PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
aythami
Usuario Avanzado

Re: PATATEROS EXPERTOS cCONSEJOS Y AYUDA DE INICIACION

Mensaje por aythami »

la conocida como lagarta es como la tuta pero se come las hojas
hoy tengo que plantar 500kg mas ,a ver si me acuerdo de sacarle una foto
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Si es lagarta con la cipermetrina caen a tus pies,debe ser otra cosa.Por la zona norte de Tenerife me dicen que una plaga esta causando estragos en la hortaliza,que por ahora no tienen modo de eliminarla.Y en la comarca nordeste tengo un conocido que en las coles tiene una palomilla que produce una larva muy muy pequeña(dice que no se ve)que solo la controla,y malamente,con bacilus aplicando con mucha frecuencia.Estas nuevas plagas tan virulentas le van a dar un golpe a la "potente" agricultura tinerfeña bastante duro
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

pues si entre las pocas lluvias y las plagas..... voy a probar mañana con cipermetrina normal a ver
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

ya traté con cipermetrina nada mas y la verdad que desde anoche a hoy para hacer efecto casi no he visto horugas 1 o 2
navarroribero
Usuario medio

Mensaje por navarroribero »

estoy consumiendo la cosecha de autoconsume y muchas patatas al clavar el cuchillo para pelarlas se nota que estan duras y por dentro salen con un color oscuro tirando a marron,alguien me puede decir cual puede ser el motivo.la variedad es knevec y estan guardadas como todos los años,puede ser alguna enfermedad durante el cultivo?
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

El otoño-invierno caluroso que estamos "padeciendo" si es enemigo de algo, es de la conservación de la patata. Me refiero fuera de cámara.
Conservar patata para medio largo plazo siempre tiene sus riesgos. Lo ideal es que entre al almacen fría y sin humedades y este año no se ha podido conseguir prácticamente.
Por lo tanto y con temperatura elevada del almacen y el propio tubérculo, patologías como la sarna plateada y otras fúngicas, han encontrado el terreno propicio donde desarrollarse.

La sarna plateada se contagia con la propia semilla y en cuanto la patata ya está madura, cuanto mas tiempo la tengas en la tierra mas se va oscureciendo la piel; y en almacen si encuentra un buen nivel de temperatura y humedad sigue deteriorando el tubérculo; hasta dejarlo sin presencia ni calidad.

Yo me inclinaria con que ese haya sido el problema. Pero claro sin verlo es difícil y yo no soy ingeniero "agrómono" jejejeje!!!!
Suerte.
In God We Trust
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

navarrorivero,¿tuviste algo de mildiu en las plantas?Puede ser la causa de la alteracion que comentas.La kenevec no la conozco pero tengo comprobado que las variedades kerr pink y rooster si se cultivan en epoca calurosa pueden presentar despues de la recoleccion como una especie de deterioro en la carne de color marron que las hace no aptas para el consumo. Tachuela,si esos colorines son en la piel yo me decantaria por la opcion de que se hayan injertado espontaneamente con alguna otra variedad.
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Tachuela si usas abonado tipo rhizovit procesos la patata que absorba demasiado abono coje el color de las pepitas .te lo digo por experiencia
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

¿Como salio esa cosecha Aythami?¿Ya se va a inundar el Mercatenerife de spunta?Me dice un amigo que estan ofreciendole en Mercalaspalmas papa de peninsula bastante buena a 25 ctms,asi que el panorama esta poco favorable para la papa del pais...
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Que tal Santana.la cosecha del 15 .por suerte para mi y por desgracia para otros la cosecha en el norte fue fatal, todo el norte de guía, teror,el norte centro de la isla pesimo,gracias a eso las estoy cobrando en el merca a 0,90 .aunque tengo un problemilla, tengo un trozo plantado de 20 surcos mas o menos donde la papa me esta saliendo podrida,para apartarla tengo que dejar la papa 2 días fuera de la tierra en el almacen hasta que echen un liquido negruzco nose que diablos es
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Si apartada solo papa buena sin verdes ni cortes ni nada
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Buen precio,si esa papa esta como dices te dejara una buena talegada.En mercatenerife tengo un conocido que esta vendiendo la galactica(que no vale un carajo)a 1,20,si tu spunta la tuviera este...Lo que si te digo es que por mi zona hay cada pedazo de papas que parte el alma de bonitas que estan,y sanisimas,ya se pondran por los suelos,y con lo que esta ahora mismo entrando de peninsula a 30 ctms,mas.Eso que dices de que se te pudren y supuran¿No sera causado porque las plantas tuvieron mildiu?Hace años tambien por aqui nos informaron de una cosa parecida a lo que comentas,pero yo nunca lo he visto,papa llorona nos dijo el tecnico...Saludos
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Nolose Santana estaban todas sanitas y de buenas a primeras.pum. unos cuantos surcos secos y la mitad de las papas supurando el liquido ese,mosqueado me tiene,y la verdad es que el resto de papas se me dieron....de c***,encima planto en tierra arenosa y la papa sale limpita amarillita .total que no me vi obligado a mandar muchas para el mercado xq las vendía antes de cojer la pista Jajajaja.ojala todos los años fueran como este
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Eso es mildiu chaval,primero defolia la planta y la mata,y por medio de la savia se traslada hacia el fruto contagiandolo irremediablemente.Ya se que siembras en la costa,donde los ataques de mildiu son menos virulentos,pero en papa invernera o de medio tiempo no te puedes confiar...Y encima el p*** hongo deja toda la tierra minada de esporas que a poco que se den las condiciones favorables te vuelven a ocasionar otro ataque... Saludos,y acuerdate de guardar un poco de pasta por si tarda en volver un año como este.
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

