Nueva Plantacion de Olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
revotek
Usuario experto

Re: Nueva Plantacion de Olivos

Mensaje por revotek »

Menta las de una pata viejas con tronco muy grueso se podrian renovar dejandole una vareta desde abajo creando un nuevo tronco, digo yo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Eso no vale revotek, eso es una chapuza cuando no se puede hacer otra cosa. Que lo mismo fructifica bien, pero es mucho más difícil sacar una vareta del pie, que un arroje del tronco.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Mensaje por RICHIARAGON »

Yo sigo diciendo y manteniendo y lo puedo demostrar que tenéis un concepto muy equivocado del superintesivo!!!! K si se forman bien y la poda se hace como se tiene k hacer eso de los 10 años bajada de producción o arranque o siega es totalmente falso!!!!! Que tenemos de más de 14 años y esto que decís no se cumple para nadaaaaaa!!!
Hay mucho secano k se riega con gasoil
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Bueno yo no hablaba de superintensivo(por cierto un tipo de cultivo que no va con mi concepto ideal de olivicultura) ,sino de intensivo que es cosa muy distinta. Me refiero a plantar y criar árboles de un solo tronco y a un marco razonable para su mecanización total con tractor,incluida la recolección con paraguas lógicamente.Saludos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Os dejo un buen artículo sobre lo que ha supuesto la innovación en la provincia.

http://www.jotdown.es/2013/05/a-la-caza ... o-liquido/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Tocino
Nuevo usuario

Mensaje por Tocino »

Olivos hoy dia? ajjajaj.

Poned pistachos saldreis ganando
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

mentesa_bastia escribió:Eso no vale revotek, eso es una chapuza cuando no se puede hacer otra cosa. Que lo mismo fructifica bien, pero es mucho más difícil sacar una vareta del pie, que un arroje del tronco.
Mente, aqui antes habia cuatro emparrados y la vendimia a maquina era casi igual de cara que a mano,porque habia cuatro maquinas, como mucho en cada pueblo una. Ahora vendimiar a maquina cuesta un tercio de lo que a mano, y en cada pueblo hay 4 o 5 maquinas ya y cada año mas.
Lo mismo puede y debe pasar con los paraguas, que bajen precios de cosecha y mas herreros se pongan a fabricarlos para que sean mas baratos.
Lo que esta claro es que deberia de salir mas barato con paraguas que a mano en tradicional,y si no es asi deben bajar los precios.

Luego cuando el tronco sea muy grueso se le pone una pinza mas potente.
Tambien en casos de que no eche varetas se le puede injertar una rama en el pie al lado del suelo y dejar que crezca para formar un nuevo tronco, eso no lo has visto pero se puede al igual que cuando haces un fraile,aunque seria sin cortar a ras sino dejando unos años que convivan tronco grueso y el nuevo y cogerlos a mano esos años.
Por cierto que intensivo de secano es viable, a 7x7 o 7x8 o el marco que prefiera cada uno, a mas estrecho mas poda, para que no eche aceitunas enanas. Aqui hasta hace poco las olivas de una sola pata se han helado muchos años y no se podia pero ahora no suele bajar el termometro de -10 como hace unos años.

Estas demonizando un sistema que no conoces demasiado.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

https://www.youtube.com/watch?v=rVlhMGQgDkY

Pues yo lo que me imagino para el futuro es a alguno de estos angelitos con sus guitarras y peines recogiendo ellos solitos las aceitunas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si eso es lo que enseñan,...habrá que ver lo que tienen oculto.

Yo lo veo fenómeno,...y aparte silenciosos...¿pero cuándo todo sean robots,...quién consumirá lo que producimos...?, y lo digo en todos los ámbitos.

Ejemplo:

Funcionario por robot
Agricultor por robot
Albañil por robot...etc.

Ni el robot compra coches, ni consume aceite, ni se hipoteca...etc.

