verticilosis

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: verticilosis

Mensaje por rafaelpozo »

Frantoio no es , no. Si lo fuera seguiría respirando.
Adjuntos
olivar_verticilosis_02.jpg
olivar_verticilosis_02.jpg (219.52 KiB) Visto 837 veces
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

Las frantoio también enferman, muchísimo menos que otras pero enferman,lo que pasa es que con una pequeña rama que quede viva al año siguiente la tienes igual de tamaño y creo que estas ya no enfermar más, o por lo menos eso he observado yo en más de mil olivos que cultivo de esta clase desde diez a un año
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

El nogal y almendro con pie de ciruelo aguantan bien el verticilio
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Habeis probado a plantar olivos micorrizados?
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

di que si tachuela.
la mayoria de veces es cualquier otra cosa,pero parece estamos deseando se seque un olivo para salir corriendo a la taberna a decir del maldito verticilio.

en mi caso,que arranco miles al año,no me hace falta analitica para saber cual es de verticilio,lo veo perfectamente y de forma,que muy muy pocos pueden verlo.

por esto he dicho muuuchas veces,que un olivo contagiado de este,,no lo salva ni cristo y lo diriais todos,si vierais el estado en que queda el sistema radicular y toda la madera.
cuando nosotros podemos ver los primeros sintomas,las puntas empiezan a secarse y bajando,algunas ramillas salteadas hasta secarse toda la masa foliar.

eso,en ese momento,el sistema radicular lo tiene muerto, hecho carbonato,sin remdio ni solucion.
javigarci12
Usuario Avanzado

Mensaje por javigarci12 »

si el olivo esta muy afectado , no tiene salvacion ,ahora si son los primeros fogonazos, mezcla 5 litros de hipoclorito sodico (materia con la que se hace la lejia) en una cuba de 800 litros , y riegas dichos olivos infectados veras como se empieza a frenar el verticilium, con una cuba de 800 litro suelo hacer 3 o 4 olivos regando bien la solera y como he dicho antes si no esta muy afectado tienes muchas posibilidades de que se le corte
Arbequinopicantillo
Usuario medio

Mensaje por Arbequinopicantillo »

javigarci12 escribió:si el olivo esta muy afectado , no tiene salvacion ,ahora si son los primeros fogonazos, mezcla 5 litros de hipoclorito sodico (materia con la que se hace la lejia) en una cuba de 800 litros , y riegas dichos olivos infectados veras como se empieza a frenar el verticilium, con una cuba de 800 litro suelo hacer 3 o 4 olivos regando bien la solera y como he dicho antes si no esta muy afectado tienes muchas posibilidades de que se le corte
Así te cargas las hifas y conidias pero no los microesclerocios. Así que de momento te valdría pero en cualquier momento, cuando las condiciones les sean favorables, se puede volver a reproducir e invadir los vasos vasculares. Pero bueno algo es algo
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

si es que a veces me da,,,pereza.
a ver,como sabes si esta muy afectado ,regular o poco?a simple vista?.

repito,cuando nosotros a simple vista podemos ver los primeros sintomas(para nosotros)el sistema radicular YA ESTA DESTROZADO.
javigarci12
Usuario Avanzado

bueno aki que cada uno se monte su excusa, yo los casos de verticilium que he tenido los e frenado
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Donde se compra el hipoclorito sódico ??....en una droguería???....por probar no pasa nada ....
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

[quote="javigarci12"]bueno aki que cada uno se monte su excusa, yo los casos de verticilium que he tenido los e frenado[/quote]

añadele una pizca de sal,un sobrecito de preparado de paellas,patentas el tratamiento y te forras.
javigarci12
Usuario Avanzado

BprBpr escribió:
javigarci12 escribió:bueno aki que cada uno se monte su excusa, yo los casos de verticilium que he tenido los e frenado

añadele una pizca de sal,un sobrecito de preparado de paellas,patentas el tratamiento y te forras.

tu hermana
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Y agua oxigenada? Y agua con ozono?
En la viña entra por arriba el hongo,se pega con las tijeras de poda y tarda años en llegar hasta la raiz. Le afecta muchisimo mas si viene años malos con sequias,heladas,pedrisco,etc pues ataca mas a las debiles. Podria afirmar que hay un 30% de cepas afectadas en toda la Mancha, lo que pasa que aguantan sin morir no se porque.
Una solucion es partir la cepa en 2 y poner una piedra en medio para que se oxigene,pues el oxigeno mata el hongo.

Aqui se usaba el arsenito sodico, efectividad total pero es cancerigeno y venenoso y lo quitaron, quizas para las olivas pueda funcionar pero se consigue de contrabando
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Yo utilicé en una ocasión unas salchichas de goma con un fungicida, y cinco o seis olivos afectados se recuperaron. No sé si fue casualidad, o que no era verticilium (aunque tenía los mismos síntomas).

Había que coger un taladro y hacer un agujero en una corriente de savia del olivo, meter una pipeta de plástico, conectar la salchicha y desprecintar un seguro antivaciado de la salchicha. El líquido se metía entero en la corriente del olivo,...y vaya, a mí me funcionó, y de esto hablo de hace lo menos 20 años o más.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

[quote="javigarci12"][quote="BprBpr"][quote="javigarci12"]bueno aki que cada uno se monte su excusa, yo los casos de verticilium que he tenido los e frenado[/quote]

añadele una pizca de sal,un sobrecito de preparado de paellas,patentas el tratamiento y te forras.[/quote]

tu hermana[/quote]

!!!que desagradecido!!!
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

mente,aqui hay uno que esta hasta los webs de hacer de todo,incluso lo del taladro y meter gomas de riego con toda clase de venenos,,no hace falta te diga el resultado ¿no?.
hareis me compre un movil con camara y os pase las fotos de una vez de lo que hace el verticilio con el olivo,y ya despues,,,seguimos diciendo que se cura.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Y no dejais crecer cruciferas?que supuestamente biofumigan el suelo, eso dicen.
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

Ahora he enviado muestras a nutesca, dicen que me lo analizaran y ya me diran, tambien me comentan que ellos disponen de plantones anti verticilium, pero no si creer.
pallingas
Nuevo usuario

Mensaje por pallingas »

De todas maneras voy estudiando poner una variedad mas resistente, alguno que tenga frantoio o changlot real, a ver si sabe decirme si aguantan las heladas.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

si es queee.
por muy bien que se quieran poner y mucha publicidad que quieran darse,,NO HAY PLANTA RESISTENTE,NI PRODUCTO QUE LO CURE,,y no hay mas.

ya he dicho muchas veces,que me dulen los ojos de arrancar olivos por muchos motivos y entre estos,esta el verticilio,y que cuando nosotros vemos los primeros sintomas,la planta ya esta muerta,que tiene el sistema radicular completamente desecho,incluso la madera del tronco,la podemos seshacer con las manos como si fuese paja.

y,que es muy facil decir de productos milagrosos o plantas inmunes.

el que quiera,invitado queda a demostrarlo en parcelas infectadas.30 años replantando de todas las variedades habidas y por haber,y tratadas con toda clase de productos ,,,milagro.
Responder