poda de olivos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: poda de olivos
https://youtu.be/t8zaKi0KgIo
https://youtu.be/4Dzmcvsucvw
Aqui os dejo unos videos de una parcela mia que me han picado esta tarde, 5htc en 2.30 h no veais como le cundía al chaval.
https://youtu.be/4Dzmcvsucvw
Aqui os dejo unos videos de una parcela mia que me han picado esta tarde, 5htc en 2.30 h no veais como le cundía al chaval.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario platino
Le cunde porque son ramillas de nada. El notas del tractor estará encantado contigo.
Un tractoraco de ese tamaño con una picadora de tropocientos mil euros es para meterlo en faena, y no para sacarlo a pasear. En esos cordones el tractor...ni se mancha.
Un tractoraco de ese tamaño con una picadora de tropocientos mil euros es para meterlo en faena, y no para sacarlo a pasear. En esos cordones el tractor...ni se mancha.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Yo estoy haciendo una prueba de abonado potásico con los restos de poda quemados. En vez de dejar el montón en mitad de la camada, arrimarlo a los olivos más cercanos.
Para ello hay que conseguir que los restos quemados no lleguen a terminar de consumirse, y queden como carbón pequeñito, por lo que a última hora con el rastrillo y con el atizador para remover hay que voltear y expandir un poco el montón. Y luego con una pala se llevan a los olivos que nos cojan más a mano, procurando alejarse del tronco, y con el rastrillo se expanden, en caliente, cortando de esa forma la combustión y evitando lleguen a convertirse en ceniza.
Para ello hay que conseguir que los restos quemados no lleguen a terminar de consumirse, y queden como carbón pequeñito, por lo que a última hora con el rastrillo y con el atizador para remover hay que voltear y expandir un poco el montón. Y luego con una pala se llevan a los olivos que nos cojan más a mano, procurando alejarse del tronco, y con el rastrillo se expanden, en caliente, cortando de esa forma la combustión y evitando lleguen a convertirse en ceniza.
- Adjuntos
-
- quema-01.gif (312.81 KiB) Visto 652 veces
-
- quema-02.jpg (317.96 KiB) Visto 652 veces
-
- quema-03.jpg (373.64 KiB) Visto 652 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
El carbon no tiene potasio o no lo suelta, la ceniza sí y en forma de polvo asimilable. Eso pienso
La poda del olivo aqui es un salvese quien pueda, pues cada uno lo hace de una manera. Incluso hay gente que no la hace, otros dejan al olivo desnudo con cuatro ramas...
Ni yo mismo se donde cortar, a ver si me podeis ayudar diciendome como podar. Tengo algun olivo de 4 patas y 5 y quiero dejarlos a 2,pero no creo que sea bueno cortarle dos o tres patas de golpe.
Luego encima las patas tienen poca inclinacion, no los 45 grados de las patas de andalucia, aqui tendran 60°.
Y creo que la cruz donde les salen las ramas esta demasiado alta, a mi parecer.
Por lo general solo hay que dejarle las ramas colganderas y quitarle las que vayan para arriba no?
Ni yo mismo se donde cortar, a ver si me podeis ayudar diciendome como podar. Tengo algun olivo de 4 patas y 5 y quiero dejarlos a 2,pero no creo que sea bueno cortarle dos o tres patas de golpe.
Luego encima las patas tienen poca inclinacion, no los 45 grados de las patas de andalucia, aqui tendran 60°.
Por lo general solo hay que dejarle las ramas colganderas y quitarle las que vayan para arriba no?
Por ejemplo en esta foto

Son muy DIFICILES de recoger, y yo lo que quiero es FACILIDAD DE RECOLECCION.
En la foto estan muy espesos, con poco recorrido de la vara al varear,o para enganchar el vibrador, ramas muy altas, y mucha aceituna dentro de la oliva que claro, luego toca meterse dentro y subirse escalando a las patas.
Pues así me pasa a mi en muchas y estoy harto,porque tardo luego media hora en coger cada una.
Que hariais a las olivas de la foto?
Son muy DIFICILES de recoger, y yo lo que quiero es FACILIDAD DE RECOLECCION.
En la foto estan muy espesos, con poco recorrido de la vara al varear,o para enganchar el vibrador, ramas muy altas, y mucha aceituna dentro de la oliva que claro, luego toca meterse dentro y subirse escalando a las patas.
Pues así me pasa a mi en muchas y estoy harto,porque tardo luego media hora en coger cada una.
Que hariais a las olivas de la foto?
-
- Usuario Avanzado
Así es, el carbón no tiene potasa, de hecho se descompone muy lentamente, más que la leña seca, tiene que ser ceniza.
