Consejos a novato maquinista
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Hola a todos Hber si entre tanta gebnte q controla por aqui de cosechar cereal me vais dejano algu consejillo, truco pa q este verano se me de un poco mejor, yo los leere todos, espero tener tiempo, no he cogido una maquina de estas en la vida pero soy del campo de toa la vida, es mASBIEN COMO UN RETO, una cosa que desde chiquillo me ha hecho ilusion aprender, no voy a destajo solo para el jefe y algun poquillo mas del pueblo. u saludo y muchas gracias.
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Cuando vayas segando y pilles una piedra y tengas que parar para quitarla, casi seguro que se acerca el paisano haber que ha pasado y te dirá: "que raro, si he pasado el rodillo". Cuando oigas esas palabras es el momento de empezar a segar más alto. Acuerdate bien de este consejo, te evitará muchos disgustos.
Mira por la mañana al empezar a segar, a medio día y por la tarde a eso de las 7 u 8 (tres veces como mínimo al día) en los montones de paja en busca de granos para ver si tira o no tira grano y realizar los ajustes pertinentes.
Cuando te bajes de la máquina para cambiar de tierra y te diga el paisano a donde tienes que ir luego o lo que sea, pasa por la culera y pega un vistazo a las cribas rápido, para ver que todo está bien. (3 o 4 veces al día, no cuesta nada).
Nunca, y digo nunca mandes al que esté contigo que se suba a la máquina y te de este botón y cuando le digas te de al otro para mirar tu cualquier cosa. Casi seguro que te lo va a hacer al revés. Subete tu a la máquina y bajate las veces que haga falta, te evitarás muchos sustos.
No te pongas la radio alta nunca, tienes que ir escuchando el ruido de máquina para así detectar lo más rapido posible cualquier problema que pueda surgir. Ten el oído siempre preparado.
Cuando empices a segar una tierra, que no se metan ellos seguidamente detrás con el tractor, que se metan cuando hayas dado unas cuantas manos. Si no al hacer las maniobras puedes pegar con la máquina en ellos (muchas culeras de han abollado con los remolques y tractores).
Cuando termines de descargar y no sepas si salir hacia delante o hacia detrás girando un poco que quepo de sobra entre el majano y el remolque por ejemplo, sal hacia delante aunque tengas que dar un rodeo. No te compliques la vida. Vete siempre a lo fácil.
Las laderas si no llevas autonivelante y son muy empinadas siegalas de arriba a abajo y siempre da la vuelta en un sitio llano. Nunca esperes a descargar segando laderas cuando el tanque esté lleno. Descarga antes cuando tu creas que es conveniente, no te favorecen en nada los kilos del tanque.
Ante todo, y el más importante, usa siempre el sentido común y haz las cosas como tu creas que tienes que hacerlas no como te diga la peña que hay por ahí suelta. Nunca te busques complicaciones innecesarias.
Un saludo y ya te iremos poniendo más entre todos.
Mira por la mañana al empezar a segar, a medio día y por la tarde a eso de las 7 u 8 (tres veces como mínimo al día) en los montones de paja en busca de granos para ver si tira o no tira grano y realizar los ajustes pertinentes.
Cuando te bajes de la máquina para cambiar de tierra y te diga el paisano a donde tienes que ir luego o lo que sea, pasa por la culera y pega un vistazo a las cribas rápido, para ver que todo está bien. (3 o 4 veces al día, no cuesta nada).
Nunca, y digo nunca mandes al que esté contigo que se suba a la máquina y te de este botón y cuando le digas te de al otro para mirar tu cualquier cosa. Casi seguro que te lo va a hacer al revés. Subete tu a la máquina y bajate las veces que haga falta, te evitarás muchos sustos.
No te pongas la radio alta nunca, tienes que ir escuchando el ruido de máquina para así detectar lo más rapido posible cualquier problema que pueda surgir. Ten el oído siempre preparado.
Cuando empices a segar una tierra, que no se metan ellos seguidamente detrás con el tractor, que se metan cuando hayas dado unas cuantas manos. Si no al hacer las maniobras puedes pegar con la máquina en ellos (muchas culeras de han abollado con los remolques y tractores).
