PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
aythami
Usuario Avanzado

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por aythami »

Pues si, totalmente de acuerdo,es ahora y ya me sienta como una patada cuando la gente echa fungicidas todas las semanas....
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por MasoMenos »

Santana, no he hablado con mi vecino aún,( y estamos a unos 40-50 metros de distancia ),pero entre que yo ando liado con el ensilado y demás faenas y el muchos días no sale de casa pues eso..., pero casi me aventuro a decir que lo que aplicó fue cobre simple y llanamente, entre otras cosas porque el no tiene el carnet y dudo mucho que le vendan otra cosa. La mochila mal lavada pudiera ser porque días antes anduviera sulfatando malas hierbas en otro sitio, pero vino otro familiar ayudarle con su mochila y no se nota diferencia.
Primerizo, las hierbas no te van a quitar cosecha, no se como estarán las tuyas, pero te puedo decir que las mías cuando sembraba se ponían todos los años que me llevaba dos tardes limpiarlas antes de sacarlas y ya llevándolo a el extremo conozco uno que ata el caballo una semana antes para que paste las hierbas y algún vecino que es muy "limpio" pone las manos en la cabeza, pero las patatas son igual o mejores que las que están sin una hierba.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Seguro que lo que jodió a esas papas fué la ignorancia...Siempre estamos aprendiendo,y si no mira como Lophez ya está rotando el fungicida...en este negocio tengo claro que comentar la jugada no es tiempo perdido.El asunto este de que al final de su vida un patatal se llene de hierba lo he visto unas cuantas veces y siempre tiene una cosecha muy buena.Cuando las matas de papas van en retroceso al final de su vida,si es terreno bien abonado y no se ha abusado de herbicidas selectivos la hierba que está dentro del surco abacorada por las papas se dispara al llegar a sol y espacio...Pero como bien dices no quita cosecha,es más,me atrevería a decir que nos ayuda secando la tierra.A mi no me disgusta,todo lo contrario porque con la guadaña siego todo junto y pa las cabras!!
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Acabo de hablar con el, me dice que las trató con cobre y " un sobre de esos que las cura ", palabras textuales, pero vete tu a saber cual era la composición. De todas formas el año viene poco favorable, a un familiar que tengo en el pueblo las patatas mas o menos se le conservan, pero los tomates no le a quedado ni uno y tenía bastantes plantados.
Yo tengo al lado de casa una higuera muy grande y con muchos años que mi padre siempre la tenía de testigo para tratar las patatas, cuando le empezaban a caer hojas e higos decía: hay que ir sulfatar las patatas que hay mancha, ( que es como aquí le decimos al midiu, o mángara también se dice),y este año curiosamente no le caen las hojas, por lo cual a lo mejor se trata de otra cosa, no se.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el tomate con una mano de calcio un dia antes de cortar no se van y aguantan mucho ....
para el mildiu hay tratamientos , preventivos y tambien curativos .
los fungicidas antimildiu normalmente tienen un plazo de 21 dias en el que da igual las condiciones climaticas , que lo paran al 100% , pero no todos valen .
los de contacto , penetrantes y sistemicos todo en 1 son los mejores . ya que se hace un tratamiento y se gasta uno el dinero de una vez y bien , hacerlo bien , que lo barato sale caro ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

el cobre solo no hace na , contra una niebla tan intensa y marina llena de mildiu y pestilencias varias es inut1l aqui esas nieblas queman hasta las zarzas por donde tocan ya os pondre una foto si quema alguno este año . para secar las patatas se usan herbicidas de contacto , no sistemicos y sin residuos tipo reglone ,la maleza la tengo cortado con la desbrozadora con hilo pero no lo recomiendo te pones perdido de tierra alisa todo y tambien cortas la rama seca de la patata y al final no sabes donde estan y donde tienes que meter el arado arrancador .
Soy de la España VACILADA.
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Yo pago a una cuadrilla y en 4 horitas mas menos,dejan la tierra como un palmito
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

