Porque dejar los olivos con solo 2 pies y no 3??
Porque dejar los olivos con solo 2 pies y no 3??
Hola a todos, me preguntaba porque aunque se siga recogiendo vareando o con guitarras es necesario cortarle al olivo de 3 patas 1, y dejarlo solo con 2. Yo pensaba que eso solo lo hacian los que usan vibrador gordo de tronco.
¿No pierde masa vegetal y volumen de copa al tener solo 2 patas en vez de 3?
Contadme la razon
Un saludo
Contadme la razon
Un saludo
-
- Usuario platino
Re: Porque dejar los olivos con solo 2 pies y no 3??
En Jaén, el olivar tradicional está a 3 patas y no se le corta una. Esa una es el comodín del póker,...para hacer un fraile si lo necesita, y renovarlo por completo.
El olivar intensivo, súper intensivo y mecanizado,...como no llueva y haya restricciones de agua,...la lleva clara frente al tradicional,...tan criticado de un tiempo a esta parte.
No nos han llegado olivares de una pata de los romanos, ni súper intensivos de los cartagineses,...aunque lo mismo lo planificasen,...por algo será.
Ya veremos a ver,...¿quién resiste mejor el tiempo...?.
El olivar intensivo, súper intensivo y mecanizado,...como no llueva y haya restricciones de agua,...la lleva clara frente al tradicional,...tan criticado de un tiempo a esta parte.
No nos han llegado olivares de una pata de los romanos, ni súper intensivos de los cartagineses,...aunque lo mismo lo planificasen,...por algo será.
Ya veremos a ver,...¿quién resiste mejor el tiempo...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
En mi zona las olivas siempre han sido de un pie. Es una tierra pobre y el clima es mucho mas seco que el andaluz.
Defiendo a quien me defiende.
Necesario? No se no le veo explicacion
revotek antiguamente se sembraban los olivos en un manojos de veretas y a un gran marco, poco a poco se le iban quitando varetas hasta ir dejando las mejores, que se convertirian en las tres o cuatros patas tradicionales de ahora,pero como te habras dado cuenta la mejor pata que era la central , la mas derecha siempre esta en peores condiciones por falta de luz y mas dificultad para que le entren los productos, mas repilo, entonces se decidio poner a una sola pata pero con menor marco teniendo la misma masa foliar, o el mismo volumen de copa, pero en mejores condiciones para todo.revotek escribió:Hola a todos, me preguntaba porque aunque se siga recogiendo vareando o con guitarras es necesario cortarle al olivo de 3 patas 1, y dejarlo solo con 2. Yo pensaba que eso solo lo hacian los que usan vibrador gordo de tronco.
Contadme la razon
Un saludo
No os hablo de intensivo de 1 pata sino de los tradicionales de toda la vida de 3 patas en Andalucia, porque vi en varios temas del foro a gente recomendando cortar 1 y dejarlos con solo 2 patas.
Aqui en la Mancha los olivares la mayoria tienen entre 5 patas y muy juntas, pero es normal porque si le dejaban menos patas o mas abiertas se helaban sí o sí.

Aqui en la Mancha los olivares la mayoria tienen entre 5 patas y muy juntas, pero es normal porque si le dejaban menos patas o mas abiertas se helaban sí o sí.

Última edición por revotek el 20 Dic 2015, 12:48, editado 1 vez en total.
Aprovecho y os pregunto en los olivos estos que tienen tanta separacion entre los 3 pies que poneis en medio en la recoleccion? Un telon mas pequeño??

-
- Usuario platino
Exacto,...también llamado "fardilla"
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Que es fardilla y fraile??mentesa_bastia escribió:Exacto,...también llamado "fardilla"
Dime mentesa, porque hay algunos que recomiendan dejarlos con 2 patas aunque cojas con guitarras?
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Fardilla supongo que es una manta pequeña que utilicen para el hueco entretoncos.
Y el fraile es una técnica de poda de renovación radical, que se basa en cortar el olivo a un metro o metro veinte de altura, sin dejar nada verde, solo el tronco.
