Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
MasoMenos
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Política agraria y demás desmanes (vergüenza ninguna II)

Mensaje por MasoMenos »

El tema del comercio de proximidad no creo que vaya ligado a precios mas caros para el consumidor, ( por lo menos en mi zona ),donde el productor sale beneficiado es que la ganancia de los intermediarios se la queda el. Por desgracia en mi municipio solo hay dos que se dediquen a eso en hortaliza, y os aseguro que venderían mucho mas si tuvieran, uno vende en mercadillos y en un supermercado pequeño, el otro creo que solo vende a comercios y suelen vender al mismo precio que lo que viene de fuera y como no tengas la suerte de llegar rápido ya se acabó, incluso se de gente que ya le deja encargado al tendero que le guarde lo que le interesa. Es un tema que si te gusta te ganas la vida bien, pero claro hay que currárselo y eso hoy en día no está de moda.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Betel la base del Sat (sindicato agrario trabajadores) siempre fue el Soc sindicato obrero del campo. Se legalizó a la muerte de Franco y siempre tubo conexiones raras por ejemplo con la OLP ( organización para la liberación de Palestina) que en el año 77 mandó una delegación a España para celebrar su primer congreso. Tenían una excelente relación con el difunto Yasser Arafat. De ahí que sus dirigentes llevarán y aún algunos (Sánchez Gordillo alcalde de Marinaleda lo llevaba al congreso) la kufiyya o pañuelo palestino que ya es un complemento de moda más para los progres y pijos. Por cierto acabo de leer un libro de Julia Navarro "Dispara que yo ya estoy muerto" que aunque es un tocho y ficción es una excelente manera de intentar entender el conflicto árabe-israelí.
La otra excelente relación era con la izquierda radical vinculada a ETA. De ahí hoy en día su defensa de Otegui y su magnífica relación con el sindicato vasco LAB ( la izquierda abertzale) que apareció en escena por las mismas fechas que el SOC allá por el 74 del siglo pasado.
Betel pero que no te lleve a engaño lo que cuento porque es un único sindicato y muy minoritario y aunque se publiciten bien no representan en absoluto al agro andaluz. Para ser justos tengo que resaltar la figura de uno de los fundadores del SOC: Francisco Casero. Porque si en su juventud fue un radical más, después derivó en reivindicaciones pacíficas. Puso de moda la huelga de hambre (mi padre que era funcionario del ayuntamiento -se encerraron varias veces allí-decía que era el único que la respetaba, de noche venía gente con bocadillos). Como la prensa sólo se fijaba en él (perdía muchos kilos) el resto ya ni disimulaba. Los últimos años de su vida los pasó defendiendo la agricultura ecológica. Sus buenas maneras defendiendo sus ideas y su pacifismo le granjearon una simpatía frente a la repulsa generalizada hacia sus compañeros radicales y su matonismo. Éstos lo tacharon de vendido al sistema. Con su muerte se perdió la rama pacifista de defender sus ideas por mucho que hoy en día diga Diego Cañamero que son pacíficos. Paco Casero fue un hombre respetado. Prueba de ello es que sin ser de mi pueblo tienen una estatua aquí que nadie duda que se la merece, ni tan siquiera la derecha rancia. Yo lo conocí personalmente.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pirenaico una de mis máximas es que nadie conoce mejor lo que pasa en un sitio que quien vive allí. Por ello tu opinión es sagrada. No obstante Iraola no habla en ningún momento de amenaza. Se refiere en sus conversaciones con el ganadero Navarro a que Bildu en su apuesta única por la agricultura ecológica, de cercanía y venta directa, están dando tanto la matraca que van a terminar por hacer de esa opción algo antipático. El lo llama "talibanismo agrícola" pero no porque no esté de acuerdo con ese tipo de agricultura (la defiende) sino que entiende que para llegar a esa "soberanía alimentaria" es necesaria la agricultura profesional. En su charla con el ganadero navarro le dice que no le extrañaría que trataran de extender esas ideas a Navarra (dando la matraca con su concepto de agricultura y su soberanía alimentaria como modelo único de agricultura). Entienden los dos que son dos modelos de agricultura complementarios. Los dos están de acuerdo que esa agricultura de aproximación es muy positiva pero no única. Desde mi punto de vista los agricultores no nos sentimos amenazados por compañeros de profesión que se defienden en pequeñas explotaciones.
Masomenos una cosa es la venta directa sin intermediarios y otra la agricultura ecológica. En mi pueblo se dan las dos. Una familia que diariamente vende por el pueblo sus productos de la huerta que no son ecológicos pero sanos. Y una pequeña cooperativa ecológica que contínuamente pasan controles que certifican su ecología. Sus productos son caros y diariamente desplazan una furgoneta a 100km (Sevilla) para tiendas especializadas ecológicas. Un saludo.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pirenaico, Twinto, las amenazas que señalais son las mismas que temo yo. Lo último que leí del TTIPP me da yu-yu. Desde la UE se habilitan salas en todos los países para que un número muy reducido de personajes lean las negociaciones. No pueden entrar con nada, ni siquiera un bolígrafo. Entran leen y se van. ¿En qué clase de democracias vivimos?
twinto
Usuario medio

