EL TIEMPO DEL CAMPO
Re: EL TIEMPO ACOMPAÑA MAS BIEN POCO...
En Albacete, solo ceveza.
Agua paa las ranas.
Agua paa las ranas.
-
- Usuario experto
Recuerdo el año pasado por ahora en que todo iba similar y luego vinieron esos calores veraniegos de últimos de abril y Mayo, donde además desaparecieron las lluvias... y todo terminó como terminó.
Esperemos que las calores, este año, queden para Julio y Agosto.
Cierto Porche. Le falta entonces el tirón final como al mío. Algún chubasco más y no temperaturas de verano sino frescas que grane y no se asure. Y esperar que los fungicidas aguanten hasta el final. Cierto Betel a partir de ahora estamos en una situación similar pero en Andalucía al revés. El año pasado fue muy lluvioso el invierno y la primavera seca. En general se cogió buen trigo porque llegó a granar. Este año el invierno ha sido un desastre y la primavera lleva un mes lloviendo cada semana. Algo muy raro. Los trigos en general no van a ser ni mucho menos buenos porque a la mayoría les ha llegado tarde el agua, y ha habido muchos problemas, pero los tardíos se están salvando pero nos encontramos en esa situación similar de que le falta el último empujoncito para que granen bien. El año pasado llevaba ya 20 días regando con mi cuñado para que naciera el algodón y terminamos el 7 mayo. Algo que nunca había tenido que hacer antes. Este año estoy con la mosca tras la oreja porque el exceso de lluvia está retrasando mucho la nascencia si es que nace bien. Un saludo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
No se por tu zona pero por la mía este mes viene completamente diferente. Han caído sobre 100 litros de agua (o más) y el año pasado no se si llegarían a 20.Betelgeuse escribió:Recuerdo el año pasado por ahora en que todo iba similar y luego vinieron esos calores veraniegos de últimos de abril y Mayo, donde además desaparecieron las lluvias... y todo terminó como terminó.
Aquí el mayor problema que puede haber es que si le da por calentar tendremos hongos y plagas para aburrir pero tiene que calentar mucho y no caer ni gota en mayo para que haya sequía, que por esta zona para que se vaya el temporal con lo que ha llovido tardará bastante.
.
-
- Usuario experto
Yo no creo que cuando venga el calor, que vendrá, tenga porqué haber hongos ni plagas.
Si hace calor y no llueve, habrá humedad en el suelo, pero las plantas estarán secas, por lo que los hongos no prosperarán.
Aquí lo mejor seria que no volviera a llover hasta mediados de Mayo.
Si hace calor y no llueve, habrá humedad en el suelo, pero las plantas estarán secas, por lo que los hongos no prosperarán.
Aquí lo mejor seria que no volviera a llover hasta mediados de Mayo.
-
- Usuario experto
Lo que pasa es que aquí hay mucho agua, más de la cuenta, por eso digo lo de los hongos. Las zonas que están más humedas ya empiezan a amarillear
.
Acá llevamos la sequia más tremenda de los últimos... 30 años. Lo mucho cansa pero lo escaso también. Los árboles apenas han podido brotar y las peprspectivas son muy desalentadoras pues vamos hacia el tiempo seco y todo lo más que puede caer es trummsnsmsmsm rayos y truenos.
Qué agobio¡¡¡
Qué agobio¡¡¡
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
-
- Usuario experto
Aquí tambien hay mucho agua, pero estamos a finales de Abril, y las hojas nuevas, por ahora, están completamente sanas.D3486 escribió:Lo que pasa es que aquí hay mucho agua, más de la cuenta, por eso digo lo de los hongos. Las zonas que están más humedas ya empiezan a amarillear
Ahora seca mucho, y en cuanto esté sin llover unos dias, desaparecerá la humedad.
A ver como viene la hoja bandera, pero hasta ahora está todo muy bien.
Pues acabo de leer que ya hay roya en CyL. Compañeros yo estaría atento porque por el sur sobre todo los trigos duros se volaron rápido con los hongos.http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=107601
He mirado el noaa y da agua para finales de semana aquí en el sur. Como me parece raro he mirado modelos gfs y también da una borrasquilla que entra por el sur pero lo más raro es que según el noaa y esos modelos se empalmará con una borrasca atlántica que cogerá no sólo el sur sino el resto de España. Es raro eso. Vaticinan casi una semana de agua. No es normal por estos lares. Pero desde luego quién sabe llevamos un año rarísimo por aquí abajo.
A ver si se escurre un poquito a Albacete.
