Abono ecológico urgente

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Abono ecológico urgente

Mensaje por mentesa_bastia »

Ming...chulísimo el olivo...consérvalo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mingo...esa tierra es albero blanco, súper fresca y frutera, y cantidad de manantiales y humedad en mi pueblo. Esos olivos antes se ponían verdes los primeros, y unas aceitunas gordísimas y súper brillantes.

No creo que al arrendador le interese no abonar ni tratar. Me consta que lo hace porque el arrendamiento es a cantidad fija y no al tercio, aparte, también me consta que seguramente...o presuntamente, le salen los productos a precio coste,...es lo que tiene ser presidente y vender fitos y abonos.

Por cierto, tenéis razón...la tierra se ha secado en nada, los olivos aguantan, pero en la huerta he tenido que poner el riego. Hace falta muchas más agua, y que se recuperen los veneros, porque otro año como el pasado...nos deja listos de papeles.

Por cierto, ahora por la mañana corta y quema,...y por la tarde tratamiento foliar. ¡Ojito con el cloruro potásico...!, he metido la mano en el saco y si la dejo un segundo más sale la mano con el esqueleto...¡no veas como pica!.
Última edición por mentesa_bastia el 29 Mar 2016, 22:24, editado 1 vez en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
jomateix
Nuevo usuario

Mensaje por jomateix »

Buff, como se ha puesto el tema! jaja

Si os sirve de consuelo mis olivos son los que estan peores! =))

Tenia unos 125 olivos limpios y podados (tarde) y cogí solo 620 kg con un rendimiento del 26%. También tengo que decir que habían muchas aceitunas en el suelo y que no recogí. Referente al rendimiento, por la zona que estoy me dicen que está muy bién, claro que lo comparo con el que les da a las cooperativas donde juntan las de todos los socios (hay gente más exigente que otra).
Finca de olivos arbequinos en la provincia de Lleida
mentesa_bastia
Usuario platino

No te preocupes, esto es un foro de cazadores y pescadores, el que dice cien son cincuenta.
jomateix
Nuevo usuario

Mensaje por jomateix »

Por cierto, muchas gracias por las diferentes respuestas y opiniones.

El año pasado piqué la rama porqué era ya muy tarde y había peligro de incendio. Este año he quemado.

Cuando pueda ya pondré alguna foto.
mentesa_bastia
Usuario platino

Manda algunos salchichones de la zona, aunque sean virtuales.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y una artística, con Land Rover de 1960 de referencia.

La verdad que estoy este año muy satisfecho. Tengo los olivos muy bien preparados para lo que venga.

Y esos "olivacos" me han salido a menos de 80 kgs., y no por falta de aceituna, sino porque no pesaba nada...pero no fallan los cabr...ones.
Adjuntos
ZEN23.jpg
ZEN23.jpg (385.13 KiB) Visto 365 veces
jomateix
Nuevo usuario

Mensaje por jomateix »

:-BD

Muy guapo también el Land Rover! Me gustan esos trastos! Yo tengo un Mehari.
mingo_priego
Usuario Avanzado

Mensaje por mingo_priego »

mentesa_bastia escribió:No te preocupes, esto es un foro de cazadores y pescadores, el que dice cien son cincuenta.
Jajaja, así mismo es!
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

mentesa_bastia escribió:De esta forma son más o menos los cordones de ramón en mí pueblo, nada de chorraditas de 4 ramitas. Yo incluso los he puesto más hermosos.

Los olivos están a 13 mts.
No estan esas olivas con poca rama? O asi deben ser?
No se podar
mentesa_bastia
Usuario platino

Revotek...eso es a criterio personal del cortador...el cortador es un sábelo-todo al cual no se le puede discutir nada.
mentesa_bastia
Usuario platino

Seguimos con el publi-reportaje del picado de ramón.

A ver,...los comentarios no los pongo para fastidiar a nadie, los pongo para que otra gente no caiga en el error y pierda dinero. A mí el picado de ramón me ha hecho perder muchísimo dinero, y si puedo evitar en base a mi experiencia, que un neófito en el asunto se equivoque...cumplo con creces mi objetivo.

La madera picada si cae en zona soleada, y con las temperaturas de Andalucía, se queda tal cual, así pasen años y lustros.

En las umbrías, y con más humedad, puede que algunos insectos empiecen a desarrollar algún tipo de actividad. Lo he comprobado, y al cabo de 4 años esa actividad es mínima, pero algún que otro bicho se ve. Esos bichos son las fases primarias de la descomposición de la madera, junto con los hongos, pero los hongos necesitan nitrógeno...kagadas de algo.

