poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Ya llevo unos años con esos afiladores, en concreto el del vídeo es el tercero; antes tuve dos de Oregón, que son prácticamente lo mismo, pero de peor calidad...-para mí gusto-. El primero se quedó en el campo y voló, al segundo le trabé el porta brocas, y sin querer, teniéndolo conectado a la batería, mientras colocaba la nueva broca (una distinta para cada tipo de cadena) pulsé el botón de encendido,...y se quemó.

Los hay para conectar al mechero del coche, que no me gustan, (pero para el ATV me vienen bien), con pinzas para conectar a la batería, y con acumulador eléctrico. Dremel también tiene un accesorio para ello.

Yo he probado todo y es lo mejor (con diferencia), cuando le coges el tranquillo, incluso una cosa tan coña-zo, se te hace agradable, no tienes que desmontar cadena, y ya veis lo rápido que se hace.

Yo las he comprado en tiendas, pero algunas veces tienen y otras no, sobre unos treintaytantos cuarentitantos euros o cincuenti la última (son caras). Las brocas de esmeril hace unos días compré dos juegos para la cadenas de 5 brocas cada juego, 20 euros total.

Para buscar por internet poned "afilador eléctrico cadena motosierra 12v", o "sharpen chainsaw 12v".

Otro vídeo con un notas afilando de la misma forma,...je,je,...el notas está más hermoso que yo, y no veas los brazos del bicho.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

El notas del vídeo es profesor de corta en Australia.

El Pozo seguro no aprueba su constitución física,...y prefiere a esos guapetones chicos de los almanaques de Stihl, pero para ser cortador, no solamente hay que serlo, sino que parecerlo.

http://www.chainsawwhisperer.com.au/
Adjuntos
lenador.jpg
lenador.jpg (165.54 KiB) Visto 919 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Esta tarde le pregunte a un amigo que trabaja en un taller aquí en Alcala, y que venden motosierras y de todo más o menos, y me dijo que hace unos años vendían cacharros de esos, pero que los dejaron de traer por qué se quemaba el motor eléctrico al poco tiempo, y claro, la gente se quejaba y tal... pero no eran como el tuyo Mente, eran de otros según el. Entonces el tuyo Mente, trabaja a pilas, batería...al mechero del coche...?? ...como encuentre uno me lo voy a mercar, que me ha gustado el juguetito...jeje
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose,...a ver, intento responder tus preguntas.

Los de Oregón de los que he tenido dos, parecen más endebles, el último de Carlton parece mejor, cable más grueso, pesa más,...etc.

Esos afiladores para cambiar la broca de esmeril hay que bloquearlos en el eje. Se bloquean con la base de otra piedra de esmeril, por un agujerito que tienen. Luego una vez bloqueados, con una llave se afloja la tuerca para cambiar la broca, ya que para cada tipo de cadena, tienes que utilizar una piedra distinta, es igual que con las limas.

Con el trasiego del aflojado, sino tienes la precaución de desconectar el aparato de la batería y pulsas el botón de encendido, al estar bloqueado el eje puede salir ardiendo el motor. Eso mismo me pasó en una ocasión, y aunque fue un ratito de nada, y el afilador funcionaba y funciona, empezó a salir mucho humo y ya no me fio de él.

Esos afiladores no son para afilar las motosierras de una cuadrilla de cortadores, porque entonces seguramente si podrán calentarse. No es que hagan mucho trabajo en el afilado, es que van muy revolucionados. Para un cortador y sus dos o tres máquinas, y uno o dos o tres afilados al día sin problema, te dura más que un martillo metido en aceite.

Para afilar no hace falta apretar nada solamente rozar suavemente, a lo largo de toda la piedra de esmeril, para que ésta se vaya gastando proporcionalmente a lo largo de toda su superficie. Lo mismo que hago yo en el vídeo, y lo que hace el notas australiano. Rozar, no apretar. Si aprietas te comes el diente.

La chapa metálica alrededor de la broca de esmeril tiene dos líneas, una a 30 y otra a 35º de inclinación. Yo siempre la utilizo a 35º. Y esa línea la tienes que mantener paralela a la espada mientras limas para adelante y para atrás. La chapa también te hace de base en los dientes para darle la otra inclinación necesaria.

En fin, que hay que cogerle en truquillo, pero una vez se lo coges no querrás otra cosa. Ya ves como sale la viruta en mí vídeo, como si hubieses cepillado la madera con una cuchilla.