Palasa pues parece que se te va a aguar la cerveza. Pues según veo en los modelos entrará una borrasca primero por el sur y después una atlántica que el sábado ya afectaría a tu tierra y se quedaría rondado. Yo hasta que no lo vea no me lo creo pero ahora mismo dan una semana lloviendo en el sur. Parece que afectará a toda España. No se yo, pero es que marcan 55 l en mis tierras. Ayer me di un garbeo por mi provincia y los trigos ya están amarillos, ese agua no les valdría para nada pero a las pipas les vendría fenómeno. A ver si comenta alguno lo que ve en sus tiempos porque ya digo que me mosquea tanta agua.
yo no las llamaría borrascas sino embolsamientos de aire frio en altura con con bolsas de aire caliente a nivel del suelo. como corresponde a la época del año que nos encontramos, eso dara lugar a tormentas que serán dispares como siempre podiendo llover mucho y a cinco kilómetros casi nada . os dejo un mapita para que lo veais.
- Adjuntos
-
- lluvia.gif (94.06 KiB) Visto 1215 veces
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... bXGRdVPMbA
En este modelo y en varios más se percibe lo que tú dices Porche: primero lo del embolsamiento y entra por el sur pero después marcan una borrasca atlántica que se centrará en la península. Es esta última la que me mosquea porque como bien dices los embolsamientos son propios de la fecha pero las borrascas atlánticas cargadas de agua y que nos afecten a nosotros ya hace tiempo que no se veían. De ahí mi mosqueo.
En este modelo y en varios más se percibe lo que tú dices Porche: primero lo del embolsamiento y entra por el sur pero después marcan una borrasca atlántica que se centrará en la península. Es esta última la que me mosquea porque como bien dices los embolsamientos son propios de la fecha pero las borrascas atlánticas cargadas de agua y que nos afecten a nosotros ya hace tiempo que no se veían. De ahí mi mosqueo.
Curroi los trigos amarillos y aqui aun no estan espigando las cebadas ,sembradas a ultimos de octubre y con el invierno mas calido que conozco,la primavera fresca las a sujetado,hace 5 dias por la mañana,marco 4 grados bajo cero.
falta aun mucho para poder predecir eso curroii, la subida del embolsamiento se hara efectiva en la mañana del jueves , eso es seguro, pero para el recorrido que pueda hacer el embolsamiento todavia es pronto aun, ademas son tormentas ya que no seran uniformes las precipitaciones, los emsanbles a nueve dias lo que dan es un descolgamiento frio de la masa polar pero que esta lejos de españa y la subida de la temperatura a nivel del mar entre azores y españa que originaran las tormentas pero creo que no sera un frente atlantico lo que si podria ser , no se, no soy experto ni en esto ni en muchas cosas, jaja. como digo si podria tener apariencia subtropical los vientos hoy soplan de norte bien aqui. ya veremos y si riega bien vendria de maravilla. suerte.
Yo tampoco soy meteorólogo. Además éstos se equivocan más que nosotros.Ja,ja. Cierto es Porche que las previsiones a largo plazo no son fiables y te dan un cambiazo cuando menos se lo espera uno. Pero sea como sea siguen anunciando bastante agua. Lo comenté con mi mujer y me dijo que si no sería El Niño (¡Que niño ni niño muerto es un año raro!) Acabo de mirarlo y si que es un año del Niño fuerte según los meteorólogos. Ahora tendré que darle la razón porque oficialmente es un año del Niño. La cosa es que sembré muy tarde por sequía en invierno y ahora el agua sigue beneficiando al trigo tan tardío pero como ya he comentado en mi provincia ya es tarde y casi malo para la inmensa mayoría de ellos (muchos están casi para siega) . Al girasol fenómeno, la remolacha va de dulce (se regó en invierno y ahora se están ahorrando los riegos cuando lo normal era al revés) y el algodón no quiere agua tan chico pero tampoco es muy malo si no se encharca durante un tiempo y la tierra sigue tragándose todo. En fin a ver qué cae y cuánto que es lo importante. Yo sólo quería saber si al resto les daba tanta agua. Gracias por tu interés y tu aportación valiosa porque si uno lo que me dijo mi mujer y tu información muy bien podrían ser aguas subtropicales. En el fondo da igual y a ver si la vemos que todavía no ha caído. Un saludo.
ea po ya tenemos un ingrediente mas pal coktel 2016 er niño, la verdad es cadi dia profundizan mas las previsiones y ya anoche ponian mas de 100 litros por nuestra zona, sera cuestion de no salir de casa el domingo y el lunes.
- Adjuntos
-
- dia12.gif (96.18 KiB) Visto 969 veces
aqui se ve la del jueves esperemos que esta acierten y ya veremos luego.
- Adjuntos
-
- jueves.gif (53.75 KiB) Visto 966 veces