Cuando termines de descargar y no sepas si salir hacia delante o hacia detrás girando un poco que quepo de sobra entre el majano y el remolque por ejemplo, sal hacia delante aunque tengas que dar un rodeo. No te compliques la vida. Vete siempre a lo fácil.
Las laderas si no llevas autonivelante y son muy empinadas siegalas de arriba a abajo y siempre da la vuelta en un sitio llano. Nunca esperes a descargar segando laderas cuando el tanque esté lleno. Descarga antes cuando tu creas que es conveniente, no te favorecen en nada los kilos del tanque.
Ante todo, y el más importante, usa siempre el sentido común y haz las cosas como tu creas que tienes que hacerlas no como te diga la peña que hay por ahí suelta. Nunca te busques complicaciones innecesarias.
Un saludo y ya te iremos poniendo más entre todos.
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La vida de una maquina esta en el olfato y los oídos del maquinista , la integridad física del mismo en su propia prudencia
Además de todos los consejos de kiko 23 ,lleva siempre agua disponible en la maquina (varios recipientes de 5l y uno de 25) todas son pirómanas por necesidad Consejos de 25 años de experiencia SUERTE
Además de todos los consejos de kiko 23 ,lleva siempre agua disponible en la maquina (varios recipientes de 5l y uno de 25) todas son pirómanas por necesidad Consejos de 25 años de experiencia SUERTE
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Pues jjroma no me digas quien la habrá comprado. Seguro que en torresandino? Uno que tiene una laverda 306 m ha comprado una JD, una 11 _ _ algo a una coperativa de angüix que llevaba unos cuantos años parada y ha quitado un deuth muy vieja que era con la que segaba las bezas y guisantes. Me imagino que con la JD segará ahora lo que antes hacía con la otra y así cuida la Laverda. Sabes el modelo o algo?
En cuanto a consejos:
Uno muy básico es empezar a segar con el lado de la biela del corte hacia adentro, que es más difícil que haya una piedra contra una linde o entre dos tierras que en tu tierra. Luego siempre por fuera que ves por donde va a pasar la biela y si hay piedras o no.
No picarse con las máquinas que hay alrededor de tí segando. Practicamente siempre que hay dos máquinas segando una al lado de la otra, siegan en esos momentos a mayor velocidad que normalmente. Te recomiendo que no te piques, que si el quiere tirar la cebada por la culera que la tire, pero tu no.
Siega normalmente a la velocidad que segarías una tierra tuya, con los reglajes que harías en tus tierras y siempre lo mejor que te sea posible. Esto te va a asegurar clientes para toda la vida y te traerá más (hemos ganado muchos clientes por gente que corre demasiado).
Y no se que más ponerte. Haber si Joseito y Ra se pasan por aquí y te dan más consejos que ellos pilotan mucho.
Un saludo
En cuanto a consejos:
Uno muy básico es empezar a segar con el lado de la biela del corte hacia adentro, que es más difícil que haya una piedra contra una linde o entre dos tierras que en tu tierra. Luego siempre por fuera que ves por donde va a pasar la biela y si hay piedras o no.
No picarse con las máquinas que hay alrededor de tí segando. Practicamente siempre que hay dos máquinas segando una al lado de la otra, siegan en esos momentos a mayor velocidad que normalmente. Te recomiendo que no te piques, que si el quiere tirar la cebada por la culera que la tire, pero tu no.
Siega normalmente a la velocidad que segarías una tierra tuya, con los reglajes que harías en tus tierras y siempre lo mejor que te sea posible. Esto te va a asegurar clientes para toda la vida y te traerá más (hemos ganado muchos clientes por gente que corre demasiado).
Y no se que más ponerte. Haber si Joseito y Ra se pasan por aquí y te dan más consejos que ellos pilotan mucho.
Un saludo
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si no ves nada x los retrovisores del polvo para baja i limpialos cuesta un verbo i te evitaras algun dsigusto. x aki este año los trigos hacen animaladas de polvo ayer me decian k una new holland de las uevas a media tarde tubo k parar a limpiar el filtro a media tarde de la polvareda k metia(i lo habia limpiado x la mañana) no malpenseis jejee
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Jjroma, si que es verdad que la han comprado. Debe tener cuatro campañas, por lo que me han comentado. La he visto al bajar de burgos. Es una 2050 o algo así, ya me fijaré bien.