Y el fraile es una técnica de poda de renovación radical, que se basa en cortar el olivo a un metro o metro veinte de altura, sin dejar nada verde, solo el tronco.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
-
- Usuario Avanzado
Por esta zona k tambien es mancha xro mas bien zona en.puerta de los montes de toledo es una zona olivarera por escelencia y con muchos años de experiencia en el cultivo del olivo
Casi todos tienen 2 o 3 pies....con mas no e visto ni uno
Los 3 pies se dejan bien como han dicho por ahi para una restructuracion de planta
El olivo normalmente suele dar el fruto en las faldas es decir si puede ser en la parte de mitad hacia abajo mejor...el tema de los 3 pies es k es mas facil podar y guiar el arbol para k asi de el fruto de hecho los varetones k van al cielo practicamente no echan aceituna ..esto tb se hace para k el fruto este mas cubierto en años de fuertes heladas
El olivar intensivo (a 5m x 5m) o emparrado en hilera de 2m de separacion como mucho se utiliza mucho ultimamente sobre todo en arbequina...si k es verdad k tambien la cornicabra o picual ultimamente se esta poniendo a un pie y se guia de otra manera pero en realidad conforme el arbol crece y se puede se guia en forma de 3 faldas(como si tuviera 3 pies)
Pero de momento hay que esperar para ver vida util del arbol bajo mi punto de vista creo k sera menor k el de 2 o 3 pies
Pero si, las plantaciones de un pie son con vista a mecanizar la explotacion y conseguir antes produccion xro la voda util del arbol creo k puedeser la mitad k la de los 3 pies....y mas arriesgada xk con 3 o 2 pies vas jugando con cada uno con el de un pie hay que saber yevar bien el arbol para abrirlo bien de dentro y k no se suba muy alto etc y aparte es un pie (k no.le pase nada al arbol xk pierdes uno y eso mo crece en 5 años el.olivo necesita tiempo)
Casi todos tienen 2 o 3 pies....con mas no e visto ni uno
Los 3 pies se dejan bien como han dicho por ahi para una restructuracion de planta
El olivo normalmente suele dar el fruto en las faldas es decir si puede ser en la parte de mitad hacia abajo mejor...el tema de los 3 pies es k es mas facil podar y guiar el arbol para k asi de el fruto de hecho los varetones k van al cielo practicamente no echan aceituna ..esto tb se hace para k el fruto este mas cubierto en años de fuertes heladas
El olivar intensivo (a 5m x 5m) o emparrado en hilera de 2m de separacion como mucho se utiliza mucho ultimamente sobre todo en arbequina...si k es verdad k tambien la cornicabra o picual ultimamente se esta poniendo a un pie y se guia de otra manera pero en realidad conforme el arbol crece y se puede se guia en forma de 3 faldas(como si tuviera 3 pies)
Pero de momento hay que esperar para ver vida util del arbol bajo mi punto de vista creo k sera menor k el de 2 o 3 pies
Pero si, las plantaciones de un pie son con vista a mecanizar la explotacion y conseguir antes produccion xro la voda util del arbol creo k puedeser la mitad k la de los 3 pies....y mas arriesgada xk con 3 o 2 pies vas jugando con cada uno con el de un pie hay que saber yevar bien el arbol para abrirlo bien de dentro y k no se suba muy alto etc y aparte es un pie (k no.le pase nada al arbol xk pierdes uno y eso mo crece en 5 años el.olivo necesita tiempo)
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
bueno,el cultivo al que llamamos tradicional,hay zonas a 3 pies,hay zonas a 2 pies y zonas con 1 pie solo.
todo depende de la fortaleza del terreno para mantener esa madera y masa foliar.
esto,por mucho abono que le metas,,,si no llueve lo suficiente,pasa lo que pasa,y la tendencia ciclica la estamos viendo poco a poco.
conozco perfectamnete olivares de 3 pies,a los que ya se le sacaron 1 hace 15-20 años y ahora hay que sacarle otro,porque el terreno simplemente lo exige.
algunos de los que voy a arrancar este año,olivar tradicional de siempre a 3 pies en terreno algo mejor,a 2 pies en el mas flojo y a 1 en pendiente y mal terreno,no se va a quitar por mecanizar,ni por capricho,simplemente,el olivar es incapaz de vivir hoy donde a vivido siempre en las condiciones tan diferentes.
el terreno en esos 15-20-30 años no tiene ni punto de comparacion a como estaba hace 80-90-100 años
todo depende de la fortaleza del terreno para mantener esa madera y masa foliar.
esto,por mucho abono que le metas,,,si no llueve lo suficiente,pasa lo que pasa,y la tendencia ciclica la estamos viendo poco a poco.
conozco perfectamnete olivares de 3 pies,a los que ya se le sacaron 1 hace 15-20 años y ahora hay que sacarle otro,porque el terreno simplemente lo exige.