A ver si me podeis ayudar, me las he ingeniado para hacerme artesanalmente una maquina sembrar patatas,los surcos los he puesto a 80 centimetros de distancia uno de otro, que distancia aproximada entre una patata y otra???, es buen terreno, y muy abonado, muchas gracias.
aythami
Usuario Avanzado

Mensaje por aythami »

Muchas gracias santana,primerizo una distancia entre 25 y 30 cm estaría muy bien
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Primerizo,buena separacion entre surcos si que tienes...Si la tierra es como dices,buena y bien estercolada,y plantas en primavera(no conozco tu zona)yo tendria en cuenta que ciertas variedades necesitan bastante espacio para desarrollarse y otras no tanto...Y si plantas en otoño necesitan todas menos sitio.Mi consejo es que sigas ingeniando e intentes hacer algun apaño que te permita tener 2 distancias de siembra,para que escojas la que mas te convenga siempre.Como dice Aythami,30 cm seria la mas corta y como minimo 40 la otra...Es muy facil de hacer y tendrias una buena maquina para toda la vida. Saludos!!
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Mensaje por Lophez »

hola aqui se hablo que alguien tenia problema con la mosca blanca y viendo el armario de fitos vi un producto muy bueno que acaba con la principal plaga la mosca blanca y la araña roja tb , y otros bicharracos ademas es bastante persisntente este es .
Adjuntos
acaricida-dogo-wp-de-10g.jpg
acaricida-dogo-wp-de-10g.jpg (35.36 KiB) Visto 511 veces
Soy de la España VACILADA.
primerizo
Usuario Avanzado

Mensaje por primerizo »

Gracias a todos, finalmente va a 75 cm, la maquina puedo regularla a la anchura que quiera, lo que me limita es despues poder aporcarlas, y a menos de 75 imposible, pues ahora si que soy un mar de dudas, tenia pensado ponerlas a 20, en fin, muchas gracias de nuevo.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

¿Que tal Lophez?Aqui en Canarias hay dos clases de mosca blanca;la mayor y de mas reciente aparicion(puede hacer 20 años)la algodonosa si creo que te la cargues con ese piridaben,pero la mas pequeña,que es la que ataca a la hortaliza ya te digo sin haberlo probado que lo mas seguro es que no le hara ni cosquillas...Observo que te gusta ser radical con las plagas,que no escatimas en fitos,y me gustaria comentarte que en pocos sitios se ha abusado de los fitosanitarios como en Canarias,muchas veces consiguiendo unos resultados poco afortunados.Se le daba con todo a una plaga y muchas veces acababa inmunizandose a todo,y otras veces una plaga peor ocupaba el nicho de la que lograbas exterminar;todo esto minando la salud del agricultor y del consumidor.Desde que se introdujo la practica de la lucha integrada mediante insectos depredadores,criados en cautividad,la cosa ha mejorado bastante...Nos hemos dado cuenta que si se respeta la poblacion de insectos silvestres(una gran parte de ellos son cazadores)mantienen a raya las principales plagas.Y no te digo nada de los pajaros insectivoros,lo que ayudan tambien...y los mal afamados erizos es increible la de caracoles,orugas y toda clase de bichos que comen.Por los erizos siento una especial compasion,ya que mucho ignorante los mata,echandole la culpa de los destrozos de las ratas...Poco a poco la gente se va concienciando y llegara el dia en que Bayer y Monsanto poco pintaran. Saludos.
Responder