Y lo más bonito,...¿tendrán que cotizar por SS e IRPF...si no tienen derecho a la asistencia sanitaria ni a pensión...?.

Mejor que el robot autónomo, el robot en donde te puedas sentar y multiplicar la potencia y trabajo...¡sin cansarte...!.

Pd: Ahora bien, el robot "manijero pro", lo veo muy interesante.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

]Hay que fijarse en cómo es el árbol. En un olivar tradicional, de antes de 1986, los árboles están plantados cada diez o 12 metros. Además, suelen ser olivos de dos o tres pies, con sus troncos y ramas entrelazados. “La mecanización, al tener un árbol frutal de más de un pie, es mucho más costosa, lo cual encarece el precio de la aceituna”, dice el biólogo. “Los olivos de un solo pie son más nuevos. Normalmente están en latifundios”.

Céspedes pone un ejemplo concreto: “Cerca de aquí hay una finca con 22.000 olivos de un pie. Dos personas, uno vareando el olivo y otro cargando aceituna con el tractor, lo han recogido todo en 15 días. El coste de recolección de esta finca ha estado entre 2 y 3 céntimos de euro por kilo. En la misma finca, hay una parte tradicional con olivos de tres y cuatro pies. Llevan 45 días cogiendo aceitunas y el coste de la recolección les sale por unos 15 céntimos por kilo. En la misma finca”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 84% de las explotaciones de olivos en España tiene menos de 10 hectáreas. Es este grupo, el del pequeño olivar, el que ocupa la mayor cantidad de terreno y el más amenazado por su poca rentabilidad.

Si se confirma el recorte de las subvenciones europeas, Antonio Céspedes ve complicada la supervivencia del olivar tradicional, “sacando la aceituna a 15 céntimos cuando el kilo se paga a 24. Con ese margen tienen que echar el resto del año: riegos, abono, poda de los árboles, etcétera. A día de hoy, con subvenciones, ya le está costando dinero al agricultor y hay olivos que se están abandonando”.

Candidamente me lo creo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo lo veo de otra forma: el problema del olivar intensivo es,...que después de mucho tiempo,...no ha sido capaz de desplazar al tradicional, y al saturar el mercado de aceite, y depender de mucha inversión y capital apalancado no es tan rentable como se quiere hacer ver...¡¡NI DE COÑA..!!.

El tradicional se mantiene a base de trabajo "de balde", y como complemento a la economía familiar: padre, hijos, hijas, yernos, nuera, abuelo y abuelas,...etc. Y ahora cada vez más, con el desempleo. Es muy difícil que puedan con él.

Que se vengan a mi pueblo los que abandonan olivos que se los arriendan todos. Otra cosa es que pidan el manso; y para tirar el dinero, ya existen las marisquerías, clubs y etc.

¡Jolines!,...ayer, al que le daba palos me ha dicho que se ha quedado con 1500 olivos. Ayer no tenía palos,...y hoy tiene 1500 olivos para podar, y una gran familia para ayudar.
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por New_holland »

no se como un forero con tanta experiencia y 5000 mensajes puede recomendar olivos a 3 patas, si eso es lo peor que hay porque no se puede mecanizar.a mi no se me pasa por la cabeza realizar una plantacion para que el dia de mañana tenga que pagar jornales en la recoleccion o liar a la familia para que te ayuden. yo tengo unos 700 olivos que tendran unos 20 años a 8x8 a un pie, y lo que antes me costaba dias y dias en recolectar a mano, alomejor una cuadrilla de 4 personas cojia 70 olivos al dia, a 50 euros el jornal son 200 euros. ahora esos 70 arboles los cojo con el paraguas en una hora, a 50-60 euros la hora de paraguas vibrador fijate si hay diferencia.
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver,...hoy en día con las guitarras & sopladoras, y unos suelos en condiciones, en olivos marteños centenarios y estando buenos de cosecha, se pueden llegar a coger hasta 1400 kgs. por persona, y salir medias de 1000 kgs. Repito, en condiciones óptimas de cosecha, olivar llano,...etc.

