Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Dg818
Usuario experto

Re: Siembra directa

Mensaje por Dg818 »

Opino como Héctorzaragoza. A mí el que me asesora un poco en temas de abonado y herbicidas me dijo hace tiempo que primero sembrar y establecer el cultivo y después gastar en abonado según vaya viniendo el tiempo,análisis de sueño y prevision de Produccion. Y este año se ha cumplido con creces. Muchísimas hectáreas hay sembradas este año aquí con abono y herbicida y están a más del 50% secas y muertas sin emerger.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Además de tener Purin para el 90% de las parcelas que también es un buen abonado. Estiércol voy rotando las parcelas ya que no hay para todas.
LIT
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LIT »

Hectorzgz, si tienes los suelos muy pobres quizas conseguirias mejor implantacion echando 20kg de DAP o 40 de 8/15/15 y seria sobre 10—15€/ha que tampoco es mucho. Eso si, provando un año un poco y sabiendo lo que tienes.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

No lo he probado LIT ,seria cuestion de probar , pero demomento no tengo la maquina preparada para abono en linea.
chisel-
Usuario experto

Mensaje por chisel- »

LIT escribió:...
En cuanto a que las raices profundizan mas si se localiza no lo creo, si tiene el abono al lado para que va ir a buscarlo mas lejos. Por eso en suelos pobres hay que localizar y en los ricos no. En los ricos hay que echar a voleo y que la planta se las ingenie en buscarlo porque lo encontrara relativamente bien.

¿te has planteado que las raices no existen sólo para tragar abono NPK, sino agua y micro y mesoelementos que no aporta el NPK y además funcion de sujección de la planta...¿

Por mucho npk que meta en linea, hay otros 115 elementos que las raices tienen que ir a buscar, hay agua que ir a buscar, hay una planta en desarrollo que sujetar.

¿te suena la ley del minimo en abonado? PUes por mucho NPK que metas si no tienes cualquiera otro de los 115 elementos de la tabla periódica que un ser vivo necesita para comer, la planta no crece, no se desarrolla y muere. Lo mismo si no tiene agua. La función de la raiz es crecer hacia abajo como la del pie andar. NP
leydelminimo.jpg
leydelminimo.jpg (8.34 KiB) Visto 791 veces
Has provado alguna vez a aplicar menos en linea y mas a voleo???por curiosidad mas k nada. Me refiero a k tengan un poco menos de alimento cerca de las raices y mas comida fuera. Quizas con esto conseguirias mas raiz y mejores cosechas,no se. Ademas si se incorpora muchoabono en la linea inpides la micorrizacion de las raices y tambien resiste mas la sequia con micorrizas...

supongo que no se me lee con atencion, pero claro que he probado a sembrar con todo el abono a voleo, tengo una sembradora que mete todo el abono que quiera en linea, otra que sólo mete hasta 50 kg/ha en linea y otras que no tienen abono en linea.
Y no te olvides que el N que dejas al aire pierde mucho por volatilidad y el enterrado no.
gil2015centralabono.jpg
gil2015centralabono.jpg (65.99 KiB) Visto 788 veces
central201516.jpg
central201516.jpg (213.93 KiB) Visto 784 veces
esto lo sembré el 25 de noviembre co una gil sd, foto de 10 dic, creo que el abono se ve claramente, y lo que remueve la reja de t invertida tambien.

Pero bueno que me regañan algunos compañeros de que parece qeu gano yo algo con abogar por el abonado en linea y ciertamente no saco nada con hablar aquí de esto, al contrario pierdo muchas cosas, empezando por tiempo.
esto se va al garete
Bosslo
Nuevo usuario

Mensaje por Bosslo »

.
Última edición por Bosslo el 17 Feb 2016, 21:31, editado 1 vez en total.
.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Buenas. Aclarar primero que yo de SD no tengo ni idea, solo lo que leo (ni la hago ni creo que la haga), en el cereal poca idea tambien, pues no es un cultivo principal para mi y en abonado de cereal idem.
Lo que hablais de las raices del cereal (que profundicen más o menos) yo creo que influye muchisimo más el agua que el abono. El que tenga la comida cerca o no, no creo que influya nada en la profundidad de las raices, me imagino que en el resto sí.
Aunque no sea el cereal un cultivo primordial para mi, si que hago mis pruebas y observo (siempre en ML o LT), si no abono o abono poco cojo un poco menos, pero si no llueve cojo poco, muy poco o casi nada.
Solo recuerdo unos 3 años muy buenos en cereal, en el último tiré prácticamete nada de abono y en algunas nada (hablo de fondo) y en ese año miré lo de la profundidad de las raices: fue el año en que las raices menos desarroladas estaban, pues tenían toda la humedad sobre la superficie, y eso que no tenían casi abono (no creo que supieran que como no tenían abono, ni arriba ni abajo, no se tenían que estirar a buscarlo).

Mi conclusión es que el abono en linea es mejor (toda la cantidad o no? eso ya no lo se) pues la comida la tienen cerca y cuando están en un estado corto la cogen antes, y cuando estan más adelantadas supongo que tambien.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

buenas gente-

https://www.youtube.com/watch?v=MHtXr5bs9bM
saludos sd@dictos
MF1195EBRO
Usuario Avanzado

Mensaje por MF1195EBRO »

Buen video Franperd.

