Quiero ser ecologico

Las nuevas agriculturas, o ¿no tan nuevas?. Cada vez adquieren más presencia entre nosotros. ¿Estás interesado en este tema?, pues ¡éste es tu foro!.
agricultor1000
Nuevo usuario

Re: Quiero ser ecologico

Mensaje por agricultor1000 »

si.

hoy me han comunicado que de 7000 expedientes solicitados han aceptado 3600 y expulsado 3400

a los expulsados no se les pagara nada, ni del año pasado ni de este

han aceptado a los que tengan mas del 70% de la explotación (suma de TODOS los cultivos eco y no eco ) en ecológico

el resto fuera

yo estoy fuera
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

http://m.europapress.es/castilla-lamanc ... 01620.html

Se ha dado un paso. Gracias a la plataforma a favor de la agricultura Ecológica que se está moviendo!!!
romas7
Usuario medio

Mensaje por romas7 »

GRACIAS A LA PLATAFORMA SI NO ES POR ELLOS LOS SINDICATOS NO HACIAN NADA ahora seguro que se apuntaran los logros ya vereis mañana como salen todos en los medios
agricultor1000
Nuevo usuario

Mensaje por agricultor1000 »

romas7 escribió:GRACIAS A LA PLATAFORMA SI NO ES POR ELLOS LOS SINDICATOS NO HACIAN NADA ahora seguro que se apuntaran los logros ya vereis mañana como salen todos en los medios
a ver si consiguen que no se expulse de la agricultura ecológica a ninguno de los que queremos mantenernos en ella que hemos certificado 2015 y que no lo vamos a cobrar, ni mucho, ni poco, ni nada.
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

Si!!! Ese debe ser el siguiente paso... Que no Expusen a nadie. Y que ese incremento empiece en el 2015 y no en el 17...
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Vengo de la concentración de Toledo, acabo de llegar a casa. Mañana nos reunimos con Tierra Sana para ver si la asociación se une a la plataforma.
Lamento que Agricultor 1000 este fuera del sistema, es muy probable que yo este en ese mismo caso y como nosotros la mitad aproximada de los agricultores ecológicos.
La concentración ha ido razonablemente bien en cuanto a organización, ha servido para poner cara a gente con la que estábamos en contacto por teléfono o correo.
Agradezco a los que han venido y a otros que se que hubiesen querido venir y por circunstancias se han visto imposibilitados.
Los sindicatos como era de esperar no nos han atendido, especialmente llamativa la actitud de los representantes de ASAJA.
De la reunión Consejero-sindicatos lo esperado , un ligero aumento de importes en herbáceos, y como ha señalado Agricultor100 la mitad de la gente está expulsada. Asistieron a la reunión ASAJA, UPA y COAG, sorprendente mente también lo han hecho representantes de Cooperativas Agroalimentarias, organización que yo sepa no representa ni está formada por agricultores. En cambio es llamativo que un sindicato como Unión de Uniones no ha tenido reprentacion a pesar de pedir asistir a la reunión. Del mismo modo que la Plataforma pidió tener dos reprentantes en la citada reunion y no lo ha conseguido.
Tenemos que luchar para mantener las condiciones del PDR ANTERIOR, a saber 300 €, y no tener obligación de comercializar y por supuesto y por encima de todo que no echen a nadie. Esto es de justicia, la gente se metió sin pensar en ningún momento que pudiera haber mala fe por parte del gobierno , pues no se puede llamar de otra a la actuación que han tenido. Agricultores que llevan dos años en ecológico, es decir el 40% del compromiso, con los gastos que ello conlleva, se ven de pronto en la calle. Gente que venía de compromisos anteriores, algunos metidos en ecológico desde hace 20 años, incluso antes de existir compensaciones de renta. Personas que habían hecho una planificación de su explotación a cinco años vista, inversiones, gastos, arrendamientos, situaciones en que su economía se verá seriamente comprometida, haciendo en muchos casos inviable la supervivencia de la explotación. En menor grado aunque igualmente preocupante es la situación de los admitidos, cobrarán mucho menos de lo acordado en el momento inicial de los compromisos. Y todo esto debido al capricho de una persona, el Consejero de agricultura y a la desidia de su jefe, el Sr Page.
Debemos luchar para defender nuestros intereses, que además coinciden con los de la sociedad, mejores alimentos y medio natural mejor conservado.

