Nueva Plantacion de Olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
fofito
Nuevo usuario

Nueva Plantacion de Olivos

Mensaje por fofito »

Hola!
Me llamo Rodrigo soy de Ciudad Real Capital mi padre tiene 4 hectarias y me ha pedido que me informe sobre si poner olivos tradicionales de tres pies, olivos de un pie para recolección con paraguas o péndulo o olivos intensivos para coger con cosechadora. Me gustaría saber (sabiendo lo difícil que es saber los costes del campo) cual de los tipos de plantación producirían mas por hectaria. Ademas de costes de cada plantación y sobre todo como se poda en olivo intensivo. Gracias de Atenmano.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Nueva Plantacion de Olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Si pones intensivo o a una pata,...vas a depender de alquiler de vibradoras, y al final, te saldrá lo mismo de caro o más, y dependerás de ellos para recoger.

Eso por no hablar que más de un olivo cae, con el "ariete" vibrador; si te fijas, eso parece más un arma ofensiva, que un apero agrícola, le falta poner la cabeza de un carnero en la pinza. ¡Y la romería que lleva eso detrás de cachivaches...!. Parece que estás en la feria de San Lucas de Jaén.

Mejor a 3 patas, y te lo haces tu todo con el peine eléctrico al principio, y luego las guitarras. Tendrás olivos para toda la vida, y no cipreses, y con las guitarras se cogen muchos kgs. En el foro hay profesionales que pasan de los 1000 kgs. por persona en un día,...y una guitarra buena cuesta 1.400€.

Aparte de lo que te vas a ahorrar en riego, y fertirrigación, completamente necesarios para intensivo.

Pd: No obstante los arrendadores, hablan maravillas de semejante prodigio tecnológico (el ariete).Incluso hay foros de discusión a ver cuál lleva el más gordo, en el tractor más grande.

Pd2: Yo lo comprobé en mis propias carnes, por haber contratado una empresa de servicios a 5 años, y si estoy 5 años más, hoy estaría cultivando acelgas en tierra calma...ni eso porque no me puedo permitir riego, alcaparras y mucho es.
Última edición por mentesa_bastia el 28 Feb 2016, 00:20, editado 4 veces en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Erbaka
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Erbaka »

Mira en Internet, google, youtube... Lo más importante es si tienes agua.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

¿y que tiene que ver que se ponga de tres pies o uno con el tema de como se coja? vas a liar al muchacho con tus prejuicios, o mejor dicho posjuicios antivibrador..

puede ponerlos de un pie y cogerlos luego con vibrador de mano o de tronco, pero una cosa no quita la otra..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo te digo cómo Firy, pon una plantación enfocada a su mecanización, que uno nunca sabe lo qué deparará el futuro...a un marco que permita su recolección con un vibrador o un paraguas...que luego los coges tu manualmente con peines y guitarras?...pues ya está...pero si por algo te las tiene que coger un tercero, los costes serán mucho menores que de la otra manera.
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

Totalmente de acuerdo con los 2 ultimos mensajes.Lo mejor es a 1 pie y marco adecuado bajo mi punto de vista.Saludos.
javiro
Nuevo usuario

Mensaje por javiro »

Estoy de acuerdo con vosotros el futuro y presente es la mecanizacion pero con un pie y marco adecuado se puede hacer de las dos formas
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

No entiendo porque pones olivos pudiendo poner otras alternativas mucho mas rentables
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Y mentesa no opines pues no tienes a una pata y por tanto no has probado con paraguas.

Que opinen los que lo tengan así
peondecastilla
Nuevo usuario

Mensaje por peondecastilla »

Conclusiones que he sacado tras leer sobre el tema. Hay tres tipos de modelo de plantación.
1 Tradicional: Olivos por hectárea 100 más o menos distancia 10 a 10 (el marco de plantación cada uno pone el que quiere), se pueden poner al tres bolillos, por calle, rectangular... Al parecer son olivos para muchas generaciones para coger con vibradores de mano o de tractor la poda no es mucho problema. Rentabilidad ni idea, productividad según mi padre 4 o 5 años. Costes de plantación bajos
2 Intensivo: Olivos de un pie en marcos mucho más estrechos (7x7,7x6...). AL parecer seria apriori para recoger con paraguas aunque se pueden recoger a mano. Productividad 7 o 8 años, costes de plantación casi los mismos que en tradicional. Poda todos los años en forma de árbol no debiendo dejar ramas bajas o gagerras al parecer la recolección con paraguas se suelen dejar 20% de la cosecha (aunque siempre hay que dejar para los pájaros) algún fruto sin mucha luz.
3 Superintensivo o de alta densidad: Olivos a estilo emparrados, hechos para recoger con cosechadora, hay cosechadores de caballo tipo emparrado y verticales (por su alto crecimiento vegetativo). Se necesita agua y ayuda con abonado. Rentabilidad al 3 o 4 años pero hay mayor coste a la hora de la plantación. Su principal ventaja es claro reducción de los costes de la recolección (según leí el tradicional supone entre el 60-70%), desventaja como ya dije su alto nivel vegetativo lleva que a los 10-15 años la producción caiga en picado. Hay muchos estudios la mayoría sin terminar (para mi gusto) por el cual a través de la alteración de los olivos se puede hacer que sean más pequeños.
Conclusión final personal el superintensivo pare bonito pero hace falta mayor inversión aunque tiene un pronto retorno el principal inconveniente a los 10 años cae la producción, el tradicional tienes olivos para tus tataranietos pero la recolección seria con tractor parece que la oliva es como mejor esta, el intensivo parece que la oliva le cuesta creer y su envejecimiento es mayor se recogería con paraguas pero se debe llevar barras y según dicen hay muchos frutos que no les dan luz. ¿Que opináis?
peondecastilla
Nuevo usuario

revotek escribió:No entiendo porque pones olivos pudiendo poner otras alternativas mucho mas rentables
Estoy contigo que aqui el cultivo es lo malo pero mi padre es el dueño y el que va a trabajar y quiere poner olivas.
mentesa_bastia
Usuario platino

Bueno...bueno...

