Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Rosendo88
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Rosendo88 »

deacuerdo que te puedes ahorrar las pasadas de arado y cultivador,pero hay que tirar gran cantidad de herbicida total y luego la dosis de herbicida es mayor que para cualquier otra tierra sembrada normal y el rendimiento es mucho menor.si vas pillado de tiempo puede ser rentable pero sino a mi no me convence
tu en tu casa nosotros en la hoguera
Jcpiru
Usuario Avanzado

Mensaje por Jcpiru »

que os parece la sembbradora gaspardo?
Rmxoioioi
Usuario experto

Mensaje por Rmxoioioi »

Nosotros llevamos con este 9 años sembrando todo en siembra directa. Cultivamos casi 600 hectareas. Este año hemos sembrado unas 350 hectareas de cereal, unas 100 de girasol (estas si que las pasamos el chisel antes de sembrar, pero porque no hay otra forma humana de sembrarlo con garantias), otras 100 de barbecho, y el resto entre guisantes, beza, y no se si tambien algo de colza.
En el caso nuestro no hay perdida de rendimiento apreciable, aunque si que conozco casos que, mas que nada por pensar que esto es solo sembrar y cosechar, la han cagado y han tenido bastantes perdidas, aunque no por mi pueblo.

Tenemos tierras que llevan 5 años sin moverse, sembradas el primer año de trigo, segundo de cebada, tercero de trigo, cuarto barbecho y quinto de trigo. Ahora las estamos pasando el cultivador por dor razones: Primera: al proximo año las sembramos de girasol; Segunda: este año apedreo y tenemos mucha nascencia de ese trigo, que como no somos unos chapuceros queremos hacerlo bien, las hemos quemado con glisofato y las estamos pasando el chisel. Y encima al tractor le tiran menos que las que llevan sin moverse solo dos años, lo cual dice que estan menos compactadas.

Sobre el gasto de hervicidas y quemantes solo decir que en algunas tierras gastamos menos que antes (en las tierras secas y que dejas el rastrojo alto no da pie a que nazca hierva), en alguna lo mismo (en las que estan pasadas el chisel, porque al mover la tierra "purgan" las semillas de hiervaceas que has movido) y en alguna mas (en zonas humedales y alguna plaga o enfermedad muy concreta, para que la hierva no se haga con el cereal, asi que lo que gastas por un lado es para sacarlo por el otro, pero de momento y tras el noveno año no tenemos problemas generalizados). Y tambien hay tierras donde no hace falta echar nada.

Claro que tenemos la sembradora vieja (bueno, no tanto, tiene un año mas que la de siembra directa), una gil de botas de 3.8m de siembra, pero para lo que nos van a dar por ella, y porsi algun dia hace falta, no la quitamos (alguna vez nos hemos metido en aguas y no se ha podido sembrar, y como no nos da tiempo a sembrar todo con la SD, pues cojemos y usamos tres tractores a la vez, el JD8100 con la SD, el Fendt 818 con el chisel, y el JD3640 con la sembradora, y asi nos cunde mas, pero tratando siempre de hacerlo en las tierras menos buenas o en las de renta si es el primer año). Eso si, la sembradora la hemos enganchado alguna vez al Fendt y no dura ni dos tolvas, enseguida se desarma. Lo dicho un cacharro por el que no te van a dar nada, no lo usas, pero no lo quitas por si acaso.

Rmxoioioi2007-06-15 03:56:52
.
CuAnDo SoMoS BuEnOs NaDiE NoS ReCuErDa, CuAnDo SoMoS MaLoS NaDiE NoS OlViDa...
.
Dios en el Cielo, Johndeere en la Tierra, y MACK en la Carretera.
.
http://www.youtube.com/RMXoioioi
.
https://www.facebook.com/bruto.jabali
.
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Calcula cuanto te cuesta en gasoil, tiempo, y desgaste del tractor una pasada de vertedera y cultivador frente a una pasada con una sulfatadora..... es lo mismo llevar 4 tejas que 15 metros de barras???
Respesto a los sulfatos, si haces las cosas bien, como mucho gastas 2 litros de glifosato y algo de hormonal, eso es una gran cantidad??

Hace mucho que deje de intentar convencer a la gente, de que se pase a la siembra directa, y no voy a volver a empezar, solo te digo que hagas numeros y que yo el año pasado tube mas rendimiento que el 90% de los agricultores de mi pueblo,  y este año que es bastante bueno, pues las tengo igual. Otra cosa es que haya agricultores buenos, malos o regulares, y de eso hay en tradicional y en directa, y depende en quien te fijes puedes puedes alabar o tirar por los suelos un tipo de siembra.

