Viabilidad maíz para ensilar.

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Franciscocc
Usuario medio

Viabilidad maíz para ensilar.

Mensaje por Franciscocc »

Muy buenas noches a todos, veréis

Como ya he comentado en otras ocasiones mi principal ocupación es la ganadería y labro unas 60-70 hectáreas para autoabastecimiento que hasta el año pasado llevaba con un same viejo de 100 cv.

El caso es que me han puesto a tiro 12 hectáreas de regadío cubiertas por dos pivots en buen estado propiedad del dueño de la tierra para cogerlas en renta por 5 años. Cómo no me dedico a la agricultura propiamente dicho creo que la unica posibilidad seria sembrarlas de maíz para ensilar en chorizo como actualmente hago con el forraje y echarlo al ganado con el unifeed y, de esta forma me podría premitir dejar hembras este año que las tengo muy buenas y aumentar la carga ganadera.
Si me produjese lo suficiente como para dejar el secano, sembraría pradera permanete y lo dejaría de cultivar
Ahora bien, el primer impedimento es que estan a casi 50 km de la explotación y habría que llevar el ensilado en camiones supongo.
El tractor que uso actualmente es un jd 3650 con mas horas que un reloj pero que me funciona bastante bien y lo tengo vestido con vertederas, cultivadores, abonadora y todo lo imprescindible para el secano por lo que creo que lo único me que me falta es la sembradora ¿estoy en lo cierto?
En definitiva el contrato con el actual arrendatario finaliza en enero del año que viene pero tengo que tomar una decisión lo más pronto posible porque detrás hay muchas novias para la tierra.

Ahora mismo estoy más o menos como la del cuento de la lechera, pero las tierras ahí están y me noto un algo como que de todas todas las voy a arrendar.
¿Que os parece?
Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Viabilidad maíz para ensilar.

Mensaje por Felix4696 »

50 km es mucho para estar con el tractor de aquí para ya,al final acabas harto,pero es un cacho bueno y con aspersión...dependerá del margen que te puedan dejar...
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Aunque yo también pienso que 50km son muchos no las debes dejar escapar y además regado con Pivot que da poco trabajo. Para el transporte buscas un camión y listo porque con el tractor te aburrirás. El regadío asegura la cosecha todos los años

Saludos
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Cierto.es una buenisima parcela.pero con el pivot es a base de vueltas.y estar pendiente de que nada falle.te vas a cansar de trastear con el tractor.habra muchas veces que te hata falta en un sitio y en el otro.por lo que muchos trabajos igual te sale a cuentas mandarlos a algun vecino..tenlo en cuenta.
Con todos los contras que tiene la distancia.vas a asegurar muchisima comida para el ganado todos los años.merece la pena.y esta bien pensado subir ganado.
Franciscocc
Usuario medio

Bueno en realidad la distancia para el tractor no es mucho problema porq desde noviembre q acabo la sementera no lo cojo hasta marzo o asi durante 10 dias para labrar con la vertedera el barbecho luego ya hasta septiembre o pai de vacacuines, porque lo ligero lo sigo haciendo con el same (tirar abono rodillo y demás) asiq si encuentro donde guardarlo el resto del año puedo dear alli el tractor y los aperos e ir y venir con el coche.
El principal problema q le veo esq yo no tengo ni idea de pivots ni riegos ni nada, lo mas sofisticado q he manejado regando es el asperdor del cesped de casa y supongo q eso no se aprenderá a hacer funciinar bien de la noche a la mañana.
He pensado q qizás haya alguien qe por un dinerillo se encargase de echarle un ojo de vez en cuando a todo el aparato. No se
navarroribero
Usuario medio

