necesitan agua pero una cosa es que necesiten mas agua que las frescas que si es cierto y la otra es que tengan un deficit hidrico acumulado bastante mas acusado de lo normal.
Yo personalmente tengo tierras que se vienen abajo normalmente a finales de julio y la aceituna ya con el hueso hecho se arruga.Pero luego en octubre si llueve lo normal se ponen con un tamaño realmente aceptable.
Sin embargo ya llevamos dos años que no han cojido el tamaño normal y se han venido abajo muchiisimo antes de su tiempo.
No se si esto es mas o menos generalizado pero a mi me ha sucedido asi.Insisto,estoy hablando de tierras cosecheras no de tierras malas.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Ming escribió:
paco_798 escribió:El año 2013 del cosechón también había catastrofismo en junio y julio y luego...
http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen ... 31456.html
http://www.canalsur.es/noticias/mala-co ... 31705.html
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

Lo se Ming, por muchas zonas sea porque tuvisteis buena carga el año pasado o ha llovido menos que aquí va la cosa peor, yo lo único que puedo decir es que por aquí han caído 580 mm y se ha notado bastante por las zonas que llevo andándome muchos días, en Torredonjimeno y Martos, se ven algunos que empiezan a sufrir pero el 90% claramente mejor que el año pasado y así será si las aguas vienen en septiembre, si no pues la cosa empezará a pintar peor.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues a ver si se pusiera el aceite a 4 € justo el día que termine de recoger la aceituna...jeje...por qué si no hay cosecha fuera ni aquí tampoco tendrá que ponerse por las nubes otra vez....

Hagamos una encuesta-aforo en el foro entre nosotros: ahora mismo como vemos nuestros olivos, con más o con menos aceituna que el año pasado...????...pregunto ahora, no especulemos con lo que pueda haber o no de aquí a dos meses...

En mi caso actualmente creo que tengo más aceituna que el año pasado, y en el peor de los casos igual.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo tengo un 60*℅ más que el año pasado y está muchísimo mejor a estas alturas de mes.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Si uno coge la salida de Jaén con dirección a Fte. del Rey, -la carretera donde está pellenc-, verá lo bien que está la cosa por algunos sitios. Igual por la del Berrueco,...etc.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Anlo escribió:Yo tengo un 60*℅ más que el año pasado y está muchísimo mejor a estas alturas de mes.
Y que conste que el año pasado tuve media cosecha muy aceptable y con altos rendimientos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

José a propuesto que cada uno diga lo que tiene ahora mismo, fuera parte del estado del olivo.Si cree que va a tener más o menos que el año pasado.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Repetiré lo que dije hace un mes....en una reunión que se convocó con el grupo Sovena, en la que participaron grandes y medianos agricultores de Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén, se hizo un muestreo de entre todos, y a la conclusión que se llegó, es que hay lo mismo que el año pasado, pero que si viene un otoño aceptablemente lluvioso nos podríamos ir a 1500000 toneladas.
Así que no le deis más vueltas, hay más que el año pasado...ya que el otoño será lluvioso.
Ahora mismo estoy recorriendo Italia, y en las zonas productoras, que ya quedan pocas, por la destrucción de la Xileya Fastiosa, no tienen cosecha, además de lo visto con mis propios ojos, me lo confirmaron en algunos lugares donde pude hablar con agricultores, esto viene a corroborar que el precio del aceite no debe bajar ni bajará, a no ser que lleguen las maravillosas cooperativas de Jaén y antes de comenzar a recolectar, hagan esos contratos con precios a la baja que les gusta tanto a sus ineptos gerentes o presidentes y a sus borregos cooperativistas.
Magnun Sess
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

cepeda escribió:Lo de los 2 millones de toneladas, lo digo en serio.
En cuanto a la lluvia van a caer, desde septiembre hasta noviembre, 400 litros de media en la provincia Jaén
a ver Cepeda en que quedamos, hace un mes cosechón y ahora.. respecto a las megalluvias en otoño, pues ojalá aciertes por una vez, porque me parece a mí que va a ser un otoño jodidillo..

pero como parece que te mueves en las altas esferas, cuéntanos qué se cuece a esos niveles.. ¿qué dicen los artistas de esa ONG olivarera, la intérprofesional, entre canapé y canapé?

y en esas reunióncitas con los compradores para darles datos de aforo, ¿os dan comilona o algo o les pasáis la info gratis? bueno, lo mismo ellos os pasan a los agricultores de a pie, que seguro que tú lo eres por tus comentarios, sus modelos de predicción, sus cifras de ventas y márgenes en el extranjero y hasta os dicen lo que tienen en las bodegas..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Jose6230 escribió:Pues a ver si se pusiera el aceite a 4 € justo el día que termine de recoger la aceituna...jeje...por qué si no hay cosecha fuera ni aquí tampoco tendrá que ponerse por las nubes otra vez....

Hagamos una encuesta-aforo en el foro entre nosotros: ahora mismo como vemos nuestros olivos, con más o con menos aceituna que el año pasado...????...pregunto ahora, no especulemos con lo que pueda haber o no de aquí a dos meses...

En mi caso actualmente creo que tengo más aceituna que el año pasado, y en el peor de los casos igual.
Yo tengo algo menos que el año pasado. Algunas parcelas tienen más y otras tienen menos. Pero, en general, menos que el pasado. Sin embargo hay muchas zonas infectadas de vallico que se han quedado sin cosecha. Yo estuve toda la primavera luchando contra el vallico y medio me he salvado.
Adjuntos
Foto de una de mis parcelas más frescas el año pasado.
Foto de una de mis parcelas más frescas el año pasado.
cosecha2015.jpg (77.23 KiB) Visto 294 veces
Foto de este año en la misma parcela.
Foto de este año en la misma parcela.
cosecha2016.jpg (135.72 KiB) Visto 294 veces
hojiblanco74
Usuario medio

Cepeda en la reunion de otra mega cooperativa ya hace un mes y algo se hablo de un aforo para este año entorno al millon de tn y te lo digo informado por una fuente fiable.entonces no entiendo como ha pasado de junio el gran optimismo a la gran incertidumbre que hay ahora, y que encima sigais defendiendo todavia el 1500000 de tn como si medio millon de tn se produjeran con un estornudo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Srs. de Hacienda,...ya saben,...hay uno en el foro que está pidiendo una inspección a gritos.
Responder