A ver, pregunte, tanto para aprender como para que no me vuelva a pasar, lo de segar no me preocupa, con la desbrozadora enseguida se limpian, pero de verdad es curioso, como en 10 dias la hierba a arrasado las patatas, las cuales creo que son buenas, pero me gustaria que no me diesen tanto la lata las hierbas,es el unico cultivo que se me resiste, en el resto, con algo de rotación, y un poco herbicida, pues ni una, las patatas tela¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Saludos y gracias¡¡¡¡
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

que tal estan de precio este año?
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en el mercadona a 1 euro ...jejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Las expectativas de este año para CyL no parecen malas.
La campaña andaluza parece que no va a producir solapes con otras comunidades, además en Castilla León la siembra se ha producido de forma escalonada debido al tiempo cosa que indirectamente puede resultar positiva al producirse luego el arranque también de forma escalonada.
En cuanto a siembras ha habido un ligero aumento en las superficies pero la cosecha se prever más corta.
En Europa la superficie de los principales países productores ha aumentado en un 5% respecto al año pasado pero falta comprobar el alcance de los daños que se produjeron con las inundaciones sobre todo en la France.
Incertidumbre como siempre en el sector y supeditados a que las desgracias de otros sea la única alternativa a conseguir precios interesantes.
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Aquí el mercado es diferente.....esta hundido en la mi erda,traen 8M de kilos de chipre y reino unido,y hunden los precios a su gusto
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

las mias hoy les toco otra dosis de ridomil por ahora van aguantando bien no hay queja tendre patata de calidad y sana .
Adjuntos
IMG_20160714_213108.jpg
IMG_20160714_213108.jpg (500.64 KiB) Visto 575 veces
IMG_20160714_213102.jpg
IMG_20160714_213102.jpg (472.99 KiB) Visto 575 veces
Soy de la España VACILADA.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Mildiu tienen Lophez,se ve que lo llevas controlado pero no te despistes ni un poco...
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Si, yo también veo alguna afectada.
¿No están muy atrasadas esas patatas Lophez?. No se cuando las sembraste, pero aunque fuesen en Abril deberían estar mas grandes, o igual esa variedad es de poca rama.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

MasoMenos lo que tienen esas papas es falta de abono...Se ve claramente en la rama de poco verdor y poco follaje.No cabe duda que si queremos buenas papas no nos debemos olvidar del estiercol,pero Lophez no tiene ganado y seguro que no le pone al terreno...Pero si llena la tronja para todo el año es lo que importa al final.
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Santana escribió:MasoMenos lo que tienen esas papas es falta de abono...Se ve claramente en la rama de poco verdor y poco follaje.No cabe duda que si queremos buenas papas no nos debemos olvidar del estiercol,pero Lophez no tiene ganado y seguro que no le pone al terreno...Pero si llena la tronja para todo el año es lo que importa al final.
Pues puede ser, pero Lophez es enemigo del estiércol, dice que crea mucha "bichería". Por aquí a nadie se le ocurre sembrar patatas sin estiércol y ahora no hay mucho porque las ganaderías de leche solo tienen purín y los de carne la mayoría no estabulan nunca, en mi pueblo los pocos que quedamos con ganado si tenemos, pero en otros pueblos no tiene nadie.
Aquí hay un dicho muy antiguo que dice: Dios y el cuchu, ( estiércol), pueden mucho, pero mas el cuchu...
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

pues yo llevo sembrando patatas muchos años sin na de vasura y cojo cosechas muy buenas , este año creo que de record ...
si que le hecho bastante alimento de fondo , con un abono organico tipo pellec , mas el npk . y despues fertirrigacion que no le falte de na y foliar tampoco .
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Pero es que las de Lophez y las mías cuando sembraba y las de todos por aquí el riego que tienen es que les cae del cielo y no quiero desmerecer a nadie, pero las patatas de mi zona siempre han tenido muy buena fama. Alguna patata de las que se compra no se de donde son, pero son mas malas..., a mi que me gustan mucho se me pasan las ganas, alguna vez saben hasta mal...
En mi casa no llevaban mas abono que el estiércol y se cogían patatas a montones, que al final se acababan comiendo las vacas excepto dos años que vinieron en Enero a comprar y se vendieron las que sobraban, pero el resto de años se daban patatas a familiares que viven en la ciudad, a personas mayores que no sembraban y a amistades,y el resto para el ganado.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Ese abono en pelets Pistaa es la basura que tu le pones...La papa es golosa chicos,y luego la cabrona te devuelve con el sabor y la textura lo que le pones.
Responder