Esto es lo que se hace por aqui...
Esto es lo que se hace por aqui...
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
-
- Usuario experto
Re: Esto es lo que se hace por aqui...
Yo no colgaria el video, como se haga muy popular tienes a los ecoletas como en el toro de la vega ¡¡¡
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
P
Última edición por PIONIER el 10 Mar 2016, 18:55, editado 1 vez en total.
Defiendo a quien me defiende.
Carpintero,si a alguna res de estas le intenta alguien hacer lo que le hacen al toro de la vega te aseguro que el dueño revienta al primero que venga. Pionier son vacas Basta Canaria,la autoctona de aqui.
En este video de una television local me hace gracia que el discurso de los prebostes esta suprimido...Al final jalan los toros de primera categoria,con 11 sacos de 100 kg mas 200 que pesa la corza.Es lo mas espectacular,ver a esas moles casi al galope llamadas por el boyero solo con la ayuda de una vara roma,ya que el aguijon en la punta esta prohibido desde siempre(animales son las reses)
Última edición por Santana el 18 Feb 2016, 20:27, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
Mira lo que se a liado con la pava de cazalilla, creo que al final han cerrado el campanario y no se a tirado la pava, han llegado unos animalistas al pueblo a protestar y una tradicion de mas 100 años se la han cargado.
Vaya mundo de marico....estamos dejando como herencia ¡¡
Vaya mundo de marico....estamos dejando como herencia ¡¡
-
- Usuario experto
P
Última edición por PIONIER el 10 Mar 2016, 18:55, editado 1 vez en total.
Pionier y Carpintero¿En vuestra zona el motolaboreo se viene desarrollando desde principios del siglo xx?¿Ni vuestros abuelos os hablaron nunca de las labores con vacas o bestias en el campo?Todavia por aqui se usan mucho las bestias en las labores de la papa,y los boyeros a la minima escusa se lian a arar y hacer sementera con las yuntas.Me parecen tradiciones respetuosas con los animales y con el medio,y son disfrutadas por gente que se lo curra toda su vida y no por coleguitas a los que se la suda todo lo referente al agro y que jartos de todo les da lo mismo ocho que ochenta.
Última edición por Santana el 03 Feb 2016, 22:53, editado 3 veces en total.
-
- Usuario experto
El arrastre de pesos con bueyes o caballos también es tradicional aquí por el Norte, Pais Vasco sobre todo, pero también en Asturias, Cantabria y seguro que en mas Comunidades también.
No creo que tenga nada que ver lo que pone el compañero Santana con otras "tradiciones", recordar que hace siglos también había la "tradición" de hacer sacrificios humanos a los dioses. Afortunadamente la sociedad ha ido evolucionando hacia formas menos crueles de servir a los dioses. Yo que llevo toda la vida entre animales no me produce ningún placer ver a un animal sufrir ni entiendo a los que se divierten con ello por mucha "tradición" que sea, pero como se suele decir "hay gente pa to". Seguramente sea tema cultural o de la zona geográfica donde uno nace, y aquí lo dejo porque no quiero ofender a nadie.
No creo que tenga nada que ver lo que pone el compañero Santana con otras "tradiciones", recordar que hace siglos también había la "tradición" de hacer sacrificios humanos a los dioses. Afortunadamente la sociedad ha ido evolucionando hacia formas menos crueles de servir a los dioses. Yo que llevo toda la vida entre animales no me produce ningún placer ver a un animal sufrir ni entiendo a los que se divierten con ello por mucha "tradición" que sea, pero como se suele decir "hay gente pa to". Seguramente sea tema cultural o de la zona geográfica donde uno nace, y aquí lo dejo porque no quiero ofender a nadie.
-
- Usuario experto
P
Última edición por PIONIER el 10 Mar 2016, 18:56, editado 1 vez en total.
Mirad los chiquillos...¿O es mejor que esten en una plaza fumando un porro? Yo creo que de aqui salen hombres y mujeres de ley.
-
- Usuario experto
P
Última edición por PIONIER el 10 Mar 2016, 18:56, editado 1 vez en total.
Muy buenas vacas estas portuguesas,tienen la cornamenta ideal para labores de tiro;los cuernos que salen de la cabeza hacia abajo hacen que los animales jalen con el hocico hacia abajo.Es una yunta bastante maestra,da gusto verlas trabajar,y el video precioso como el paraje donde se encuentran.Agricultura y ganaderia sostenible,gente sencilla y legal...¿Alguien sabe que raza puede ser?
-
- Usuario experto
Santana, todos esos trabajos del vídeo portugués me tocó hacerlos a mi hasta los 16-17 años. Con 4 años y medio ya me ponía mi padre delante de las vacas para arar y tenía que correr porque andaban mas las vacas que yo, hoy sería explotación de menores, pero yo iba encantado, me parecía que ya era un hombrecito, jajaja, por supuesto las vacas sabían ellas solas lo que tenían que hacer, yo iba de figurante.
Esas vacas no se exactamente que raza son, pero sin duda son de la misma familia que la asturiana de los valles, excepto los cuernos el resto es prácticamente igual, incluso las uncen por la cabeza como se hacía aquí, en Galicia las uncen por el cuello.
