Quiero poner olivo

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Re: Quiero poner olivo

Mensaje por RICHIARAGON »

Y ojo k yo no vendo el superintesivo como si fuera la panacea!!! En andalucia yo ni me lo plantearía seguramente!!
Hay mucho secano k se riega con gasoil
geraguar
Nuevo usuario

Mensaje por geraguar »

RICHIARAGON escribió:Los costes los he puesto alguna vez !! Poner riego , plantas, tutores etc se aproxima a los 6000 euros hectárea, los costes anuales ( poda, fotos, abono, recolección, etc) unos 1800 euros hectárea, al tercer año nosotros cogimos a 5000 kg hectárea, este año año a casi 14000.
Cual es el rendimiento graso?
Cuantos años llevas con la plantación?
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Nosotros cosechamos temprano ( noviembre) por arreglos con almazaras por temas de aceites verdes y tal y cual, el rendimiento medio de este año sobre 17.5 industrial.
La plantación esta hecha en dos veces, aproximadamente 50% son intensivos reconvertidos a súper hace unos 12 años y el otro 50% superintesivo puesto en 2009
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Hombre, con producciones anuales medias de 10000 kilos/hectárea y con un rendimiento de un 17,5, creo que la rentabilidad es clara...o lo parece al menos, a no ser que halla que replantar a los 10 años, que creo que parece ser que no es así. Yo si tubiera tierras en cantidad y con agua en cantidad probablemente también probaria con él superintensivo...pero como no es el caso pues seguiremos con lo que tenemos.
geraguar
Nuevo usuario

Mensaje por geraguar »

RICHIARAGON escribió:Nosotros cosechamos temprano ( noviembre) por arreglos con almazaras por temas de aceites verdes y tal y cual, el rendimiento medio de este año sobre 17.5 industrial.
La plantación esta hecha en dos veces, aproximadamente 50% son intensivos reconvertidos a súper hace unos 12 años y el otro 50% superintesivo puesto en 2009
Ese rendimiento esta bastante bien en superintensivo.
12 ya es una edad para poder ver si el árbol presenta envejecimiento......
Lo que esta claro es que cada forma de cultivo tiene sus ventajas e inconvenientes
chule27594
Nuevo usuario

Mensaje por chule27594 »

El riego del olivo seria por goteo como el de las viñas o a pie como tengo yo unas olivas
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Pero es que TALAVERA NO ES ANDALUCIA JODER, que ahi hiela bien y hay pocas fincas en superintensivo, alli es todo monte salvo que el forero este en el valle del Tajo que esta mas bajo. Aqui se pusieron superintensivo y se helaron todos, solo quedaron un 10% de plantas, otro que veo en la carretera lo tienen con un 70% de plantas que sobrevivieron y ni podan ni nada, y lo recogen con mantones,osea que otro medio fallido, imagino que como poden y hiele se van a la mieerda.

Aunque tambien hay excepciones y fincas que van bien, en cuesta estan y no se hielan, pero son muy pocas para los intentos que ha habido. Hubo constructores y gente que plantó de eso y fue un fracaso total, todo perdidas, miles de euros.

Arbequina no aguanta el frio del interior, las olas de frio tan temidas incluso para la cornicabra y picual...
Llevamos años sin heladas a -12 o -18,concretamente mas de 5 años, pero fiate tu...
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Yo no estoy en andalucia!!!
Si tienes riego a pie en las fincas los puedes poner así y te evitas mucha pasta en el goteo.
Erbaka
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Erbaka »

https://drive.google.com/file/d/0B_jNla ... cslist_api
Aquí tienes una revista que trata sobre intensivo en sitios de frío. Te viene ni que pintado. Con análisis económicos
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Desde mi experiencia hay técnicas o manejos k ayudan mucho a evitar k se hielen los olivos: evitar riegos tardíos, podar cuando no exista riesgos de heladas fuertes y sobre todo cuando los olivos son pequeños ponerlos rojos con cobre rojo a entrada de invierno, esto es lo k mejor funciona !!!
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

RICHIARAGON escribió:Desde mi experiencia hay técnicas o manejos k ayudan mucho a evitar k se hielen los olivos: evitar riegos tardíos, podar cuando no exista riesgos de heladas fuertes y sobre todo cuando los olivos son pequeños ponerlos rojos con cobre rojo a entrada de invierno, esto es lo k mejor funciona !!!
y el rojo es un colorante , como el azul.
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

No señor!! Uno es oxicloruro de cobre y el otro es oxido cuproso!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

¡Jolin-es Pozo,...vaya cante...!.

Buena respuesta Richi, en terrenos fríos y húmedos el mejor tratamiento es el cobre "metal", también llamado "rojo" y cuya formulación es evidentemente el óxido cuproso. Mucho más caro que el oxicloruro, evidentemente, por su mayor contenido de metal, y ausencia de colorante. Deja los olivos con un color muy feo, pero es realmente efectivo.

Este era el producto estrella de la antigua Sandoz junto al Siaptón, dentro de todo su repertorio de fitos, ahora Syn_genta.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 17501.html

Recomiendo el tema ,acerca de los colorantes, no creer que sirve para todo y respetar dosis .
mentesa_bastia
Usuario platino

rafaelpozo escribió:http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 17501.html

... ,acerca de los colorantes, no creer que sirve para todo y respetar dosis .
No se está hablando sobre colorantes, se está hablando sobre un principio activo o composición y otro:

óxido cuproso vs ...(el resto de fungicidas cúpricos).

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... _52_56.pdf

Como fungicidas más persistentes destacaron OX1 y OC1, que tras 1 hora de lavado retenían más del 60% del Cu inicial y tras 3 horas de lavado tenían valores superiores al 30%...

El OX1...es precisamente el óxido cuproso...(en la prueba el cobre Sandoz).
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Cobre Sandoz...

http://www3.syngenta.com/country/es/sp/ ... -plus.aspx

http://www3.syngenta.com/country/es/sp/ ... z-plus.pdf

0,3%...3 kgs. a los 1000 lts. Personalmente, salvo zonas muy comprometidas, este cobre es un cobre de otoño invierno...no de primavera.

Curioso que no le hayan cambiado el nombre al cobre. A muchos ni les sonará,...pero los que tenemos ya nuestros años, y hemos estado en el tajo...sabemos que era lo más mejor, y lo más caro.
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Correcto mente, nosotros sólo usamos cuproso en olivos jóvenes o zonas de vaguada más propensas a hielos y sólo en entrada de invierno.
chule27594
Nuevo usuario

Mensaje por chule27594 »

Yo mis tierras estan contra el tajo en fernte de las herencias pero al otro lado
Responder