Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Q2000
Usuario medio

Re: Siembra directa

Mensaje por Q2000 »

La sembradora es un vaderstad seed hawk.

La pluviometria es mas bien baja y aunque parezca mentira la paja quedo picada en el suelo, pero con producciones de 3000 kg el residuo es minimo.

Y a priori problemas de babosas no tenemos.
LIT
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LIT »

Joer, pues con poca pluviometria vaya girasoles guapos, enhorabuena.
Pitxi
Usuario medio

Mensaje por Pitxi »

LIT, ¿tras que cultivo sembraste el girasol y en que fecha? ¿Picaste paja, abonaste de fondo o solo nitrógeno?
Disculpa si ya lo has mencionado en otro hilo que no recuerde.

Saludos.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

El campo era de un amigo del pueblo pero te cuento lo que se hizo el Cultivo precedente trigo camargo(7000kg),se cosecho y se empaco la paja porque habia mucha. Le hecharon creo que urea(con al abonadora pasaron,o urea o 18/46/0)despues de sembrarlo y tambien le hecharo herbicida para la hoja ancha. El girasol salio a 2000kg
La fecha de siembra fue final de junio y se cosecho para el 20 de octubre.
No te preocupes k no me.molesta
Saludo
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

El amigo dg818 sembro de segunda cosecha tras veza y tampoco creo k le fuese mal
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Pero las fotos de Q2000 las ha sembrado Lit? Me he pereido.
En cualquier caso, cuantis años lleva esa tierra de las fotos de Q2000 sin arar?
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

No,los de q2000 los sembro el con la seed hawk.
Yo los sembre con jd 750a la de cereal.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

LIT escribió:El amigo dg818 sembro de segunda cosecha tras veza y tampoco creo k le fuese mal
Así es, sembré segunda cosecha después de centeno ensilado a últimos de abril y salió una cosecha de 1000kg/ha con la ayuda de un mes de junio con unas lluvias excepcionales. Hay fotos en el hilo de girasol creo recordar.

Saludos Lit

Este año quiero probar en regadío tras segar unas vezas, ya pondré fotos.
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

Una estrategia que se puede adaptar a diferentes necesidades :-BD
http://www.lanacion.com.ar/1882947-un-t ... -ambientes
Imagen
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Lesmescid, sobre todo no te dejes nada sin tratar con glifosato. Yo el año pasado me deje un poco porque se me vacio la cuba y mira el resultado.
20150620_091455.jpg
20150620_091455.jpg (261.68 KiB) Visto 786 veces
Esta foto es de junio
20150722_200749.jpg
20150722_200749.jpg (248.39 KiB) Visto 786 veces
20150722_200715.jpg
20150722_200715.jpg (288.91 KiB) Visto 786 veces
Estas dos son de julio

Como puedes ver las malezas se comieron los girasoles.

Es girasol en ML, pero las fotos pueden servir como ejemplo para SD.
Arar menos para producir mas
Pitxi
Usuario medio

Mensaje por Pitxi »

Gracias LIT y Dg818.

Saludos.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

la idea es buena entrerriano si manejas 8000 has, pero si tienes parcelas de 10has de media y tienes que andar tratando a corros de manera distinta en el alto y en el bajo te vuelves loco.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

Tienes razón .. pero se podría usar cada parcela como un ambiente en si.. y elegir rotaciones.. fertilizaciones.. variedades de semilla..época de siembra..etc .. es probable sembrar en función del potencial de cada parcela eligiendo lo que mejor se adapte y no al barrer..
:-BD
Imagen
Meteoro
Usuario medio

Mensaje por Meteoro »

Buenas a todos, supongamos que se realizan bien las laboras en SD, que peaje en años tienen que pasar para que esto funcione? Este será mi tercer año y vamos a peor, seguro que algo hago mal, también decir que aquí la pluviometria de los meses de cosecha suele ser de 200 a 250 mm. Un ingeniero agrónomo me comentó que quizás funcionase mejor un mínimo laboreo. Qué opináis no es por crear un debate sino tener opiniones que contrastar
Para forjar el hierro, hay que tomarse la molestia de calentarlo.
Meteoro
Usuario medio

Mensaje por Meteoro »

Añadir que el tema de mínimo laboreo me lo dijo por la escasa pluviometria
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Cuál ha sido tu transición a la SD ? Pasaste de labrar con vertedera a SD sin más??
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

K rotacion haces??picas la paja???analisis de suelo???abonado???
Meteoro
Usuario medio

Mensaje por Meteoro »

Dg818 comentarte que el cambio a sido de tradicional tradicional con el maestro incluido y que dure, éramos de barbecho, bertederas, tres pases de cultivador y rulo antes de sembrar, y la verdad sin echar nada salían producciones de 2000 o 2500 por ha con SD el primero 1700 el segundo 1400 y creo que este no llegó a los 1000.

Lit la rotación a sido cebada trigo avena, sé que vais a decir que no está bien pero si siembro vez as yeros o algo parecido meteré cuartos para no sacar nada y todos trabajamos por algo, la paja la picaba aún cuando hacía LT los análisis me dan todos altos de P y K y valores medios de N con una materia orgánica de entre 1,84 y 2,21 el abonado que hago en siembra localizado a 80 litros ha de líquido 10N y 30 P lo que se llama iniciador y en primavera 150 litros de un 24 N más 8% de azufre este año aparte le he metido materia orgánica (purin de cerdos en cobertera) y están peor, por supuesto tratamiento de glifos ato con 2.4D para controlar capitanas sobre el rastrojo que este año se reían del tratamiento otro tratamiento antes de la siembra y clorosulfuron este año en primavera para ver si no nacen las capitanas en verano, yo con estos gastos la verdad y con las producciones sacadas no salen las cuentas ni de coñá.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Meteoro, te has parado a pensar que alomejor tu suelo prefiere que esten las capitanas alli, y si te estorban a ti para poder trabajar, el problema es tuyo. No se si me entiendes, pero te quiero decir que el dejar de arar implica llevar acabo una serie de pautas que son contrarias a lo que siempre entendiste como algo bien hecho.
Por ahi tienes que empezar, y sino te quieres complicar, sigue las pautas de tu maestro tradicional, y ara las tierras "como dios manda".

Ahh. Y no te preocuoes, el abandono de este sistema es lo mas habitual que suele ocurrir, y sino mira intervenciones del foro, como axteris por ejemplo, que perdio mas de 100000 euros por su obstinacion en tratar de que el sistema "funcionara".
Y gracias meteoro, por tirar de un hilo en desuso, como el propio sistema al que representa.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

En sd las cosas no empiezan a funciinar expontaneamente transcurrido un tiempo, si las cosas no se desarrollan debidamente, podrias estar una vida entera sin ver los resultados.
Responder