Cubierta vegetal en olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
shelbydim
Usuario medio

Re: Cubierta vegetal en olivar

Mensaje por shelbydim »

Una pregunta si aparte de desbrozar la hierba y picar en medio de las camadas dejase la hierba de olivo a olivo ( no se si me he explicado bien) para aprovechar al máximo la humedad y el aporte de materia organica, estarie bien o sería demasiado.Gracias
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

shelbydim escribió:Una pregunta si aparte de desbrozar la hierba y picar en medio de las camadas dejase la hierba de olivo a olivo ( no se si me he explicado bien) para aprovechar al máximo la humedad y el aporte de materia organica, estarie bien o sería demasiado.Gracias
Tu puedes dejar toda la hierba que quieras,pero sabes que a partir de mediados de marzo todo lo que pinte verde entre tus olivos esta compitiendo directamente por la humedad de tu tierra.
Como diría mi padre;"se ha comio el jugo"
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
shelbydim
Usuario medio

Mensaje por shelbydim »

Vale perfecto.Gracias
Tocino
Nuevo usuario

Mensaje por Tocino »

yo por lo que veo en casi todas las plantaciones de olivo o almendro dejan la calle con hierba y le echan herbicida en el líneo

no entiendo muy bien la ciencia, si dicen que la hierba retiene humedad, por qué quitarla de los líneos. Supongo que es porque por ahí no puede pasar bien el tractor y es más sencillo matarla con herbicida para que no se haga gigante.
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Tocino escribió:yo por lo que veo en casi todas las plantaciones de olivo o almendro dejan la calle con hierba y le echan herbicida en el líneo

no entiendo muy bien la ciencia, si dicen que la hierba retiene humedad, por qué quitarla de los líneos. Supongo que es porque por ahí no puede pasar bien el tractor y es más sencillo matarla con herbicida para que no se haga gigante.

Olvidate de la humedad. Porque a partir de marzo/abril, la hierba pega un fuerte estiron (en abril te hago subir...) con objeto de preparar sus tallos para las semillas. Y ahí, si, para formar la semilla la hierba necesita una gran cantidad de nutrientes que va a sorber del suelo, compitiendo con tu olivar.

Ahi es cuando hay que actuar, e impedir que forme flores o semillas.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Hierba seca da humedad, hierba viva la quita
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Habeis avanzado algo en sembrar semillas que vayan bien? Que leguminosas sembrais?
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

revotek escribió:Hierba seca da humedad, hierba viva la quita
Cuanta razón llevas, aquel que no la a quemado químicamente, o bien con destrozadoras de cualquier tipo, tiene los olivos para verlos desde lejos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A los ilustrados del foro...os hago una pregunta.

Como le estoy cogiendo el gustillo a eso de conservar la cubierta vegetal en las calles, y la desbrozadora manual se queda súper corta.

En plan Juan Palomo...¿qué sería mejor para triturar las hierbas de las calles,...una segadora de cuchillas y peine tipo las usadas en Galicia, Asturias...y etc., o una de martillos...?.

¿Pienso que la segunda, pues aparte de cortar tritura, y no tiene problemas con las piedras...no...?.

Supongo que la del tipo oruga tendrá más tracción que la de ruedas, pero lo mismo con la de ruedas me apaño y cuesta menos. NPI del precio pero me imagino que los 4000 € de vellón de marca reconocida.

¿Alguien tiene algo parecido...?.
Adjuntos
segadora01.jpg
segadora01.jpg (26.89 KiB) Visto 971 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pd: Pues me auto-respondo...no son 4000 son 6000...ya hay que pensarlo mucho.

http://www.milanuncios.com/otros-articu ... 172162.htm
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

La de cuchillas las hay por 600 euros,y si das dos o tres vueltas, se quedará casi igual que la de martillos y se avería mucho menos.
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Y...-por hacerme pa-jas mentales...qué pensáis de este robot...?.

Cuesta MENOS de 2000 euros más que la desmalezadora de antes, pero es mucho más cómodo y seguro, y aparte puedes comprar dos aperos como una niveladora que puede venir cojonudo para hacer suelos, y el otro apero como complemento a la desmalezadora.
Adjuntos
robot01.jpg
robot01.jpg (281.71 KiB) Visto 968 veces
robot02.jpg
robot02.jpg (154.32 KiB) Visto 968 veces
robot03.jpg
robot03.jpg (292.94 KiB) Visto 968 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

La página web es: http://www.evatech.net/PRODUCT.php?ID=6

Con un ligero esfuerzo...está al alcance, ahora bien, la cosa es que funcione bien en olivar que pienso debe de hacerlo.

Y un vídeo explicativo:

Y trabajando:

mentesa_bastia
Usuario platino

Y digo yo...por decir...a la niveladora esa si le pones un faldón con pelos de cepillo y se levanta unos cms. del suelo...¿valdrá para amontonar la aceituna de los suelos...?. Vale que llevará más tierra,...pero no veas lo que puede cundir. Solamente sacar la aceituna de la tronconera con la sopladora, y luego pasar el robot.
chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

Me parece que estos robot pueden ser un gran avance para el olivar sobretodo si pensamos en utilidades como desbrozar debajo de las olivas o como decía mente acordonar la aceituna.

Nos quitaríamos de echar tantos herbicidas,( que por cierto como todos sabemos cada vez van ha estar mas restringidos) y tener que utilizar la mano de hierro para quitar broza.
chache
Usuario medio

Mensaje por chache »

Lo cierto que esto ahora mismo es un poco ciencia ficción.
mentesa_bastia
Usuario platino

Chache...ciencia ficción eran antes, lo que pasa es que no nos enteramos de las cosas. Los usanos,...que son los number one, se juntan cuatro colegas en un garaje y hacen estas cosas. Claro está, que esa gente tiene en el garaje cortadoras láser y maquinaria de último grito.

Pero es en todo,...nos pensamos que los coches europedos son buenos, y los comparas con los usanos, y a las mismas prestaciones, cuestan 1/3 menos y son chulísimos.

Mirad ésto que han hecho unas colegas en el garaje...y flipad.

http://www.ripsawtank.com/
Adjuntos
tanque01.jpg
tanque01.jpg (154.99 KiB) Visto 921 veces
tanque02.jpg
tanque02.jpg (68.56 KiB) Visto 921 veces
tanque03.jpg
tanque03.jpg (119.66 KiB) Visto 921 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Y un vídeo del cacharro funcionando.

https://www.youtube.com/watch?v=PSbuD_SP9us

mentesa_bastia
Usuario platino

Yo flipo con esta gente...las cualidades 4x4 con orugas y un volante, motor que asusta, y un diseño de la fostia, no hay más que ver el winch de la parte delantera.

La guardia civil con unos cuantos, no dejan un chorizo en el campo.

https://www.youtube.com/watch?v=P5FjZUwe000

Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pero hombre Mente, tú que estás en contra de la mecanización, de todo cacharro viviente, te planteas ahora comprarte una cosa de esas?...jjjjjj...calcula bien las amortizaciones!....jjjj.... Creo haber leído alguna vez en algún comentario tuyo que tenías un tractor por ahí....con 3000€, euro arriba-abajo, a razón del iba, te compras una desbrozadora de martillos en condiciones para el olivar.
Responder