Revotek,si los olivos los planteaban de diferentes estacas, son cinco olivos muy juntos, lo que le hagas a uno no le va a afectar a otro tronco, si es de una misma estaca puede que si, si son de la misma planta, yo le quitaría dos troncos y chupones a los que quedes, así mantendrás el equilibrio vuelo-raiz.
Revotek,si los olivos los planteaban de diferentes estacas, son cinco olivos muy juntos, lo que le hagas a uno no le va a afectar a otro tronco, si es de una misma estaca puede que si, si son de la misma planta, yo le quitaría dos troncos y chupones a los que quedes, así mantendrás el equilibrio vuelo-raiz.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
-
- Usuario experto
Jejeje, cordondillos según tú, ahí lo único que ocurre es que el ramon lleva cortado 15 días y esta ya aplastado, lo hubieras visto recién cortado.
-
- Usuario experto
revotek escribió:La poda del olivo aqui es un salvese quien pueda, pues cada uno lo hace de una manera. Incluso hay gente que no la hace, otros dejan al olivo desnudo con cuatro ramas...
rebotek, ni tenemos el suelo de andalucia, ni el clima, ni las variedades de alli, no creo que fijarte en su sistema de manejo te vaya a beneficiar en nada, ellos son maestros en lo suyo, que no tiene nada que ver con lo nuestro
nunca vas a conseguir que una cornicabra de toledo se parezca a un olivo de cordoba, yo no veo que los de la foto esten mal, necesitan una buena poda y aclararlos, pero no estan mal
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
Pues pienso como Consaburense, yo esos olivos los veo bastante bien de ramón, ahora lo que están son muy cerrados, un buen aclareo y arreando.
-
- Usuario experto
Aqui os dejo fotos para que veais los cordones de un ramón recien cortado.
- Adjuntos
-
- 2016-03-1812.09.48.jpg (493.7 KiB) Visto 554 veces
-
- 2016-03-1812.12.36.jpg (496.47 KiB) Visto 554 veces
-
- 2016-03-1812.21.02.jpg (489.32 KiB) Visto 554 veces
-
- Usuario platino
Revotek, pienso igual, los olivos se ven muy bien de color.
Muy cerrados si están. El problema es que no se ven como están dispuestas las ramas, y sin verlas, no se puede aventurar a decir nada.
Muy cerrados si están. El problema es que no se ven como están dispuestas las ramas, y sin verlas, no se puede aventurar a decir nada.
[quote="mentesa_bastia"]¿Desramar qué es...preparar olivos para arrancarlos y dejar únicamente el tronco...?.
Me parece una barbaridad una cadena al día...¿qué marca o qué tipo de cadenas utilizas...?.[/quote]
si,quitar toda la masa foliar,todo lo verde y dejar solo las ramas con el grueso normal que se puede aprovechar para madera,despues de quitar el ramon,se va cortando en el aire a medida las ramas.
una cadena diaria,porque el terreno esta en pendiente,se han ido quedando colgados y tienen tierra metida dentro de la madera muy alta,como a 1mt ya encuentro tierra y chinos.
un olivo de 2 pies,raro es si no tengo que afilar minimo una vez,,si no son 2 veces,por esto dura tan poco,no es por otra cosa.
oregon 3,25 60 dientes en la husqvarna,para desramar y 3,25 72 dientes en las jonsered,para cortar todo el olivo.
por cierto,ya me entregaron ayer la 2260 y ni me han dicho que le han cambiado,pero casi seguro piston y segmento/s(no se si esta maquina lleva 1 o 2 segmentos),,
tengo que meterla en faena y ver si le han regulado el ralenti y tambien regulado un poco mas en bajas,,,que no corra tanto.
Me parece una barbaridad una cadena al día...¿qué marca o qué tipo de cadenas utilizas...?.[/quote]
si,quitar toda la masa foliar,todo lo verde y dejar solo las ramas con el grueso normal que se puede aprovechar para madera,despues de quitar el ramon,se va cortando en el aire a medida las ramas.
una cadena diaria,porque el terreno esta en pendiente,se han ido quedando colgados y tienen tierra metida dentro de la madera muy alta,como a 1mt ya encuentro tierra y chinos.
un olivo de 2 pies,raro es si no tengo que afilar minimo una vez,,si no son 2 veces,por esto dura tan poco,no es por otra cosa.
oregon 3,25 60 dientes en la husqvarna,para desramar y 3,25 72 dientes en las jonsered,para cortar todo el olivo.
por cierto,ya me entregaron ayer la 2260 y ni me han dicho que le han cambiado,pero casi seguro piston y segmento/s(no se si esta maquina lleva 1 o 2 segmentos),,
tengo que meterla en faena y ver si le han regulado el ralenti y tambien regulado un poco mas en bajas,,,que no corra tanto.