Mensaje por twinto »

Lo de democracia es absurdo

Ahora lo que hay es una especie de lobbytocracia. Seguro que hay una palabra en castellano menos ridícula y mas habitual para decir lo mismo.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

La palabra exacta de lo que está ocurriendo es oligarquía disfrazada de democracia. La oligarquía se refiere a un gobierno dirigido por unas cuantas personas privilegiadas. Actualmente son los políticos con sus aforos, sus jubilaciones millonarias, sus sueldos y demás privilegios. En política internacional los grandes oligarcas que gobiernan el mundo o eso pretenden son las multinacionales y sus dueños. Hoy en día se emplea mucho para referirse a los multimillonarios rusos que dominan todo un sector.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

En este enlace te hablan del estado de las negociaciones pero no dicen absolutamente nada.http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=107682
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Lo peor del conservacionismo mal entendido es que o no aprenden de sus errores o tienen la mala uva de ser conscientes de un problema y no sólo no quieren que se enmiende sino extenderlo a otras zonas sin entrar en razonamientos.
Hoy hay dos noticias relacionadas con el lobo. Una es que UPA-COAG están indignadas porque a pesar de que los lobos han matado a dos becerros en Salamanca no se cumple el cupo de caza. En CYL ya es normal leer noticias de matanzas de ganado por parte de los lobos. No sólo no es ya una especie en peligro de extinción sino que se expansiona a ojos vista creando un problema que terminará acabando con los ganaderos.
Visto todo esto hace tiempo que leí que en Andalucía tenían la intención de soltar unas cuantas parejas en una sierra donde se supone que antes había lobos. Ya critiqué esa postura porque aparte de que terminarían siendo un problema como ya se ha visto en algunos lugares de España, su introducción no es en absoluto necesaria porque esos ecosistemas o bien se habían auto-regulado con el paso de los años o estaba en manos humanas y que con su ganadería asentaban la población de los pequeños núcleos rurales.
Pero lo que no me podía esperar y debía de haberlo sospechado por como actúan los ecologistas radicales ( primero dicen que nada pueden hacer unos pocos lobos quitándole hierro al asunto mientras siguen maquinando a espaldas de los que se verán afectados) es la magnitud de lo que traman y que ya han puesto en el tapete del gobierno andaluz. Su "primera fase" consiste en introducir el lobo en la Sierra de Hornachuelos, la Sierra Norte de Sevilla, el Guadiato-Bembézar, el Guadalmellato y las cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena. Un área que cuenta con más de un centenar de municipios que tienen en la ganadería su principal actividad económica. Según denuncia Asaja e informa agroinformación. Señores esto es una bestialidad en toda regla y un maltrato genocida con los ganaderos por parte de los animalistas. Como se ha demostrado el lobo no se quedará en las sierras quieto y parao, sino que se extenderá y destrozará ganaderías (con ello cuentan los ecologistas para que prosperen si les faltan presas naturales), pero lo peor es que a pesar del desastre anunciado a ellos no les importa ya que anuncian que sería una primera fase.
Algo impensable. Los ecologistas siguen acumulando poder y somos nosotros quienes se lo otorgamos con nuestro voto al apoyar a partidos cuya política agraria acoge a éstos energúmenos.
Si esto sigue así, pronto no serán suficientes los mastines ni las alarmas de nuestro amigo Ébano, terminarán llegando al valle de los Pedroches y no le quedará más remedio que defender lo suyo a escopetazos.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Dentro de lo que entendemos como ecologistas hay de todo. Desde urbanitas con todoterrenos de lujo y vividores del presupuesto público, hasta gente que dedica su vida a denunciar y evitar que vivamos en una cloaca. El hecho de que haya lobos en la sierra, es irrelevante medioambiental mente. No aporta nada bueno, y en cambio, amenaza a la ganadería extensiva. Eso de echar lobos es como plantar árboles en un vertedero de residuos tóxicos. Iendo al origen, los principales problemas medioambientales son la contaminación de aguas aire y tierra, deforestacion, incendios, urbanización desmedida, etc. Y ahí es donde habría que incidir.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