algunos de los que voy a arrancar este año,olivar tradicional de siempre a 3 pies en terreno algo mejor,a 2 pies en el mas flojo y a 1 en pendiente y mal terreno,no se va a quitar por mecanizar,ni por capricho,simplemente,el olivar es incapaz de vivir hoy donde a vivido siempre en las condiciones tan diferentes.
el terreno en esos 15-20-30 años no tiene ni punto de comparacion a como estaba hace 80-90-100 años
Jejeje... Por mi zona lo que se le pone en la entrepierna lo llamamos bragas, suele ser un trozo de tela para tapar lo que deja el manto
... porque no hay nada más triste que un hombre sin principios, un mar sin agua o mi tierra sin olivos...
-
- Usuario platino
Muy buena tu observación Bpr.
Revotek ya te ha contestado Erbaka. Opino particularmente, que antes que dejarlos a dos patas, fraileo la pata menos productiva y vieja, y cuando haya criado,...la siguiente, con el objeto de tener el olivo metido siempre en lo nuevo. Un olivo puede tener un tronco centenario, y las ramas de un olivo joven, aprovechándose del sistema radicular centenario, y haciéndolo bastante más productivo, y resistente a la sequía.
Pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica, y muchas veces haces un fraile, y se presenta un año como éste, sin agua, y lo mismo ni cria. Yo quería haber empezado a cortar, he desistido, y me he puesto a fumigar. Si no llueve, una limpia y punto. Este año los cortes grandes se pueden quedar ciegos.
Revotek ya te ha contestado Erbaka. Opino particularmente, que antes que dejarlos a dos patas, fraileo la pata menos productiva y vieja, y cuando haya criado,...la siguiente, con el objeto de tener el olivo metido siempre en lo nuevo. Un olivo puede tener un tronco centenario, y las ramas de un olivo joven, aprovechándose del sistema radicular centenario, y haciéndolo bastante más productivo, y resistente a la sequía.
Pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica, y muchas veces haces un fraile, y se presenta un año como éste, sin agua, y lo mismo ni cria. Yo quería haber empezado a cortar, he desistido, y me he puesto a fumigar. Si no llueve, una limpia y punto. Este año los cortes grandes se pueden quedar ciegos.
Es decir años de sequia nada de cortes grandes? Y si lo hago puede que no vuelva a arrojar nunca mas ¿Porque?.
-
- Usuario platino
Pues porque el olivo no tiene fuerza para mover la savia y formar nuevos brotes.
Eso mismo se ha comprobado este año con las varetas, que han sido raquíticas, al igual que la aceituna, y los arrojes para el próximo año.
En los regadíos es otra historia...pero ni por esas, porque las restricciones pueden estar a la vuelta de la esquina.
Eso mismo se ha comprobado este año con las varetas, que han sido raquíticas, al igual que la aceituna, y los arrojes para el próximo año.
En los regadíos es otra historia...pero ni por esas, porque las restricciones pueden estar a la vuelta de la esquina.
-
- Usuario platino
A ver que opina el amigo Bpr al respecto.
pues opino,que el olivo lleva su proceso,formacion,mantenimiento y renovacion,y,que si esos pasos se siguen,no tiene porque haver problemas,,ni mantener muchas de esas ramas viejas.
cosa-caso aparte,que estamos viviendo una meteorologia muy atipica,con un arrastre de sequias de varios años y que si,nos podemos encontrar cortes de vida sin fuerza,con una brotacion muy escasa en casos nula total,sobre todo en ramas viejas que han ido retirando los yemeros.
viendo como esta viniendo el otoño-invierno,,,una limpia recia y poco mas.
los que tengan riego asegurado,,,es otra historia.
cosa-caso aparte,que estamos viviendo una meteorologia muy atipica,con un arrastre de sequias de varios años y que si,nos podemos encontrar cortes de vida sin fuerza,con una brotacion muy escasa en casos nula total,sobre todo en ramas viejas que han ido retirando los yemeros.
Yo pienso hacer eso que dices, aclareo sin abrir muchos claros para protegerse del sol, y hacer pocos cortes de vida, puede que incluso este año no lleguen ni a brotar.BprBpr escribió:pues opino,que el olivo lleva su proceso,formacion,mantenimiento y renovacion,y,que si esos pasos se siguen,no tiene porque haver problemas,,ni mantener muchas de esas ramas viejas.
-
- Usuario platino
Pues esa es la cuestión, confirmada por Bpr...que es un profesional del tema, al igual que Jama.