Esas vacas no se exactamente que raza son, pero sin duda son de la misma familia que la asturiana de los valles, excepto los cuernos el resto es prácticamente igual, incluso las uncen por la cabeza como se hacía aquí, en Galicia las uncen por el cuello.
Ves,ya somos dos...ojala hoy en dia se siguiera explotando a los menores como nos explotaban a nosotros;hoy los explota Nintendo y demas...¿Tu eres asturiano? A estas portuguesas se las ve bastante anchotas,lo que si tienen es poca alzada.Se ve que estan gozando,que gracia cuando se ponen a dar cabriolas como cabritos.
-
- Usuario experto
Si Santana, soy asturiano, del noroccidente interior, zona con mucho minifundio y poco llano que antaño se sembraba casi todo y a día de hoy no se siembra nada, unas pocas patatas, algo de hortaliza y poco mas, en mi pueblo siembro yo un poco de maíz forrajero y en otros pueblos ni eso. Llevamos años inmersos en un declive demográfico espantoso y con pinta de continuar, hace 30 años el 70% de los vecinos vivían de las vacas de leche, hoy no queda nadie con leche ( en mi pueblo), solo quedamos 3 con vacas de carne y que vivan de ellas solo yo y mas cerca de dejar todo que de otra cosa, ( la salud no acompaña). Mi Municipio tiene un censo de poco mas de 1.800 habitantes y llegó en algún momento a pasar de 10.000 así que ya me contareis y esta situación es común en muchos otros Municipios de Asturias con un envejecimiento brutal, creo que somos la Comunidad con mayor índice de envejecimiento de España.
No lo se.agarrate a casi todo aragon!! Descontando el valle del ebro.por supuesto!!.y castilla leon??
-
- Usuario experto
Katrall, sin duda Aragón , Castilla León, Galicia, sufren los mismos problemas de despoblamiento rural y envejecimiento, yo puse Asturias porque me sonaba haberlo leído no hacía mucho, busqué la noticia y la encontré:
http://www.lne.es/asturias/2012/12/15/r ... 41637.html
Aunque tengo que decir que no es completamente fiable porque solo entran Municipios de mas de 10.000 habitantes, pero en los mas pequeños ya te digo que mejor no es la situación.
http://www.lne.es/asturias/2012/12/15/r ... 41637.html
Aunque tengo que decir que no es completamente fiable porque solo entran Municipios de mas de 10.000 habitantes, pero en los mas pequeños ya te digo que mejor no es la situación.
MasoMenos,la salud es lo mas importante,pero mientras haya animo hay que intentar tirar palante.Ya veo que la gente joven de por ahi no ve futuro en el campo,y es normal si los que mandan no ponen en practica estrategias que con el tiempo se conviertan en soluciones.¡¡No habra en esas comarcas asturianas y en aragon productos locales que se diferencian de los producidos en otras partes!!Lo que pasa es que si cultivas algo o crias animales y el producto te lo tienes que meter por via anal¿como carajos vives?Pongo el ej. de lo que han echo las instituciones publicas en el norte de Tenerife,en relacion al fomento del cultivo del trigo de una variedad autoctona.En esta zona,con una agricultura de mini-mini-minifundios,casi abocada a desaparecer cuando se murieran los viejos,que mas bien por pena de ver la tierra abandonada seguian plantando aunque sea las papas de la casa y algun pedazo de millo,antaño se sembraba mucho trigo para autoconsumo.Pues hace unos años se empezo a fomentar desde lo publico la reactivacion de este cultivo(se les compro a los agricultores una Claas Dominator y una empacadora Batlle 272)y tienen servicio tecnico que les asesora,pero lo mas importante es que se promociono la exclusividad del producto final.Por lo visto este trigo tiene unas propiedades fantasticas.A donde habra llegado la cosa que hasta molinos de gofio que llevaban años parados se han rehabilitado y vuelven a funcionar.Eso si, a los molinos y panaderias que ofrecen este producto local se les exige una total trazabilidad del producto para garantizarle al consumidor lo que esta pagando.Ahora pocos pedazos de tierra estan abandonados y el que vende 1000 kg de trigo tiene 1500 euros en el bolsillo.
No se?.para llegar a ese punto tiene que estar la cosa terminal.osea ser exotico.que choque verlo.pero hasta llegar a eso,nos vamos desangrando poco a poco.todo el centro peninsular es un erial demografico.con algunas buenas excepciones.y no se si hay remedio.las enpresas no bienen al meduo rural si no es sangrando al ayto de turno.cuando ya no sacan mas se van.la agricultura y ganaderia esta como esta.y sin cuenta de apoyarla.ahora con la crisis algunos jovenes a metido la cabeza.ojala me equivoque pero muchisimos abandonaran en 6años.todo sin decisiones politicas.y aqui no se esta por la labor de dinamizar el territorio.
Aragon el 10% del territorio nacional. el 3% de la poblacion.la mitad amontonaos en zaragoza.la otra mitad viendo el desastre inevitable.
Aragon el 10% del territorio nacional. el 3% de la poblacion.la mitad amontonaos en zaragoza.la otra mitad viendo el desastre inevitable.