Mañana más que me voy a acostar.
Defiendo a quien me defiende.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Yo creo que la manera más justa dar las subvenciones a ecológico seria como se reparten las ayudas acopladas. Se dota de un presupuesto concreto a cada sector ecológico, y se reparten entre las hectáreas admisibles, entrando ahí todos, nuevos y viejos productores. Eso de que unos entren y otros no, es una crueldad. Creamos una casta de beneficiados y una casta de apestados. Me parece de justicia que todos cobraran 180 euros por hectarea de herbáceos, en vez de unos 200 (los productores historicos) y 0 euros los que entren nuevos.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Debemos defender los intereses de todo el sector, nuevos y viejos en la ecológica. Se trata de un problema presupuestario y no por falta de dinero, que lo hay. Del año pasado a este se han detraido 170 millones que en este ejercicio el gobierno destina a otras partidas. Supongo que en estas partidas ven una mayor rentabilidad política. El propio consejero el año pasado decía que la agricultura ecologica tenía destinados 400 millones, este año se quedan en 228 millones. ¿Por que ha cambiado?.
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Una pregunta PIONIER, antes de la subida del año 2015 ¿ cuál era el importe que cobrabais?. Es simple curiosidad. Mi opinión es que en esto de lo ecológico hay mas fraude que otra cosa, seguramente estoy equivocado pero es mi percepción y me baso en que la mayoría de los que están en ello no están por convencimiento sino por las subvenciones y si económicamente no fuese rentable no estaría nadie. Aquí abrieron hace unos años convocatoria para ganadería ecológica, yo lo estudié y no me apunté porque las condiciones no me interesaban, pero otra gente mas lista que yo se apuntaron, a los 2 años como el dinero necesario era mucho dieron la opción de salirse sin penalizar y la mayoría se salieron, ( hasta los 2 años no había que cumplir prácticamente nada, a partir del 2º año había que cebar los terneros ), uno de ellos me dijo en varias ocasiones que no había ganado dinero tan fácil nunca como esos 2 años, que aquello era un cachondeo.
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

Pregunta a ver si opina lo mismo el que tuviera que cebar durante el resto de compromiso!! A ver si está tan contento... Hay gente que aunque le den 60 euros gana dinero pero el que hace las cosas como dios manda no!!!
En ClM los herbáceos antes eran 287 creo y el año pasado nos subieron a 300 con un compromiso nuevo de 5 años y ahora, en el 2 año de compromiso lo bajan a 100€... Es una faena.
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Hombre Marting, es que lo de cebar lo ponía bien claro en las condiciones, por eso no me metí yo, lo que pienso que había gente que sabía que se podrían salir sin penalizar y se cogieron 2 años de subvención por la cara y con unos importes grandes, el que me lo dijo a mi cobró tanto de ecológico como de PU sin hacer absolutamente nada, otra de las muchas gestiones "brillantes" de nuestros políticos. En CLM si no os interesa es tan fácil como salirse, ( digo yo ), pero estar en ecológico y comercializar como si no estuvierais como que no le veo sentido, pero bueno si os pagan igual hacéis bien, vosotros no tenéis culpa.
Oretana
Usuario medio

Mensaje por Oretana »

Que pena no pude ir a la concentración y me hubiese gustado pero de un día para otro me fue imposible.

Según me han dicho lo que mas peso tiene y lo que mas puntua es el porcentaje de Has ecológicas con respecto al resto de la explotación, por lo que yo, que solo solicté el olivar, y no el cereal estoy fuera seguramente.