la urbanización hay hay.ya no es que se le penalice,sino que se le apoya,que ecologista y defensora del medio ambiente será tejerina,con 25 casas.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

si será complejo lo de los riegos, que en mi comarca había un montón de Has de regadío desde hace muchos años, pero yo no veo nunca regar a nadie.
Última edición por Ebano58 el 28 Abr 2016, 13:13, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

la kufiyya esa como dices que suena a abbubilla por el tuffillo, Curroi, yo no se de que pijos hablas que la llevan, como no sean algunos dirigentes actuales de la Junta de Andalucía que intentan ir de pijos de nuevo cuño. Pero los pijos auténticos de Serrano de toda la vida, o incluso los pijos de pueblo de los 70, jamás nos pondríamos la cosa esa. ¿Tú te imaginas eso encima de un lacoste? Como que no. Hasta para ser pijo hay que tener un poco de clase y de tradición. A mí particularmente esa prenda me da grima.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Curroii escribió:En este enlace te hablan del estado de las negociaciones pero no dicen absolutamente nada.http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=107682
Aquí hay bastante información, aunque todo en inglés y no se si se puede traducir directamente. No tengo tiempo de digerirlo
http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/ ... &langId=es
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pirenaico empecé el post con: "el conservacionismo mal entendido". Hay de todo desde ecoterroristas, animalistas radicales, imbéciles ecólogos sin un dedo de frente hasta gente bien intencionada cuya única preocupación es un mundo limpio. Ocurre por estos lares que en los campos se mueven los que se han institucionalizado, politizado, los creadores de más normativas absurdas y les importa un ca..ra..jo. si con ello dificultan o se cargan a agricultores y ganaderos. Con sus contínuos chivatazos al Seprona crean un ambiente perro porque entre otras cosas pocos agricultores (por extensas y cambiantes) están al día de las normativas. Son unos prohibicionistas por sistema hasta la absurdez. Hace poco hablé de Paco Casero, el sindicalista radical en su juventud que se reconvirtió en uno de los primeros ecologistas pacifistas por esta zona. Este hombre se opuso y convenció a unos y a otros para que mi pueblo no vendiese los montes públicos. De eso hace bastantes años. Su argumento de entonces era que los montes siempre serían un respaldo para los más desfavorecidos si las cosas se ponían feas porque podían coger espárragos,tagarninas, tomillo y demás especias que el monte proporciona y venderlas. Poco podía imaginarse ese hombre que de verdad las cosas se iban a poner feas con la crisis pero menos aún se imaginaría que cuando la gente se echó al monte para meter dinero en sus casas, todo estaba prohibido y el Seprona multando. Nuestros montes públicos tienen propietarios: los ecologistas.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

La complejidad del riego es que es caro y "porculero". Caro desde las primeras inversiones hasta los gastos de puesta en marcha. "Porculero" porque hay que estar encima por averías, atascos, fugas y demás. Pero lo peor del riego es encontrar un cultivo rentable que merezca la pena el gasto y el esfuerzo. Eso sí te puede salvar una cosecha pero mirando la rentabilidad porque como te pases pierdes dinero. Nada más hay que ver los precios del cereal.
El pañuelo palestino se puso de moda. David Beckham (pijo) o Bisbal (hortera) se paseaban con ellos pero dudo yo que supieran qué significaba.
El problema del TTIP es que la información que llega es muy tamizada.
Te hablan de negociaciones, de diferencias que hay que limar, de que están avanzadas pero no concretan absolutamente nada. Mi temor aparte del secretismo es que es un acuerdo económico general y ya se ha demostrado que la agricultura y la ganadería le importa una mier...da a la UE. Ya lo han hecho mírese el veto Ruso, concesiones a Turquía por la crisis migratorias, o los acuerdos preferenciales como con Marruecos donde siempre pierde nuestro sector. ¿Porqué ha de ser diferente con USA?
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Acabo de leer esto. Como siempre hablan de estudios y demás pero lo que dicen es preocupante. http://www.agroinformacion.com/noticias ... 0ttip.aspx
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pirenaico mira algunas estupideces del partido animalista. Son de otro mundo. Aparte de prohibir los toros y la caza, quieren seguridad social para los animales ( a duras penas hay para las personas), casas para todos, ni circos ni zoológicos, es de tan otro mundo que el PACMA (partido animalista) concurrirá sólo a las elecciones ni Podemos que quería ir con ellos juntos ha podido con tanta tontería.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

