Os presento mi plantación de pistachos
Re: Os presento mi plantación de pistachos
Gracias Yerga, te dejo mi e-mail y asi podemos ponernos en contacto.
rfigueras@live.com
rfigueras@live.com
Muy buenas, a ver si te he entendido, dices que topeaste antes pero con un tractor gordo y varios topos o solo con una reja/topo donde iban a ir la planta??Yerga escribió:Hola.revotek escribió:Hola Yerga, te ha quedado buena la plantación pero tengo una duda, como la has plantado? Hiciste los surcos con topo o como hiciste los agujeros? Porque veo que pusiste los tutores antes que la planta y no hay agujeros.
Por lo demas me ha gustado los tutores y el precio, ya te preguntare en unos años si te han ido bien con los años o que.
Un saludo!!
Pues se dieron varios pases, primero en profundidad y despues de cultivador hasta dejar la tierra bien suelta, despues se pusieron los turores y despues la planta al lado con su protector. Al tener la tierra suelta se pusieron muy bien todas las plantas cabando el hoyo justo del cepellon con una hazada. Todas se pusieron en 3 dias.
Es que me interesa para poner yo alguna asi, gracias.
Segun el analisis que se hizo es una tierra de testura franco-arenosa, con un 55% de arena, rica en calcio, y una profundidad media de 50 cm. Segun las consultas al Chaparrillo y segun ese analisis es muy apta para el cultivo. es que no se como es el suelo de la sagra toledana.geraguar escribió:Por las fotos parece un terreno de muy buena calidad quizá demasiado pesada para el pistacho, parece como el de la sagra toledana
Ls tutores tiene buena pinta
Si puedes cuando injertes pon unas fotos
Intentare acordarme de subir aqui las fotos de los injertos....a ver que tal van

revotek escribió:Muy buenas, a ver si te he entendido, dices que topeaste antes pero con un tractor gordo y varios topos o solo con una reja/topo donde iban a ir la planta??Yerga escribió:Hola.revotek escribió:Hola Yerga, te ha quedado buena la plantación pero tengo una duda, como la has plantado? Hiciste los surcos con topo o como hiciste los agujeros? Porque veo que pusiste los tutores antes que la planta y no hay agujeros.
Por lo demas me ha gustado los tutores y el precio, ya te preguntare en unos años si te han ido bien con los años o que.
Un saludo!!
Pues se dieron varios pases, primero en profundidad y despues de cultivador hasta dejar la tierra bien suelta, despues se pusieron los turores y despues la planta al lado con su protector. Al tener la tierra suelta se pusieron muy bien todas las plantas cabando el hoyo justo del cepellon con una hazada. Todas se pusieron en 3 dias.
Es que me interesa para poner yo alguna asi, gracias.
primero se "topeo" con un tractor grande con varias rejas, todo el terreno sin distinguir donde irian las plantas y donde no. Se dejo asi unas 2 semanas que se "aireara" y luego se dio con el cultivador dejandolo mas fino. una vez asi despues planteamos todos los tutores, mediante guitas y nada de gps de tractor y una vez colocados solo habia que poner la planta al lado y el protector, ya que estaba la tierra muy suelta. Asi tengo todos las plantas sembradas al mismo lado del tutor. espero habertelo aclarado. un saludo

Muy buenas,gracias por contarme. Es que a mi me topearon y no se quedó tan suelta como para plantar sin hacer surcos, todo depende de como sea y este la tierra claro.Yerga escribió:
primero se "topeo" con un tractor grande con varias rejas, todo el terreno sin distinguir donde irian las plantas y donde no. Se dejo asi unas 2 semanas que se "aireara" y luego se dio con el cultivador dejandolo mas fino. una vez asi despues planteamos todos los tutores, mediante guitas y nada de gps de tractor y una vez colocados solo habia que poner la planta al lado y el protector, ya que estaba la tierra muy suelta. Asi tengo todos las plantas sembradas al mismo lado del tutor. espero habertelo aclarado. un saludo![]()
![]()
Un saludo y suerte, ahora a injertar bien y esperar 6 años para coger los primeros 200kg,que ya ganas con esa cantidad bastante.
Ahh ten cuidado con el cucaracho ese que se come las hojas, y riegalos cada 10 días en verano!!
