Que tractor comprar...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Que tractor comprar...

Mensaje por Consaburense »

eso tampoco es asi, nadie te obliga a comprar maquinaria para un plan de incorporacion, lo que pasa es que llama mucho lo de tener un tractor nuevo y fardar de maquinaria, esa excusa no la compro, te puedes incorporar comprando tierras, haciendo una nave o mejorando la explotacion, no hace falta que sea un tractor

ademas me parece un error total lo de para coger 36.000 euros de la incorporacion gastarte 50.000 en un tractor y luego suma aperos, remolque y demas hostias y para 10 Ha de olivar cuando ese dinero lo puedes destinar a mejoras mas importantes y apañarte con algo de segunda mano por muchisimo menos

pero vamos, que no eres tu solo, el 90% de los planes de incorporacion van asi, primero un buen tractor y despues ya se vera como salimos del lio....
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Vanvino no comparto para nada tu opinion,te digo como Consaburense nadie te obliga a comprar nada en concreto,es mas si es primera instalacion te dan una cantidada determinada que la puedes invertir en cualquier mejora,instalaciones de riego, nave,pagar arrendamientos o cualquier inversion en tu expolotacion.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

la verdad es que un tractor grande para 10has, como que te sobra de largo.. eso con un agria de estos articulados, que usados lo pillas por 5000€, te lo llevas con la gorra.. con otros 2500 le pillas todos los aperos, remolquito, cuba, rastras etc.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

¿Para acceder a las ayudas de jóvenes agricultores hay que ser autónomo?
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

tienes que comprometerte a serlo durante al menos cinco años y vivir de la agricultura
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pero y con 10 hectáreas de olivar te da para pedir las ayudas de primera instalación?? ....en mi zona una UTA, que es lo que te exigen para acceder a esas ayudas son 16-17 hectáreas de olivar....imagino que en la campiña serán menos, y de riego también tendrás con menos...
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Me da risa...yo el año que más cebollón tuve, fue un año de cantidad de UTA,s, y aparte la "picha" de currar durante todo el año más la recolección. Únicamente con el todo terreno y el ATV, me hice..."yo solo", las labores de 3000 olivos, y luego en la aceituna con 25 personas, y un servidor con su guitarra, con 200.000 kgs. de aceituna no tuve ni para pagar los jornales de los aceituneros.

Después de aquello decidí rebajar el número de UTA,s, y por lo menos no me mato trabajando (aunque no pare),...pero eso de vivir del campo, me hace mucha gracia.

Pd: Y por cierto ese año, para mayor abundamiento, me cepillé la caja transfer del Toyoton, y 3500€ de vellón, más dos baterías, a causa del tiempo que estuvo el Toyota en el Servicio Técnico esperando las piezas del Japón.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

mentesa_bastia escribió:Me da risa...yo el año que más cebollón tuve, fue un año de cantidad de UTA,s, y aparte la "picha" de currar durante todo el año más la recolección. Únicamente con el todo terreno y el ATV, me hice..."yo solo", las labores de 3000 olivos, y luego en la aceituna con 25 personas, y un servidor con su guitarra, con 200.000 kgs. de aceituna no tuve ni para pagar los jornales de los aceituneros.

Después de aquello decidí rebajar el número de UTA,s, y por lo menos no me mato trabajando (aunque no pare),...pero eso de vivir del campo, me hace mucha gracia.

Pd: Y por cierto ese año, para mayor abundamiento, me cepillé la caja transfer del Toyoton, y 3500€ de vellón, más dos baterías, a causa del tiempo que estuvo el Toyota en el Servicio Técnico esperando las piezas del Japón.
¿Año 2009 o 2010?