Yo creo que aquí se piensa más a corto que a largo plazo.

Los olivos y todos los seres vivos tienen la mala costumbre de envejecer. ¿Qué pasará el día de mañana cuando los olivos estén envejecidos y haya que hacer un fraile de renovación...?, ¿que te quedas sin olivos...?.

O que en una postura mala el ariete trepe la única pata...

O que el aire tumbe la pata.

O que con el tractor rompas la pata.

Y empezaran a salir calaveras una detrás de otra.

A un buen marco se pueden poner los olivos incluso a 4 patas, y si la tierra, las labores y el clima es bueno, se pondrán gigantescos. Luego se puede ir quitando 1 pata para dejarlos a 3, e ir renovando, y aunque tengas que hacer un fraile, te quedan 3 o 2 patas dependiendo.

Yo creo que eso de un olivo a una pata e intensivo, es pan para hoy y hambre para mañana.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
peondecastilla
Nuevo usuario

mentesa_bastia escribió:Bueno...bueno...

Yo creo que aquí se piensa más a corto que a largo plazo.

Los olivos y todos los seres vivos tienen la mala costumbre de envejecer. ¿Qué pasará el día de mañana cuando los olivos estén envejecidos y haya que hacer un fraile de renovación...?, ¿que te quedas sin olivos...?.

O que en una postura mala el ariete trepe la única pata...

O que el aire tumbe la pata.

O que con el tractor rompas la pata.

Y empezaran a salir calaveras una detrás de otra.

A un buen marco se pueden poner los olivos incluso a 4 patas, y si la tierra, las labores y el clima es bueno, se pondrán gigantescos. Luego se puede ir quitando 1 pata para dejarlos a 3, e ir renovando, y aunque tengas que hacer un fraile, te quedan 3 o 2 patas dependiendo.

Yo creo que eso de un olivo a una pata e intensivo, es pan para hoy y hambre para mañana.
entonces tu opinión es olivar tradicional
siberiano1968
Usuario experto

Mensaje por siberiano1968 »

2 Intensivo: Olivos de un pie en marcos mucho más estrechos (7x7,7x6...). AL parecer seria apriori para recoger con paraguas aunque se pueden recoger a mano. Productividad 7 o 8 años, costes de plantación casi los mismos que en tradicional. Poda todos los años en forma de árbol no debiendo dejar ramas bajas o gagerras al parecer la recolección con paraguas se suelen dejar 20% de la cosecha (aunque siempre hay que dejar para los pájaros) algún fruto sin mucha luz.

Totalmente en desacuerdo y con conocimiento de causa.Tengo plantones en intensivo con 20 años a 7x7 que éste año salieron a más de 12000 kilos x ha ,lo de poda todos los años...pues no,y lo de dejar el 20 x 100 sin vibrar no sé quien te lo pudo decir ,quizás uno que tenga un tagra de esos del año maricastaña .Una plantación joven bien guiada y con la cruz recta y a una altura de 1 metro te la cojo con mi Agromelca y los pájaros de tu finca se quedan a 2 velas. Aquí los olivares son todos a 1 pie y se comenzaron a poner cientos de años antes de la desamortización de Mendizábal...Saludos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ya verás,...lo tengo clarísimo. Verás como nadie pone fotos de intensivos con 30 o 40 años. De estacas están muy bonitos y tienen buena vista,...pero de creciditos la cosa cambia.

Si esto es como las granjas de pollos, por m2 entran X pollos de 1 kg., que se consiguen en Y días. A partir del día Y+1, la granja empieza a tener perdidas.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Totalmente de acuerdo con siberiano,plantones ha 8x7un pie,puestos en diciembre del 2008,podeis ajustar la cuenta de la edad,han pasado algo de 9000 kilos ha,desde luego riego y buena dotacion de agua.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Mente tu lo has dicho,10x10 ha 3 ó 4 patas le metes a la ha 400 pies a 8x7 de un pie 178 pies,dime los que ban ha vivir mejor.
Patacabra
Nuevo usuario

Mensaje por Patacabra »

Señor Rodrigo,alias Fofito,mi abuelo falleció hace 20 años y querría me dijese si aunque hayan pasado esos 20 años,puede volver a la vida al igual que su padre al que usted dijo que había fallecido el 5 de abril del año pasado?

Hombre Rodrigo,Fofito,peondecastilla o como se quiera usted llamar,aquí hay mucha buena gente que le puede ayudar,pero con la verdad por delante y no con esas mentiras que usted escribe.

A los demás,pues si no queréis perder el tiempo,echarle un vistazo a sus mensajes,que no tienen nada de coherencia.

http://www.agroterra.com/foro/foros/sea ... hor=Fofito
http://www.agroterra.com/foro/foros/sea ... mit=Buscar

Un saludo.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Manda gue..os,hay que ser cabron y estar aburrido,para hacer el g*** de esa manera.
mentesa_bastia
Usuario platino

Camino60 escribió:Mente tu lo has dicho,10x10 ha 3 ó 4 patas le metes a la ha 400 pies a 8x7 de un pie 178 pies,dime los que ban ha vivir mejor.
Hombre,...yo entiendo por intensivo de 350 a 450 plantas/ha.
Responder