Bueno...como ya era hora ...llego la primavera...y ya vienen todas las plantas rompiendo las yemas...y aun no he visto ninguna que de sintomas de haber agarrado.
Cuando saque un poco de tiempo subo las fotos para que veais como vienen las plantas.
Un saludo
Cuando saque un poco de tiempo subo las fotos para que veais como vienen las plantas.
Un saludo
sintomas de "no" haber agarrado... perdon
Que "por ahora", las 1050 plantas plantas parece que vienen agarradas
Que "por ahora", las 1050 plantas plantas parece que vienen agarradas
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Cuales son las necesidades de frio del pistachero? Son muy superiores a las de un olivo por ejemplo?
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Buenas tardes.
Llevo un tiempo leyendo en este foro intentando aprender de todos los que exponéis vuestras experiencias con el pistacho. Os cuento.
Tengo una parcela de unas 10ha de secano en la provincia de Cádiz, justo en el límite con Sevilla, entre la campiña y la sierra, pero más bien en la campiña. Lo cierto es que hasta ahora se ha venido cultivando de cereales y de oleaginosas, siempre como una segunda actividad. Pues bien, ahora me voy dedicar yo a explotarla, también como segunda actividad, y estoy buscando otro tipo de cultivos más rentables, y, por supuesto, he dado con el pistacho.
En esta zona, la media de las temperaturas de diciembre y enero es de 10,15 ºC, de ahí que las horas de frío ronden las 800 y pico horas. Por horas de calor no me preocupo. La humedad relativa media de los meses de julio y agosto es del 45%, aproximadamente. El suelo es franco arenoso y no se encharca.
Con estas características. ¿Creéis que se puede dar una producción rentable de pistacho?. ¿Cuál creéis que sería la variedad idónea, tanto de hembra como de macho?.
Saludos y, gracias adelantadas por vuestras respuestas.
Llevo un tiempo leyendo en este foro intentando aprender de todos los que exponéis vuestras experiencias con el pistacho. Os cuento.
Tengo una parcela de unas 10ha de secano en la provincia de Cádiz, justo en el límite con Sevilla, entre la campiña y la sierra, pero más bien en la campiña. Lo cierto es que hasta ahora se ha venido cultivando de cereales y de oleaginosas, siempre como una segunda actividad. Pues bien, ahora me voy dedicar yo a explotarla, también como segunda actividad, y estoy buscando otro tipo de cultivos más rentables, y, por supuesto, he dado con el pistacho.
En esta zona, la media de las temperaturas de diciembre y enero es de 10,15 ºC, de ahí que las horas de frío ronden las 800 y pico horas. Por horas de calor no me preocupo. La humedad relativa media de los meses de julio y agosto es del 45%, aproximadamente. El suelo es franco arenoso y no se encharca.
Con estas características. ¿Creéis que se puede dar una producción rentable de pistacho?. ¿Cuál creéis que sería la variedad idónea, tanto de hembra como de macho?.
Saludos y, gracias adelantadas por vuestras respuestas.
Hola Morisca.
Muchas gracias por participar en este hilo del foro.
Desde mi punto de vista, y con las condiciones climáticas y de suelo que planteas, yo creo que puede ser muy interesante y rentable una plantación de pistachos en esa tierra. cierto es que no podrías poner una variedad como Kerman que necesita mas horas de frío, pero con 800 horas puedes poner una variedad mas temprana, como por ejemplo Larnaka. En cuanto a la rentabilidad, con 10 has. seria una plantación bastante importante y al cabo de los años, llevando bien la plantación, seria muy rentable (como seguro que ya has estudiado...)
Te recomiendo el libro "El Cultivo del Pistacho" de Jose Fco. Couceiro, el cual te aclarará muchas cosas y es muy completo, al igual que también te recomiendo que escribas estas mismas dudas al Centro Agrario El Chaparrillo, que ellos te responden a todas ellas y te asesoran muy bien. Te lo digo por experiencia.
No dudes en seguir por aquí, que yo intentare ayudarte en todo lo que pueda.
Un saludo
Muchas gracias por participar en este hilo del foro.