Yo esos años terminé harto de agua, barro y aceituna. Acabé a primeros de Abril despegando la aceituna del suelo con los cepillos. Y si no recuerdo mal me la pagaron a 1,60. Desde entonces prefiero las sequías, son reguladoras de cosecha, trabajo y precios.
garment
Usuario Avanzado

Mensaje por garment »

mentesa_bastia escribió:Me da risa...yo el año que más cebollón tuve, fue un año de cantidad de UTA,s, y aparte la "picha" de currar durante todo el año más la recolección. Únicamente con el todo terreno y el ATV, me hice..."yo solo", las labores de 3000 olivos, y luego en la aceituna con 25 personas, y un servidor con su guitarra, con 200.000 kgs. de aceituna no tuve ni para pagar los jornales de los aceituneros.

Mentesa, no crees que 25 personas parece muchísimo para la recolección de esa cantidad de olivas y producción?
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Mente,así imposible que salgan las cuentas,es demasiada cuadrilla y poca maquinaria,acarrear 200000 con un todoterreno,acabarias hasta el gorro.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo e cogido esos kg y algunos más en años buenos y somos 9 de cuadrilla. Un defender para trasporte del personal y un tractor de 70 cv de doble tracción y todos los días más de 6000 kg de aceituna para la almazara y algunos días tenía que dejarme mantillas llenad y al siguiente día daba dos viajes. Pero tanto personal yo tampoco lo veo, y además en 40 días incluso menos la cosecha recogida.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ming,seguro que tendrás mucho olivar de riego, porque preferir la sequía a que llueva en condiciones yo no lo veo. Sobre todo para los que tenemos mucho secano.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

La verdad es que es para partirse de la risa si,...esas aceitunas me las cojo yo con 4 moros (aunque no tengan ni idea de barear) en poco más de 40 días, y en zona de montaña...

Pero... no sé por qué no sacaste beneficios, por qué entre lo baratos que te salen los portes, y trabajando con la guitarra y el atv deberíais de ir como un tiro!!

Una cuadrilla de ese calibre es para recoger siquiera de 500000 kilos para arriba, aunque sea con guitarras.
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

es importante adaptar la cuadrilla ala finca, por lo general no mucha gente, y una buena organizacion
cada dia necesitamos personal especializado, buenos tractoristas, personal de ayuda
mentesa_bastia
Usuario platino

Eso fue un año de mucha agua, y barro, creo que 2010.

Lo de la gente depende de tiempo que quieras te dure la aceituna, y eran todos moros. No había forma de sacar la aceituna por el agua, toda la sierra evacuando agua. Los tractores no podían entrar, y mucho menos los todoterreno. Y la aceituna se porteaba con una caja de camión, que había que llevar al muelle, y cuando se podía, en el campo.

El Toyotón con ruedas de campo 100%, y doble bloqueo de diferenciales en los dos ejes, se atascaba sin carga; y en una de esas, al final de la campaña, me cepillé la transfer.

Recuerdo en una parcela hacer una fila humana de porteadores para sacar la aceituna al carril, a base de espuertas, porque ni el ATV podía.

Pues supongo que se desperdiciaría en el campo, 1/3 de la cosecha.

Pd: Empecé con 25, pero luego se pelearon entre ellos y se fueron 5 o 6; no veas, tuve que llamar a la Guardia Civil a poner orden, porque se puso la cosa fea, fea.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose,...ya sabemos "todos", que a tí te salen las labores, más baratas que a nadie. Pero claro, es imposible estar a tu altura.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mirad...a mí un año, el JD 3350dt con la pluma nada más, se me atascaba cada dos por tres. Por el carril, tenía que tirar delante de mí un Fiat 70 de cadenas atiguo, de esos que parecen un Caterpillar, que era de la casa. En otra parte de la finca, ni con el Fiat tirando del JD podía sacar el remolque, y había que transportar la aceituna, saca por saca, a 2 o 3 kms. de distancia, hasta llegar al camión. Y luego en el muelle un notas, peleándose con las sacas porque la aceituna no salía entre el barro y la suciedad. Hubo días que me terminaba a las diez de la noche. Uno de los camiones se salió del carril hasta las trancas de aceituna, y hubo que sujetarlo con cables de acero, y al día siguiente con dos excavadoras meterlo de nuevo al carril.

