Parto doble en ovejas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Parto doble en ovejas

Mensaje por Ebano58 »

Eso son ovejas de leche
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

Son ovejas,y si tienen un alto porcentaje de partos dobles en gran parte es por el manejo,esas mismas ovejas con otro manejo no tendrían esa media.
pisacharcos
Usuario medio

Mensaje por pisacharcos »

En la facultad de veterinaria de Zaragoza se hizo un ensayo de engorde de corderos sin destetar hasta 25 kilos,creo que la raza era salz,cuando termino el ensayo y se dispusieron a cubrir las ovejas se dieron cuenta que habia ovejas preñadas las habian montado los propios corderos!!.Lo comento al hilo de lo que ha expuesto Ebano. Yo todas las bajas en ovejas que he tenido en menos de cincuenta dias despues del parto que he diseccionado tenian la matriz y útero al doble que el tamaño normal.Por eso pensaba que una oveja no podia quedar preñada hasta unos dos meses después del parto.Habrá que hacer alguna probatina!!!
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Depende mucho de tipo de parto y estado de la oveja.y epoca del año.
En epoca favorable puede ser que en 40-50dias quede preñada.en un mes y epoca favorable tambien se dan celos.otra cosa es que sea buena ovulacion y quede gestante..
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Los corderos salz.para alcanzar los 25 kilos.alguno tendria cinco meses.por eso las dejaba preñadas.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

No conozco la prolificidad en assaf, pero por lo general las razas lecheras son prolificas o por lo menos de parto doble habitual. Eso es fundamental aparte de la alimentacion. Se da por descontado que la alimentacion en ganado lechero es muy buena, y ademas es un condicionante para partos dobles. A mi mucha gente me dice que tengo las ovejas alimentadas de sobra, y si saco 130 corderos por 100 partos es mucho.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

A mi lo que me tiene extrañado es que un hecho demostrable experimentalmente, no esté publicado como circunstancia que permite 2 cubriciones teóricas, y 2 partos cada año, es decir dos ciclos completos al año y un minimo de 2 corderos destetados cada año aunque hubiera tantas bajas como mellizos. Y si no esta publicado ni aceptado oficialmente, tiene que ser porque como dice Katrall, no siempre las ovejas son fertiles con 30 o 35 dias postparto, y lo mio ha tenido que ser mas bien una suerte. Ahora bien, si no es siempre a la primera, puede ser a la segunda. Es decirvque si teoricamente el primer ciclo no fertil fuera a los 17, el 2° seria a los 34, siendo cubierta a los 32, es decir practicamente un mes justo tras el parto y puede ser esa la clave del exito en mi caso. El sistema en cualquier caso es bueno y adelanta cubriciones, e incluzo podria frenar o ayudar a saltar el anoestro por el efecto simpatia de la fertilidad. No entiendo bien la fisiologia de la oveja y no se muy bien si el ciclo fertil posterior al parto es un periodo constante como los demas ciclos posteriores. Pero si no lo fuera, esa puede ser la explicacion de las cubriciones tempranas por simpatía, es decir que una primera oveja se queda fertil precozmente por cualquier circunstancia, y puede ir contagiando por decirlo asi la fertilidad a otra oveja y esa a otra, etc.
Última edición por Ebano58 el 09 Ene 2016, 01:20, editado 2 veces en total.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Por cierto, parece que sigo en racha. Muchas ovejas con corderos de 45 o menos dias ya estan marcadas de cera roja, que es la que llevan esta vez los carneros en los arneses
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

El ciclo despues de parto no empieza exactamente a los 17 dias.sino cuando el utero y matriz se mormaliza.eso en una oveja puede ser al mes en otra a los 50 dias y otras a los 60.y entonces es cuando comienza el ciclo.y cuando tiene que ver la buena alimentacion y manejo sanirario.si ese ciclo se da en epoca fertil tendra una ovulacion correcta y podra quedar preñada. Si se da en anoestro todo el proceso se alarga y no habra ovulacion.
Conociendo tu ganado manejo y condicion de carnes.logicamente todo se ha juntado este verano para que muchas te salgan preñadas.me extraña que sea al mes.pero muy provable que se te quedaran con 40-45 dias.
Tenias que revisar lo bien que has hecho este verano..por repetirlo.entre otras cosas la proteina que se metieron este verano con los guisantes.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pero no nos lo tomemos por norma general.porque semejante fertilidad no es normal.luego aparece el cansancio uterino.y demas gaitas y todo se ralentiza.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Katrall, como me paran en junio las marcadas ahora de rojo y se vuelvan a cubrir en julio, ya no me quedaran tantas dudas. Pero queda un largo camino. Sabes que seria loejor, que a ese paso tendrian anoestro estacional muy pocos años en toda su vida, porque las pillaria siempre preñadas
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Y no existe sistema mas economico ni con menos inconvenientes. Solamente hay que tener las paridas apartadas, algo que hemos hecho siempre. Cualquiera que tengamos las ovejas gordas, podemos intentarlo
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Eso esta claro..y si puedes capear el anoestro a tu manera.ole!!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Eso es mss dificil. Pero por intentarlo...
Responder