¿No está bien...?.

Al inicio de campaña, a finales de octubre, principios de noviembre, con la vibradora de tractor no se cae la aceituna, en algunos años, ni siquiera a principios de diciembre, y hay que darle un palizón al olivo para recogerla.

Seguimos: el olivo es un árbol de secano, que proviene de climas desérticos, y estamos agotando los recursos hídricos y los acuíferos para generar un excedente de aceite, en un afán de ansia viva por acaparar algo que sobra. Ya no hay fuentes, ni manantiales porque están esquilmados a base de sacar agua por un tubo, a 100 o a 1000 mts. de profundidad, da lo mismo, y el agua es de todos. Y el intensivo necesita de muchísima agua para producir.

Ya es que ni quedan huertas en los pueblos, porque no hay agua en los veneros. Por lo tanto, estamos cambiando agua (un bien escaso), en un árbol que no necesita agua, para producir e inundar el mercado de un producto excedentario.

En lo que yo considero intensivo, que como he dicho son de 350 a 450 olivos por hectárea, está el problema del envejecimiento, porque es muy difícil renovar una estaca de una pata, máxime, si esa estaca se ha estado podando tipo ciprés para utilizar el paraguas, que no se molesten las ramas de unos olivos con otros,...etc. Espero con ansiedad que alguien ponga fotos de intensivos de más de 30 años, y producciones.

En mi zona, con 1000 olivos o más no hace falta tractor, con un coche todo terreno, una cuba, un remolque, un par de guitarras, un par de sopladoras, 4 rastrillos, 2 motosierras y 20 espuertas se hacen todas las labores. Ahora para lo mismo, compra un tractor y una vibradora, y amortiza todo eso frente a las producciones que te he comentado antes, gasta agua, y mete fertirrigación,...etc., y luego me dices al final, si el intensivo es mucho más rentable, que te digo yo de entrada que nanay de nanay.

Y ya no digamos si sacamos a relucir el asunto ecológico, los jornales que da el tradicional y etc. De hecho, con las guitarras y sopladoras nada más, la mitad de las mujeres se quedan en casa porque no tienen trabajo.

Pd: Eso de 8x8 no es intensivo, es espeso, algo ente tradicional e intensivo

Pd2: El intensivo y mecanizable, necesita de terreno relativamente llano y agua. Hombre, así cualquiera.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mira, ya no lo digo yo, que no me hace falta haber leído nada al respecto para saber que es como he dicho.

El sistema intensivo de cultivo del olivo consta de olivos aislados con la copa en forma de vaso, olivos jóvenes de un solo pie colocados en marcos de 6 x 6 o de 6 x 3 metros consiguiendo unas densidades de entre 200 y 600 árboles por hectárea, con calle o pasillo ancho de 6 metros. La vida útil de las plantas se ha probado que puede superar los 40 años con lo que no requiere una renovación de las plantas tan frecuente como se verá en el superintensivo. La mecanización de la recolección permite el uso de vibradores autopropulsados con paraguas para mecanizar el derribo y la recepción del fruto o también con cosechadoras.

Y 40 años ni de coña en condiciones óptimas de producción. A los 40 años no producen ya ni la mitad que a los 20. Y en tradicional con 40 años un olivo es una estaca.

Ahora mete y amortiza a los 30, 35 o 40 años renovar toda la finca, y verás que gracia te hace. Ya no la vendes de olivos, la vendes de tierra calma. La inversión y el trabajo de toda tu vida.

Y eso por hacer caso a "tanto sabeor" que hay en la viña del Señor. Sabeores, en la mayoría de las ocasiones, que están a sueldo y pesebre de intereses comerciales.

