COSECHA 2015-2016
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COSECHA 2015-2016
Pues hoy ya en la página de aemet da 6º bajo cero para el martes por mi zona...eso ya si puede hacer pupa dependiendo del estado de la planta...
-
- Usuario experto
José, vosotros estais pegando a Granada y creo que mas de una vez habreis tenido esas temperaturas y seguro que mas bajas también. El olivo ahora mismo no creo que le vaya a hacer nada, cosa aparte son arboles frutales o almendros que se encuentren en flor. Por mi zona solamente el lunes da -1 grado, todos los demas dias nada de heladas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Y digo yo, porque no pensar un poco mas en positivo como decía un famoso entrenador holandes que militó en las filas del fc Barcelona , su famosa frase fue "siempre negativo, nunca positivo". Nos cuesta lo mismo ver el vso medio lleno o medio vacio y creo que aún espronto para pronosticar nada, puede pasar todo eso que dice mente o todo lo contrario, que venga un buen final de invierno de agua y una primavera sin altas temperaturas y lluviosas. Uno que ya tiene sus años a visto de todo y os puedo asegurar que e visto la tierra hinchada de agua a primeros de junio despues de pasar un invierno tan seco como este o aún mas.mentesa_bastia escribió:Exacto,...ahora mismo hay una incertidumbre total que conforme vaya pasando el tiempo se irá concretando.
En esto de los precios es como en la bolsa,...mejor no ir nunca contra la tendencia, pero también pensar, que el último duro lo tiene que ganar otro, y no pretender coger la cresta de la ola.
Ahora mismo hay una incertidumbre total:
1.-No está lloviendo lo que debiera.
2.-Los olivos vienen de pasar un calvario.
3.-Pueden venir fríos.
4.-Pueden venir calores.
5.-Puede venir sequía y calor sofocante.
En definitiva, puede que ni mucho menos, haya una buena cosecha, ni siquiera mediana. Esto lo saben también los compradores que estarán lo mismo que nosotros.
Concluyendo, quién pueda,...que aguante un poco más. Mediando el mes de marzo,...más o menos se tendrá algo de certeza y se alejará el problema del frío, quedará el calor, y la sequía...pero ya vamos descartando incógnitas.
Mentesa dixi.
- Jose6230
- Usuario experto
Yo vi el año que se helaron los olivos, como el coche marcaba 17º bajo cero, a la salida de Alcalá dirección Granada a las 7 de la mañana, en unas vagas que hay muy frías...luego lo que es la vega de Granada en sí es muy difícil que hiele, es más para la zona de parapanda, Montefrio, etc... Aquí los olivos en general están parados, pero alguno que otro que no ha tenido aceituna está con el esparraguillo bien adelantado, sobre todo hojiblancos, y a esos si les puede doler.
-
- Usuario Avanzado
Jose en la vega de Granada caen unas heladas que te cagas,en la zona del aeropuerto que está entorno a los 600 mts del nivel del mar,caen mas gordos que en la mia a 700 aunque esta muy cerca,hay es raro el año que no se hiela la aceituna y se queda marron.
-
- Usuario platino
¡¡La Virgen...la Virgen...nos quedamos sin cosecha...!!.
Jose, por tu zona -7ºC y en la mía -4ºC, Torreperogil -5ºC....
Cazorla -6ºC, -10ºC, y -11ºC, con máximas de 3ºC; ¡Atención serranos...llega el ojete calor !.
El olivo puede aguantar un poco, pero con heladas profundas, y luego el sol, lo machaca enterito.
¡Qué desastre, qué desastre, ojalá no acierten...!.
Cazorla -6ºC, -10ºC, y -11ºC, con máximas de 3ºC; ¡Atención serranos...llega el ojete calor !.
El olivo puede aguantar un poco, pero con heladas profundas, y luego el sol, lo machaca enterito.
- Adjuntos
-
- tiempocazorlafebrero2016.jpg (158.03 KiB) Visto 1200 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
En Cazorla también van a caer 200 litros de agua.mentesa_bastia escribió:¡¡La Virgen...la Virgen...nos quedamos sin cosecha...!!.
-
- Usuario platino
¡¡ 200 lts. que se van a congelar...!!, lo que vienen a llamarse heladas negras y profundas,...si Dios no lo remedia.