En fin, que seguro estaba Jose, y la aceituna volaba a la almazara.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

A mí no me salen las labores ni más caras ni más baratas que a nadie, me salen según yo me organizo, y por supuesto intento que la aceituna me salga lo más barata posible, y cada año intento mejorar, y no siempre tiene que ser invirtiendo en maquinaria, sino innovando en el sistema de recogida principalmente....cosa que cada uno lo hace según las características de su olivar y tipo de terreno.

Dicho esto, cuando el tiempo no acompaña pues la recolección se complica para todos. Yo ese año pase fatigas como todos, pero tengo una cosa muy clara, sino se puede trabajar no salgo al campo, eso seguro...a portear barro no salgo yo....sino se puede es que no se puede, y es perder dinero, y ya vendrán días mejores.

Yo ese año recogí la aceituna como todos los años, algún día haría más pateo en el campo seguro, pero siempre entre con mis tractores y me las averigüe para hacerlo lo mejor posible. Al final de campaña creo recordar que aparque vibrador, pero por que ya la aceituna se había caído casi toda, y se estaba moviendo la sabia y no quería dañar los troncos, y terminamos con la guitarra la campaña.

Como desconozco las fincas que tu recogiste, su estado, situación, labores etc....pues no estoy capacitado para opinar sobre ello, pero me parece ya un error una cuadrilla tan grande si las condiciones de recolección son difíciles, por qué si hay dificultades al haber tanta gente estas se multiplican, y como dice el dicho, cuantos más gatos más ratones.

Si el terreno está complicado para sacar la aceituna, pues cuantas más cojas al día más se te va a complicar sacarlas, y así con todo, los problemas se multiplican exponencialmente cuantas más personas halla trabajando.

Yo por eso tengo una cuadrilla pequeña, por qué tengo sitios complicados, y cuando llegamos a ellos y siendo pocos ya no saben cómo hacer las cosas, pero como estoy yo para decírselo pues casi no perdemos tiempo...si tubiera 20 personas empezarían a mirarse unos a otros sin saber qué hacer, y yo no podría estar encima de todos para guiarlos, y me costaría el dinero.

Distinto sería en la campiña en una finca de 10000 olivos al mismo marco, ahí si tienes un sistema de trabajo definido puedes llevar una cuadrilla lo grande que quieras, una vez cada uno aprenda su trabajo es como una cadena de montaje, es todo los días mismo, y cada jornal produce lo que debe de producir sin problema, y provablemente hasta se optimizará más el trabajo de todos, tanto del personal como de la maquinaria.

Ya por último y como ejemplo, en mi pueblo hay dos o tres que recogen sus aceitunas solos, uno hasta ajusta por fuera, y recogen entre 60 y 80000 kilos algún año, y repito, solo como la una, uno de ellos sale todos los días ya llueva o nieve, que a mí no me parece bien que coste, lo pongo en comparación con los 25 que tú llevabas....
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

qué barbaridad..

creo que la cadena americana que produce esos documentales bestiales de "pesca radical", "leñadores extremos del yukon" y "camioneros en Alaska" estaba buscando un reality agrícola de tíos bragados y duros... Mente deberías presentarles un resumen de tus brutales experiencias con la recogida, seguro que te fichan.. "aceituna extrema en el alto Guadalquivir"
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Firy,...ya en serio,...vete a tomar por Qlo, y déjame de una puñetera vez; eres un "sabeor" de boquilla, y a saber a lo que te dedicas, que no me importa,...pero me lo imagino...algo relacionado con cios y que empieza en servi. Picados, asesoría de cipreses, arietes, riegos "ECOLÓGICOS", vendedor de fitos, probador de mochilas, besa-webos de Stihl...etc. Un Coronel Tapioca, en grado de sargento. De todo...menos hincarla; dinerito rápido sin trabajar mucho.

Ya me lo has tocado, y no he podido evitarlo. En fin, ya sabes que soy un "mala follá", y ahora con motivo.
Responder