Os pongo unas ilustraciones de una parcela que piqué hace ahora justamente 4 años. Descomposición prácticamente = CERO PATATERO...NADA DE NADA...en francés...rien de rien.

¿...?.

Me descojono de algunos comentarios.

La madera de olivo no hay webos de lo dura que es...de descomponerla en siglos.

Entonces,...cada dos años, metemos una nueva capa de loncheados...¡qué bien...y qué listos somos...!.

He cogido madera que lleva 4 años...lo pongo en mayúscula CUATRO AÑOS, y no hay cojo-nes de partirla con la mano, y con unos alicates te ves negro. ¿ Dónde está esa materia orgánica...?, eso es un bulo, y un bulo infundado. Quienes defienden el picado, es porque medran con él y punto, una actividad muy respetable, pero enormemente perjudicial para el que la sufre.

Y las consecuencias de picar en gordo, no son de un año ni dos, eso dura en el tiempo y explico mis razones.

Eso está en la tierra (los loncheados), y cuando se dan las condiciones de humedad y temperatura, lo mismo, algunos bichos empiezan a picotear, y algunos hongos empiezan a funcionar y los micros empiezan a chupetear nitrógeno, precisamente en el mismo momento que lo demandan los olivos. Luego vienen las calores y la sequedad y se para, y al año siguiente lo mismo, y si encima cada dos años le metes una capa más...

Luego ves que los olivos empiezan a ponerse amarillos, le metes otra cura, y nada, los abonas y nada, y llega el subnormal del vecino que quema, y te da consejos de poner esto o lo otro. Y la verdad es que desespera no saber las causas, y te quedas con cara de subnormal, y analizas y analizas...hasta que llegas a la conclusión, pero esa conclusión...amigo...te ha salido muy cara.

Recapitulando...en ecológico, se puede picar con la picadora de tolva, pero los restos los vendes o te los llevas fuera del campo, o los haces un montón y le pegas fuego. En las calles lo que tiene que existir es hierba de la que fija el nitrógeno, que es precisamente, lo que evita el picado. Si son ramillas como las del Anlo, no debe de haber tampoco mucho problema, pero no abusando, y cada "X" años. O eso, o todos los años abonas a manta y a destajo calles y olivos, lo cual es anti-económico.

Y por supuesto los loncheados que con el pisoteo de los coches y tractores se meten en la tierra...esos, esos no los descompone ya ni su madre.
mentesa_bastia
Usuario platino

Parcela cuyos restos de picado llevan en el terreno 4 años 4. Tiene una parte soleada, y otra muy fresca.

En la parte soleada, los restos están muertos de risa. En menos de medio metro cuadrado podemos observar el montón de madera. La madera no puedo partirla con la mano. Con unos alicates cuesta trabajo. No se observa ningún síntoma de descomposición. Gran parte de los restos, del pisoteo en la aceituna están metidos y aprisionados en la tierra y no hay manera de sacarlos.

En la parte fresca,...más o menos lo mismo.

Los olivos desde que piqué...se me vinieron abajo, un año, y otro, y otro,...los he abonado, les he metido de todo y nada. Este año parece,...parece...que están mejores...y podéis comprobar el color, y llevan 3 curas, y en cuanto queme le meto la cuarta y la quinta. Los linderos que queman los tienen cojonudos de todo,...e incluso nos dan consejos.