Yo prefiero las pinzas al conector del mechero, en primer lugar porque si te pasa lo que me pasó a mí bloqueando el eje, puedes quemar también la instalación eléctrica del coche, y en segundo lugar porque yo afilo en la aleta del Land Rover y me viene de perlas. Para el ATV era mejor el mechero, porque para conectar a la batería tienes que quitar el asiento, y desmontar la tapa que cubre la batería. En el último afilador que se me quemó, hice una doble instalación para utilizar con pinzas y con mechero, pero si usas uno u otro, tienes que aislar uno de los dos que no usas para que no toque en nada metálico mientras afilas, y haga cortocircuito.

En Amazon puedes comprar uno como el mío que va bastante bien, y si te decides, compra también brocas de esmeril para el tipo de cadenas que tengas. No obstante en Jaén, -Comercial Lerma-, las venden. También puedes preguntarles por teléfono si tienen afiladores o te los pueden pedir. Y te digo en Lerma, porque tienen de todo, y si no tienen te lo piden de un día para otro, y no tienes que dar datos de tarjeta por internet.

Stihl también tiene afiladores de ese tipo, pero costarán un webo.

El mantenimiento diario de la motosierra pasa por:

1.-Limpieza diaria de virutas y filtro de aire.

2.-Cambiar la espada de posición y darle la vuelta.

3.-Engrasar los cojinetes de la espada siempre. Para eso hay que tener un engrasador especial. Y engrasar por los dos orificios a cada lado de la espada.

4.-Engrasar el cojinete del piñón de ataque cada dos o tres días. Dependiendo del trabajo. Las motosierras profesionales tienen un engrasador en el centro del embrague y no hay que desmontar nada. Para eso vale también el engrasador de la espada.

5.-Afilar la cadena.

6.-Y cada cambio de cadena, cambio de piñón de ataque. Para lo cual hay que tener también un kit de bloquear el cilindro porque el embrague se afloja al contrario que una tuerca normal. Si un día tengo tiempo hago el vídeo.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo desde mi experiencia digo que.
cambiar el piñon de ataque por cada cadena no es mas que tirar el dinero.
un piñon con una cadena gastado no a empezado ni a marcar los dientes.
un piñon,puede hacer 15-20 cadenas sin despeinarse,eso si,cada cual,,,

mas cosas.
la estrella de reembio,la espada esta construida para que el este piñon se lubrique con el mismo aceite de engrase de la cadena,,comprobado muchas veces,asi que,lo de meterle grasa,esta muy bien,pero no deberia ni de entrar en el mantenimiento de la maquina,tambien cada cual,,,

el piñon de ataque,no lleva cojinete,lleva un casquillo en los piñones flotantes,y creo recordar que solo en esos,en los de campana va directo al eje y,que tambien se engrasa con el mismo aceite de la cadena en ambos casos.

ayer comente de una cadena que no hecho el dia de trabajo,la que puse nueva,mañana cuando heche 2 horas,tengo que poner otra nueva,si tubiera que cambiar el piñon con cada cadena,,,,menuda ruina.

por experiencia,la grasa en estas maquinas,,,cuanta menos mejor,limpieza,soplados,lavados al filtro(si lo permite)el rail de la espada limpio y rascado,que si lo soplas con el compresor silva como un pito,y afilado cada vez que veamos que la maquina no corta como debe.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

¿ valdría una dremel para afilar ?
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

rafaelpozo escribió:¿ valdría una dremel para afilar ?
si, venden el accesorio, yo lo tengo
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
mentesa_bastia
Usuario platino

BprBpr escribió:
1.-cambiar el piñon de ataque por cada cadena no es mas que tirar el dinero...un piñon,puede hacer 15-20 cadenas sin despeinarse,eso si,cada cual,,,

2.-la estrella de reembio,la espada esta construida para que el este piñon se lubrique con el mismo aceite de engrase de la cadena,,comprobado muchas veces,asi que,lo de meterle grasa,esta muy bien,pero no deberia ni de entrar en el mantenimiento de la maquina,tambien cada cual,,,

3.-el piñon de ataque,no lleva cojinete,lleva un casquillo en los piñones flotantes,y creo recordar que solo en esos,en los de campana va directo al eje y,que tambien se engrasa con el mismo aceite de la cadena en ambos casos.