Ya vereis como le cojeis el tranquillo rápido, y si os gusta se pasa el tiempo volando.
Aqui al lado de mi pueblo (villafruela) ya he visto algo segado. Mañana ya empieza uno de aquí a darle. Ya me enteraré que tal sale. Yo mañana la cambio el molinete a la mía que es lo único que me queda por hacerla aparte de echarla gasoil.
Un saludo
Ya vereis como le cojeis el tranquillo rápido, y si os gusta se pasa el tiempo volando.
Aqui al lado de mi pueblo (villafruela) ya he visto algo segado. Mañana ya empieza uno de aquí a darle. Ya me enteraré que tal sale. Yo mañana la cambio el molinete a la mía que es lo único que me queda por hacerla aparte de echarla gasoil.
Un saludo
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Buenos consejos, kiko. Respecto a lo de la biela, por lo que veo la mayoria de las marcas tienden a quitarla y a poner en su lugar una caja que genera el movimiento de vaiven. Tambien antes todas las maquinas llevaban todos los accionamientos del corte (sierra, rodilllo, molinete) en el lado izquierdo, pero ahora ahi muchas que lo llevan en el derecho, sobre todo el accionamiento del molinete. Debe ser para equilibrar peso.
[QUOTE=Verdamarillo]Buenos consejos, kiko. Respecto a lo de la biela, por lo que veo la mayoria de las marcas tienden a quitarla y a poner en su lugar una caja que genera el movimiento de vaiven. Tambien antes todas las maquinas llevaban todos los accionamientos del corte (sierra, rodilllo, molinete) en el lado izquierdo, pero ahora ahi muchas que lo llevan en el derecho, sobre todo el accionamiento del molinete. Debe ser para equilibrar peso.[/QUOTE]
Las Deutz de toda la vida que no llevan viela sino un grupo de engranajes.
Las Deutz de toda la vida que no llevan viela sino un grupo de engranajes.
Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
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[QUOTE=F6l913][QUOTE=Verdamarillo]Buenos consejos, kiko. Respecto a lo de la biela, por lo que veo la mayoria de las marcas tienden a quitarla y a poner en su lugar una caja que genera el movimiento de vaiven. Tambien antes todas las maquinas llevaban todos los accionamientos del corte (sierra, rodilllo, molinete) en el lado izquierdo, pero ahora ahi muchas que lo llevan en el derecho, sobre todo el accionamiento del molinete. Debe ser para equilibrar peso.[/QUOTE]
Las Deutz de toda la vida que no llevan viela sino un grupo de engranajes.[/QUOTE]
Bueno mas bien es un sistema de cigüeñal en la caja de siega y todo en el lado izquierdo del corte. las deutz por lo menos la mia macha mucho por ese lado de este modo en vez de segar mano sobre mano si se puede es mejor cortar la parcela y segar siempre con el lado de la caja de corte y coronas del molinete por fuera. como ya se ha dicho la base de un buen maquinista es el olfato y el oido todo lo demas lo hace la experiencia.un saludo
Las Deutz de toda la vida que no llevan viela sino un grupo de engranajes.[/QUOTE]
Bueno mas bien es un sistema de cigüeñal en la caja de siega y todo en el lado izquierdo del corte. las deutz por lo menos la mia macha mucho por ese lado de este modo en vez de segar mano sobre mano si se puede es mejor cortar la parcela y segar siempre con el lado de la caja de corte y coronas del molinete por fuera. como ya se ha dicho la base de un buen maquinista es el olfato y el oido todo lo demas lo hace la experiencia.un saludo
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A mi me pasó eso después de una siesta en la 1174 SII. me subí medio dormido y tiré de la palanca de descarga en vez de la del corte. Cual fue mi sorpreso cuando tiro de ella y veo que no se ponia en movimiento el corte. Miré para abajo y PREMIO! había tirado de la de descarga. Si que tiré un par de sacos, jejejeje
<<bueno, haber si nos contais que tal vuestras primeras experiencias
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