Elección de abonado en secanos aridos
Elección de abonado en secanos aridos
Buenas, pertenezco a la zona del Bajo Aragon, zona cerealista con una pluviometria inferior a 500 mm, y no repartidos como nosotros quisieramos.
las tierras mayormente son ricas en calcio, con ph ligeramente alcalino, y la produccion de cebada y avena suele estar entre 1500-2500 kgs/ha dependiendo de años, fundamentalmente el mes de abril es el que nos suele hacer la puñeta.
Por aqui se practica el barbecho, año y vez, y el abononado por muchos agricultores suele brillar por su ausencia.
A mi en particular, siempre me ha gustado echarle un poquito de comer a la tierra, unas 30-40 UF de fosforo o de nitrogeno, puesto que para las dos cosas ya no saldrian las cuentas.
Quisiera preguntaros que opción eligiríais vosotros, un abonado de fondo a base de superfosfato 45 y nada en cobertera, o bien nada de abonado de fondo y echar urea para enero-febrero.
Saludos
las tierras mayormente son ricas en calcio, con ph ligeramente alcalino, y la produccion de cebada y avena suele estar entre 1500-2500 kgs/ha dependiendo de años, fundamentalmente el mes de abril es el que nos suele hacer la puñeta.
Por aqui se practica el barbecho, año y vez, y el abononado por muchos agricultores suele brillar por su ausencia.
A mi en particular, siempre me ha gustado echarle un poquito de comer a la tierra, unas 30-40 UF de fosforo o de nitrogeno, puesto que para las dos cosas ya no saldrian las cuentas.
Quisiera preguntaros que opción eligiríais vosotros, un abonado de fondo a base de superfosfato 45 y nada en cobertera, o bien nada de abonado de fondo y echar urea para enero-febrero.
Saludos
-
- Usuario Avanzado
Re: Elección de abonado en secanos aridos
Particularmente para mi gusto ,urea en el invierno ,en funcion de la nascencia.
Y luego si el año acompaña en primavera nitrato.
Pienso que abonar de fondo sin saber como se va a comportar el año es arriesgado.
Y luego si el año acompaña en primavera nitrato.
Pienso que abonar de fondo sin saber como se va a comportar el año es arriesgado.
lo que haría yo seria analizar la tierra por que puede que fosforo tenga,entonces no tendrías que echarlo,de lo que no te libraras de echar será el nitrógeno bien en nitrato en amoniaco o urea según como veas que viene el año
Si coges de normal entre 1500-2500 vete pensando en cambiar de oficio.
Los precios de los cereales no van con la subida del resto de la vida, es bobada arruinarse trabajando e invirtiendo.
La cruda y triste realidad
Los precios de los cereales no van con la subida del resto de la vida, es bobada arruinarse trabajando e invirtiendo.
La cruda y triste realidad
-
- Usuario Avanzado
Jeje ,por 2500 de media firmo para toda la vida.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
urea, sin abonado de fondo
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario medio
logimart escribió:Buenas, pertenezco a la zona del Bajo Aragon, zona cerealista con una pluviometria inferior a 500 mm, y no repartidos como nosotros quisieramos.
Esas producciones tan bajas se da en muchas tierras de la España árida. Tierras semidesérticas, calizas, sequías, etc. El problema es que si haces barbecho de año y vez quiere decir que tu explotación total en realidad solo da entre 750 y 1.250 kgs. Con esas producciones en mi opinión la única solución que tienes es no gastar casi nada.
Saludos
La Mancha
-
- Usuario medio
Perdón, copié mal en mi anterior mensaje mi opinión sobre lo que plantea Logimart. Lo vuelvo a poner:
Esas producciones tan bajas se da en muchas tierras de la España árida. Tierras semidesérticas, calizas, sequías, etc. El problema es que si haces barbecho de año y vez quiere decir que tu explotación total en realidad solo da entre 750 y 1.250 kgs. Con esas producciones en mi opinión la única solución que tienes es no gastar casi nada.
La Mancha
-
- Usuario experto
la pescadilla que se muerde la cola : cojo poco , no echo y si no echo cojo menos, el abono de siembra en los barbechos es muy necesario, hay que tener en cuenta que el año en barbecho no tuvo abono, cuando se estaba haciendo la concentración parcelaria , a un amigo le dio por no echar abono de siembra, el primer año cogio como los demás , el segundo menos que los demás y el tercero menos , al cuarto volvió a echar, los que recibieron algunas de sus parcelas el primer año doblaron los kilos de abono de siembra en esas parcelas. lo que tengo claro es que si quieres coger cosecha no puedes escatimar ni en abonos ni en herbicidas, prefiero gastar 8 para recoger 10 , que gastar 5 para recoger 6,
Totalmente de acuerdo con LgTx65, abonar, y mejorar la calidad de la tierra es importante, bien con abonos quimicos, barbechos, abonos verdes o lo que sea, sin abonar poco se va a recoger, eso en tierra buena, en mala, mejor casi no sembrar.