ayer comente de una cadena que no hecho el dia de trabajo,la que puse nueva,mañana cuando heche 2 horas,tengo que poner otra nueva,si tubiera que cambiar el piñon con cada cadena,,,,menuda ruina.

por experiencia,la grasa en estas maquinas,,,cuanta menos mejor,limpieza,soplados,lavados al filtro(si lo permite)el rail de la espada limpio y rascado,que si lo soplas con el compresor silva como un pito,y afilado cada vez que veamos que la maquina no corta como debe.
Bueno,...pues yo hablo desde mi experiencia, haber realizado un curso de poda, y leer muchos libros lo siguiente:

Igualmente tengo que decir que esto no es válido para todas las motosierras, sino para las de una determinada potencia y calidad como por ejemplo la Husky 346xp.

En estas motosierras el piñón de ataque o de arrastre es del tipo "flotante", y va colocado sobre el tambor del embrague, y consiste básicamente en una anilla con unos orificios en donde engarza la cadena de la motosierra, y no unos dientes como en la mayoría de las motosierras.

Ese piñón cuesta dos duros, insignificante, y a mí no me cuesta trabajo alguno cambiarlo porque tengo el kit para bloquear el pistón, y la llave especial para aflojar la campana.

¡Hombre...!, en una motosierra patatera, o básica, no hará falta cambiarlo en años, pero la Husky,...por ejemplo, es un pepino F1, y como buen pepino, necesita de mantenimiento...o casca, y otras marcas y modelos supongo que lo mismo.

Te leo la pg.143, CAPÍTULO 5 MANTENIMIENTO DEL DISPOSITIVO DE TRANSMISIÓN DE FUERZA, del manual utilizado por los profesionales de las motosierras llamado MANUAL DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS DE LA MOTOSIERRA, de Jesús Rafael Fernández Martínez:

5.1.- Mantenimiento y sustitución del piñón de arrastre.

1) "Siempre que se coloque una cadena nueva, se colocará también un piñón nuevo".

...

3) "Engrasar el cojinete del piñón cada vez que se desmonte el mismo".

Mi máquina, y muchas más, de la gama Premium, tienen cojinetes en el piñón de arrastre, la mía por ejemplo tiene un engrasador para ese menester, sin necesidad de desmontar nada.

Eso es lo que dice, pero también en la pg. 207 dice que hay que seguir la regla 1-2-4, es decir, cada dos cadenas un piñón nuevo, y cada cuatro cadenas cambiar la barra.

CAPÍTULO 7.- MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL DISPOSITIVO DE CORTE:

De manera diaria o cada vez que se reposta mezcla carburante, en los modelos con piñón de reenvio en el extremo libre, se limpiara la suciedad del interior de los orificios de engrase, evitando que entre suciedad al interior de la barra. A continuación SE PROCEDERÁ A SU ENGRASE CON EL ENGRASADOR MANUAL, INTRODUCIENDO GRASA PARA COJINETES DE BUENA CALIDAD, HASTA QUE ESTA SALGA AL EXTERIOR ENTRE LOS DIENTES DEL PIÑÓN DE REENVIO. Mientras se realiza la lubricación habrá que girar el piñón de reenvio de forma que la grasa se reparta de una forma homogénea...etc.

A mí particularmente, me han gripado los rodamientos del piñón de reenvio por no engrasarlos, y desde que engraso nunca he tenido problemas.

Esto que digo, es lo correcto, lo que debe hacerse. La motosierra es un instrumento muy peligroso, más que los fitos, y por tanto hay que cuidarla y tratarla con extremada prudencia...chominadas ni una.

Luego cada cual...
mentesa_bastia
Usuario platino

El leñador según Pozo:

Constitución, equipación, actitud...etc.

the Pozo grijander man, in fistro of duodeno.

mentesa_bastia
Usuario platino

Otra cosa para la que va muy bien la motosierra de poda es,...para cortar las ramas más pequeñas en la misma ubicación del "chisco". De esta forma podemos cortar más grande en el árbol, para evitar ir rameando pequeño, que es donde se tarda.

Y si hay mucha angostura, ramear más pequeño para evitar la flama.

Mucho más rápido que con el hacha.

