Cosecha 2016/ 2017

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Cosecha 2016/ 2017

Mensaje por mentesa_bastia »

Ya sabéis que yo no engaño, y os digo que habrá mucho menos de lo que se piensa. A ver, no es que vaya a ser desastre, pero tampoco Jauja, y...con muchos puntos "suspensorios".

Se está quedando mucha, mucha, mucha aceituna atrás. Yo por ahora sigo optimista en lo mío, pero me he ido a las lindes y he flipado en colores.

Aquí la parte buena:
Adjuntos
fallo01.jpg
fallo01.jpg (399.63 KiB) Visto 1042 veces
fallo02.jpg
fallo02.jpg (383.65 KiB) Visto 1042 veces
fallo03.jpg
fallo03.jpg (377.38 KiB) Visto 1042 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y la mala...se ve cantidad de aceituna que no será nada.
Adjuntos
fallo05.jpg
fallo05.jpg (436.06 KiB) Visto 1041 veces
fallo04.jpg
fallo04.jpg (472.29 KiB) Visto 1041 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y esto pasa en las lindes...y seguro me pasa a mí también en algún olivar, pero todavía no lo he visto.

Dicho lo precendente, al menos por mí zona hay que mantener la debida precaución a la hora de aforar, y ya digo,...¡que estamos a principio de verano...!.
Adjuntos
fallo06.jpg
fallo06.jpg (415.34 KiB) Visto 1035 veces
fallo07.jpg
fallo07.jpg (372.94 KiB) Visto 1035 veces
paco_798
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por paco_798 »

Es cierto que se está quedando mucha atrás, pero es que es una burrada lo que se ha cuajado con tanta aceituna y con un año que ha sido normalito de agua mejor así la que se crie que se ponga gordica. El año pasado a estas alturas a mi me costaba trabajo ver aceituna en muchos olivos y luego mirabas en otoño y se veía algo donde creía que iba haber nada y muchos que hubo media cosecha. Con precaución pero sin desanimarnos que el olivo esta seleccionando de p*** madre.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Lo de los 2 millones de toneladas, lo digo en serio.
En cuanto a la lluvia van a caer, desde septiembre hasta noviembre, 400 litros de media en la provincia Jaén
Magnun Sess
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Qué buenas fotos sacan hoy en dia los móviles carambas.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cuartero
Usuario Avanzado

Mensaje por cuartero »

Eso que pones Mentesa de olivos con aceituna que se está quedando ya lo dije aqui en los primeros dias de junio porque lo notaba en la forma de cuajar, la fuerza no me gustaba y no me he equivocado, pero es que esto acaba de empezar y cuando llegue mediados de agosto será aun peor. Los secanos insisto, exceptuando algunas zonas frescas de nuestra geografia, no van a pasar de media escasa cosecha por mucho que tengan ahora. Y los riegos deficitarios vamos a ver olivos con la lengua afuera para sacar su cosecha. Hablo desde zona de jaen en magina, donde ahora mismo hay un gran cuajado
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Entonces, ¿ya no hay cosecha del siglo? :(( :((
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
hojiblanco74
Usuario medio

Mensaje por hojiblanco74 »

Señores yo tengo olivares que suelen llevar adelanto con respecto a jaen sobre 3 semanas y esto que estais empezando a notar lo he vivido yo ya en primera persona y os puedo garantizar que todo lo que no sea tierra muy fresca(secano hablemos)va a ir para atras de forma paulatina hasta casi no quedar en nada.Y os puedo asegurar que tenia los olivos que se salian de buenos a primeros de junio, con una cosecha que yo mismo me aforaba de extraordinaria y en cuetion de dias los olivos y la aceituna empezaron para atras de forma progresiva paralizando el crecimiento del fruto e incluso cogiendo ya una pinta, para estar en junio todavia, nada alentadora.No quiero decir con esto que le tenga que pasar esto a todo el mundo ni mucho menos pero si os puedo asegurar que yo tenia muchos olivos como los de las fotos de mentesa y el cambio en pocos dias no me lo creia ni yo mismo
P.D.No quiero con esto ser gafe ni hacer a nadie malos augurios dios me libre solo expongo la experiencia que he tenido este año con todo el respeto
mentesa_bastia
Usuario platino

cateto escribió:Qué buenas fotos sacan hoy en dia los móviles carambas.
Más que el móvil es el PS. Una herramienta maravillosa.
paco_798
Usuario experto

Mensaje por paco_798 »