Yo a una tabla estrecha por no tirarlo fuera no le eche abono ni urea,y anda que no se nota,idem con el herbicida y esta todo limpio de hierbas y en la tableja todo yerba. Luego en otrao campete pequeño no eche abono, pero le eche doble de urea y esta igual o mejor.esto quier decir que puedes echar menos, pero nada es ruina total.
Las matematicas no fallan nunca.y las podemos modelar como queramos.quien es el tonto que no echaria 8 para coger 10??
Lodos este año todo sirve.pero si el año pasado le echas el doble de urea lo fries.
Contando la mano extra de herbicida que llevan muchas parcelas y el mas que ruinoso precio que se prevee de la cebada.rondara los 2800-3000 k.el gasto de cosecha.
Si la historia dice que cojes esos kilos.el 70% de barbecho y a lo demas que tienes que sembrar para justificar pac.si le echas pierdes 9 años de cada 10.y si no le echas tambien.asi que mejor no echarle y que se jodan los almacenistas con nosotros tambien.a ver si se enterar que todos somos parte de un todo.
Lodos este año todo sirve.pero si el año pasado le echas el doble de urea lo fries.
Contando la mano extra de herbicida que llevan muchas parcelas y el mas que ruinoso precio que se prevee de la cebada.rondara los 2800-3000 k.el gasto de cosecha.
Si la historia dice que cojes esos kilos.el 70% de barbecho y a lo demas que tienes que sembrar para justificar pac.si le echas pierdes 9 años de cada 10.y si no le echas tambien.asi que mejor no echarle y que se jodan los almacenistas con nosotros tambien.a ver si se enterar que todos somos parte de un todo.
Yo creo que los gastos no son 3000 kg ha que mencionas.yo calculo unas 55000 pts ha lo que gasto por ha,vengo a hechar 250 de abono y 100kg de urea por ha.si cojo a 2800 media de
Los ultimos 10 años, aun me quedan netas por ha unas 28000 pts mas la pac.claro eso es en mis tierras propias,si es a rento si rondaria de gasto los 2800 kg que mencionas y me quedaria solo la pac.yo vengo a labrar la mitad propio y la mitad a rento o en aparceria.y gracias a lo de uno sino mal.por aqui las tierras son buenas, y el año pasado rondo a pesar de la sequia los 2600 kg ha,este año cayo una nevada y las cebadas estan muy buenas, se podria coger bastante sino se apedrea,cosa usual por aqui.
Los ultimos 10 años, aun me quedan netas por ha unas 28000 pts mas la pac.claro eso es en mis tierras propias,si es a rento si rondaria de gasto los 2800 kg que mencionas y me quedaria solo la pac.yo vengo a labrar la mitad propio y la mitad a rento o en aparceria.y gracias a lo de uno sino mal.por aqui las tierras son buenas, y el año pasado rondo a pesar de la sequia los 2600 kg ha,este año cayo una nevada y las cebadas estan muy buenas, se podria coger bastante sino se apedrea,cosa usual por aqui.
Gracias por vuestras opiniones, y perdonar mi retraso, entre trabajo y las fiestas no he tenido tiempo.
Los costes que poneis a mi me parecen elevadisimos la verdad,tengo 47 años, llevo toda vida en el campo, antes ayudando a mi padre, y por mi cuenta unos 20 años, y con la cifras que poneis yo ya me hubiese arruinado hace mucho tiempo
Por aqui, el barbecho se ha realizado todo la vida, y que si lo haces bien, no dejando criar hierba, y luego haciendo la siembra lo mas temprana posible ya se tiene mucho ganado.De hecho aunque parezca una contradiccion, raro es el que hace el seguro integral de sequia, limitandonos unicamente a hacer el de pedrisco.
Cierto es que en un año la mitad de las tierras no producen, pero es que no nos queda otra, tenemos demostrado que es lo que mejor nos funciona.
Yo desde luego tambien firmaria con 2500 kgs/ha todos años, puesto que los costes en abonado y herbicidas son muy reducidos.Por ejemplo tratamientos herbicidas en los ultimos diez años practicamente ninguno.
Tambien es cierto, que con los margenes tan reducidos que tenemos, cada vez nos siguen apretando un poquito mas la "soga al cuello",sin la Pac no mereceria la pena continuar, cada vez en necesario pillar mas tierras, mayores inversiones en maquinarias mas grandes, en fin que os voy a contar que no sepais ya.