A mi, para ser sincero, solo me importa la conservación medioambiental por "egoismo" antropológico. Conservar una naturaleza sana limpia y bien cuidada y en equilibrio con el ser humano es algo por lo que luchar. El cambio climático, la deforestacion, la contaminación de suelos, aguas, alimentos, la pérdida de especies, etc, me preocupan en cuanto a motivos de perjuicios propios y sociales. Muchos ecologistas lo entienden al revés, consideran al hombre enemigo de la naturaleza, de tal forma que llegan al absurdo de que toda mejora medioambiental debe llevar un perjuicio social.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Exactamente Pirenaico. Ese es el ecologismo bien entendido que no es otro que no ensuciar nuestra casa. La mayoría de nosotros por estar en contacto diario y directo con el campo somos ecologistas por naturaleza. Una de las ramas de mi familia es agricultora desde generaciones y mi tierra no es mía (voy de paso) y si Dios quiere será de mis hijos. Pretendo dentro de los posible combinar hierro y química porque sin ésta última hoy en día mis hijos no llegarían a heredar tierras. Es así de sencillo. He tratado el trigo dos veces con fungicida. La primera vez me deje una marra pequeña sin tratar, la segunda esa marra pequeña la dejé sin tratar queriendo. Tengo el trigo aún verde y engordando la marra hace un mes que se hizo pasto. Es cuestión de supervivencia y no por ello soy un terrorista ambiental. Yo no sé vosotros pero yo que ya llevo tiempo en esto he ido comprobando como cada vez más los ecologistas meten las narices en mi privacidad laboral y en mis dominios privados. La cosa ha llegado hasta tal punto que me prohiben que corte un cañaveral que se está comiendo el camino de acceso al cortijo. Claro está ni pu..to caso pero prohibido lo tengo. Y lo curioso de ese cañaveral es que lo puse yo hace muchos años porque me pareció un apoyo natural que reforzaba la balsa de riego. Yo no quito el cañaveral pero lo despejo del camino. Y como esta tontería muchas más que hacen la puñeta a los agricultores. A un vecino le han echado una multa de aupa por arreglar el camino de acceso (los baches) a su cortijo con tierra sin permiso. Él no lo sabía pero si llega a asfaltarlo como era su intención no levanta cabeza. Lo que quiero decir es que yo he visto la evolución de este tema, y si en un principio teníamos intereses comunes conforme los ecologistas se hicieron una forma de vida política y fueron acaparando poder, cada vez se inmiscuían más en nuestra labor hasta tal punto que han terminado criminalizando la agricultura diferente a la suya. Y como bien comentas hoy en día somos considerados un perjuicio social. Pero teniendo en cuenta que cada vez son más, necesitan también mayor número de normativas que terminen siendo sanciones al agricultor o ganadero que al fin y al cabo somos parte de su sustento. Sin embargo nunca leo que se haya sancionado a los ecologistas por algunas barbaridades que han cometido en nombre del medio ambiente. Me permito pasarte un enlace que en su día me resultó interesante. Es antiguo pero poco ha cambiado.https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... F8HuKQZhlw
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

ya es hora que alguien los investigue. seguro que tendran algo tapadillo. no es posible tanta saña con los únicos que algo cuidan con dinero de su bolsillo, que gastar el dinero ajeno es fácil y bonito. por cierto ayer recibi linda carta de los señores de la aeat felicitándome el puente de mayo, como sino lo tengo suficientemente adornado quitando yerbas de los girasole algunas a mano como los enreapelos ó pelopobres como se llamen que son de un florido espectacular. dicen estos señores de aeat qué porque me rebaje el modulo de 2012 al 50%, seguramente seria porque era divertido y no porque sacaron ellos la orden tarde y mal de rebaja del 50% por sequia. creo recordar que el programita padre dichoso no reconocia la rebaja y dijeron por teléfono que nos lo deduciesemos del apartado donde ponen " deducciones por riesgos extraordinarios" ó algo asi. ea papeleo como si no tuviéramos otra cosa que hacer. mecago en to lo que se menea. pues eso feliz puente.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Responder