Creo que dice algo sobre el abono en linea...

Un saludo
Arar menos para producir mas
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

Mas claro hecharle agua..Crovetto es un referente indiscutible que se puede hacer SD habla de no aplicar fertilizante en linea cuando ya la rotacion es posible.. pero no para suelos que recien comenza. lo dificil es lograr implementar la estrategia de acuerdo a cada parcela..ya que el suelo es muy diferente según condiciones.. la sembradora si o si debe tener fertilización ..en el caso de no necesitarla se puede usar el espacio para semilla.. en eso es importante la configuración de la maquina .. se suelen usar con doble fertilización en dónde se fertiliza en grandes volumenes.. en la linea una base para el arranque que no alcance a ser toxico a la semilla.. y el resto por debajo y al costado de la linea de siembra... practicamente no se encuentra una sembradora sin fertilización.. solamente en casos especiales
Imagen
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas entre.
Lo de la semilla..es algo..suficientemente demostrado..
Lo q a elno le gusta...es los efectos nocivos q producen sobre los microorganismos. .esas concentraciones ..de abonos.
Yo estoy con el.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Entre..mirate el video..
Es un poco..tedioso..la traduccion..pero.
Es Crovetto . :-BD
Y para mi..casi es dios..Jijiji ;)
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

Franperd escribió:Buenas entre.
Lo q a elno le gusta...es los efectos nocivos q producen sobre los microorganismos. .esas concentraciones ..de abonos.
Yo estoy con el.
Lo miré entero.. sin dudas es una persona que sabe muchisimo.. totalmente demostrado.. pasa que en nuestra zona no se hechan muchos kilos de abono.. la urea en general al voleo.. y cuando hacen muchos kilos de fertilizante lo suelen hacer al voleo.. para 60 kg de DAP que es poco lo metemos en la linea =)) =)) aparte con mas de 1200 mm al año al voleo mucho se va en el agua..
Otro punto a tener en cuenta es que se siembra en LT..ML y SD con la misma maquina.. ser combinada es muy util para adaptarse a todo tipo de condiciones y gustos :ymdevil:
Imagen
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Ok.entre.
Adaptacion..a tu entorno.
Pero sabiendo..el por qué.

Y no tengo ninguna duda..de q lo tienes claro.
A ver si os dejan...mejorar
Un saludo
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

tachuela escribió:en la foto de chisel , se ve en un estado muy pequeño el cereal . es mejor abonar en el ahijado ya que hay aprovecha poco nitrogeno , que supongo sera el caso .
pd. sin animo de ofender .
¿pequeño comparado con qué?
¿quieres decir que se tire npk en marzo o cuando para ti está ahijando? ¿o quieres decir que sólo hay que tirar n al cultivo¿
¿y que tiene que ver eso con la sd??
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Ya ha regresado el lobo.....

Y con diferente careta.... =)) =))
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

Franperd escribió:Buenas entre.
Yo estoy con el.

¿y donde está demostrado eso de que es nocivo¿

en 500 kgs de npk no se ha visto nada nocivo.

El sr. Alamedano dice que el abono líquido en linea le va de perlas.

Un poco seriedad FRanperd, que sabes lo que es un buen tractor, joeeeee, no nos quieras decir que es nocivo algo porque lo ponga en un libro o lo diga croveto en su pueblo, si aquí va de perlas. Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal co qué lo miras.

Anda, anda pillate una buena máquina combinada, por ejemplo la horsch pronto nt y así te reiras del crovetto y sus chotos, pollos y su agrometal combinada. Claro cuando yo tenga el 6% d m.o. que dice él que tiene pues claro no tiraré ni npk ni bismuto, ni selenio ni boro ni na, pero eso no llegará en esta vida.

Está bien lo de hacer de la necesidad virtud, y ya que no tenemos máquina combinada pues es que somos los mejores, jejeje

Cada tierra es un mundo, la nocividad existe en los libros, yo no la he visto nunca. Lo que he visto es que cuando tiro el abono ha voleo la planta se queda más canija que cuando lo meto pabajo. NO sé si es nocividad o enanismo o qué.

MIra que maquinón tio, como kuhn pero a lo bestia. Saludos :-BD

https://www.youtube.com/watch?v=6_p_PqOUELk
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

La horsch focus tambien es un maquinon es multiconfigurable, te permite meter el abono con la semilla superficial detrás o hacer striptill metiendo el abono profundo con los brazos de chisel delanteros... a la carta

https://www.youtube.com/watch?v=aVBNIN4h4zw
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

la crosslot tambien de cine:a un lado del disco la semilla y al otro y a la misma profundidad el abono... toma cobertura vegetalllllll

https://www.youtube.com/watch?v=a_-bWhNbs3g
https://www.youtube.com/watch?v=vwhU5dyjlcY

dicen que esta es la maquina que menos altera el rastrojo, casi no se ve ni por donde ha pasado, sólo lleva un disco y recto
https://www.youtube.com/watch?v=sSkKZe8qidg
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

:-BD Acyl.
Sin palabras me has dejao. :-BD
Responder