-
- Usuario platino
BprBpr escribió:...en mi caso,raro es el dia que una cadena me dura un dia de trabajo,imagina si tuviera que cambiar el piñon con cada cadena o una espada cada 4 cadenas,,,menuda ruina.
eso si,si comparas que te dura una cadena 2 años,,y a mi 1 dia,,,menudos palizones le pegais a las maquinas.
he desramado una parcela de 300 olivos 2-3 pies toda la masa foliar al suelo y trazada la madera,con una cadena nueva y un solo afilado,y porque toque en el suelo,,,tuve suerte y solo habia una piedra debajo,jeje
entiendo perfectamente que con la poda os dure una cadena años.
Bpr, es que entonces no me cuadran las cuentas...¿1 afilado al día,...o más de 300?.BprBpr escribió:...un olivo de 2 pies,raro es si no tengo que afilar minimo una vez,,si no son 2 veces,por esto dura tan poco,no es por otra cosa...
-
- Usuario platino
Vídeo tutorial que he grabado sobre el cambio del piñón de arrastre en motosierras profesionales, engrasado del cojinete de agujas y engrasado de la barra o espada. Por cierto, la espada hay que cambiarla todos los días de posición para que el desgaste sea parejo.
Espero que os guste. No puedo hacer milagros porque estoy solo y con una mano grabo y con la otra intento hacer el tutorial.
Espero que os guste. No puedo hacer milagros porque estoy solo y con una mano grabo y con la otra intento hacer el tutorial.
Hola consa, en eso llevas razon, alli los abren muchisimo y aqui no se puede tanto, por frio y sequia, aqui deben estar mas cerrados, pero no demasiado.Consaburense escribió:rebotek, ni tenemos el suelo de andalucia, ni el clima, ni las variedades de alli, no creo que fijarte en su sistema de manejo te vaya a beneficiar en nada, ellos son maestros en lo suyo, que no tiene nada que ver con lo nuestrorevotek escribió:La poda del olivo aqui es un salvese quien pueda, pues cada uno lo hace de una manera. Incluso hay gente que no la hace, otros dejan al olivo desnudo con cuatro ramas...
nunca vas a conseguir que una cornicabra de toledo se parezca a un olivo de cordoba, yo no veo que los de la foto esten mal, necesitan una buena poda y aclararlos, pero no estan mal
Me he dado cuenta con los años que no sirve de nada dejarle mucha rama pues luego echan las aceitunas mas desperdigadas en vez de ramas llenas de aceituna, y eso cuesta mas coger y dar mas palos y vibrar mas.
A mi me gusta como las tienen en Mora de Toledo, a dos patas y poca rama,lo malo que quizas esta algo junta. La cosa es clarear y dejar menos patas y quitar las que van para arriba. Pero renovar las ramas no sé como hacerlo exactamente, sera ir probando.
Este año estuve en unas olivas que ahora llevamos y estan en varios puntos a 6x6 y ha sido lamentable, aceitunas como las uvas en Julio de grandes, enanas. Luego al llevarlas a la almazara se volaban en el ventilador, un desastre,menos mal que apenas tenian. No se como se apañaran con las arbequinas. Tengo pensado entresacar un olivo entre medias, porque sino no tengo olivar, mucha rama mu bonito pero no da na.
La foto esa que puse no son mios pero los mios estan parecidos o peor diria yo. Ya subire fotos.
Los podare ahora estas semanas que pasó el frio.
Los podare ahora estas semanas que pasó el frio.
-
- Usuario platino
No hay que olvidar cuidar el físico para coger la motosierra...el físico si importa.
- Adjuntos
-
- DON-MUSGO-STYLE.gif (81.18 KiB) Visto 815 veces
-
- Usuario platino
S,us fijarsus qué chupones...en olivos que están en cañada. Lo que os he dicho, más de 3 mts. de chupón. Impresionante la madera que me está saliendo...
Una bella persona va a morir quemando ramón.
Una bella persona va a morir quemando ramón.
- Adjuntos
-
- OLIVO07.jpg (456.81 KiB) Visto 686 veces
-
- OLIVO08.jpg (444.21 KiB) Visto 686 veces
tengo unas fotos de los cordones de ramon que he hecho,pero no puedo subirlas,dice esto que son muy grandes y no puedo reducirlas.