festuca como forrajera.

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
pisacharcos
Usuario medio

festuca como forrajera.

Mensaje por pisacharcos »

[quote][/quote]Hola,me gustaria preguntaos si alguién ha utilizado la festuca para heno y a diente en secano,es un secano de 1200mrts de altitud y unas precipitaciones de unos 500mm anuales.
LgTx65
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: festuca como forrajera.

Mensaje por LgTx65 »

cuando tenia ovejas sembrábamos festuca con esparceta en las parcelas peores, pero con el raygras se dejo de sembrar, el raygras produce muchísimo mas, aunque es anual compensa sembrarlo todos los años, aquí caen entre 600 y 700mm año , pero estamos a 600m sobre el mar.
pisacharcos
Usuario medio

Muchas gracias por la información,la intención es poder implantar una graminea perenne detrás de la esparceta para poder rotar las parcelas sin apenas sembrar ceral pues las gramineas contienen más energia que las leguminosas y es lo que me interesa puesto que mis ovejas comen solamente heno en lactación. Tampoco me apetece demasiado sacar el tractor a quemar gasoil por eso lo de que sea la graminea perenne.
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Nosotros la utilizamos en la mezcla que hacemos en praderas artificiales.
Bueno si te sirve nosotros la mezclamos a partes iguales con Ray Grass inglés,dactilo y Ray-Grass italiano (para aumentar la producción el primer año). Además añadimos en menor proporción alfalfa para el verano.
La festuca en mi zona la ponemos porque dejando aparte la alfalfa,és la que aguanta más periodos secos. Aunque es de las 4 especies la menos apetecible para el ganado, sobre todo si está "hecha".
Para tu información, nosotros rondamos los 970-1000 mm año y estamos a unos 1000m.s.n.m.

Saludos
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Disculpas, se me olvidaba, para heno yo mezclaría alfalfa aunque fuera en poca proporción, porque pierde bastante la verdad.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Yo en regadio la mezclo con trebol violeta.para diente.y si es buen año para empacar.y la verdad se cansan pronto pero si la castigas bastante.aguanta bien el pastoreo.
pisacharcos
Usuario medio

Gracias por vuestras respuestas! Sembré a finales de septienbre unas ha mezclada con esparceta y alfalfa y otras sin mezcla, este año por aquí entre junio-septiembre más de 350 litros, ya he metido las ovejas pero la festuca tira muy poco es desesperante todavia se ve nacer alguna mata...
Albert43
Usuario Avanzado

Mensaje por Albert43 »

Pisacharcos, a 1200m de altitud y siembras a finales de septiembre? De que zona eres? Yo a 1000m de altitud y como muy tarde a 15 de septiembre. Generalmente si el tiempo acompaña a mediados de agosto. Si hago alfalfa a finales de sept tengo bastantes probabilidades de que quedarme sin o que me quede muy clara
pisacharcos
Usuario medio

Soy de la provincia de Teruel, lo sembré a finales de septiembre porque me dió miedo no fuera a nacer y luego se pegara un mes sin llover y se perdiera, la esparceta no se hiela pero el alfalfa si que me daba miedo. Este invierno por aquí hace un tiempo que parce otoño hay hasta moscas!!!
pisacharcos
Usuario medio

Para las ovejas va muy bién este año.En que se acaben los pastos las voy a meter a las cebadas están tirando demasiado por el calor.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

No te preocupes.que ta lo pagaremos en enero febrero.
pisacharcos
Usuario medio

Si eso seguro!!las mias en febrero y marzo las estabulo para la cubrición porque fuera está todo helado y no hay nada.
Responder