Esta página es de lo mejorcito que hay,...mirad el aviso, y el culpable.
http://www.meteovigo.es/observacion/art ... -2016.html
Esta página es de lo mejorcito que hay,...mirad el aviso, y el culpable.
http://www.meteovigo.es/observacion/art ... -2016.html
- Adjuntos
-
- eltiempofebrero2016.jpg (370 KiB) Visto 1184 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
- Jose6230
- Usuario experto
Yo al menos en la zona de vega que conozco más, a partir de Pinos hasta Granada no he visto helar nunca. Cultivan flores todo año, y siembran cualquier cultivo en cualquier época...habas...patatas..., si siembras las patatas en diciembre-enero lo normal es que se hielen en algún momento, allí no pasa eso, alomejor esa zona que yo digo tenga un microclima distinto...no se..
Frío sabíamos que tenía que venir antes o después...bueno, sino lo sabíamos nos lo suponíamos...es lo lógico. Yo no le temo en estas fechas, los olivos por aquí no están para que les afecte negativamente, excepto excepciones...unos que puse de nebulizacion hace dos días si es posible que ardan como "follasca"...que podría hacer para protegerlos?...alguna idea??...estoy pensando en meterlos dentro de un saco de los del abono por ejemplo, eso les guardara algo?
Frío sabíamos que tenía que venir antes o después...bueno, sino lo sabíamos nos lo suponíamos...es lo lógico. Yo no le temo en estas fechas, los olivos por aquí no están para que les afecte negativamente, excepto excepciones...unos que puse de nebulizacion hace dos días si es posible que ardan como "follasca"...que podría hacer para protegerlos?...alguna idea??...estoy pensando en meterlos dentro de un saco de los del abono por ejemplo, eso les guardara algo?
-
- Usuario platino
Lo de los sacos es muy buena idea. Hazle algunos agujeros pequeños para que transpiren, y los sujetas al tronco o al tutor con una brida. Sujeta bien los sacos que parece hará mucho aire.
Yo planté hace dos años unas olivas de cornezuelo, y como las abono a destajo, están bastante grandes y con un saco de abono no las cubrirá, por lo que iré a por unas bolsas de basura de esas gigantes, o un plástico de cubrir la ropa.
Pd: Los almendros con esas temperaturas se los va a cepillar enteritos. Veremos,...las higueras brevales más adelantadas, y otros frutales que estaban a punto de brotar.
Yo planté hace dos años unas olivas de cornezuelo, y como las abono a destajo, están bastante grandes y con un saco de abono no las cubrirá, por lo que iré a por unas bolsas de basura de esas gigantes, o un plástico de cubrir la ropa.
Pd: Los almendros con esas temperaturas se los va a cepillar enteritos. Veremos,...las higueras brevales más adelantadas, y otros frutales que estaban a punto de brotar.
-
- Usuario experto
Pues por mi zona temperaturas totalmente normles, solo una noche marca -1, los demas dias casi todos por encima de 0. Y ademas tambien da unos pocos de lt mas de agua que bien vendrá.
- Adjuntos
-
- 2016-02-1211.07.56.jpg (220.79 KiB) Visto 1094 veces
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
hombre por jaen ponen de media 0º o -1 o -2.. lo normal, ya sabiamos que el frio al final, llegaría
por lo menos moriran los bichos
por lo menos moriran los bichos
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario medio
Vaya tela cómo se está desplomando el precio del aceite....¿Alguien tiene una explicación lógica de ello???
Que esta lloviendo algo y parece ser que habran aceitunas el año que viene...Jorgeperez99 escribió:Vaya tela cómo se está desplomando el precio del aceite....¿Alguien tiene una explicación lógica de ello???
-
- Usuario Avanzado
Bueno parece que no han sido tan fuertes lo frios no ?
- Jose6230
- Usuario experto
Este año la recolección ha sido de las más rápidas de la historia, por lo tanto los olivos están descansados, aunque sí que es cierto que estaban estrésados en general por la sequía, pero están en buenas condiciones en general. Las últimas lluvias han sido muy desiguales, pero en algunas zonas ha llovido muy bien, y se anuncian más lluvias...por tanto las expectativas de cosecha para la próxima campaña van mejorando, y como las expectativas de cosecha influyen en un porcentaje muy alto en los precios, estos están bajando...si se metiera un mes de Marzo bueno de agua lo lógico sería que bajaran más, aunque sera después de la floración, y sobre todo del cuaje cuando suba o baje más significativamente...es mi opinión...