Pero esto no siempre fue asi, mi padre y otros vecinos del pueblo siempre cuentan aquellos años en que la cebada se vendia a 5-6 pts el hilo, pero que con ese kilo cebada podias comprar uno de gas-oil, o uno de urea. Aquellos años en los que habia el triple de agricultores en el pueblo,en los que la mayoria de las explotaciones sembraban unas 60-100 has y compraban cosechadora nueva!!!!, y en que en esta zona aun practicando el barbecho, tiraban sus 100-200 kilos de abono y 100 de urea, y en los que tambien, cuando aparecio el seguro integral, les aseguraban a 2200 kgs/ha reales!!!!!.Eso si, no tenian Pac....
Saludos.
Los costes que poneis a mi me parecen elevadisimos la verdad,tengo 47 años, llevo toda vida en el campo, antes ayudando a mi padre, y por mi cuenta unos 20 años, y con la cifras que poneis yo ya me hubiese arruinado hace mucho tiempo
Por aqui, el barbecho se ha realizado todo la vida, y que si lo haces bien, no dejando criar hierba, y luego haciendo la siembra lo mas temprana posible ya se tiene mucho ganado.De hecho aunque parezca una contradiccion, raro es el que hace el seguro integral de sequia, limitandonos unicamente a hacer el de pedrisco.
Cierto es que en un año la mitad de las tierras no producen, pero es que no nos queda otra, tenemos demostrado que es lo que mejor nos funciona.
Yo desde luego tambien firmaria con 2500 kgs/ha todos años, puesto que los costes en abonado y herbicidas son muy reducidos.Por ejemplo tratamientos herbicidas en los ultimos diez años practicamente ninguno.
Tambien es cierto, que con los margenes tan reducidos que tenemos, cada vez nos siguen apretando un poquito mas la "soga al cuello",sin la Pac no mereceria la pena continuar, cada vez en necesario pillar mas tierras, mayores inversiones en maquinarias mas grandes, en fin que os voy a contar que no sepais ya.
Pero esto no siempre fue asi, mi padre y otros vecinos del pueblo siempre cuentan aquellos años en que la cebada se vendia a 5-6 pts el hilo, pero que con ese kilo cebada podias comprar uno de gas-oil, o uno de urea. Aquellos años en los que habia el triple de agricultores en el pueblo,en los que la mayoria de las explotaciones sembraban unas 60-100 has y compraban cosechadora nueva!!!!, y en que en esta zona aun practicando el barbecho, tiraban sus 100-200 kilos de abono y 100 de urea, y en los que tambien, cuando aparecio el seguro integral, les aseguraban a 2200 kgs/ha reales!!!!!.Eso si, no tenian Pac....
Saludos.
Lodos..con semilla.abono.rentas.herbicidas. gasoil.hierros,averias y cosechadora.te digo que las cuentas rondaran los 500€.
Ahora veremos el precio de la cebada a ver si son 2700 o 3000k.
Ahora veremos el precio de la cebada a ver si son 2700 o 3000k.
Si cuentas rentos ,si, pero yo digo si es de uno la tierra ,es una gran ventaja.ya te dije 55 000 pesetas, mas el rento de 25 000 si ya serian los 500 euros que rondan por tu cabeza.tambien decir que si la cebada va a 26 mas iva ya son las 29, corazon.
Luego aqui sembramos la mitad trigo panificable que ya lo pagan mas que la cebada, aunque el rdto esmenor.en fin .
Si pagas 120€ de renta dejalas!!Lodos2093 escribió:Si cuentas rentos ,si, pero yo digo si es de uno la tierra ,es una gran ventaja.ya te dije 55 000 pesetas, mas el rento de 25 000 si ya serian los 500 euros que rondan por tu cabeza.tambien decir que si la cebada va a 26 mas iva ya son las 29, corazon.
Yo hablo de rentas sensatas 50-70€
Y 400 de gasto de cosecha.amen deseguros varios y amortizaciones.es una pijada sembrar mas del 30% para sujetar pac.no en el 80% de españa en el 95%.
Estoy convencido de que si no fuera tan como el cereal y a poco que hubiera que bajar del tractor y agachar el riño.no sembraba ni la cuarta parte.
aquí menos de la pac al dueño no lo da nadie,pongamos que dan 18000 pts ha de la pac pero como se deja sobre un 25 por cien de barbecho por ha sembrada sale 24000 mas las 52000 de gastos unas77000 que serian unos 2655 kg de cebada por ha solo para cubrir gastos
aquí los trigos nose como terminaran, pero las cebadas están de 4 o 5 tm ha.