Mensaje por navarroribero »

por esta zona sube desde murcia una empresa dedicada al ensilado con sus camiones picadoras y maquina´¨ choricera ¨¨ hacer los dos cortes de raingrass i el maiz.creo que se mueven por varias zonas e igual te interesa.pikenfor me parece que son
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Para aprovechar la tierra al maximo deberias hacer 2 cultivos, maiz y .....
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Franciscocc escribió:Bueno en realidad la distancia para el tractor no es mucho problema porq desde noviembre q acabo la sementera no lo cojo hasta marzo o asi durante 10 dias para labrar con la vertedera el barbecho luego ya hasta septiembre o pai de vacacuines, porque lo ligero lo sigo haciendo con el same (tirar abono rodillo y demás) asiq si encuentro donde guardarlo el resto del año puedo dear alli el tractor y los aperos e ir y venir con el coche.
El principal problema q le veo esq yo no tengo ni idea de pivots ni riegos ni nada, lo mas sofisticado q he manejado regando es el asperdor del cesped de casa y supongo q eso no se aprenderá a hacer funciinar bien de la noche a la mañana.
He pensado q qizás haya alguien qe por un dinerillo se encargase de echarle un ojo de vez en cuando a todo el aparato. No se
Los pivots sin son circulares no te van a dar prácticamente ningún problema y en una tarde los has aprendido a manejar tranquilamente.
Franciscocc
Usuario medio

ayer hablé con los que me ensilan el cereal y me han dicho q ellos se encargan del transporte y todo por un precio bastante ajustado.
Esta mañana ya le he dicho al hombre q cuando acaben el contrato los actuales arrendadores lo cojo yo.
Ahora mirare una sembradora de segundamano sencilla q funcione medio bien q las he visto bien baratas y me lanzo a la aventura.
En la misma tierra hay un cacho covertizo q me cabe el tractor aunque los aperos queden en la calle

Sembrare solo un pivot de maiz y otro de algun cereal el primer año para que si me pego la hostia sea más pequeña
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Yo sembraria un forraje anual para segarlo en primavera y acto seguido maiz o pasto de sudan.
Tambien puedes sembrar un cultivo perenne, como alfalfa...
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Opino como carpintero y a si lo hago yo también en lo pivot. Centeno o raygras y luego un maíz. Se rentabiliza muy bien el regadío y mas para el ganado.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Dg818 escribió:Opino como carpintero y a si lo hago yo también en lo pivot. Centeno o raygras y luego un maíz. Se rentabiliza muy bien el regadío y mas para el ganado.
El centeno con ray grass lo haces bolas o como ensilas?
Franciscocc
Usuario medio

Yo he probado bastantes tipos de ensilado y hasta ahora el mejor que he encontrado ha sido el de centeno.
Siempre había considerado el centeno como un cereal inferior y lo probé porque me dijo un amigo que lleva muchos años con esto del silo que es el que más proteína aporta y desde entonces no quiero otro.
Lo primero que probé fue una mezcla de maíz con patatas que sirve una empresa de aquí de Salamanca y aquello era como el timo de la estampita, más patatas pochas que otra cosa.
También probé de beza y a la menor se ponía pocho
Lo de que de más proteína que otro no lo se pero desde luego que el centeno produce un silo de color oscuro, un olor fuerte como a vinagre y muy sanos, una vez curado aunque le entre aire o se pinchen las bolas no se estropea nada.

El año que viene con el maíz ya iremos viendo. Como no podre empezar a tocar la tierra hasta que quiten el año q viene la remolacha, lo de hacer dos siembras lo voy a tener un poco complicado, al menos el primer año.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Carpintero escribió:
Dg818 escribió:Opino como carpintero y a si lo hago yo también en lo pivot. Centeno o raygras y luego un maíz. Se rentabiliza muy bien el regadío y mas para el ganado.
El centeno con ray grass lo haces bolas o como ensilas?

No lo siembro mezclado. Tengo centeno por un lado y raygras por otro. Lo pico todo y lo ensilo. El centeno estoy de acuerdo con franciscocc a mí me sale un silo muy bueno con hasta el 15% de proteína.
Timy7_6930
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Timy7_6930 »

En que estado lo siegas para conseguir esa proteína? Antes de espigar?
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Si. Asomando un poco la espiga o con un 25% de espigas no más. Lo siego con la acondicionadora y lo dejo mediodía o un día de presecado y luego lo pico. Él ray gras puede necesitar dos dias
Responder