Desde mi punto de vista, y con las condiciones climáticas y de suelo que planteas, yo creo que puede ser muy interesante y rentable una plantación de pistachos en esa tierra. cierto es que no podrías poner una variedad como Kerman que necesita mas horas de frío, pero con 800 horas puedes poner una variedad mas temprana, como por ejemplo Larnaka. En cuanto a la rentabilidad, con 10 has. seria una plantación bastante importante y al cabo de los años, llevando bien la plantación, seria muy rentable (como seguro que ya has estudiado...)
Te recomiendo el libro "El Cultivo del Pistacho" de Jose Fco. Couceiro, el cual te aclarará muchas cosas y es muy completo, al igual que también te recomiendo que escribas estas mismas dudas al Centro Agrario El Chaparrillo, que ellos te responden a todas ellas y te asesoran muy bien. Te lo digo por experiencia.
No dudes en seguir por aquí, que yo intentare ayudarte en todo lo que pueda.
Un saludo
Paco, las necesidades de horas de frio del pistachero son de minimo 800, de ahi hasta minimo las 1100 en funcion de la variedad que se plante.
Bueno...como dije que subiria fotos de como estan las plantas de cornicabra que plante en diciembre de 2015....pues ahi van. Han despuntado a en la primera semana de mayo...y han crecido una barbaridad....espero poder injertar muchas este año. Se ve el crecimiento desde donde empiezan las hojas por debajo (se ve el tallo de diferente color el nuevo de estas 3 semanas)
Espero vuestras opiniones...un saludo

Espero vuestras opiniones...un saludo
perdon..que creo que las anteriores no se han subido. Lo vuelvo a intentar...
- Adjuntos
-
- 20160530_111633_opt.jpg (130.24 KiB) Visto 1645 veces
-
- 20160519_191114_opt.jpg (168.26 KiB) Visto 1645 veces
-
- 20160519_192214_opt.jpg (144.25 KiB) Visto 1645 veces
-
- Nuevo usuario
Compre 27 plantas de pistacho UCB injertadas a yema dormente y el resultado relato a seguir.
De las 27 plantas que compré sólo 2 injertos germinadas, 16 plantas de UCB germinados pero el injerto está muerto y 9 plantas estén completamente secas.
Como se puede ver el resultado es bastante negativo, en mi opinión.
Agradezco vuestro comentario sobre la situación.
De las 27 plantas que compré sólo 2 injertos germinadas, 16 plantas de UCB germinados pero el injerto está muerto y 9 plantas estén completamente secas.
Agradezco vuestro comentario sobre la situación.
[quote="AntoniCruz853"]Compre 27 plantas de pistacho UCB injertadas a yema dormente y el resultado relato a seguir.
Agradezco vuestro comentario sobre la situación.n verdad es muy negativo el resultado si.
Yo le reclamaria a quien te las vendio, porque con solo 27 plantas tener esas perdidas no es ni mucho menos normal.
Yo de 1050 plantas que he puesto solo he visto 9 que no vayan a brotar.
Agradezco vuestro comentario sobre la situación.n verdad es muy negativo el resultado si.
Yo le reclamaria a quien te las vendio, porque con solo 27 plantas tener esas perdidas no es ni mucho menos normal.
Yo de 1050 plantas que he puesto solo he visto 9 que no vayan a brotar.
No recomiendo para nada la yema dormida. Yo compré diez plantas el año pasado y no agarró ni una.
-
- Nuevo usuario
Gracias por los comentários.
He enviado un correo electrónico al vendedor y no respondió.
Voy a insistir en reclamar.
He enviado un correo electrónico al vendedor y no respondió.
Voy a insistir en reclamar.
Hola, hay alguien que haya comprado o conozca bien a viveros BIOLUZ,SL.
Lo de las plantas a raiz desnuda muertas esta pasando tambien en almendro,creo que porque desde que se arrancan del vivero a que las planta el agricultor la plamnta sufre y no puede quedarse la raiz seca,ni al aire ni tampoco sumergida en agua mas de 8 horas, por lo que hay que plantarla rapido en el campo y decir al viverista que no las arranque hasta que tu no vayas a plantar. Y si te las dan y no puedes plantar debes enterrar las raices, aunque sea en una espuerta con mantillo y turba de macetas y regar.
-
- Usuario medio
Yerga como van esas cornicabras?
Has injertado algo este verano?
Has injertado algo este verano?