Consejos abonado principiante

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Antonio16v
Usuario experto

Re: Consejos abonado principiante

Mensaje por Antonio16v »

Esta espuerta he comprado , la de la izquierda de 12 litros capacidad, y atare unas cuerdas para colgarmela, o como me aconsejais hacerlo? http://a64.tinypic.com/wluhj9.jpg
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

campero71 escribió:buenos dias mentesa_bastia, he leido el hilo y estoy decidido por un abono nitrogenado, pero estoy en duda entre el amidas 40-0-0 (5% amoniacal y 35% ureico)a 400€/T,y el sulfato amonico del 21% a 240 €/T, todo depende de la forma del nitrogeno en que viene, seria para echarlo cuando el arbol empieze a moverse, con perspectivas de agua ó la tierra en buen tempero, como ves las unidades de N en el amidas, salen mas economicas que las del sulfato, pero no se si las del sulfato amonico al venir en forma amoniacal las aprovecharia mejor los olivos,a ver si algunien que tenga mas experiencia que yo me podria sacar de esta duda.
Pues si es para aplicarlo cuando el olivo se esté moviendo,...mejor en forma nítrica...digo yo, que es el más rápido,...pero necesita de humedad y temperatura baja, de otra forma se pierde.

El N en el Amidas sale más económico, pero lleva bastante menos azufre. Si tienes un suelo muy básico o calcáreo, quizás te pueda interesar aplicar el SA, pues para la misma dosis de N, metes casi el doble de azufre.

El SA, baratuno y tal, funciona muy bien en muchos sitios.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Voluntario: El vídeo lo que dice muy claro en el minuto 15 es:

"El abonado al suelo (en secano) SIEMPRE ES MENOS EFICIENTE que como vamos a decir ahora...un abonado foliar...".

Y que:

"La respuesta de un abonado al suelo SIEMPRE ES a medio o LARGO plazo. Los resultados no se ven ni el mismo año, ni al siguiente".

En el cuadro que se adjunta sobre ensayos en fincas de distintas localidades de Andalucía, en periodos de 5, 7 y hasta 11 años, en 3 localidades no se observó incremento de la producción, especialmente en Osuna, que a dosis crecientes de abono, los olivos producen menos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Antonio16v escribió:Esta espuerta he comprado , la de la izquierda de 12 litros capacidad, y atare unas cuerdas para colgarmela, o como me aconsejais hacerlo? http://a64.tinypic.com/wluhj9.jpg
Y una carretilla de obra...
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Yo las olivas que he cojido llevan 5 años sin abonar, seguro que si llueve se nota este año la urea que le voy a hechar jaj
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:
Antonio16v escribió:Esta espuerta he comprado , la de la izquierda de 12 litros capacidad, y atare unas cuerdas para colgarmela, o como me aconsejais hacerlo? http://a64.tinypic.com/wluhj9.jpg
Y una carretilla de obra...
La carretilla es buena idea pero donde voy mañana hay bastante cuesta y no es posible
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo no quiero desanimar a nadie, pero personalmente tuve un supuesto de un año, en 2000 olivos marteños...200.000 kgs. clavados, ese año, metí a 5 kgs. del mejor abono que existía, y en unos 20 o 30 olivos, metí 10 kgs.

Al año siguiente, una ridiculez de cosecha, ni mejor aspecto, ni mejor nada. Los de 10 kgs. tampoco se secaron, ni se les apreció diferencia con el resto.

Total...que aun lloviendo, y con sus tratamientos foliares con respecto a otras fincas no abonadas, NINGÚN RESULTADO, es más, las no abonadas tuvieron bastante más aceituna.

Casualidad...?.

Lo que no es casualidad es el facturón.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Muchas veces depende más de la suerte aunque si no le ayudas con abono y demás cosas nunca vamos a tener suerte jeje
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Compañeros esta tarde hablando en la calle con un muchacho que es ingeniero agronomo me ha dicho que es una locura abonar mañana , que estamos en invierno y esta la oliva paralizada y no toma el abono y seratirado... Ya me ha dejado confuso...

Y el del almacen dice que no pasa nada que viene bien abonar ahora que este año no hace frío .. Que opinais
mentesa_bastia
Usuario platino

Los olivos y muchas más plantas están movidos por las temperaturas y no por haberlos abonado, y más ahora lloviendo y con buena temperatura...esta misma mañana era impresionante como he visto los olivares por todos sitios.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:Los olivos y muchas más plantas están movidos por las temperaturas y no por haberlos abonado, y más ahora lloviendo y con buena temperatura...esta misma mañana era impresionante como he visto los olivares por todos sitios.
Entonces no hay ningún problema en abonar mañana unas poquitas que tengo podadas ya muchas gracias
mentesa_bastia
Usuario platino

Es mejor hacer líneas con el abono,...que lo que vulgarmente viene a ser "esfarriarlo"...?.

Yo no hago líneas, yo lo aplico al voleo con la mano.

Por otra parte leí, que la zona donde parece ser toma mejor el olivo el abono, es a medio metro del tronco.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

mentesa_bastia escribió:Es mejor hacer líneas con el abono,...que lo que vulgarmente viene a ser "esfarriarlo"...?.

Por otra parte leí, que la zona donde parece ser toma mejor el olivo el abono, es a medio metro del tronco.
Yo algunas me sale como línea y otras esparramada segun salga, lo que intento es no hacer montones
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

La urea la estoy usando porque llevan 10 años sin abonarse y para levantarlas...sepuedeseguir usando urea todosños años o es muy fuerte? Mejor 21 en años posteriores o un compuesto? Gracias
campero71
Usuario medio

Mensaje por campero71 »

mentesa_bastia escribió:Yo no quiero desanimar a nadie, pero personalmente tuve un supuesto de un año, en 2000 olivos marteños...200.000 kgs. clavados, ese año, metí a 5 kgs. del mejor abono que existía, y en unos 20 o 30 olivos, metí 10 kgs.

Al año siguiente, una ridiculez de cosecha, ni mejor aspecto, ni mejor nada. Los de 10 kgs. tampoco se secaron, ni se les apreció diferencia con el resto.

Total...que aun lloviendo, y con sus tratamientos foliares con respecto a otras fincas no abonadas, NINGÚN RESULTADO, es más, las no abonadas tuvieron bastante más aceituna.

Casualidad...?.

Lo que no es casualidad es el facturón.
mentesa_bastia, los olivos producen de las reservas que tienen del año anterior, y si estos se quedaron agotados ante ese cosechon, quizas habia que haberle echado ese habono en la primavera anterior a la gran cosecha, en prevision de ese gran consumo de reservas, y a lo mejor podrias aberles sacado algo de metidas para el año siguiente que seria el de descarga
mentesa_bastia
Usuario platino

Tienes toda la razón del mundo campero.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Aquí otros tres sacos preparados para las últimas que he podado

http://a64.tinypic.com/34hj9rp.jpg
http://a63.tinypic.com/35iy811.jpg
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Ya he terminado esta mañana de abonar todas las que me faltaban todas con urea excepto las últimas 100 que les echado sulfato del 21 a ver qué tal se ponen por aquí llevamos una semana muy bueno de lluvia
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

mentesa_bastia escribió:Es mejor hacer líneas con el abono,...que lo que vulgarmente viene a ser "esfarriarlo"...?.

y otros hacen circulitos, y otros dicen que en el lloro de las ramas (coincidiria con los circulitos), y otros tecnicos que seamos lógicos, que raices hay en todo el perimetro e incluso hasta el centro de la calle.. a ver quien lleva razon? pues seguramente todos.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Responder