Otro dato o factor importante, es que aceite ahora mismo hay, bastante más que el año pasado por estas fechas...las existencias superan el millón de tm, y probablemente en Febrero se mantendrán así, o incluso pueden aumentar algo, ya que la producción final de este año estará entorno a los 1,4 millones de tm/aceite.
Por último no tenemos que olvidar, que 3€ o más es un precio alto para el aceite, para nosotros estupendo, pero no es lo normal. Los beneficios (margen comercial) de los embasadores con esos precios bajan considerablemente, por tanto ellos van a hacer todo lo posible por que los precios bajen...aguantando sin comprar lo que puedan, y comprando solo lo necesario, y cuanta más agua caiga del cielo, más van a reforzar su posición compradora....
Que conclusión saco yo?...que quiero que llueva y también quiero ver el aceite a 4€...pero eso es como querer ser del Madrid y del Barca a la vez...más bien imposible...así que yo pido agua, buenas cosechas todos los años, y unos precios que no bajen de los 2,40€-3€.
Otro dato o factor importante, es que aceite ahora mismo hay, bastante más que el año pasado por estas fechas...las existencias superan el millón de tm, y probablemente en Febrero se mantendrán así, o incluso pueden aumentar algo, ya que la producción final de este año estará entorno a los 1,4 millones de tm/aceite.
Por último no tenemos que olvidar, que 3€ o más es un precio alto para el aceite, para nosotros estupendo, pero no es lo normal. Los beneficios (margen comercial) de los embasadores con esos precios bajan considerablemente, por tanto ellos van a hacer todo lo posible por que los precios bajen...aguantando sin comprar lo que puedan, y comprando solo lo necesario, y cuanta más agua caiga del cielo, más van a reforzar su posición compradora....
Que conclusión saco yo?...que quiero que llueva y también quiero ver el aceite a 4€...pero eso es como querer ser del Madrid y del Barca a la vez...más bien imposible...así que yo pido agua, buenas cosechas todos los años, y unos precios que no bajen de los 2,40€-3€.
-
- Nuevo usuario
Completamente de acuerdo con Antón, en cuanto ven que llueve las cotizaciones bajan, presuponen buenas cosechas.... Y si además está sobre la mesa, el acuerdo con Túnez para el libre comercio de aceite sin aranceles... vía libre para que siga bajando...
1340000 toneladas de aceite producidas hasta febrero....no se van a llegar a 1.4 millones.
Espectacular mes de ventas y llama mucho la atención como mes a mes,prácticamente no se importa aceite.... eso es una magnífica señal, el aceite que queda está en España y los italianos cuando pase Semana Santa se lo van a rifar. Paciencia, a la hora de vender, continuamos en sequía a pesar de que zonas puntuales esté lloviendo bastante,pero la inmensa mayoría de zonas olivareras están en niveles de pluviometria similares al año pasado, con lo cuál hagan ustedes sus cuentas.
Espectacular mes de ventas y llama mucho la atención como mes a mes,prácticamente no se importa aceite.... eso es una magnífica señal, el aceite que queda está en España y los italianos cuando pase Semana Santa se lo van a rifar. Paciencia, a la hora de vender, continuamos en sequía a pesar de que zonas puntuales esté lloviendo bastante,pero la inmensa mayoría de zonas olivareras están en niveles de pluviometria similares al año pasado, con lo cuál hagan ustedes sus cuentas.
Magnun Sess
-
- Usuario platino
Lo mismo sube...y no por el tiempo, sino porque ahora interesa tener inflación, cosa que no se consigue ni metiendo 40.000 millones de euros al mes, por eso el Mario Drogui ha duplicado esa cantidad, y al CERO POR CIENTO, con intereses negativos a los depósitos bancarios en el BCE.
-
- Usuario platino
Mirad a partir de la página 2 de la pasada campaña,...como estaban los olivos a día 7 de abril. Empieza QUIRVA con sus olivos de Montoro, que supongo será zona de semi-sierra.QUIRVA escribió:Cuanta le quedara.
Año que por cierto, se ha caracterizado por un calor nunca visto...hasta el mes de febrero.
Al final Cepeda se sale con la suya y acierta...y yo también (con la debida modestia), cuando dije en su momento: los olivos este año tan caluroso y sin invierno...¡van a hoja!. Y si tengo algo...¡que ya veremos...!, será porque con la mosca tras la oreja, este año los he dopado durante el semi-verano invernal.