Bueno...los restos en superficie.
Adjuntos
RESTOS04.jpg
RESTOS04.jpg (336.12 KiB) Visto 303 veces
RESTOS01.jpg
RESTOS01.jpg (361.05 KiB) Visto 303 veces
RESTOS03.jpg
RESTOS03.jpg (352.87 KiB) Visto 303 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
RESTOS05.jpg
RESTOS05.jpg (356.42 KiB) Visto 302 veces
RESTOS06.jpg
RESTOS06.jpg (364.05 KiB) Visto 302 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Más de cerca...
Adjuntos
RESTOS13.jpg
RESTOS13.jpg (270.2 KiB) Visto 301 veces
RESTOS15.jpg
RESTOS15.jpg (310.09 KiB) Visto 301 veces
RESTOS14.jpg
RESTOS14.jpg (283.33 KiB) Visto 301 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Cogemos el rastrillo,...y sale una parte, porque la otra está enterrada del pisoteo de la aceituna y resto de labores. Vamos a poner algo más de medio metro cuadrado para no exagerar.
Adjuntos
RESTOS08.jpg
RESTOS08.jpg (313.37 KiB) Visto 299 veces
RESTOS07.jpg
RESTOS07.jpg (315.84 KiB) Visto 299 veces
RESTOS02.jpg
RESTOS02.jpg (335.32 KiB) Visto 299 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
RESTOS12.jpg
RESTOS12.jpg (364.4 KiB) Visto 298 veces
RESTOS11.jpg
RESTOS11.jpg (363.46 KiB) Visto 298 veces
RESTOS09.jpg
RESTOS09.jpg (325.01 KiB) Visto 298 veces
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Efectivamente esto es un foro de discusión, para compartir y aprender ...pero como tú bien has dicho la verdad solo tiene un camino, que es tu verdad....y no existe otra, y así no se puede discutir nada. Tú te has formado una opinión, para ti es la válida...estupendo...pero para la mayoría no...y por qué?...por qué nadie más tiene los problemas con los restos de poda que tú dices que si tienes....y nadie antes de que tu sacaras este tema, creo yo, ha dicho por aquí que haya que triturar los restos de poda si o si...cada uno lo hacemos como nos parece, él quiere los pica y otros los quemaran...

El ejemplo de la espuerta que me has puesto que haga...para que me ilustre y aprenda y me convenza...eso sí tiene validez...no?...y 20 años que llevo triturando e incorporando los restos de poda al terreno, esa experiencia no tiene validez ninguna verdad??....si yo echo los restos de poda en una espuerta y los pongo al sol...que tiene que ver eso con una finca de olivar??...estoy reproduciendo las mismas condiciones verdad??...ven a mis olivos y los ves...ya te lo he dicho muchas veces, pero como no te interesa ver algo que te pueda quitar la razón, pues solo te vas a los ejemplos que te la dan...tengo los olivos verdes como macetas en general, producciones altísimas medias, dependiendo de la lluvia claro está, pero no...todo eso no es cierto por qué tengo una trituradora... en fin....vamos y cuando te digo que vengas a ver mis olivos, puedes ver los de toda esta zona de Alcala y Sierra Sur de Jaen...que aquí en general se tritura casi todo y la mayoría de los olivares están cojonudos.

Una duda que tengo de tu teoría...tú principal argumento para decir que los restos de poda no se van a descomponer en la vida, y que no se van a transformar en materia orgánica, es que aquí no se dan las condiciones óptimas para que eso suceda...ya sean la humedad necesaria, temperatura o lo que sea...etc... vale, pero entonces, sino se dan esas condiciones para que eso ocurra no tiraran las bacterias del N no?...por qué las que necesitan el N para descomponer la madera en MO son las famosas bacterias, pero si no se dan las condiciones necesarias no lo harán, digo yo!, y si lo hacen, entonces la madera se descompondrá y se transformará en MO...

Para que nos entendamos, si tiran de N es para descomponer los restos de poda, y si estos no se descomponen por qué no se dan las condiciones, entonces no hay bacterias que secuestren el N...por el contrario si se descomponen los restos y se transforman a MO el N vuelve al suelo, y sino es así yo entiendo que no hay nadie para secuestrarlo.

Lo que entiendo que no puede ser es que secuestren el N para descomponer la madera y que luego esta no se descomponga, y ahí es donde tú solo tomas la primera parte del argumento para tu teoría y obvias la segunda, alegando que no va llegar a suceder nunca, cuando es una consecuencia: SI HAY BACTERIAS LADRONAS de N hay DESCOMPOSICIÓN.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y una más...y el color que tiene hoy los olivos después de tres curas este año, y tropocientas más los años pasados...con lo mejor que se puede meter, e incluso abonar, y al fondo los olivos del vecino que da consejos y quema.
Adjuntos
20160330_115650.jpg
20160330_115650.jpg (441.07 KiB) Visto 295 veces
RESTOS16.jpg
RESTOS16.jpg (294.64 KiB) Visto 295 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose cuando te dije lo de la espuerta, me refiero a una espuerta con tierra del mismo olivar, y en capa superficial el picado, y cada dos años le metes nuevo picado, y cuando llueva y esté mojada la tierra, te subes en la espuerta y pisoteas la tierra. De esta forma,...reproduces las mismas circunstancias que se dan en el olivar. Y si sale alguna hierba le pones glifo.
Responder