Sobre abonado del olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
javiaspe
Usuario medio

Re: Sobre abonado del olivar

Mensaje por javiaspe »

Mentesa, podrias poner unas fotos de ese ATV para ver exacatamente como llevas la barra y las tres trompetas?. Te explico; en un viaje a Jaen a expoliva, vi un 4x4 con una cuba arrastrada y con bomba de gasolina. Me llamo la atención esa barra con pistolas. Por aquí antes se utilizaban para la vid. Quisiera acoplar a una cuba suspendida una barra a cada lado para poder de una pasada hacer una calle. Decir que el marco de plantación es de 6x6. Como lo ves Mentesa?, y los demás?
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Cr
Última edición por PIONIER el 10 Mar 2016, 20:29, editado 1 vez en total.
Defiendo a quien me defiende.
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Un pequeño apunte : un olivo con una media de cincuenta kilos necesita 7 litros de caldo para que la aplicación foliar sea correcta.
javiaspe
Usuario medio

Mensaje por javiaspe »

Gracias Pionier por tu aportación.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

ATV son las iniciales de All Terrain Vehicle, es decir, vehículo todo terreno. Muy diferente a Quad, que es básicamente una moto con cuatro ruedas. El ATV tiene reductora, bloqueos de diferencial y es más robusto que un Quad, que no sirve más que para hacer ruido y dar saltos.

Javiaspe, la barra es un acople fabricado por un herrero para instalar 3 boquillas de fumigado, que son extensibles en altura. Si me acuerdo mañana le haré unas fotos, es lo más sencillo y práctico del mundo.

Pozo, un pequeño apunte...por eso he puesto que de 120 a 200 olivos. Hay olivos más grandes y otros más pequeños, y con 6 lts. de caldo por olivo van sobrados, y con 5 también. Aparte, si ya has tratado 2 veces, no vas a ir tan despacio como si no hubieses tratado anteriormente.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Para ese marco de 6x6 pienso que puede valer, porque el ancho de la cuba suspendida lo menos es un metro, y luego puedes sacar algo de barra por los laterales, que puedes hacer extensible y luego plegar para salir a carretera.

El problema fundamental es bucar una bomba que pueda con 6 "trompetas" al mismo tiempo, eso son muchas atm. de presión. Mi bomba sin aire, puede de sobra, pero como sople algo de aire, no aleja ni la mitad que sin aire, lo que pasa es que con ATV te pegas literalmente al olivo en caso de que te coja el aire, para echar la cuba, y volver cuando no haga aire.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Gif foliador...
Adjuntos
FOLIANDO-01.gif
FOLIANDO-01.gif (500.46 KiB) Visto 1291 veces
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Mensaje por RICHIARAGON »

Mente tu sigue con tu licencia para foliar k yo sigo por los suelos!! :-BD :-BD
Adjuntos
_20160125_092509.JPG
_20160125_092509.JPG (457.86 KiB) Visto 1280 veces
Hay mucho secano k se riega con gasoil
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Si te va bien , sigue .
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Mirar estos olivos que acabo de coger hoy, han salido a 80kg y eso que l
mas de la mitad son estacas jóvenes. Tienen todo el cobre del tratamiento de otoño y un color espectacular, como para pensar en darle algun tratamiento ahora.
Adjuntos
2016-01-2612.52.36.jpg
2016-01-2612.52.36.jpg (336.99 KiB) Visto 1135 veces
2016-01-2612.52.52.jpg
2016-01-2612.52.52.jpg (297.48 KiB) Visto 1135 veces
2016-01-2612.53.03.jpg
2016-01-2612.53.03.jpg (390.58 KiB) Visto 1135 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Lo que si le voy a ir echando a un regero que me hizo el agua de un royo colindante que se desbordó en las tormentas de septiembre es tierra de la cooperativa. Como tenemos una limpiadora que la tierra la saca aparte de las hojas y lasm piedras pues aprovecharé para llevarme algunos remolque y esturrearlos por el chorrero.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Aprovechando que tengo puesta la pala trasera cargadora para la aceituna pues me viene bien para allanar toda esta tierra.
Adjuntos
2016-01-2616.41.04.jpg
2016-01-2616.41.04.jpg (298.79 KiB) Visto 1133 veces
2016-01-2616.45.17.jpg
2016-01-2616.45.17.jpg (324.9 KiB) Visto 1133 veces
2016-01-2616.57.22.jpg
2016-01-2616.57.22.jpg (294.38 KiB) Visto 1133 veces
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Mensaje por corpad878juanca »

Buena pinta tiene ese olivo anlo
Pocorrecado
Usuario medio

Mensaje por Pocorrecado »

Hola, que abono para mezclar en pozas de agua alrededor del tronco de la olivera me aconsejáis? Cada una recibe sobre unos 300 litros después de la poda y otros 300 en septiembre, son grandes y están muy bien. Siempre he aplicado nitrofoska y amoníaco en el suelo. El fósforo en esta época del año es bueno?
jm2016
Nuevo usuario