"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues en mi pueblo ya es comidilla generalizada la pérdida de aceituna, por aclareo natural del olivo.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

mentesa_bastia escribió:
cateto escribió:Qué buenas fotos sacan hoy en dia los móviles carambas.
Más que el móvil es el PS. Una herramienta maravillosa.
Qué es el Ps?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
fosildm
Usuario medio

Mensaje por fosildm »

Será Photoshop.
Por mi zona también se ha ido bastante aceituna. Aunque era de esperar. El olivo no podía cuajar tanto. Yo espero una cosecha media alta. El efecto óptico irá cambiando a medida que el fruto crezca y madure. Ánimo. Ya vereis como sí! !
mentesa_bastia
Usuario platino

Exacto,...es el photoshop.
Dioptrias_25
Usuario experto

Mensaje por Dioptrias_25 »

Basándome en datos de aseguramiento de pedrisco realizados me comentan y siempre referidos a fincas que vienen suscribiéndolo todos los años la cosecha será media/baja.

Los datos recogen unas 6.500 ha de las provincias de Córdoba, Málaga , Granada y Jaén.
Tan solo en Granada se superan los rendimientos de la media de los últimos 4 años.

Córdoba y Jaén un pelín por debajo de la media. Málaga muy por debajo.

En mi caso particular ,el rendimiento medio de los últimos 5 años asegurado ha sido de 72 kgs/árbol. Este año he asegurado una media de 57 kgs arbol. El muestreo de mis fincas está hecho por antiguos peritos de agroseguro y a fecha de 15 de Junio.

Por cierto espero que el muestreo esté mejor realizado que las encuestas electorales.....!!!!
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Dioptrias, aportó un dato muy interesante...en una reunión con el grupo Sovena, este viernes pasado, se nos facilitó una estimación de cosecha, hecha por todos sus proveedores a nivel Andalucía, y contrastandola, con los datos aportados por los propios cosecheros que estábamos en la reunión, de distintas zonas, como Sevilla, Córdoba y Jaén. ..da un resultado de una cosecha media, ni corta ni larga...solo media, alrededor de 1400000 toneladas.
Lo mejor de todo es que la preocupación, viene porque la cosecha a nivel mundial se prevé peor que el año pasado, así que hagan ustedes apuestas en relación a los precios.
Podemos decir que cuando se siembra se recoge.
La promoción mundial que ha hecho la intérprofesional del aceite ha dado sus frutos.
El futuro del aceite de oliva no es que sea bueno, sino que se presenta como de lo bueno a lo mejor.
Feliz weekend.
Magnun Sess
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Dioptrias, aportó un dato muy interesante...en una reunión con el grupo Sovena, este viernes pasado, se nos facilitó una estimación de cosecha, hecha por todos sus proveedores a nivel Andalucía, y contrastandola, con los datos aportados por los propios cosecheros que estábamos en la reunión, de distintas zonas, como Sevilla, Córdoba y Jaén. ..da un resultado de una cosecha media, ni corta ni larga...solo media, alrededor de 1400000 toneladas.
Lo mejor de todo es que la preocupación, viene porque la cosecha a nivel mundial se prevé peor que el año pasado, así que hagan ustedes apuestas en relación a los precios.
La promoción mundial que ha hecho la intérprofesional del aceite ha dado sus frutos.
El futuro del aceite de oliva no es que sea bueno, sino que se presenta como de lo bueno a lo mejor.
Feliz weekend.
Magnun Sess
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

cepeda escribió:Dioptrias, aportó un dato muy interesante...en una reunión con el grupo Sovena, este viernes pasado, se nos facilitó una estimación de cosecha, hecha por todos sus proveedores a nivel Andalucía, y contrastandola, con los datos aportados por los propios cosecheros que estábamos en la reunión, de distintas zonas, como Sevilla, Córdoba y Jaén. ..da un resultado de una cosecha media, ni corta ni larga...solo media, alrededor de 1400000 toneladas.
Feliz weekend.
You too.
mentesa_bastia
Usuario platino

Buenos datos,...pero un apunte, la promoción no la hecho la interprofesional, ni se le debe el éxito a la inter,...ni de coña. La promoción la han hecho los buenos profesionales del sector, que son los que se han dejado los cuartos de su bolsillo en obtener aceites de calidad, y promocionarlos.

En cuanto a dioptrias...¡¡72kgs. por árbol!! (de media),...está claro que no son intensivos, y tienen pantano en vena.
Responder