Suerte a todos y gracias de verdad a los que estais luchando de manera tan comprometida por la agricultura ecologica.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Pues a mi, que paguen 300 euros por hectarea por ecológico, me parece una barbaridad, y más sabiendo que a los nuevos que entraban les pagaban cero patatero. Por otro lado, es normal que obliguen a comercializar algo de lo producido en ecológico, pues asi el consumidor- contribuyente dispone en parte del producto subvencionado.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Y que conste que veo justo que se compense al agricultor o ganadero que produzca alimentos ecológicos, los más sanos y limpios de todos, y produciendo de la manera más limpia, sin pesticidas de ningún tipo. De hecho, las zonas áridas y semiaridas como es Castilla la Mancha, tienen muchísimo potencial en ecológico. Con una buena planificación, podría ser un ejemplo mundial de producción ecológica.
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

Lo que quiero decir es que 136 euros por animal no creo que sea una barbaridad, que es lo que pagan. Y conlleva mucho sacrificio. Lamentablemente siempre hay gente que juega con información privilegiada y es a quien mejor les va.
Lo de comercializar q priori está bien, el problema es cuando quieres vender un choto y te le pagan más barato que en convencional porque el Matadero sabe que necesitas su factura para cobrar...
Por supuesto que se puede salir al que no le interese, el problema es que ya van 2 sementeras en eco con la pérdida de producción que eso conlleva... Si estos importes se hubieran sabido antes de empezar el compromiso, abonas en convencional y no tienes esa pérdida de rendimiento que implica la agricultura ecológica. Por no hablar de rotaciones y cosas que a veces no me vengan bien y tienes que hacer...
principiante_novaton
Nuevo usuario

Mensaje por principiante_novaton »

Tambien han cambiado la modulacion, a partir de 20 has. Al 60% y de las 40 al 30%. Asi se explica que vayan a coger a los que tengan mas tiertas en ecologico, para una ayuda de 60 o 40 euros por ha que lo diga que no quiere ecologico y le hechamos nitrato!
Marting
Usuario Avanzado

Mensaje por Marting »

Vaya plan...
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

MasoMenos escribió:Una pregunta PIONIER, antes de la subida del año 2015 ¿ cuál era el importe que cobrabais?. Es simple curiosidad. Mi opinión es que en esto de lo ecológico hay mas fraude que otra cosa, seguramente estoy equivocado pero es mi percepción y me baso en que la mayoría de los que están en ello no están por convencimiento sino por las subvenciones y si económicamente no fuese rentable no estaría nadie. Aquí abrieron hace unos años convocatoria para ganadería ecológica, yo lo estudié y no me apunté porque las condiciones no me interesaban, pero otra gente mas lista que yo se apuntaron, a los 2 años como el dinero necesario era mucho dieron la opción de salirse sin penalizar y la mayoría se salieron, ( hasta los 2 años no había que cumplir prácticamente nada, a partir del 2º año había que cebar los terneros ), uno de ellos me dijo en varias ocasiones que no había ganado dinero tan fácil nunca como esos 2 años, que aquello era un cachondeo.