Mensaje por jm2016 »

javiaspe escribió:Mentesa, podrias poner unas fotos de ese ATV para ver exacatamente como llevas la barra y las tres trompetas?. Te explico; en un viaje a Jaen a expoliva, vi un 4x4 con una cuba arrastrada y con bomba de gasolina. Me llamo la atención esa barra con pistolas. Por aquí antes se utilizaban para la vid. Quisiera acoplar a una cuba suspendida una barra a cada lado para poder de una pasada hacer una calle. Decir que el marco de plantación es de 6x6. Como lo ves Mentesa?, y los demás?
Me recomienda que realice un tratamiento ahora (27/enero) con cobre e isabion, que opinais?
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues lo veo kojonudo,...mucho calor por la mañana y mucha humedad ambiente, ambas cosas muy buenas para el repilo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pocorrecado escribió:Hola, que abono para mezclar en pozas de agua alrededor del tronco de la olivera me aconsejáis? Cada una recibe sobre unos 300 litros después de la poda y otros 300 en septiembre, son grandes y están muy bien. Siempre he aplicado nitrofoska y amoníaco en el suelo. El fósforo en esta época del año es bueno?
Si te va bien...sigue, si una cosa funciona mejor no cambiar. El complejo ya lleva fósforo.
jm2016
Nuevo usuario

Mensaje por jm2016 »

mentesa_bastia escribió:
Pocorrecado escribió:Hola, que abono para mezclar en pozas de agua alrededor del tronco de la olivera me aconsejáis? Cada una recibe sobre unos 300 litros después de la poda y otros 300 en septiembre, son grandes y están muy bien. Siempre he aplicado nitrofoska y amoníaco en el suelo. El fósforo en esta época del año es bueno?
Si te va bien...sigue, si una cosa funciona mejor no cambiar. El complejo ya lleva fósforo.
Hola, a todos, no podía pensar que se tuviera tan amplio conocimiento sobre el olivar, como he observado cada vez que he leído paginas y paginas sobre diferentes temas. Hasta ahora me limitaba a comprar los productos en la coop. Que me venían indicando en cuanto a abonado se refiere. Como quiera que me preocupa mucho la poca producción de he tenido estos dos últimos año, debo de preocuparme mas de este tema, por eso he preguntado a otros técnicos-vendedores de productos y cada uno me dice una cosa diferente (haz un tratamiento ahora con cobre e isabion, le pregunto a otro y me dice No, no merece la pena) (Abono ahora para el suelo, el otro me dice que es pronto que ultimo de febrero).
Como se de vuestros AMPLIOS conocimientos y que no están condicionados por lo económico, os ROGARIA me indicarais lo siguiente:
Abonar al suelo, Si, no cuando y que?
Cuando realizar el primer tratamiento foliar y que poner?
Y el siguiente tratamiento y que poner
A LA ESPERA DE VUESTRA DESINTERESADA INFORMACION -GRACIAS-
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

abono en la raiz siempre, lo echas cuando el olivo empieze a moverse , muchas zonas entre ultimo febrero,
tratamiento foliar mes de abril , segun zona , productos de maxim acalidad, si es zona endemica de repilo
mentesa_bastia
Usuario platino

Lo suyo es abonar o fertilizar el suelo y hacer aplicaciones foliares. Las dos cosas.

El tipo de fertilizante: el que vaya bien por las características del terreno. En mi zona va muy bien el Sulfato Amónico, 5 o 6 kgs. por olivo. Y la época, normalmente, después de la recolección. Los complejos también son buenos, y te permiten utilizar menos cantidad,...y por tanto más comodidad, aunque tardan más tiempo en incorporarse al terreno, y necesitan más agua para disolverse.

Si utilizas nada más que nitrógeno en el suelo, el P y el K, junto con los micros, se los metes vía foliar. La época: cuando el olivo empiece a dar señales de movimiento, que normalmente será a comienzos de primavera.

¿Qué poner...?: Pues la receta del potaje, es muy amplia y variada. Puedes no complicarte la cabeza y utilizar un buen abono foliar de saquito y reconocida marca de prestigio,...como B-A-S-F foliar primavera, cobre, y un aminoácido bueno de origen animal como ISA-BION, SIAP-TON,...etc., por citar a los decanos, o utilizar lo que se viene llamando abonos de saco grande:

Urea técnica (sin biuret), al 1%, Nitrato Potásico, al 1% y Fosfato monoamónico al 1%, junto a Mg. y Boro, a la dosis recomendada. En este caso no puedes utilizar cobre porque precipita con el fosfato monoamónico. En este tratamiento, particularmente, no aplicaría aminoácidos.

A modo de ejemplo, puedes utilizar el primer tratamiento para aplicar el cobre, y el segundo para el siguiente tratamiento. O viceversa, PORQUE SI HACE CALOR, MEJOR EL SAQUITO FOLIAR QUE LA UREA FOLIAR y resto de avios del potaje, ya que se puede hacer más jodien-da que beneficio.

Y siempre que puedas, para cualquier tratamiento foliar, utilizar mojante.
Responder