Algún complemento de calcio?
Algún complemento de calcio?
Hola, soy muy nuevo en esto, tengo unas 20 ovejas merinas en una parcela de 5ha con encinas. El problema que tengo es que el año pasado a partir de abril y en los meses sucesivos se murieron varias ovejas cuando les quedaba muy poco para parir. Estuve buscando información sobre el tema en internet y al final llegué a la conclusión que se morían por falta de alimentación, ya que cuando les queda poco para parir, el calcio se les baja a la leche y las ovejas se quedan sin este en el cuerpo. Entonces leí que una posible solución es darlas una ración de avena. Mi pregunta, ¿hay algún tipo de suplemento que contenga calcio? Muchas gracias de antemano.
Re: Algún complemento de calcio?
La oveja moviliza calcio desdes las reservas oseas al feto en el ultimo tercio de gestacion que es cuando el feto triplica su peso.puede ser descalcificacion sobre todo en ovejas jovenes con el esqueleto en formacion.en adultas puede ser pero no solo.tambien pueden ser falta de energia que desencadene la toxemia o agalaxia gestacional.
Hay cortectores minerales de todo tipo y formato.los bloques son muy comodos.y sobre todo suplementa con algun pienso el ultimo mes de gestacion.yo creo que si llegaban a morir.era por carencia de proteina y energia...osea por agotamiento por desnutricion.
Un saludo y esmerate un poco mas.
Hay cortectores minerales de todo tipo y formato.los bloques son muy comodos.y sobre todo suplementa con algun pienso el ultimo mes de gestacion.yo creo que si llegaban a morir.era por carencia de proteina y energia...osea por agotamiento por desnutricion.
Un saludo y esmerate un poco mas.
Muchas gracias por contestar, tienes razón me tengo que esmerar aun más, aunque teniendo en cuenta que por diversos motivos me tuve que hacer cargo hace dos años del rebaño sin tener ni idea, pues...preguntando a unos y a otros, y echando algunos ratos le voy cogiendo el tranquillo, es que la gente se piensa que es muy fácil, que es dejar a las ovejas ahí en el campo y ala, que coman y críen, en fin...
De todas formas si alguien me dijese las "marcas" de estos correctores minerales en bloque se lo agradecería, yo compro el "bloque de sal" típico de 10kg que me sale a 3€.
En cuanto al suplemento de pienso, a las que creo que les falta un mes, la echo el pienso en taco más avena. No se si estará bien del todo?
Un saludo.
De todas formas si alguien me dijese las "marcas" de estos correctores minerales en bloque se lo agradecería, yo compro el "bloque de sal" típico de 10kg que me sale a 3€.
En cuanto al suplemento de pienso, a las que creo que les falta un mes, la echo el pienso en taco más avena. No se si estará bien del todo?
Un saludo.
Hay muchisimas casas de minerales.seguro que por tu zona tendras cerca.sueles fabricar de muchas composiciones.
Que cantidad le echas de ese pienso?
Que cantidad le echas de ese pienso?
No sabía cuanta cantidad echaba, pero como siempre utilizo el mismo recipiente para ello, lo he pesado, y da un peso de 700gr. Suelo echar la mitad de pienso compuesto y la otra mitad de avena.
En cuanto al "bloque de sal", he leído hoy su composición y pone 0% de calcio, por lo tanto tendré que buscar alguna marca que incluya el calcio en bloque.
En cuanto al "bloque de sal", he leído hoy su composición y pone 0% de calcio, por lo tanto tendré que buscar alguna marca que incluya el calcio en bloque.
La racion no esta mal.si llegas al kilo en los ultimos dias de gestacion.no estaria mal.
En cuanto al bloque si tienes que cambiar.
En cuanto al bloque si tienes que cambiar.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
las piedras te pueden ir bien para aporte de oligoelmentos y debes usar las que te vayan bien . Pero además para calcio podrías usar un corrector mineral a libre disposición con fosfato calcico carbonato calcico y sal que sale barato mezclando los componentes con una hormigonera por ejemplo y da el aporte necesario de calcio y ademas de sodio y de fosforo.
Cada 20 kg de corrector deben llevar 3 kg de fosfato bicalcico+3kg de Sal+ 10 kg de carbonato calcico+4 kg de bicarbonato sódico, y añadir ademas 200 g de Carbonato magnesico.
Sale la siguiente composición
26,5% Ca
4,7 % P
9,4% Na
5,1% Cl
0,4% Mg
La formula es muy parecida a una de karizoo comercial, aunque le faltan los oligoelementos que pueden ir en las piedras
http://www.karizoo.com/arxius/productes_ft/ft_151.pdf
Calcio 24%
Sodio 8,16%
Fósforo 4,08%
Magnesio 0,40%
Cada 20 kg de corrector deben llevar 3 kg de fosfato bicalcico+3kg de Sal+ 10 kg de carbonato calcico+4 kg de bicarbonato sódico, y añadir ademas 200 g de Carbonato magnesico.
Sale la siguiente composición
26,5% Ca
4,7 % P
9,4% Na
5,1% Cl
0,4% Mg
La formula es muy parecida a una de karizoo comercial, aunque le faltan los oligoelementos que pueden ir en las piedras
http://www.karizoo.com/arxius/productes_ft/ft_151.pdf
Calcio 24%
Sodio 8,16%
Fósforo 4,08%
Magnesio 0,40%
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Muchísimas gracias por los comentarios e información, me pongo manos a la obra.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Para mezclarlo bien lo mejor una hormigonera
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ya he pedido por internet 5 bloques de 10kg que contienen el 8% de Ca, me ha salido a 7€ cada uno con gastos de envío e I.V.A incluido. No se si será buen precio? pero por lo menos algo de Ca aporta.
Con 5 bloques poco puedes hacer.
Aquí algunos les ponen unos cubos que vienen con preparados para el preparto que son mas completos que las piedras, aunque son bastante mas caros.
Zamora