Por cierto  yo tambien tengo la sembradores vieja, para sembrar una finca, con tanta cuesta que no puedo con la SD, y pq somos tercermundistas y no tenemos la concentracion parcelaria y algunas fincas de 1000 o 2000 metros que tienen malas entradas y muchos recodos tambien las hago con la sola, todo lo demas solo la SD. 
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

SALUDOS SDADICTOS. LA ANTERIOR Y ESTA ES DE HOY POR LA TARDE.......
LIMPIA  SIN TRACTAR

Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

[QUOTE=Jordiet]Pozopedro ya tengo la consulta hecha en Argentina ,entre hoy y mañana me contestan y te lo digo.        [/QUOTE]         PUES VA A SER QUE NO .  Pozopedro este es su telefono directo y su mail por si quieres hablar con ellos que no me han contestado. El telefono es ...  0054   3572    466700 y el mail...   comercioexterior@e-vhb.com.ar          
SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Equipo concebido en su diseño original para todas las prestaciones que requiere la Siembra Directa y Fertilización

Chasis integral con tres barras porta herramientas
Cuchillas cortadoras amortiguadas para corte vertical an el suelo y corte de rastrojo en Siembra directa (opcional cuchilla turbo)
Cuerpo con paralelogramo deformable.
doble disco abresurco.
Ruedas de control de profundidad.
Ruedas tapadoras.
Lengüeta pisagrano. http://www.templarsa.com.ar/index.shtml
SALUDOS
Pa-yes
Usuario Avanzado

Mensaje por Pa-yes »

Buenas cebadas tienes Avellana Enhorabuena!!!
Que tal va la cosecha?

Espero que no te pase como en mi comarca, que no están saliendo los rendimentos como se esperaba 

Además el peso específico bajo!!

Saludos SDadictos
"Cuanto mas se, mas se que no se nada"
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

¿seria recomendable pasar subsolador antes de empezar siembra directa? y cuando pasen unos años si se compacta la tierra ¿seria recomendable?
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Esa es la labor mas aconsejable, antes de empezar con la SD un pase de subsolador para romper la suela de labor creada por las vertederas, rompiendo esta suela, las raices penetran mas, la tierra filtra mejor el agua, etc

Cuando una parcela se compacte, por una mala labor, o por tener q entrar en blando,etc, es recomdable, por economia, que no por agronomia el pasar un descompactador, pero como estos tambien cuestan un huevo, se le puede meter un chisel o un subsolador sin ningun problema, cualquier apero que haga labor vertical

Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Lo que si nos dijo CANTERO fue que es mejor pasarse del laboreo vertical a la SD que no del arado a SD debido a la formacion de la estructura del terreno . Que afortunadamente es mi caso .
SALUDOS
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Tb tenemos peso especifico bajo"

Saludos Sdadictos
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Ave, es una pena, lo del peso y lo demas... las otras solo pueden ir a mejor.

Yo he empezado hoy, asi que ya no tendre tanto tiempo para pasar por aqui. la cosa ha ido muy bien37grados2007-06-22 23:18:59

Rmxoioioi
Usuario experto

Mensaje por Rmxoioioi »

Las fotos no seon muy claras porque hacia un dia de viento bestial y no hacia masque mover la mies. Pero peor lo pasaba el trigo con este viento malo.

Esta primera foto es de un trigo sembrado en seco sobre rastrojo de girasol con una Sola SD1303 de rejas.

Esta otra foto esta tomada a 400m en line resta de la anterior. La tierra de la Izquierda esta sembrada de la misma variedad de trigo, en la misma fecha y condiciones y misma maquina que la anterior, y la parte de la derecha esta sembrada de forma tradicional, pero no se la variedad de trigo.

La siguiente foto esta tomada justo al otro lado de la carretera, es trigo sembrado un mes mas tarde, sobre rastrojo de girasol, en humedo (es digno de ver la forma de pegarse el barro a la maquina), con una SEMEATO de 3 metros.

En la siguiente foto se ven unas espigas cogidas al azar  en esas tierras, pero con cabeza, ni siendo las mejores espigas de la tierra ni las de la rodera que deja el tractor al sulfatar. Las espigas se corresponden de izquierda a derecha con las fotos anteriores, siendo el primer haz de espigas de la izquierda, de la primera foto, el segundo haz de espigas de la segunda foto la tierra de SD, el tercero de la segunda foto la tierra de la derecha de laboreo tradicional, y el ultimo, el de la derecha del todo de la de SD con la Semeato en humedo.

En las fotos a partir de ahora cuando ponga 1 se refiere a la tierra de la primera foto, cuando pongo 2 se refiere a la segunda foto la tierra de la izquierda, de SD, cuando pongo LT o 3 se refiere a la tierra de la segunda foto de la derecha, sembrada como "antaño", y cuando pongo 4 se refiere a la tercera foto del mensaje, la sembrada con la SEMEATO.

La calidad de las fotos no es buena, porque con el dia de aire que hacia las espigas no se estaban quietas y la pobre camara no sabia donde enfocar, y las de dentro de casa, como al poner numero lo tengo que hacer con el Paint pierden calidad al pasarlas de un formato al otro.

Rmxoioioi2007-06-23 10:25:37
.
.
.
.
.
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

37grados, hoy mejor q ayer, me alegro mucho q os vaya tb  Mañicos

Rmx, buen reportaje

Saludos Sdadictos

http://es.youtube.com/watch?v=KoWcqNus1nI
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Menuda diferencia hay de tierra y de raices de la 1 y 4 con el resto....

Rmxoioioi
Usuario experto

Mensaje por Rmxoioioi »

Si, aqui en mi zona el terreno es asi, en la propia vega cambia en menos de 100m de uno a lo otro, pero por lo menos se ve que el trigo se desarrolla parecido en una tierra que en otra, y que depende mas del cuidado que tengas al sembrar y del abono mas que otra cosa....
.
.
.
.
.
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Tintinzos
Usuario experto

Mensaje por Tintinzos »