Y abonado potásico por un tubo...
Adjuntos
quema-de-ramon.gif
quema-de-ramon.gif (497.81 KiB) Visto 675 veces
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

con los manuales de mantenimiento,,no se aplica aquel refranillo de los libros de agricultura?.
estamos de acuerdo,que cada uno hace el mantenimiento que quiera.

pero 1 piñon por cada cadena es una chorrada,,y grande.
una espada cada 4 cadenas es ni mas ni menos que otra gran chorrada.
hay algunas maquinas que llevan un casquillo o cojinete de agujas,,imposible de gripar,pero bueno,,al que sea meticuloso y si tiene tiempo y ganas de desmontar para engrasarlo,,,los piñones,o flotantes o fijos con campana.

los flotantes,van directos al cigueñal y se engrasan con el mismo aceite de la cadena igual que la estrella de reenvio.
y las espadas se abren por varios motivos,y entre ellos no esta la falta de engrase.
mala calidad de la espada.
forzarla con la cadena mal afilada.
llevar la cadena muy tensa
ponerle cadenas a las que se le han cortado dientes por estirarse en esceso.
cortar punteando,tirones y rebotes y,por desgaste natural de uso.
pero vamos,en general,a un piñon se le hacen muchas muchas cadenas y a una espada tambien.
mentesa_bastia
Usuario platino

De todas formas...por 5 euros que cuesta el piñón de 325-7 no se muere uno. Una vez cada dos años, porque yo puedo gastar una cadena, y lo mismo ni eso, y siempre llevo repuesto de casi todo.

Cambiando de tema, hay una nueva tendencia cosmopolita de imitación al agro, y en concreto al leñador...que se llama lumper, y los que hacen práctica de esa tendencia se llaman "lumpersexuales". Camisas de leñadores, injertos de vello, barbas,...etc. Todo muy agro...y muy rústico-cariñoso.

http://www.actitudfem.com/amor-y-pareja ... ersexuales

Tal es su impacto, que se está convirtiendo en tendencia vírica, y en consecuencia, aparecen cuadrillas de cortadores lumper a doquier; Don Musgo en su afán de agradar al agro, propone una equipación muy sport y casual, en donde la vestimenta no resta protagonismo al hombre, que aparece cual macho dominante sobre la máquina, en una armonía perfecta con el medio, y en sintonía perfecta sobre el culto al cuerpo.
Adjuntos
DON-MUSGO-LUMBER.gif
DON-MUSGO-LUMBER.gif (447.89 KiB) Visto 617 veces
Agrotron85
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrotron85 »

Va a haber concurso de antebrazos ?
mentesa_bastia
Usuario platino

Si es que al Don Musgo le va mucho la marcha.

Solamente teclea algo cuando piensa en mí, y aunque dice que no soy su tipo...cualquiera sabe. Yo particularmente, nunca me he preocupado por el físico de nadie con forma de hombre,...ese interés tan grande por la constitución física, por los detalles, por la apariencia,...tiene que responder forzosamente a una poderosa razón. Salir del armario...hoy en día, está hasta subvencionado.
mentesa_bastia
Usuario platino

...
Adjuntos
salirdelarmario.jpg
salirdelarmario.jpg (10.85 KiB) Visto 953 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Bueno,...me voy a poner un pan aceite con bacalao y al sobre,...que mañana tengo quema, dejo el espacio libre para que puedan contestar los aludidos.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

solo tienes que fijarte cuando quites el piñon en como esta.,pero vamos,ya te digo que un piñon por gastar una cadena no tiene ni marcas de los dientes.

en mi caso,raro es el dia que una cadena me dura un dia de trabajo,imagina si tuviera que cambiar el piñon con cada cadena o una espada cada 4 cadenas,,,menuda ruina.

eso si,si comparas que te dura una cadena 2 años,,y a mi 1 dia,,,menudos palizones le pegais a las maquinas.

he desramado una parcela de 300 olivos 2-3 pies toda la masa foliar al suelo y trazada la madera,con una cadena nueva y un solo afilado,y porque toque en el suelo,,,tuve suerte y solo habia una piedra debajo,jeje

entiendo perfectamente que con la poda os dure una cadena años.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Desramar qué es...preparar olivos para arrancarlos y dejar únicamente el tronco...?.

Me parece una barbaridad una cadena al día...¿qué marca o qué tipo de cadenas utilizas...?.
mentesa_bastia
Usuario platino

Hoy he grabado un vídeo sobre el cambio del piñón de ataque, o piñón de arrastre, más el engrasado de la barra o espada, ya lo subiré, porque tardo más en compilar y subir al youtube que en hacerlo.
Responder