siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Re: siembra de colza

Mensaje por LEIVAe46 »

La expertise a 150 euros el saco que creo que es de unos 8 kilos mas o menos.
Yo la siembro en secano, de hecho este año fue en unas de las peores fincas y la media estuvo entre los 3500-4000k/h contando que solo tuve que dar una mano de antigramineo en noviembre y lo controlo creo que es un cultivo rentable tambien hay que decir que ha sido un año muy bueno en general para todo pero veo la colza viable para insertarla en rotación y no solo que rote sino que sea rentable
Roberkripan
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Roberkripan »

Gracias leiva
sniper
Usuario medio

Mensaje por sniper »

Yo la variedad que he sembrado estos años y me ha ido genial ha sido Hydromel de Euralis. Es muy rústica y sale la hectárea, aproximadamente a 70-75€. Con un saco de 1.500.000 de plantas vengo sembrando 2 - 2,25 hectáreas.
Hablo desde la zona de Cuenca. En el norte, no se qué precios se moverán.
Girasol - Cebada - Colza...
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

Este año he sembrado HYDROMEL de Euralis y me ha salido a una media de 2650 y en mi pueblo han sembrado ARAZZO de RAGT con medidas de mas de 3000 kgs asi que el año que viene será la que siembre.
por otra parte para el siguiente año que sembraré barbechos en los que tuve colza hace dos años voy a probar otra colza que ha sacado RAGT que soporta herbicida para los nabestros a ver que tal se da.
jaimurcia
Nuevo usuario

Mensaje por jaimurcia »

No se yo si la colza es buena opción hoy en día, pero de todos modos suerte con ello!
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

jaimurcia. Depende de la zona. En Zamora hay zonas donde salen colzas de 4000 Kgs y otras donde no pasan de 1500. Teniendo en cuenta el precio este año la colza vale mas del doble que el trigo y de gastos andan parecidos así que una colza de 2000kgs equivale a mas de 4000 de trigo. Creo yo que no esta nada mal.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Pues me recomendaron la expertise pero igual se equivocaron. La primera semana de septiembre he de llamar a las principales casas de semillas a ver que me recomiendan para mi zona, no se pone casi nada y me imagino que hay poca experiencia.

Sobre rentabilidad, no solamente hay que mirar la rentabilidad del cultivo sino lo que hace en el cultivo siguiente. Detrás del desastre del precio del maiz, en esta zona nos quedan pocas opciones y una de ellas quizás sea la colza.

Me sorprende que los delegados de zona de cada marca tienen poca o ninguna idea del tema.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

Al tener una raíz muy profunda (hasta 1,5 metros) hace una labor de subsolado muy buena. Yo hago rotación barbecho - colza - cereal y el cereal da por lo menos un 10% mas que sobre barbecho.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

es interesante eso de que la colza va detras de barbecho
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

pero la labor de subsolado podrá hacerla si el terreno está blando porque si está duro, la raiz crece en horizontal no en vertical, porque la colza no es de hierro ni tiran de ella 100 caballos. :-BD
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

Efectivamente volvo así es, de hecho al preparar el terreno recomiendan profundizar lo máximo posible y de ahí para abajo lo que la planta pueda o la dejen. Lo que es cierto es que sale mejor cereal después de colza que de barbecho y eso de lo dirá cualquiera que lleva años sembrándola. La tierra queda muy esponjada y retiene muy bien el agua aparte de que deja muchísimo resto de cosecha.
cristalero
Usuario medio

Mensaje por cristalero »

Por cierto, la raíz pivotante de la colza se desarrolla con las heladas por lo que no crece en horizontal, siempre hacia abajo, mas o menos pero hacia abajo.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Este año no ha sido por aquí muy normal para comparar rendimientos de variedades de colza, porque ha llovido muchisimo.
Muchas variedades han dado más que otras, pero habria que ver como se comportan en una primavera seca como suelen ser siempre.

Yo tenia Hydromel, y la media ha sido unos 3.200 kilos. La parcela que menos dió, prque sufrió encharcamietos y es mala, dió a unos 2000 kilos, y la que más, que era la mejor tierra y la mas sana, a 4.500.

En la experiencia que yo tengo, si la colza nace pronto y bien, es cosecha segura.

En secano el problema es que no llueva o llueva un poco y se brome pero no arraigue, y eso depende del clima y la suerte. Pero una vez nacida, es tanto o mas segura la cosecha que el ceral
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

Buena sproducciones abuyaco¡¡¡
Has dado en el clavo de.la colza, si nace bien y se.implanta bien yo tambien pienso k es muy segura
Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Felix4696 »

Joer,aquí se oyen producciones de 500 kg/hc en secano y entre 3000 y 4000 en regadío...
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Yo en el regadio no tengo experiencia. Pero supongo que será facil asegurar que nazca bien, regando.

En cuanto a las producciones, pues depende de la calidad de la tierra, del abonado, de tratar contra el gorgojo del tallo, de los herbicidas... La colza, como casi todo, da más en tierras buenas, y el nitrato y el azufre son imprescindibles.
yosiro
Nuevo usuario

Mensaje por yosiro »

Yo es el primer año que la he sembrado,y también tenia parcelas de diferente suelo, en las que yo digo malas me dio a 2000 y en las buenas a 4000. Sembré DK Excensse.

Repetiré pero con otra clase que me han aconsejado Basalti CS. La habéis sembrado?
jaleon
Usuario medio

Mensaje por jaleon »

Hola yo este año sera el primero que la siembre en la provincia leon en secano sobre barbecho algun consejo??
peek
Usuario medio

Mensaje por peek »

Para los colegas que tenéis mas experiencia con la siembra de colza,como funcionará en suelos poco profundos,con piedra,pero de tierra bastante buena,pasará como con el girasol que necesita profundizar o que¿,gracias por vuestras respuestas.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

jaleon escribió:Hola yo este año sera el primero que la siembre en la provincia leon en secano sobre barbecho algun consejo??
Un consejo no, te voy a dar varios:

La tierra desmenuzada y asentada.
Si la siembras con maquina de cereal, levanta las botas que no toquen el suelo y que solo tape el rastrillo de la maquina.

Abona bien, y si nace bien tirale nitrato en abundancia.

Y vigila para si hay gorgojo del tallo u hongos. Son tratamientos de unos 10 euros hectarea y si te entran te machacan la colza.

Y suerte para que nazca, que es lo importante, pues una vez nacida, es muy segura.
Responder