Los herbáceos cobraban 287 €. ¿ Fraude?. Si por supuesto, como en la PAC, en la ayuda acoplada a la vaca nodriza, el girasol agroambiental, razas autóctonas, razas en peligro de extinción, ayuda a la deshidratacion de la alfalfa, destinar subvenciones a las centrales termoeléctricas de biomasa que pagan por la paja o por el maíz para quemarlo lo cual es una subvención encubierta a estos productos. La ayuda acoplada a la oveja o cabrá, las incorporaciones de jóvenes, los planes de mejora, los de modernización o las líneas de nuevas tecnologías, el cultivo integrado, las subvenciones a las ADS o a las ASV. Por no citar más. Todo esto y todo lo relacionado con la agricultura se podría decir que es un fraude. Según se mire y se intérprete. Incluso el precio reducido del gasoleo B es un fraude. Equivocado no estas, todo es según el color del cristal con el que se mire. Por supuesto que si económicamente no fuera viable no habría nadie en esto, como no habría nadie con vacas de leche, ni ovejas cabras, regadíos, remolacha o cualquier tipo de agricultura o ganadería. Todos tenemos que vivir y alimentar a nuestras familias, por mucho que nos guste algo la realidad de este cochino mundo es que el dinero es necesario. Tu echaste la cuenta de si sería rentable entrar con tu ganadería, es evidente que no viste viabilidad económica cuando no entraste. Y nunca debes creer que nadie es más listo que tu, todos tenemos limitaciones y somos perfectos conocedores de nuestro negocio. Esos que entraron y ganaron tanto dinero y tan fácil, ¿ si eran tan listos por que se salieron cuando los dieron la oportunidad? ,seria por que no los gustaba ganar dinero fácil y abundante. No tiene mucho sentido que te lo pongan tan a huevo y renuncies a ello una vez dentro. Lo más probable es que no fuese tan fácil ni ganasen tanto dinero como dijeron, lo que ocurre es que a veces nos cuesta reconocer nuestros errores. De la gente que entró cundo yo con ganado muchos no renovaron y muchos se salieron cuando como dices le dieron la oportunidad de hacerlo. Yo me metí certifique el ganado y los pastos como ecológicos y nunca he cobrado un duro por esto, mi ganado son yeguas de carne y no tienen derecho a subvención. Pero no me parecía consecuente tener los herbáceos en ecológico y que el ganado que pasta las rastrojeras fuera convencional. Que podría haberlo sido por que es práctica admitida. Así durante todos estos años he tenido el gasto de la certificación del ganado y de los pastos sin recibir compensación alguna, sin contar con lo que se complica el manejo, pues hay una enorme limitación al uso de medicamentos y los piensos y suplementos que puedo comprar son más caros y limitados.
Podria decirse que los que defraudaron fueron los que entraron y se salieron al tercer año, pero tampoco me atrevo a tanto puesto que fue legal y se lo ofreció la propia administración. Pero bueno se podría hablar mucho de este tema de la moralidad de recibir ayudas y quizás deberíamos abrir un hilo específico.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

MasoMenos escribió:Hombre Marting, es que lo de cebar lo ponía bien claro en las condiciones, por eso no me metí yo, lo que pienso que había gente que sabía que se podrían salir sin penalizar y se cogieron 2 años de subvención por la cara y con unos importes grandes, el que me lo dijo a mi cobró tanto de ecológico como de PU sin hacer absolutamente nada, otra de las muchas gestiones "brillantes" de nuestros políticos. En CLM si no os interesa es tan fácil como salirse, ( digo yo ), pero estar en ecológico y comercializar como si no estuvierais como que no le veo sentido, pero bueno si os pagan igual hacéis bien, vosotros no tenéis culpa.
En las condiciones de Castilla la Mancha no ponía nada de cebar, la norma decía comercializar el 20% de la producción, fue al tercer año cuando se cambió la regla y se dijo que había obligación de cebar el 100% de la producción. Por eso dieron la oportunidad de salirse del compromiso sin penalización alguna. La dieron por que eran una modificación de las condiciones del contrato.
Y no es que no nos interese, esto es como si cuando vendo e grano a un almacenista y hemos quedado que el precio es a 38 , cuando ya lo he llevado a su nave me dice que me lo paga a 13, ¿ que me dirías ?, que si no me interesa vaya a por el grano y me lo vuelva a llevar a casa. ¿Después de haber hecho el gasto de los portes, después de haber perdido oportunidades de negocio con otra gente?. A mi me parece injusto, pero claro esto es una percepción subjetiva.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Oretana escribió:Que pena no pude ir a la concentración y me hubiese gustado pero de un día para otro me fue imposible.

Según me han dicho lo que mas peso tiene y lo que mas puntua es el porcentaje de Has ecológicas con respecto al resto de la explotación, por lo que yo, que solo solicté el olivar, y no el cereal estoy fuera seguramente.

Suerte a todos y gracias de verdad a los que estais luchando de manera tan comprometida por la agricultura ecologica.

Luchamos por el que tiene un grupo de cultivo completo en ecológica no sea expulsado. Luchamos por que no sea expulsado nadie. Ya han llegado mensajes con la clave para poder descargar la carta en la que te dicen si estás dentro o fuera. No se molestan ni en mandarlo por correo certificado.
El recurso a la carta ya está mañana lo repasamos y después o lo pasaremos.
Responder