Bueno, y esa es mi opinión, que por supuesto no es de iuris tamtum, lo que sucede es, que no se me da mal escribir y floreo mucho las cosas...ja,ja,ja. Aparte de ser muy observador, y especialmente, muy desconfiado. La gente buena, se cuenta con los dedos de la mano, la mala o ignorante, es la generalidad, ya sabéis, en España de 100 cabezas, 90 embisten, y 10 discurren (Santiago Ramón y Cajal).

http://www.esenciadeolivo.es/cultura-de ... del-olivo/
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

2 cosas mentesa. Pavosabiote coge sus olivas a una pata a finales de octubre en verde enverando, hay videos asique tu teoris se viene abajo.

Luego hablamos de intensivo cuando en realidad debemos decir a 1 pata, porque aqui los que hay a 1 pata son de secano y a 8x8 o 7x7. Y te repito de secano. Podados con la copa muy pequeña.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

marco tradicional,marco estrecho,semi-intensivo,intensivo,superintensivo,seto,etc.

7,00x9,00 mt,un marco tradicional-estrecho a un solo pie,si el terreno lo permite,en secano riguroso,va perfectamente.

lo normal es que ese tipo de plantaciones,de intensivos al seto,que no aguanten mucho la longevidad cosa logica,se rompen los pasos-reglas.
1º-formacion.
2ºmantenimiento.
3ºRENOVACION. en este tipo de plantaciones no se realiza este tipo de actuacion,por lo que la planta,se obliga al envejecimiento-agotamiento si o si.
dependiendo del marco,del terreno,de lo que le metamos por vena,tardara mas o tardara menos,pero el envejecimiento llega,como a todo.

pasa que siempre se a dicho,que si a los 10,que si a los 12,etc,por fata de informacion,o por miedo a camiar.
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Mensaje por RICHIARAGON »

Es k el problema empieza cuando hacemos un seto!!! Hay k hacer un eje central!! Similar al que se emplea en frutales!!
Hay mucho secano k se riega con gasoil
Agrotron85
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrotron85 »

Menos de 200 olivos por hectárea tradicional
De 200 a 400 intensivo
Mas de 400 superintensivo
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

Mentesa, olivos a un marco de 6x3 teniendo buena tierra y con agua no te duran 40 años ni de coña vamos, te lo digo yo que los veo casi a diario, que esos olivos con 8 o 10 años ya se estan cruzando tanto las raizes como todas las ramas. Luego un olivar a un pie a un marco de 7x8 o 8x8 o 9x9 o incluso 10x10, que yo los tengo asi, es mucho mas facil y comodo de llevar que un olivo de 3 patas, aunque no recojas la aceituna con vibrador de tractor, todas las labores son mucho mas faciles y comodas de realizar, incluso la recoleccion manual con guitarras o peines electricos.
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por New_holland »

tenemos que tener en cuenta que cada zona es un mundo, en unas regiones va mejor un sistema que otro, y lo que aqui en blanco, en andalucia es negro. en mi zona ya digo que todo lo que se pone esta enfocado a un marco tradicional-intensivo 7x7 o 8x8 a un solo pie y aqui en esta zona el paraguas es lo que mejor va, alomejor se queda un 5% de las olivas sin caer pero a mi es lo que menos me preocupa, las dejaremos para los pajaros. en mi zona el superintensivo no termina de cuajar ya que es una zona muy seca y con suelos pobres y requiere de mucho mantenimiento, y el tradicional de tres patas tampoco es productivo y la cantidad de mano de obra que lleva se come el beneficio. alomejor en andalucia un olivo de estos da 40-50 kilos por decir algo y aqui un olivo grande y hermoso da una tercera parte de eso. es algo parecido a lo que comento en el subforo de frutos secos con respecto a los marcos de plantacion de la almemdra, a todo el mundo le ha dado por poner marcos estrechos de 6x6, y si puede que los primeros años vayan bien pero luego al cabo de 10 años una plantacion de estas en un secano de 300 litros al año no la veo. yo los tengo puestos a 9x9 porque he visto que en mi zona es lo que mejor va
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Responder